Se juegan las dos últimas de la temporada y la posición de escolta esta para definirse, con muchas alternativas para la especulación. Pedrosa se debe defender de Stoner y Valentino, quienes tienen chances, en los números, de alcanzarlo, pero en la práctica es una tarea casi imposible.
Por la misma posición, habrá lucha férrea en Moto2 entre Julián Simón y Andrea Iannone, que están separados por sólo dos puntos.
Marc Márquez –podría ser Campeón en Estoril- esta al frente con 272 puntos, seguido de Nico Terol con 260 y Pol Espargaró con 255, en la definición más apasionante de la categoría 125, donde falta completar el nombre del tercer Campeón mundialista de origen español, junto a Lorenzo y Toni Elías de MotoGP y Moto2.
Pedrosa, Stoner y Rossi: por el honor del escolta. Hay instancias del campeonato en que la calculadora se pone al rojo, en función de la obtención o no de puntos, para alcanzar un objetivo preciado: la posición de escolta del torneo. El puesto del Sub Campeón no tiene última palabra en MotoGP. Porque Dani Pedrosa esta segundo en la tabla con 228 puntos. Tercero es Casey Stoner con 205 y cuarto es Valentino con 197. Los tres estan encerrados en 31 unidades, cuando están en juego 50 puntos, por las dos carreras que faltan.
Todo parece indicar que Pedrosa tiene más sencilla la tarea de defender su posición actual, pero el interrogante de su estado físico –disminuido por la fractura de clavícula- que no le permitió estar en óptimas condiciones para competir en Phillip Island, tendrá un peso importante. “Estoril no es tan exigente como Phillip Island y, esto debería ayudarme a sentirme más cómodo sobre la moto”, explicó el piloto catalán, “además, he tenido más tiempo para recuperarme y este tipo de lesión necesita tiempo para curarse y tras dos semanas más, tengo muchas ganas de ver hasta qué punto el hombro ha mejorado”.
A su vez, los dos recientes triunfos de Stoner en Japón y Australia, más la victoria de Valentino en Malasia, le agregan chances al australiano y al italiano. “Tres podios, con una victoria son una muestra de lo bien que nos fue en el tour transoceánico”, memorizó Valentino, agregando estar feliz por “las mejoras de la moto y el menor dolor en el hombro lesionado”. The Doctor también señaló que “hay mucho que trabajar este año, porque en la edición pasada tuvimos algunos problemas. Esperemos que el clima sea mejor que en Phillip Island, pero en Estoril puede cambiar de golpe y ser el factor determinante”, concluyó Rossi.
Las posibilidades, alrededor del Sub Campeonato, son muchas y variadas cuando se recurre a las estadísticas. En la edición del 2009 de Portugal, Stoner fue segundo, Pedrosa tercero y Rossi cuarto en Portugal. En cambio, en Valencia (la última del año pasado y del actual) la clasificación final fue Pedrosa ganador, Rossi segundo y Stoner no sumó, por una insólita caída en la vuelta previa, que no le permitió largar desde la pole. Sobre la base de estas frías estadísticas, Pedrosa mantendría su posición.
“Estoril tiene algunas áreas de frenadas fuertes y la superficie es algo desigual, pero el hecho de que tenga más giros a la derecha que a la izquierda puede ser bueno para la lesión de mi hombro”, agregó Pedrosa.
Lo cierto, es que se esperan dos carreras con los tres participando al máximo sin deseos de regalar nada, donde hay que contar que el flamante Campeón Lorenzo, puede robarles importantes puntos, porque ha triunfado los dos últimos años en Estoril y fue tercero en Valencia 2009.
“Estas dos últimas son carreras muy especiales. Portugal, es la única donde gané dos veces en MotoGP, la Yamaha parece sentirse muy bien allí y porque es como si fuera otro GP español”, comentó Lorenzo, quien anticipó, “estoy muy fuerte y me gustaría repetir el triunfo”.
Un ingrediente más, tanto Pedrosa, como Valentino, suman sus resultados para la última corona de MotoGP sin definir: la de Constructores o Marcas, donde la diferencia de Yamaha sobre Honda es de 39 puntos (354 a 315).
Los ganadores en Estoril. Los dos pilotos oficiales del equipo Yamaha, Valentino y Jorge Lorenzo, son los únicos (de la actual grilla de la categoría reina) que han ganado en Estoril en MotoGP. El italiano en cinco oportunidades (2001, 2002, 2003, 2004 y 2007), mientras que mallorquín en dos (2008-2009). Rossi tres veces con Honda y dos con Yamaha. Lorenzo todas con Yamaha.
