17/5/09

LORENZO EL MEJOR ESTRATEGA


Jorge Lorenzo ha sido el gran vencedor de un Gran Premio de Francia que se ha resuelto por el acierto en la estrategia de los contendientes y sus equipos a causa de las cambiantes condiciones de la pista.

El piloto del Fiat Yamaha ha jugado sus mejores cartas en una prueba declarada en mojado a causa de la lluvia caída previamente. El progresivo secado de la pista ha obligado a todos los pilotos a entrar en boxes para cambiar de moto y el momento elegido para hacerlo se ha revelado crucial.

Lorenzo, que ha realizado una gran salida y se ha situado líder de la carrera tras la primera de las 28 vueltas programadas, ha sido el último en entrar en el pit lane para cambiar su montura con neumáticos slicks, ha clavado el timing de la prueba y ha completado una carrera perfecta. Tras cruzar la meta con un margen de 17 segundos, el balear ha clavado su bandera de `Lorenzo´s Land´ en el suelo de Le Mans ante los casi 76.000 espectadores que han presenciado en directo la jornada de competición.

Marco Melandri ha extraído el máximo provecho de las cambiantes condiciones de la pista. El italiano ha sido segundo con la Kawasaki privada del Hayate Racing y ha vuelto a subir al podio – un territorio que no pisaba desde el curso 2007- tras completar una carrera sin fisuras.

Dani Pedrosa ha sumado su tercer podio consecutivo tras deshacerse en un gran final de carrera de su compañero Andrea Dovizioso. El barcelonés ha recortado metros a lo largo de la prueba y ha podido superar al italiano en la última vuelta. Casey Stoner (Ducati Marlboro) ha firmado el quinto puesto, por delante de Chris Vermeulen (Rizla Suzuki) y los veteranos Colin Edwards (Monster Yamaha Tech 3) y Loris Capirossi (Rizla Suzuki) .

Valentino Rossi ha vivido una pesadilla en el escenario donde esperaba alcanzar su victoria 99 en Gran Premio. El campeón del Mundo ha apostado por ser el primero en montar neumáticos lisos pero su entrada precipitada en boxes, cuando aún había parches de agua, ha provocado primero una caída y después otros dos cambios de montura. Una penalización de paso por pit lane por exceso de velocidad en uno de los cambios, ha acabado completando el naufragio del `Doctor´, que ha sido décimo sexto y último
MOTOGP

GRAND PRIX DE FRANCE
MotoGP Race Classification
1-Jorge LORENZO -Fiat Yamaha Team- Tiempo:47'52.678 Promedio: 146.848 Km/H
2-Marco MELANDRI +17.710
3-Dani PEDROSA +19.893
4-Andrea DOVIZIOSO +20.455
5-Casey STONER +30.539
6-Chris VERMEULEN +37.462
7-Colin EDWARDS +40.191
8-Loris CAPIROSSI +45.421
9-James TOSELAND +50.307
10-Toni ELIAS +53.218
11-Alex DE ANGELIS +53.550
12-Nicky HAYDEN +56.647
13-Yuki TAKAHASHI +56.688
14-Randy DE PUNIET +1'11.299
15-Niccolo CANEPA +1'15.385
16-Valentino ROSSI +2 Lap
Not classified
Mika KALLIO +17 Lap

SIMONCELLI EL MEJOR EN EL AGUA

En otra carrera accidentada y repleta de caídas, Marco Simoncelli entra plenamente en la batalla por el título de la categoría. El vigente campeón del Mundo ha ganado el Gran Premio de Francia de 250cc, su primer triunfo de la temporada 2009. El piloto del Metis Gilera se ha situado en cabeza de la prueba desde los primeros momentos y ha aprovechado los numerosos percances ocurridos a sus perseguidores para cruzar bajo la bandera a cuadros con una ventaja de 18 segundos.

El valenciano Héctor Faubel (Valencia CF-Honda SAG) ha sido segundo y ha conseguido su primer podio en la categoría del cuarto de litro, en la que debuto el año pasado. Roberto Locatelli ha brindado el doblete en el podio para el equipo Metis Gilera con su tercera posición. El veterano corredor italiano no conseguía uno de los tres cajones desde 2006, cuando subió al podio de Valencia.

