1º MANGA:
Marco Melandri consigue su primera victoria en SBK
Primera victoria de Marco Melandri en el Mundial de SBK, en una espectacular carrera en la que tanto él como Carlos Checa han protagonizado sendas remontadas que les han permitido acabar en el podio, con Jakub Smrz.
A pesar de que salía en tercera línea de la parrilla, perjudicado por el incidente que tuvo ayer con Max Biaggi, Marco Melandri ha demostrado en Donington que tenía un buen ritmo, como ya se pudo ver en los entrenamientos. Sin duda que esta primera carrera ha sido espectacular en su desenlace, y con bastantes alternativas. Leon Haslam arrancó en cabeza con Haga, Checa, Camier y Smrz a su rueda, pero Checa tuvo problemas en la bajada de Craner, lo que le obligó a abrir la trazada y perder varios puestos, que le llevaron a pasar la primera vuelta en undécima posición a casi cuatro segundos de cabeza. La baja temperatura, tanto ambiente como del asfalto, obligó a tomar bastante precauciones. Melandri tampoco estaba bien colocado, tres puestos por encima, y los dos pilotos que más ritmo habían demostrado tener en los entrenamientos parecía que tenían complicaciones. Haslam aguantó cinco vueltas en cabza hasta ser superado por Jakub Smrz. El checo se veía firme y seguro marcando un ritmo constante de 1’29”, y poco a poco se fue distanciando hasta acumular 2”6 de ventaja en la 13ª vuelta.
Para entonces, Melandri ya había reaccionado. Enseguida se deshizo del grupo en el que estaba, con Corser y Biaggi, y fue saltando de pelotón en pelotón hasta alcanzar a los perseguidores de Smrz, los británicos Haslam, Camier y Sykes. Se colocó segundo a seis vueltas del final, cuando Smrz aún tenía 2”1 de ventaja, pero poco a poco fue reduciendo la diferencia hasta contactar con él a tres del final, y rebasarlo sin contemplaciones en la penúltima, escapando en pos de su primera victoria en el Mundial de SBK, un triunfo que llega casi cinco años después de su última victoria importante, la conseguida en el Gran Premio de Australia de MotoGP de 2006.
Smrz, que tuvo al alcance de sus dedos la victoria, se tuvo que conformar con la segunda posición, y la tercera fue, de forma espectacular, para Checa. La segunda mitad de carrera de Checa fue impresionante. Se pasó buena parte del tiempo con Rea y Biaggi peleando por la séptima plaza, pero en las siete últimas pasó al ataque, los superó –Rea casi se los lleva puestos en la S de Forgarty- y comenzó a remontar, rodando tan rápido como la cabeza de carrera. Se puso quinto a cuatro vueltas del final, y cuarto en la siguiente, con Haslam a 1”6, pero de nuevo supo administrar sus neumáticos –la clave de sus victorias en Phillip Island- y consiguió rodar un segundo más rápido que Haslam, a quien terminó superando en el final de la última vuelta para lograr el podio, lo que le permite afianzarse en el liderato del Mundial, ahora con 14 puntos de ventaja sobre Melandri.
Haslam fue cuarto, por delante de Rea, que se recuperó de su error, beneficiándose de la pugna entre Haga y Biaggi, que tuvo una salida en la S de Fogarty cuando peleaba con el japonés. Finalmente terminaron sexto y séptimo, respectivamente, por delante de Camier, Corser y Lascorz. Xaus fue 12º. A destacar la temprana caída de Laverty, en la cuarta vuelta, que tuvo que ser trasladado al centro médico, y la de Sykes, cuando peleaba en el grupo del podio.