Casey Stoner (2005), Andrea Dovizioso (2006), Álvaro Bautista (2007-2008) y Marco Simoncelli (2009) lo hicieron en 250.
“Tengo diferentes resultados en Estoril”, señaló Casey Stoner, “algunos buenos como los de 250 o el podio en MotoGP en el 2007. Otros no tanto, como en el 2008, que tuve un problema con la cámara a bordo (finalizó sexto). Pero en el 2009 volvimos al podio. No ganamos porque Lorenzo era un poco más veloz”, yendo hacia la carrera del fin de semana, Casey afirmó, “es una pista con muchos baches y la Ducati no reacciona bien sobre ellos, así que tenemos que trabajar mucho sobre la puesta”.
Héctor Barberá (2004) y Álvaro Bautista (2006) también vencieron en 125, sobre la pista de Estoril.
Datos técnicos de Estoril. La longitud total del trazado lusitano es de 4.182 metros, luego de la última modificación realizada en el 2006. El ancho de pista es de 14 metros. Tiene 13 curvas. Nueve a la derecha y cuatro a la izquierda. La recta más larga es de 986 metros. Luego de esta recta hay un trabado posterior, que contiene curvas de diferentes trazas, incluyendo una chicana (curvas 9-10), que lleva a la ‘ese’ (curvas 11-12) para finalizar en un velocísimo curvón de izquierda (curva Parabólica) que desemboca en la recta principal.
Al autódromo Fernanda Pires da Silva, que fuera construido en 1972, el Mundial de Motos llegó de la mano de las 500cc para la temporada del año 2000, donde venciera el australiano Garry McCoy (Yamaha) y en cuyo podio aparecía Valentino Rossi en tercer lugar con la Honda.
Por su cercanía con el Atlántico, la pista de Estoril tiene dos problemas ocasionales. Los vientos rasantes y la presencia de arena en el asfalto, que afectan la estabilidad y el grip de las motos.
Bridgestone asimétricas para Portugal. La propuesta de Bridgestone para Estoril contempla, compuestos blandos e intermedios para adelante, mientras intermedios y duros asimétricos para atrás.
Estoril, también pone a prueba a los neumáticos, por la diversidad de sus curvas, como por una recta donde se alcanzan los 325 Km/h, con una frenada fuerte en la curva 1. La menor temperatura en el asfalto, lo hace resbaladizo, obligando a usar una opción blanda delantera para conseguir grip. Las características de la última curva (Parabólica) aconsejan versiones menos duras para atrás.
Como la diferencia entre las curvas de izquierda (4) y las de derecha (9) es amplia, Bridgestone propone unas gomas asimétricas traseras, con refuerzo en el lateral que más se apoya.
El clima en Estoril. Para viernes y sábado, esta pronosticado lluvias y viento, con temperaturas bajas que estarán entre los 14 y 19 grados. Para el domingo, hay probabilidad de lloviznas. Los porcentajes de lluvia, para los tres días, van de un 80 por ciento el viernes, a un 50 por ciento el sábado y un 30 por ciento para el día de la carrera.
Horarios de pista. GP de Portugal, circuito de Estoril
En el GP de Portugal se regresa al cronograma de dos sesiones libres del viernes, una tanda libre el sábado junto con la clasificación.
Fecha | Día | Actividad | Horario |
29/10 | Viernes | MotoGP / Practica Libre 1 | 06.05/06.50 |
29/10 | Viernes | MotoGP / Practica Libre 2 | 10.05/10.50 |
30/10 | Sábado | MotoGP / Práctica Libre 3 | 06.05/06.50 |
30/10 | Sábado | MotoGP / Clasificación | 10.05/10.50 |
31/10 | Domingo | Carrera Moto2 | 08.15 |
31/10 | Domingo | Carrera MotoGP | 10.00 |
(horarios de Argentina) El MotoGP por ESPN. El GP de Portugal, décimo séptimo round del Mundial de Motos 2010, se transmite el domingo 31/10 por ESPN+ y ESPN HD, en el horario de 08.00 a 11.00 horas.
En la web. La más completa información del MotoGP, se puede obtener en el sitio oficial www.motogp.com La suscripción a un abono permite contar con acceso a entrevistas grabadas, tiempos on line e imágenes de las actividades en pista.
Mario Diez
distribución en argentina
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