
Este próximo fin de semana, comienza el Campionato Italiano Velocità, en el circuito romano de Vallelunga. El torneo más importante del motociclismo italiano de velocidad tiene cinco categorías: SBK, 125GP, 600SS, Stock 1000 y Stock 600. En esta última división, debutará el piloto argentino Leandro ‘Tati’ Mercado, de 18 años, que en el 2009 se consagró Campeón Nacional del SuperSport de AMA y que llega a una nueva instancia de desafío, ya que todo es nuevo para él: país, equipo, idioma, nuevos rivales, nuevos circuitos.
“Me siento muy cómodo en Italia, el equipo BWG Team Corse me ha recibido muy bien”, afirmó Mercado, quien vive en las afueras de Roma, “y estoy muy entusiasmado por este nuevo paso en la competición, donde el primer objetivo es aprender cómo son los circuitos y cual es la modalidad de manejo de los adversarios, para después ir a buscar resultados”.
El Campionato Italiano Velocità tiene siete fechas –con la novedad de una doble en Mugello por mitad de junio-, que además incluye Vallelunga, Monza o Misano, e incorpora el trazado de Imola para este torneo 2010.
En la categoría Stock 600 hay inscriptos unos 40 pilotos, de los cuales unos 35 corren con Yamaha, tres o cuatro Honda y ‘Tati’ Mercado con el Nº 36, será la única Kawasaki. “No tengo ninguna presión, porque conozco muy bien lo que da la ZX6R y en Estados Unidos mis rivales más fuertes tenían Yamaha”, explicó ‘Tati, quien tiene mucha confianza en su nuevo equipo, “trabajan muy diferente a como se hace en USA pero la diferencia la hace Enrico Folegnani (Ingeniero de pista italiano que saco varios campeones mundiales, como Max Biaggi, Tetsuya Harada y Troy Corser), con quien tengo una excelente comunicación y es un técnico que piensa las 24 horas del día en cómo mejorar la moto”.
“Cuando muchos pilotos italianos ya han llegado a ‘su techo’, nosotros tenemos todo un camino por delante por el enorme potencial que veo en Mercado”, confió Folegnani, un técnico que sabe escuchar muy bien al piloto, así como dar indicaciones que son verdaderas enseñanzas.
La pre temporada no permitió hacer una buena cantidad de kilómetros (el frío y la lluvia aportaron lo suyo), pero ‘Tati’ tiene en claro la tarea que tendrá en Vallelunga: “Con Enrico buscamos traer la mayor cantidad de datos, porque en algunos aspectos no sabemos donde esta el límite de la Ninja. De la moto standard que llegó de fábrica a la actualidad, el equipo ha trabajado mucho para ponerla en condiciones competitivas”.
“Después de Vallelunga, vamos a organizar con Marco Lobello (propietario del BWG Racing) un plan de entrenamientos en Mugello y otros circuitos nuevos, donde el clima este más favorable, de tal manera de hacer kilómetros para afianzar al piloto y su relación con el equipo”, adelantó Arturo Scalise de Juki SA, principal patrocinante argentino de Mercado, quien en los últimos días se mostró muy activo, moviéndose con rapidez para contar con otra ZX6R, después de una caída de ‘Tati’ bajo la lluvia a gran velocidad, sobre la recta posterior de Monza, durante unos entrenamientos, que afectó considerablemente una de las dos motos originales. Scalise movió ‘cielo y tierra’ desde USA hasta Japón, para que Kawasaki le haga llegar otra moto nueva. “La competición obliga a este ritmo”, señaló el representante de Kawasaki en Argentina desde hace más de 30 años, “hasta me contacté con Ichiro Yoda, máximo responsable de competición de Kawasaki (hoy a cargo de los equipos en el Mundial de SBK), quien nos hizo llegar distintas partes de la ZX6R para tener dos motos listas para Vallelunga”.
El circuito romano ‘Piero Taruffi’ de Vallelunga, esta ubicado a 30 Km de la capital de Italia, tiene una pista muy trabada de 4.110 metros, con diez curvas –siete a la derecha y tres a la izquierda- donde prevalecen las horquillas, parabólicas y las ‘eses’: un trazado de frenadas y aceleración, con cambios de dirección entre curvas y rectas cortas.
Este jueves 15/04 los pilotos tendrán dos tandas libres, pero el cronograma de Vallelunga comienza con Entrenamientos Libres el viernes 16/04, de 06.50-07.20 horas (Argentina) y de 12.35-13.05 horas. El sábado 17/04 serán las sesiones de Clasificación de 06.50-07.20 horas y de 12.15-12.45 horas. El Warm Up del domingo 18/04 esta marcado para las 06.00 horas y la Carrera del Stock 600 a 13 vueltas (53 Km 430) comenzará a las 12.55 horas.
‘Tati’ Mercado se crió en la Rookies Cup de Kevin Schwantz en el 2008, saltó al SuperSport de AMA en el 2009, alcanzando un título inédito para el motociclismo argentino y ahora con 18 años cruzó el océano para iniciar un camino en la competición europea y mundialista (va a participar en tres fechas italianas del Mundial de Stock 600).
Mario Diez