En Le Mans, tres pilotos de equipos oficiales fueron más que sus propios compañeros –aquellos hasta ahora considerados primeros pilotos-. Francia fue testigo de la ‘rebelión’ de Jorge Lorenzo, Andrea Dovizioso y Nicky Hayden, activos protagonistas de una tensa carrera. El podio fue de Lorenzo –segundo triunfo del año y líder del campeonato-, Valentino y Dovizioso.
Formidable tercera carrera de Moto2, donde volvieron las figuras conocidas al frente de carrera, con un insuperable Toni Elías –repitiendo victoria-, con la eficacia de Julián Simón y la garra de Simone Corsi, los tres del podio.
Segundo éxito consecutivo de Pol Espargaró (Derbi), delante de Nico Terol y Marc Márquez, en 125. Espargaró fue el primero, después fue Elías y al final Lorenzo, los mismos tres españoles que habían ganado en Jerez, también fueron dueños de Le Mans.
El difícil momento de Stoner. Resulta casi incomprensible observar que, el mismo piloto que viernes y sábado luchó por los primeros puestos de MotoGP, clasificándose cuarto para la grilla de partida del GP de Francia y que era uno de los favoritos, figure en el puesto 13º del Campeonato, con once puntos, después de la tercera carrera de la temporada 2010, cuando Lorenzo, el líder, ya tiene setenta.
¿Qué sucede con Casey? ¿Qué presión puede estar sintiendo el australiano en el inicio de la temporada? La tradicional expresividad italiana, puesta de manifiesta en los gestos y en los rostros de los técnicos de Ducati, fue inmediata en cuanto la televisión mostró a la roja Desmosedici Nº 27 caída en la curva 6 de Le Mans, cuando marchaba en el cuarto puesto de carrera. Cristian Gabarrini y Gabriele Conti, los dos principales ingenieros de la escuadra italiana, no lo podían creer.
“No es bueno comenzar la temporada con una sola llegada sobre tres carreras”, se lamentaba Casey, “tenemos que ir rápido al fondo del problema, para solucionar mis caídas, aunque no sé exactamente cual es el mejor camino para resolverlo”. Franco y transparente, a la par que sentido se veía a Stoner, quien enseguida se sentó con sus técnicos a trabajar sobre el problema.
En la quinta vuelta de Qatar se cayó. En Jerez, fue a lo seguro -no hizo ningún esfuerzo- y finalizó quinto. Ahora en el tercer giro de Francia, una nueva caída, sin sumar puntos.
“No es justo. Lo siento por Casey, porque veo cuan fuerte trabaja y lo increíblemente veloz que es”, aportó Nick Hayden su compañero de equipo, “él va a volver fuerte y deseo que ambos tengamos algo por qué sonreír en poco tiempo”.
“No me lo esperaba de Casey, él estaba buscando mejorar su posición para alcanzar al tercero (Pedrosa) cuando perdió el frente de la moto”, analizaba Vittoriano Guareschi, manager del equipo oficial Ducati, “para la próxima va a estar bien mostrando su inmenso potencial”.
La ‘rebelión’ de los compañeros de equipo. Lo más destacable del GP de Francia, es la solidez creciente de tres compañeros de equipos oficiales, cuya perfomance es superior a aquellos pilotos, hasta ahora considerados como principales dentro de un mismo equipo. Quienes están creciendo, cuyo reflejo son sus posiciones en la tabla del torneo, son: Jorge Lorenzo, Andrea Dovizioso y Nicky Hayden, los tres están por delante de Rossi, Pedrosa y Stoner.
Cualquiera puede pensar que lo importante es que Lorenzo le volvió a ganar a Valentino. Nadie pone en duda esta verdad, pero Lorenzo salió a ganar la carrera y a seguir sumando puntos para el Campeonato. No a pelear con Rossi.
Con Valentino, tuvieron dos momentos sublimes de confrontación, cuando el italiano comandaba la carrera. El lugar para la destreza motociclística: la chicana –ahora suavizada- de Le Mans. Hubo un ensayo en quinta vuelta. “No es fácil superar a Valentino, porque él estira mucho la frenada, así que hay que ser muy paciente, algo que no tenía un año atrás”, reflexiona Lorenzo. En el octavo giro, lo superó velozmente a Rossi por derecha transitando la recta principal, pero The Doctor recuperó por izquierda en la chicana. Maravilloso juego, una ida vuelta magistral, casi podríamos arriesgar que Lorenzo lo quiso distraer, no era su intención superarlo todavía. Es en el comienzo de la vuelta doce, cuando ubicado a la izquierda de Rossi lo supera claramente en el medio de la chicana.
A partir de allí, Lorenzo comienza un tránsito vertiginoso, a ritmo de un “1’34.5” tal como había ensayado el sábado, anticipando que de tener ese paso de carrera, “se podía conseguir la victoria”. Fue abriendo, vuelta a vuelta, tal diferencia, que en el giro 28 final acumuló 5 segundos 672 sobre Valentino Rossi. Así como lo dijo lo realizó. Eso es lo importante y no ganarle a Valentino. Lorenzo hoy es un piloto independiente, asistido mecánicamente por la excelencia de Ramón Forcada –merecidamente subió al podio a recibir el premio por el equipo- y contenido por la experiencia de Wilco Zeelenberg, el manager del equipo de Lorenzo (“Creía que estar adelante en el torneo le iba a pesar. Nada de eso ocurrió”, explicó Wilco). Un trío que ya esta viendo sus exitosos resultados. Segundo en Qatar. Vencedor en Jerez y Le Mans. Veinte más veinticinco, más veinticinco, igual 70 puntos, para seguir estando al frente del torneo. “Es fantástico ser el líder del Campeonato pero falta mucho, por ahora sólo pienso en Mugello, una pista que me gusta mucho y donde mis rivales son muy fuertes”.