Tras arrancar desde la pole, Álvaro Bautista ha cruzado la meta en cuarta posición. El piloto del Mapfre Aspar ha protagonizado otra mala salida y se ha visto obligado a remontar de nuevo. Beneficiado por las eliminaciones que se han producido en otra carrera de supervivencia a causa del asfalto deslizante dejado por la lluvia, Bautista ha escalado hasta rozar las posiciones de podio y se sitúa como nuevo líder de la categoría con un solo punto de ventaja sobre Hiroshi Aoyama (Scot Racing). El japonés, que llegaba líder a esta cuarta prueba, sólo ha podido ser octavo.
MOTOGP

GRAND PRIX DE FRANCE
250cc Race Classification
1-Marco SIMONCELLI ITA Metis Gilera Gilera 49'07.591 132.893
2-Hector FAUBEL +18.128
3-Roberto LOCATELLI +21.642
4-Alvaro BAUTISTA +31.087
5-Ratthapark WILAIROT +50.497
6-Raffaele DE ROSA +56.366
7-Lukas PESEK +1'16.025
8-Hiroshi AOYAMA +1'22.882
9-Imre TOTH +1'35.556
10-Vladimir LEONOV +1'47.990
11-Hector BARBERA +1 Lap
12-Karel ABRAHAM +1 Lap
13-Valentin DEBISE +1 Lap
14-Toby MARKHAM +1 Lap
Not classified
Alex DEBON + 5 Lap
Alex BALDOLINI +8 Lap
Thomas LUTHI +8 Lap
Mike DI MEGLIO +16 Lap
Mattia PASINI +22 Lap
Axel PONS +23 Lap
Aitor RODRIGUEZ +23 Lap
Angel RODRIGUEZ +24 Lap
Shoya TOMIZAWA +25 Lap
Not finished 1st lap
Bastien CHESAUX

PRIMERA POLE DE MERCADO EN USA


Entre ayer y hoy, Leandro Mercado arrasó con cada sesión cronometrada de la clase SuperSport en el circuito Infineon Raceway de Sonoma (California, Estados Unidos) al comando de su Kawasaki Ninja ZX-6R.
El argentino se adjudicó esta tarde su primera pole position en esta división de la categoría juvenil encuadrada en el marco del campeonato de motociclismo AMA Pro Racing.
“Tati” fue contundente desde ayer sobre una de las máquinas del equipo Monster Attack Kawasaki. En el entrenamiento matinal, le sacó a Russ Wikle (Suzuki) ni más ni menos que 2.856s, mientras que algunas horas después aventajó al mismo piloto por 2.065s.
Para no dejar dudas sobre su dominio, hoy volvió a imponerse en la última práctica anterior a la clasificación, en este caso con una diferencia a su favor de 0.506s sobre la Yamaha de Ricky Parker.
Llegado el momento de la sesión cuyos tiempos sirven para ordenar la grilla de partida de la competencia, el jesusmariense volvió a marcar el rumbo frente a la concurrencia, imponiéndose otra vez por encima de Parker con un margen de casi un segundo.
Una correcta puesta a punto de la moto ayudó a Mercado a ser el referente principal de estos dos días de actividad oficial en una pista que, por sus subidas y bajadas y su trayecto sinuoso, obliga a los participantes a dar en la tecla con la configuración de sus unidades.
Esta fecha es válida por el certamen de la Costa Oeste, en el cual no está registrado para sumar puntos el piloto cordobés.
DECLARACIONES
Nunca es fácil obtener el equilibrio que hoy tengo en esta Kawasaki, pero es algo fundamental para andar bien en el Infineon Raceway, que plantea exigencias muy peculiares por sus curvas ciegas y enlazadas y sus subidas y bajadas. Si uno hace mal una curva, es probable que las dos o tres que siguen tampoco se recorran debidamente. Es distinto correr con una moto de 125 c.c. que con una de 600 c.c. Ayer ya pude bajar en un par de décimas los registros que había hecho en un ensayo antes de ir a la competencia en el Barber Motorsports Park a fines del mes pasado. La Ninja funciona tan bien que no tenemos previsto hacerle cambios durante el Warm-Up. Estimo que ésta puede ser una gran carrera. Ojalá siga todo en orden como para ofrecerle un triunfo a la escuadra Monster Attack Kawasaki.
RESULTADOS
1-Leandro Mercado (Kawasaki Ninja ZX-6R, Argentina) 1m41.374s, 2-Ricky Parker (Yamaha YFZ-R6, Estados Unidos) a 0.990s, 3-Russ Wikle (Suzuki GSX-R600, Estados Unidos) a 1.213s, 4-Tyler Odom (Honda CBR600RR, Estados Unidos) a 1.773s, 5-Garrett Willis (Yamaha YFZ-R6, Estados Unidos) a 2.207s, 6-Bryce Prince (Kawasaki Ninja ZX-6R, Estados Unidos) a 2.790s, 7-Ezequiel Iturrioz (Kawasaki Ninja ZX-6R, Argentina) a 2.935s, 8-Robert Tinagero (Kawasaki Ninja-6R, Estados Unidos) a 2.941s, 9-Clint Shobert (Honda CBR600RR, Estados Unidos) a 3.309s, 10-Christopher Clark (Yamaha YFZ-R6, Estados Unidos) a 3.714s.

