Dentro de su línea irregular, Jonathan Rea ha dado la de cal en la primera manga de la prueba del Mundial de Superbike que se está disputando en la Rep. Checa. Rubén Xaus ha conseguido su mejor resultado en lo que va de año.
En contra de lo que pudiera esperarse, Max Biaggi no ha logrado establecer en ningún momento el ritmo de cabeza, en parte debido al intenso calor, que ha contribuido a que la puesta a punto no fuera la idónea. Aunque el italiano se ha puesto en cabeza durante las primeras vueltas, tanto Jonathan Rea como Cal Crutchlow han visto que rodaban en "2:00 bajos" con más consistencia que el de Aprilia, logrando adelantarle e ir estableciendo diferencias poco a poco.
Por detrás, el más inmediato perseguidor era Rubén Xaus, hasta que Sylvain Guintoli, capaz de rodar unas décimas por vuelta más rápido que el español, le adelantó a 13 vueltas del final, relegando al de BMW a la quinta posición. Noriyuki Haga, James Toseland, Michel Fabrizio y Leon Haslam, rodando todos ellos en "2:00 altos-2:01 bajos", precedían a Carlos Checa, quien rodaba en la novena posición, tras ir décimo en la primera mitad de carrera.
Por delante, Rea se ha beneficiado en parte de la lucha entre Biaggi y Crutchlow por la segunda posición para lograr su tercera victoria de la temporada, seguido por el italiano y el británico. El cuarto puesto de Guintoli y el quinto de Xaus suponen la vuelta al grupo de cabeza de ambos pilotos, en contra de lo habitual en las últimas carreras. Al final, entre los diez primeros las diferencias han establecido mucho las posiciones; sólo Haga se ha impuesto a Toseland en la pugna por la sexta posición.
Han debido retirarse Leon Camier, Michel Fabrizio, Max Neukirchner, Luca Scassa, Jakub Smrz (en su estreno "en casa" con la Aprilia RSV4 1000 F) y Chris Vermeulen; particularmente Fabrizio, Neukirchner y Vermeulen siguen arrastrando los problemas que llevan acusando a lo largo de la temporada.
Biaggi se mantiene al frente de la provisional; Haslam sigue segundo pero Rea pasa a ser tercero, en detrimento de Checa, ahora cuarto.
Clasificación
1 J. Rea (Honda CBR 1000 RR). 20 vueltas en 40:16.037, a 161,014 km/h.
2 M. Biaggi (Aprilia RSV4 Factory), a 2.518
3 C. Crutchlow (Yamaha YZF R1), a 4.071
4 S. Guintoli (Suzuki GSX-R 1000), a 7.160
5 R. Xaus (BMW S1000 RR), a 8.602
6 N. Haga (Ducati 1098R), a 11.379
7 J. Toseland (Yamaha YZF R1), a 11.513
8 L. Haslam (Suzuki GSX-R 1000), a 16.487
9 C. Checa (Ducati 1098R), a 20.829
10 L. Lanzi (Ducati 1098R), a 25.164
11 T. Sykes (Kawasaki ZX-10 R), a 32.602
12 S. Byrne (Ducati 1098R), a 36.748
13 B. Parkes (Honda CBR 1000 RR), a 39.183
14 R. L. Hayden (Kawasaki ZX-10 R), a 59.889
15 M. Baiocco (Kawasaki ZX-10 R), a 1:05.329
SEGUNDA MANGA
Ha terminado la novena prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Superbike, y tras ella Max Biaggi ha incrementado su ventaja en la provisional. Carlos Checa ha sido sexto, y Rubén Xaus se ha caído mientras iba tercero.
En esta ocasión las tornas se han cambiado: ha sido Max Biaggi quien ha podido mantener un ritmo más rápido y consistente, en una manga disputada bajo un fuerte calor. Jonathan Rea ha liderado la manga en sus primeros compases gracias a su eficaz salida y a una puesta a punto acertada; sin embargo, Max Biaggi, más rápido que él y el resto de participantes, rápidamente se ha situado segundo, y ya a 13 vueltas para el final había adelantado al británico, imponiendo, además, un ritmo de "1:59 altos" insoportable para los demás.
