Exclamó el piloto después de haber conseguido el tercer puesto en Mugello, su primer podio en territorio europeo, logrado en el torneo italiano del Superstock 1000.
Durante dos años fue Lodi en California, Estados Unidos. El año pasado fue Roma, capital de Italia. Ahora es Volta Mantovana, en plena región de la Lombardía, también en territorio italiano. Lodi y Roma, han sido lugares de residencia durante los años 2008, 2009 y 2010. En el 2011, Volta Mantovana, un pueblo de siete mil habitantes, es el lugar de Leandro ‘Tati’ Mercado, desde donde sale y a donde regresa, de cada carrera del Campionato Italiano de Velocità (CIV) o de la Copa FIM de Superstock 1000. Estos lugares, muy lejanos de su Jesús María en Córdoba, y estos torneos, marcan el carácter internacional de la actividad del joven piloto argentino de 19 años.
Hasta fin de julio del 2011, Mercado había competido en seis carreras de la Copa FIM Superstock 1000 y en igual número del Italiano. Doce carreras. Le quedan seis más. Cuatro del ‘europeo 1000’ y dos del CIV. En el torneo italiano, no ha tenido circuitos nuevos –ya los había conocido en el 2010 cuando corrió en el Stock 600-, pero en el europeo, nuevos nombres se incorporaron. Assen, Aragón, Brno y Silverstone. Entre septiembre y octubre conocerá dos trazados más de Europa: Nurburgring y Portimao, porque en Imola y Magny Tours ya ha estado. A la pista francesa la conoció, a final del 2010, cuando por una invitación de Kawasaki Europa, fue a probar la moto de éste año.
“Esto es lo que quería Lucio Pedercini (dueño de su equipo, el Team Pedercini) a principios de año. Que hiciera, en una temporada, 18 carreras entre los dos torneos. Exigirme con intensidad, con una moto nueva, la Kawasaki Ninja ZX-10R, en un equipo nuevo y con muchos circuitos desconocidos”, recuerda ‘Tati’ Mercado, de regreso en Argentina, durante el receso veraniego europeo del mes de agosto.
Entre las doce carreras transcurridas, se pueden apreciar dos etapas. Una, inicial, de adaptación a la nueva moto y a la nueva cilindrada. En la adaptación hubo dificultades. “En el desarrollo de la ZX-10R nos vimos limitados hasta que pudimos empezar a trabajar en la electrónica, porque los técnicos japoneses de fábrica iban a la par nuestra en el desarrollo y a veces hay que esperar que ellos traigan las innovaciones. En competición, cada paso técnico lleva su tiempo”, afirma con seguridad y convencimiento, dos aspectos que se destacan en Mercado en la actualidad, y son muestra de su crecimiento, en el plano internacional, desde que comenzó hace cuatros años en la Rookie Cup de Estados Unidos, cuando apenas tenía 16 años.
“En el plano de la competición, la caída en la carrera de Monza (por el europeo, a principios de mayo, donde cinco pilotos, entre ellos Mercado, se cayeron a más de 230 Km/h, en una zona de máxima aceleración, al pisar un reguero de aceite producto de la rotura del motor de una BMW), uno de los golpes más fuertes que me he dado en el motociclismo, no sólo significó un golpe físico, sino un golpe a la confianza. Es posible que, sin esta caída ajena a mi manejo, la posición actual en el europeo de Superstock 1000 sería otra”.
Es válido lo que señala el piloto argentino, quien ocupa la séptima colocación en el CIV y la 17º en el europeo. Pero los golpes del motociclismo deportivo se superan con tiempo y con trabajo. “Las últimas carreras (Mugello por el italiano y Silverstone por el europeo) son un ejemplo de cómo hemos crecido en cuanto a resultados y cómo hemos avanzado en el desarrollo de la Kawasaki 1000”, señala ‘Tati’ Mercado, “el tercer puesto en la primera carrera de Mugello (el sábado 23 de julio) es el reflejo de un método de trabajo”. A lo que hace referencia Mercado, es a la manera de conformar los tiempos en los entrenamientos. “Algunos pilotos cuando no conocen un circuito, buscan colarse por detrás de otro que vaya rápido para seguirlo y conseguir una buena marca”, describe Mercado, “en mi caso personal, desde la época de la Rookies Cup con Kevin Schwantz, trato de girar solo, que es la única manera de saber cómo responde la moto y qué modificaciones hay que hacer. Es el único modo de elaborar un ritmo de carrera propio y sostenido para la carrera”.