SIMON GANA UNA CARRERA DE SUPERVIVENCIA


Julián Simón logró 'sobrevivir' al caos en el que la lluvia convirtió la carrera de 125 cc del Gran Premio de Francia en Le Mans -sólo acabaron 14 de los 33 pilotos en liza- y se llevó la victoria por delante del alemán Jonas Folger y de su compatriota Sergio Gadea.

Un triunfo basado en la sangre fría y la concentración que el piloto español mantuvo en todo momento y que permite al de Villacañas colocarse líder del mundial en la categoría del cuarto de litro.

Simón fue constante en los tiempos y casi como un reloj supo llevar el control y evitar cualquier mínimo error que podía haberle llevado al suelo, como le ocurrió a la mitad de los pilotos que tomaron la salida en Le Mans.

Y es que la lluvia y el poco agarre del asfalto del trazado galo -los neumáticos no llegaban a tomar temperatura en ningún momento- provocaron que la carrera se convirtiera en un 'festival' de caídas, afortunadamente ninguna de ellas con consecuencias graves.
MARCA

GRAND PRIX DE FRANCE
125cc Race Classification
1-Julian SIMON-Bancaja Aspar Aprilia-Tiempo total:47'08.273 Promedio: 127.846 Km/H
2-Jonas FOLGER +27.084
3-Sergio GADEA +30.916
4-Bradley SMITH +31.530
5-Takaaki NAKAGAMI +1'09.235
6-Dominique AEGERTER +1'12.223
7-Andrea IANNONE +1'13.063
8-Efren VAZQUEZ +1'19.912
9-Nicolas TEROL +1'40.036
10-Lorenzo ZANETTI +1'42.700
11-Esteve RABAT +1'59.326
12-Sandro CORTESE 1 Lap
13-Jasper IWEMA 1 Lap
14-Gregory DI CARLO 1 Lap
15-Randy KRUMMENACHER 2 Lap
Not classified
32 Lorenzo SAVADORI 8 Lap
17 Stefan BRADL 10 Lap
45 Scott REDDING 11 Lap
71 Tomoyoshi KOYAMA 14 Lap
10 Luca VITALI 14 Lap
16 Cameron BEAUBIER 16 Lap
69 Lukas SEMBERA 16 Lap
93 Marc MARQUEZ 16 Lap
14 Johann ZARCO 16 Lap
50 Sturla FAGERHAUG 18 Lap
6 Joan OLIVE 19 Lap
44 Pol ESPARGARO 19 Lap
99 Danny WEBB 20 Lap
52 Steven LE COQUEN 20 Lap
24 Simone CORSI 22 Lap
5 Alexis MASBOU 22 Lap
36 Cyril CARRILLO 23 Lap
Not finished 1st lap
87 Luca MARCONI