Por detrás se establecían enseguida diferencias respecto a los dos primeros. El tercer clasificado en una previa fase de la manga, Michel Fabrizio, rodaba incluso un segundo por vuelta más lento, siendo superado por Xaus, quien, aunque mantenía un ritmo más vivo, de todos modos era inferior en varias décimas al de Rea. Para cuando Xaus se ha caído (a 6 vueltas para el final), ya le separaban más de ocho segundos del líder, Max Biaggi.
En las últimas vueltas, el italiano ha relajado algo el ritmo, sabedor de que aun así seguía sacando ventaja a Rea, para obtener su novena victoria de la temporada. Le ha servido para incrementar todavía más su ventaja en la provisional, dado que sus rivales, salvo Rea, se han mostrado débiles. Tras éste, Fabrizio ha completado el podio en una manga en la que en las vueltas finales no ha habido lucha por las primeras posiciones al estar las diferencias muy establecidas. Reseñables el cuarto puesto de Toseland tras remontada (llegó a ir octavo), el sexto de Carlos Checa tras no poder mantener nunca el ritmo de los primeros, y el que Leon Haslam no haya podido pasar del décimo puesto en una jornada muy gris para él; Cal Crutchlow sólo ha podido ser 14º.
Jornada negra para Jakub Smrz (también ha debido abandonar en esta manga; aciago debut con Aprilia), las Kawasaki oficiales (en esta manga se han retirado la de Sykes y la de Vermeulen) y Max Neukirchner, quien tampoco ha acabado ninguna de las dos carreras.
Tras Brno, Biaggi aventaja en la provisional a Haslam en 68 puntos y a Rea en 149; Checa es cuarto a 163, aunque aún quedan cuatro carreras (ocho mangas) por disputarse; la próxima, el 1 de agosto en Silverstone (Gran Bretaña).
Clasificación
1 M. Biaggi (Aprilia RSV4 Factory). 20 vueltas en 40:12.236 a 161,268 km/h.
2 J. Rea (Honda CBR 1000 RR) a 4.627
3 M. Fabrizio (Ducati 1098R), a 13.600
4 J. Toseland (Yamaha YZF R1), a 16.372
5 N. Haga (Ducati 1098R), a 17.530
6 C. Checa (Ducati 1098R), a 21.704
7 S. Guintoli (Suzuki GSX-R 1000), a 23.769
8 L. Camier (Aprilia RSV4 Factory), a 25.875
9 S. Byrne (Ducati 1098R), a 30.374
10 L. Haslam (Suzuki GSX-R 1000) a 34.002
11 L. Lanzi (Ducati 1098R) a 34.691
12 B. Parkes (Honda CBR 1000 RR) a 49.270
13 R. L. Hayden (Kawasaki ZX-10 R) a 1:03.258
14 C. Crutchlow (Yamaha YZF R1) a 1 vuelta
15 M. Baiocco (Kawasaki ZX-10 R) a 1 vuelta
CAMPEONATO
1 M. Biaggi, 352 puntos
2 L. Haslam, 284
3 J. Rea, 203
4 C. Checa, 189
5 N. Haga, 172
6 J. Toseland, 160
7 T. Corser, 149
8 M. Fabrizio, 147
9 L. Camier, 138
10 C. Crutchlow, 138
SOFUOGLU GANA Y LIDERA EN SUPERSPORT
Jornada redonda para el turco en el Mundial de Supersport: gana, saca cinco puntos a uno de sus rivales para el título (Joan Lascorz), y 25 al otro (Laverty) por retirada. David Salom, octavo y segunda Triumph clasificada.