La última carrera de Silverstone, –una pista nueva para ‘Tati’- el pasado 31 de julio, fue una muestra clara de éste método. En la primera práctica libre, Mercado clasificó 17º, después transitó por el octavo y noveno (en la primera clasificación y en la segunda libre) para llegar a clasificar sexto para la largada. En carrera, finalizó quinto, lo mejor hasta el momento hecho en la Copa FIM de Superstock 1000.
Anterior a Inglaterra fue Mugello por el CIV, donde ‘Tati’ debutó con su primer podio en territorio europeo. Un tercer puesto que lo hizo exclamar: “Me saqué cien kilos de encima. Si bien ya comenzaba a percibir que estábamos más cerca de la punta con el rendimiento de la moto, en carrera fui viendo que podía llegar al podio y así fue”, recordó Mercado con emoción, “sin duda la nueva electrónica que habíamos empezado a usar en Brno (dos semanas antes de Mugello) ya estaba actuando con eficacia”.
“Ha sido muy importante llegar al receso con buenos resultados, ahora será un poco más sencillo participar en la etapa final de los campeonatos”, sintetiza Mercado sobre el valor anímico que representan un podio y un quinto puesto.
En Mugello, la diferencia de ‘Tati’ con el ganador y líder del torneo, Danilo Petrucci (Ducati), ya no era la misma del comienzo del año: 5.266 para el tercer puesto con respecto a los 11.106 del sexto lugar final en la primera del año en Misano, con referencia al mismo Petrucci.
En el italiano como en el europeo, las Ducati oficiales y las BMW oficiales, son las que están al frente. “La Kawasaki se puede seguir mejorando más, pero todavía no estamos para ganar”, revela con franqueza Mercado, “las Ducati y las BMW tienen ventaja, porque ya están desarrolladas. Las Ducati, además, tienen quince kilos menos, con una electrónica y una caja diferente. Las BMW ya de origen, son una moto de calle de altísima tecnología. Estas dos marcas, bien podríamos decir que están más cerca de la prestación de una SBK que de una moto de producción. Kawasaki esta planteando la necesidad de reformular el reglamento del 2012 de Superstock”.
No escapa preguntarle a Mercado si todo éste proceso ha sido producto de la adaptación o de un cambio de estilo. “Las dos cosas. He tenido que cambiar mi estilo. Las ‘mil’ se manejan distintas. Al principio frenaba fuerte como lo hacía con una 600 pero no conseguía salir bien de abajo”, cuenta ‘Tati’ Mercado, “antes iba al límite, ahora frenó más suave, puedo tomar mejor el radio de giro y salir con más velocidad”, y asiente ante la pregunta sobre el papel de la nueva electrónica. “Ayudó mucho”.
Para destacar, hay que tener en cuenta la buena relación del argentino con su equipo, “Con los mecánicos viajamos juntos a las carreras en el motorhome y allí hay muchas horas donde la relación se va fortaleciendo. Nos tenemos más confianza. Ellos me escuchan sobre lo que les cuento de qué hace la moto en la pista”. También Mercado tiene una buena integración con los pilotos de la categoría y ha desarrollado cierta amistad con otros, como por ejemplo con David Salom (26 años), piloto mallorquín de la Kawasaki Supersport del equipo Provec. “David ha sido de gran ayuda, en algunos circuitos nuevos, porque me ha llevado con un scooter a recorrer la pista y a marcar los lugares de frenado y las líneas de recorrido en las curvas”, contó Mercado.
En toda esta progresión, el trabajo en el gimnasio ha sido fundamental. “Tengo el gimnasio enfrente de dónde vivo en Volta Mantovana y hago mucha tarea aeróbica. Pero además, ando mucho en bicicleta. Con ‘Pucho’ Bagnis (su preparador deportivo) llegamos a hacer unos 70 km por día. Nos vamos con el auto hasta el Lago de Garda (un lugar paradisíaco de la región) y hacemos largos recorridos, muchos de ellos en subida. Es un trabajo muy bueno para el fortalecimiento cardiovascular”.
Respecto del futuro. “En lo inmediato, quiero avanzar en los dos torneos, para terminar más arriba. Para el 2012, ya estamos conversando con Lucio Pedercini y con Arturo Scalise, para una continuidad en las mismas categorías. En lo personal, el año que viene, quiero ir por el Campeonato italiano de Superstock 1000. Sé que es difícil pero no imposible”. Una afirmación, donde vuelve a aparece la seguridad y el convencimiento, no solo en la palabra de Leandro Mercado sino en su rostro. Con 19 años, Leandro ‘Tati’ Mercado ya empieza a evidenciar signos de madurez. La que da la lejanía, la competición exigente, el trabajo metódico, los incipientes buenos resultados, las alegrías, entre otros, más allá de la edad.
Mario Diez
información de motociclismo de competición