El piloto de Honda HRC se perfila para alcanzar la corona de MotoGP 2011.
Las estadísticas señalan que, quien encabeza el torneo de MotoGP, antes del GP de República Checa, será el Campeón de esa temporada.
Casey Stoner está al frente de la tabla de posiciones, a pocos días de la carrera en Brno. Sin embargo, la razón de favorito hay que buscarla en el cambio de mentalidad del australiano, evidenciado en la última competencia de Laguna Seca.
El fundamento del triunfo de Stoner, en el exigente y agotador circuito de Estados Unidos, tiene que ver con el modo inteligente y diferente de plantearse la carrera y su resolución en pista.
Estadísticas y pronósticos. Al pronóstico se lo define como el conocimiento anticipado de lo que sucederá en un futuro a través de ciertos indicios. Las estadísticas, nos proporcionan datos numéricos (indicios), que nos ayudan a sacar algunas conclusiones sobre la base del cálculo de probabilidades.
Sobre esta base, se podría pronosticar que el Campeón 2011 de MotoGP será Casey Stoner. Es una afirmación arriesgada, más cuando en la competición deportiva hay que tener en cuenta el factor azar. De cualquier manera, los analistas de MotoGP recurren a las estadísticas de los últimos años, para darle sustento a esta apuesta.
¿Y que dicen los indicios de las últimas temporadas? Que el piloto que está al frente de la tabla de MotoGP antes de la carrera de República Checa es quien será el Campeón.
En los últimos cinco años, esto se ha cumplido. En el 2006, antes de Brno, Nicky Hayden encabezaba la tabla con 194 puntos. Y fue Campeón. Lo mismo sucedió en el 2007, donde Stoner tenía 221 y luego fue Campeón. Volvió a ocurrir en el 2008 y en el 2009, donde el que estaba al frente era Valentino. Y Rossi fue Campeón, una vez más. Al final del 2010, lo confirmó Jorge Lorenzo, quien antes de la carrera checa, era líder y sumaba 210 puntos.
En esta temporada, Casey Stoner, después de su victoria en Laguna Seca –el último GP corrido antes de República Checa- se afirma como líder con 193 puntos, veinte más que su inmediato adversario, el mallorquín Jorge Lorenzo (173).
El australiano es el que más carreras ha ganado en el 2011: cinco. Mientras que, Lorenzo y Dani Pedrosa tienen dos triunfos respectivamente. Ben Spies, otro de los ganadores de este año, tiene uno solo. En cuanto a las marcas, esto significa, siete victorias para Honda y tres para Yamaha.
También, Stoner, se ve favorecido por los antecedentes del 2010. Con República Checa incluida, van a quedar ocho competencias para lo que resta del Campeonato. Observando los ganadores del año pasado, en cada uno de esos GP, se puede apreciar que Casey ganó tres (al hilo: Aragón, Japón y Australia), así como, Lorenzo y Pedrosa, consiguieron dos triunfos. Aunque se podría argumentar que Stoner montaba una Ducati en el 2010 y ahora una Honda, nada sirve para alterar la estela triunfal que acompaña al piloto del dorsal Nº 27.
Más allá de la determinación del piloto australiano, lo que hay de fondo es la firme decisión de la marca del ‘ala dorada’ de conseguir un título, para achicar las diferencias con Yamaha. Porque en diez años de MotoGP, la ‘marca de los diapasones’ obtuvo cinco títulos de pilotos (con Valentino y Lorenzo), mientras que Honda tres (con Rossi y Hayden) y uno para Ducati (Stoner). Ahora, el 2011 debería ser de un piloto Honda, donde en la cilindrada 800cc, no ha obtenido ningún título.
El cambio de estilo de Stoner. A una semana de la competencia en República Checa, inicio de la segunda parte del Campeonato de MotoGP, hay que repasar algunos aspectos claves de Laguna Seca, el último GP de la primera parte.
Empecemos por los 44 grados en pista, que fueron un shock para muchos. Un valor muy elevado, comparado con los 25 grados, como máximo, que se dieron en las últimas competencias de Europa. A esto, hay que sumarle las 32 vueltas de la carrera –una cifra elevada- en función de la corta extensión de este circuito: 3.610 metros. Es decir agotadora y extenuante, por la extrema temperatura y por la gran cantidad de giros.
Laguna Seca ha sido escenario de un nuevo round del combate entre Honda y Yamaha. La marca del ‘ala dorada’ se sabe, tiene como objetivo lograr su primer Campeonato de MotoGP 800cc. Mientras que, la marca de los diapasones, tampoco se resigna y quiere otra corona. Es más, Yamaha sentía que Laguna sería suya, tanto, que había organizado una nueva celebración de los 50º años de competición, teniendo en cuenta a los ‘próceres’ locales, como Wayne Rainey o Kenny Roberts, entre otros.