En un principio parecía que la carrera iba a ser una lucha por la victoria entre Joan Lascorz y Eugene Laverty porque Kenan Sofuoglu podría resentirse de los profundos cortes en el brazo izquierdo que se produjo el pasado jueves mientras se entrenaba y, además, no figuraba entre los primeros en las vueltas iniciales.
Sin embargo, a 13 vueltas del final el panorama ha cambiado drásticamente: Laverty ha debido retirarse por problemas técnicos y, al tiempo, Sofuoglu, con espacio por delante, ha podido rodar en "2:04 bajos", rodando unas décimas por vuelta más rápido que el español, y recortándole los casi dos segundos de que Lascorz ha llegado a disponer sobre el turco. Por detrás, Chaz Davies se consolidaba en la tercera posición a base de rodar sólo unas décimas por vuelta más lento que los dos primeros. Más atrás, Gino Rea y Katsuaki Fujiwara, los inmediatos perseguidores de Davies, iban cediendo terreno irremisiblemente giro tras giro. A cuatro vueltas del final, Sofuoglu ha culminado la remontada, adelantando al español; Davies, con problemas de puesta a punto de su Triumph con los neumáticos gastados, ha pasado a girar en "2:05 bajos", perdiendo aún más terreno. Con todo, seguía rodando más deprisa que Rea, Fujiwara y Harms, sus seguidores. En las tres vueltas finales, Sofuoglu y Lascorz han luchado por la victoria y, aunque el de Kawasaki ha llegado a ponerse por delante en la última vuelta, finalmente se ha impuesto el turco por sólo 124 milésimas. Por detrás, con las posiciones muy establecidas, han quedado Davies, Rea y Fujiwara, completando el grupo de los cinco primeros. David Salom ha terminado octavo, y segunda Triumph clasificada, en una carrera de menos a más (ha llegado a ir duodécimo al principio de la carrera). Ha debido retirarse, además de Laverty, Michele Pirro (compañero de Sofuoglu en el equipo Ten Kate), entre otros. Tras esta carrera, el liderato de la provisional pasa a manos de Sofuoglu, seguido por Lascorz y Laverty. La próxima carrera tendrá lugar el 1 de agosto, en Silverstone (Gran Bretaña). Clasificación 1 K. Sofuoglu (Honda CBR 600 RR). 18 vueltas en 37:25.108 a 155,946 km/h. 2 J. Lascorz (Kawasaki ZX-6R), a 0.124 3 C. Davies (Triumph Daytona 675), a 7.153 4 G. Rea (Honda CBR 600 RR), a 7.813 5 K. Fujiwara (Kawasaki ZX-6R), a 14.268 6 R. Harms (Honda CBR 600 RR), a 24.832 7 M. Praia (Honda CBR 600 RR), a 30.907 8 D. Salom (Triumph Daytona 675), a 30.985 9 M. Lagrive (Triumph Daytona 675), a 32.463 10 F. Foret (Kawasaki ZX-6R), a 38.232 11 V. Iannuzzo (Triumph Daytona 675), a 40.343 12 M. Roccoli (Honda CBR 600 RR), a 40.762 13 D. Bukowski (Honda CBR 600 RR), a 58.901 14 A. Palumbo (Kawasaki ZX-6R), a 1:02.708 15 T. Holubec (Honda CBR 600 RR), a 1:05.089 16 J. Cerny (Yamaha YZF R6), a 1:19.704 17 B. Skubic (Yamaha YZF R6), a 1:36.598 18 E. Blokhin (Yamaha YZF R6), a 1:54.374 19 I. Toth (Honda CBR 600 RR), a 1 vuelta 1 K. Sofuoglu, 183 puntos 2 J. Lascorz, 168 3 E. Laverty, 161 4 C. Davies, 113 5 D. Salom, 72 6 R. Harms, 71 7 G. Rea, 67 8 K. Fujiwara, 59 9 M. Pirro, 58 10 M. Lagrive, 56
MOTOWORLD.ES