Clasificación:
1 M. MELANDRI (Yamaha YZF R1) 34’33”189
2 J. SMRZ (Ducati 1098R) a 2”455
3 C. CHECA (Ducati 1098R) a 5”839
4 L. HASLAM (BMW S1000 RR) a 6”176
5 J. REA (Honda CBR1000RR) a 9”039
6 N. HAGA (Aprilia RSV4 Factory) a 9”215
7 M. BIAGGI (Aprilia RSV4 Factory) a 9”960
8 L. CAMIER (Aprilia RSV4 Factory) a 14”860
9 T. CORSER (BMW S1000 RR) a 14”877
10 J. LASCORZ (Kawasaki ZX-10R) a 16”182
11 S. GUINTOLI (Ducati 1098R) a 25”820
12 R. XAUS (Honda CBR1000RR) a 28”378
13 A. BADOVINI (BMW S1000 RR) a 31”869
14 R. ROLFO (Kawasaki ZX-10R) a 40”015
15 M. AITCHISON (Kawasaki ZX-10R) a 1'00”128
2º MANGA: Carlos Checa suma otra victoria en Donington
Tres victorias en cuatro carreras de SBK es el brillante bagaje de Carlos Checa en el presente Mundial de SBK. En Donington sumó un nuevo triunfo en la segunda carrera, en una demostración de clara superioridad.
La segunda carrera de Superbike en Donington no tuvo muchas alternativas porque casi desde el principio se definieron las posiciones. Leon Haslam y Carlos Checa tomaron la delantera, con Camier, Haga, Rea y Melandri tras ellos, y con un incidente en la salida que marcó el desarrollo de la carrera: a Max Biaggi se le escapó el embrague y se adelantó a la salida, por lo que sería penalizado con un “ride through”, aunque se negó a cumplir la penalización y siguió rodando hasta que, finalmente, vio la bandera negra y fue excluido, entrando entonces a "boxes" muy contrariado. Fue el remate para un fin de semana bastante atropellado para el romano…
Checa enseguida pasó a tomar el mando de las operaciones. Camier se unió a ellos en la segunda vuelta, pero Checa se puso primero en la tercera iniciando una escapada a la que nadie puedo poner freno. Melandri, que salía en tercera línea, llegó a rueda de Camier cuando Checa ya se había escapado, y aunque tenía un ritmo superior, su pugna con Haslam y Camier complicó su progresión y permitió que la escapada de Checa fuera más relajada. Checa fue aumentando su ventaja hasta tener casi cuatro segundos de renta a seis vueltas del final, y a partir de ese momento se dedicó a administrar esa ventaja para presentarse en meta con una cómoda diferencia, logrando su tercera victoria de la temporada -tres de cuatro carreras, tantas victorias como en 2010-, y consolidando su posición al frente del Mundial, con 19 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, que no es otro que Melandri.
clasificación:
1 C. CHECA (Ducati 1098R) 34’21”537
2 M. MELANDRI (Yamaha YZF R1) a 3”397
3 L. CAMIER (Aprilia RSV4 Factory) a 5”902
4 L. HASLAM (BMW S1000 RR) a 13”842
5 J. LASCORZ (Kawasaki ZX-10R) a 14”253
6 J. REA (Honda CBR1000RR) a 19”413
71 M. FABRIZIO (Suzuki GSX-R1000) a 20”278
8 J. SMRZ (Ducati 1098R) a 21”160
9 A. BADOVINI (BMW S1000 RR) a 24”298
10 R. XAUS (Honda CBR1000RR) a 24”907
11 S. GUINTOLI (Ducati 1098R) a 32”440
12 T. SYKES (Kawasaki ZX-10R) a 32”679
13 T. CORSER (BMW S1000 RR) a 34”070
14 E. LAVERTY (Yamaha YZF R1) a 35”418
15 R. ROLFO (Kawasaki ZX-10R) a 44”037
16 M. AITCHISON (Kawasaki ZX-10R) a 52”412
17 N. HAGA (Aprilia RSV4 Factory) a 56”634
Provisional:
1 Carlos Checa 91 puntos
2 Marco Melandri 72
3 Leon Haslam 53
4 Max Biaggi 49
5 Jakub Smrz 42
6 Jonathan Rea 38
7 Leon Camier 37
8 Michel Fabrizio 27
9 Noriyuki Haga 26
10 Tom Sykes 19
CAIDA Tom Sykes race 1