En este marco, el alfil mayor de la ‘marca de las diapasones’, Jorge Lorenzo se jugaba, reducir al máximo, los puntos con el líder provisional Casey Stoner. En la vereda de enfrente tenía a lo más selecto de la escuadra Honda, encabezada por dos pilotos ganadores: el australiano Stoner y el catalán Pedrosa.
Con referencia a los pilotos, este Campeonato 2011, está mostrando tres niveles de rendimiento –dentro de la ecuación piloto/moto-, donde tres integran, lo que podríamos denominar, el grupo líder: Casey Stoner, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Dos pilotos Honda y uno de Yamaha. Entre ellos se va a definir el título.
Luego, están los que pelean en ‘una segunda línea’: Dovizioso, Spies y Simoncelli. Y, por último está el resto, donde se mezclan ‘reyes y plebeyos’ luchando por los puestos, a partir del séptimo lugar. En este nivel, se pueden observar situaciones inéditas, como las batallas entre un Valentino Rossi o un Nicky Hayden, ex campeones de MotoGP, con Héctor Barberá o Álvaro Bautista. Pero éste nivel, está muy condicionado por el nivel de performance de sus respectivas máquinas.
Por último, hay que hablar de la salud física de algunos pilotos de punta. Jorge Lorenzo, tuvo una fuerte caída durante la sesión libre del sábado, que no le impidió alcanzar la pole, aunque algunas secuelas le dejo para la carrera. Dani Pedrosa, todavía no está repuesto el cien por cien, por más que haya ganado en Alemania.
Las primeras 17 vueltas del GP de Estados Unidos mostraron la persecución obstinada, casi como de un film policial, de tres motos oficiales Honda RC212V sobre una Yamaha YZR M1. Porque, Jorge Lorenzo, desde la pole, se puso al frente con Dani Pedrosa, Casey Stoner y Andrea Dovizioso detrás, dispuestos ‘a la caza’ del mallorquín.
Pedrosa, es el que más cerca estuvo. Llegó a estar a acosando a Lorenzo, a nada menos que 0.099 del mallorquín, pero transcurriendo la carrera, fue perdiendo terreno. La razón, no tenía que ver con el estado de salud de la Honda Nº 24, sino con el agotamiento de su piloto.
El giro 18, le marcó a Casey Stoner, el momento de entrar en acción. Sería el encargado de hacer el relevo en el frente de la persecución. Y el australiano tenía con qué: mayor ritmo de carrera que Lorenzo. A lo largo de la carrera, Casey giró a un promedio de de 1’21 medio a 1’22 bajo. Ya en el comienzo, en la tercera, había hecho la vuelta más rápida en carrera: 1’21.673.
Para superar a su compañero de equipo, Stoner eligió el lugar emblemático de Laguna Seca: el “Sacacorcho” y lo hizo por afuera –como indicando que ‘ese’ debe ser el modo de sobrepasar a un piloto en ‘ese’ punto, diferente de la afrenta que le ocasionó Valentino, en aquella batalla inolvidable del 2008, cuando fue por adentro y por la tierra, casi en contra de las leyes de la gravedad motociclística-. Así iniciaría Casey un raid para alcanzar y superar a la Yamaha de Lorenzo, quien hizo algún intento de escape, pero fue en vano, porque en la vuelta 27, el reloj del australiano marcaba 1’21.816 y el Lorenzo 1’22.622.
La estocada final de Stoner comienza en la última curva de Laguna Seca y se completa, de modo magistral, en el inicio de la vuelta 27, cuando le apuntó a la línea blanca de la pista, un espacio mínimo a la derecha de la Yamaha de Lorenzo y comenzó a acelerar –a más de 255 Km/h- por adentro, a riesgo de la caída, para ganarle el primer lugar sobre la primera curva.
Lo que hay que entender en este punto, es que Stoner no tardó 27 giros en superar a Lorenzo, sino que se tomó todo el tiempo necesario, para regular el triunfo, desde la tercera o la segunda colocación. Es quizás, una de las victorias más inteligentes de Casey en lo que va de su historial de MotoGP. Un cambio de hábito. No acelerar de entrada, a sabiendas de la longitud de la carrera. Esperar y asestar un golpe mortal en el momento justo. Para Stoner es su quinto triunfo del 2011.
Es posible, que este triunfo tenga alta significación en la definición del título, con lo que Laguna Seca vuelve a convertirse en una referencia de peso. Lorenzo no es un piloto que se achique frente a una afrenta –ya se ha fogueado muchísimo con el mismísimo Valentino Rossi- pero esta pasada de Laguna puede ser una herida para su fortaleza anímica. El tiempo lo dirá.
Tanta era la salud mecánica de la RC212V de Stoner, como la del piloto, que entre la 28 y la 32 final, le llegó a abrir contundentes 5.634 a Jorge Lorenzo, que terminó segundo, como de 9 segundos 467 a Dani Pedrosa que completó el podio.
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Mario Diez
distribución en argentina
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