En unas sesiones de entrenamientos marcadas en parte por el circuito, que no estaba en las condiciones ideales de adherencia, Cal Crutchlow ha hecho valer su condición de especialista en tandas cortas. Rubén Xaus, sexto, mejor español.
Ayer llovió en Monza, y los entrenamientos han tenido lugar bajo un cielo cubierto y con un alto porcentaje de humedad. Ha ayudado a que el tiempo del inglés (1´44.577) se haya quedado lejos del mejor registro en entrenamientos en Superbike (Ben Spies, 1´44.073 en la Superpole 3 del año pasado), y eso que este año se ha modificado la Prima Variante, que ahora es más rápida. Crutchlow ha demostrado lo que se sabía (las Yamaha Sterilgarda son muy potentes), y ha despejado la incógnita de si tendría una buena puesta a punto, al menos con neumáticos blandos. A sólo 212 milésimas ha quedado Jonathan Rea, cuyo equipo parece haber encontrado una regulación del sistema electrónico de gestiones de motor y tracción eficaces también en el rapidísimo trazado italiano. Michel Fabrizio, tercero a 597 milésimas de Crutchlow, ya lo hizo muy bien el año pasado (primero y segundo en las mangas); hoy ha corroborado que conoce muy bien Monza, y que su equipo sabe cómo poner la moto a punto allí.
En Supersport, el 1´48.303 de Eugene Laverty mejora con mucho el mejor tiempo que hasta ahora había de una Supersport en entrenos, aunque databa de 2008 (1´49.868; Broc Parkes); además, hay que recordar que el circuito ahora es un poco más rápido y que las condiciones de adherencia han mejorado con el paso previo de las Superbike. El irlandés ha marcado la velocidad máxima en la categoría, con 282,2 km/h. Excelente segundo puesto de David Salom por delante de motos más rápidas, lo que habla muy bien de la puesta a punto lograda para entrenos; por supuesto, es la mejor Triumph clasificada (además, el francés Matthieu Lagrive ha podido clasificar la segunda sólo en octava posición).
En Superstock 1000, mejor tiempo para Ayrton Badovini, con 2'01.246, seguido por René Måhr (2'01.817) y Andrea Antonelli (2'02.400). Matthieu Lussiana ha sido cuarto (2'02.805), y Marco Bussolotti, quinto (2'03.485). Nuestro único representante en la categoría, Pere Tutusaus, no figura entre los clasificados.
En Superstock 600, mejor tiempo para el italiano Federico D´Annunzio (1´52.232), seguido por el francés Florian Marino (1´52.669) y el argentino Leandro Marcado (1´52.777), quien debuta en el campeonato. El español, Nacho Calero ha sido octavo con 1´54.264.
Los tiempos
Superbike
1. Cal Crutchlow (Yamaha YZF R1) 1'44.577
2. Jonathan Rea (Honda CBR 1000 RR) 1'44.789
3. Michel Fabrizio (Ducati 1198R) 1'45.134
4. Troy Corser (BMW S1000 RR) 1'45.234
5. Leon Haslam (Suzuki GSX-R 1000) 1'45.303
6. Rubén Xaus (BMW S1000 RR) 1'45.542
7. Max Biaggi (Aprilia RSV4 Factory) 1'45.592
8. Jakub Smrz (Ducati 1098R) 1'45.603
9. James Toseland (Yamaha YZF R1) 1'46.019
10. Luca Scassa (Ducati 1198R) 1'46.111
11. Tom Sykes (Kawasaki ZX-10 R) 1'46.170
12. Leon Camier (Aprilia RSV4 Factory) 1'46.216
13. Max Neukirchner (Honda CBR 1000 RR) 1'46.402
14. Lorenzo Lanzi (Ducati 1198R) 1'46.413
15. Noriyuki Haga (Ducati 1198R) 1'46.451
16. Sylvain Guintoli (Suzuki GSX-R 1000) 1'46.588
17. Carlos Checa (Ducati 1198R) 1'46.756
18. Shayne Byrne (Ducati 1198R) 1'47.466
19. Daisaku Sakai (Suzuki GSX-R 1000) 1'47.922
20. Matteo Baiocco (Kawasaki ZX-10R) 1'48.041
21. Chris Vermeulen (Kawasaki ZX-10R) 1'48.191
22. Broc Parkes (Honda CBR 1000 RR) 1'48.254
23. Robert Lee Hayden (Kawasaki ZX-10R) 1'49.217
24. Vittorio Iannuzzo (Honda CBR 1000 RR) 1'49.958
Supersport
1. Eugene Laverty (Honda CBR 600 RR) 1'48.303
2. David Salom (Triumph Daytona 675) 1'48.523
3. Joan Lascorz (Kawasaki ZX-6R) 1'48.663
4. Fabien Foret (Kawasaki ZX-6R) 1'48.743
5. Kenan Sofuoglu (Honda CBR 600 RR) 1'48.938
6. Michele Pirro (Honda CBR 600 RR) 1'49.448
7. Katsuaki Fujiwara (Kawasaki ZX-6R) 1'49.534
8. Matthieu Lagrive (Triumph Daytona 675) 1'49.620
9. Gianluca Vizziello (Honda CBR 600 RR) 1'49.687
10. Massimo Roccoli (Honda CBR 600 RR) 1'50.043
11. Chaz Davies (Triumph Daytona 675) 1'50.334
12. Miguel Praia (Honda CBR 600 RR) 1'50.734
13. Gino Rea (Honda CBR 600 RR) 1'50.807
14. Andrea Boscoscuro (Honda CBR 600 RR) 1'50.857
15. Jason DiSalvo (Triumph Daytona 675) 1'51.071
16. Danilo Dell'omo (Honda CBR 600 RR) 1'51.481
17. Alex Lundh (Honda CBR 600 RR) 1'51.787
18. Bastien Chesaux (Honda CBR 600 RR) 1'52.951
19. Robbin Harms (Honda CBR 600 RR) 1'53.182
20. Imre Toth (Honda CBR 600 RR) 1'55.783
motoworld