El año pasado en Le Mans, bajo una condición cambiante de pista –que obligó al recambio de moto- Lorenzo hizo un trabajo excepcional de estrategia que tuvo como premio la victoria. Ahora repitió, en un día soleado, con extrema temperatura en la pista: 51 grados –que casi no se sentía por los 21 por ciento de humedad- y bajo la mirada de más de 82 mil espectadores –unos diez mil más que en el 2009-, que se notaban al punto que Hayden mencionó que hacia tiempo que no veía tanto público en un GP de Francia.
“Haber ganado dos carreras seguidas, es algo nuevo para mí en MotoGP. Me da muchísima confianza”, sintetizó el mallorquín.
Andrea Dovizioso, tuvo una buena Pre Temporada y resultados diversos en dos carreras. Tercero en Qatar y sexto en Jerez. En Le Mans, largó séptimo. “Hubo varios riesgos para avanzar desde la tercera fila”, dijo Dovizioso. Después de la caída y abandono de Stoner, siempre fue cuarto, detrás de Dani Pedrosa, pero a partir del giro 17, la distancia entre los compañeros del Repsol Honda MotoGP se estabilizó entre 0.400/0.600, hasta que en la 23 se achicó peligrosamente para Pedrosa, quien ya lo tenía al ‘Dovi’ hostigándolo, en una típica maniobra de desgaste, operación que tuvo su momento culminante en el comienzo de la última vuelta cuando por izquierda superó al español en plena chicana. “Fue muy difícil adelantar a Dani, estando atento también con lo que pudiera hacer Hayden que estaba cerca, me llevó cuatro vueltas poder hacerlo”, relató Andrea. El tercer puesto (a 7.872) y el podio, con abrazo incluido de Valentino en el parque cerrado, fue para felicidad de este italiano de 24 años. Además quedó tercero en el torneo con 42 puntos, dos por delante de Pedrosa.
Nicky Hayden debe estar sorprendido con él mismo. Tres veces cuarto en tres carreras y quinto en el Campeonato con 39 puntos, a uno de Pedrosa, a tres de Dovizioso. La mejor Ducati del torneo. También en la carrera, tuvo un tranquilo quinto puesto y estaba expectante de la resolución de la lucha entre Pedrosa y Dovizioso, situación que aprovechó, en cuanto el italiano lo superó al español, que se abrió demasiado en una curva al pasarse en la frenada (“Tuve un problema con el freno trasero”, acotó el catalán), dejando una puerta muy fácil, para también sobrepasarlo. Así fue cuarto a 9.346 de Lorenzo.
“Estoy feliz como podría estar cualquiera con el cuarto puesto”, contó Hayden muy entusiasmado, “fui fuerte desde el inicio y luche por estar adelante cerca de los punteros, aunque no fue suficiente”. En la televisión y en las pantallas gigantes del circuito de Le Mans, esta lucha y el desenlace entre Dovizioso, Hayden y Pedrosa, le restó un poco de brillo final a la bandera cuadros que caía sobre la Yamaha Nº 99 de Jorge Lorenzo. “No es más sorpresa lo de Nicky”, afirmó Guareschi, el manager y tester del equipo Ducati, “aunque él tenga algunos problemas en los entrenamientos, en carrera Hayden muestra su fuerte carácter, tal como lo hizo hoy”.
Valentino también quería sumar. Esta claro cuándo The Doctor quiere arriesgar y cuándo quiere sumar buenos puntos. Francia es el ejemplo de sumar. Es posible que en lo físico no esté al cien por cien –por la lesión en el hombro derecho- pero después de la carrera, no se apreciaba que estuviera aquejado por la exigencia de 28 vueltas.
“No esta mal llegar segundo”, dijo Valentino. No esta mal haber salido desde la pole. No esta mal una carrera donde once vueltas estuvo primero y diecisiete restantes segundo. Se llevó veinte puntos y esta segundo en el torneo con 61 unidades, a nueve de Lorenzo. Triunfo en Qatar, tercero en España y segundo en Francia. No esta mal porque todavía faltan 15 fechas por delante. No esta mal para Yamaha, que entre él y Lorenzo, han ganado las tres competencias iniciales.
“Carecíamos de grip en la salida y en la aceleración luego de las curvas”, reveló Valentino, “esperaba ser rápido, pero no fue el caso. Trate de estar delante de Lorenzo y de seguirlo cuando me superó, pero no pude. Jorge estaba muy fuerte hoy, felicitaciones para él”.
Bridgestone de carrera. Los ocho primeros clasificados, de Lorenzo a Héctor Barberá (Ducati del Aspar Team) usaron los compuestos más duros (ofrecidos por Bridgestone para Le Mans) para atrás y adelante, es decir intermedio adelante e intermedio asimétrico atrás, mientras que Aleix Espargaró (Ducati del Pramac Team) colocó un neumático blanco atrás, logrando su mejor clasificación hasta ahora en MotoGP: noveno, manteniendo el nivel de perfomance en la goma de tracción, aún en las últimas vueltas.
“Estoy sorprendido por los dos triunfos consecutivos de Lorenzo, por la lucha entre Pedrosa, Dovizioso y Hayden en el final de la carrera, además de felicitar a Barberá por llegar octavo, su mejor resultado como Rookie”, detalló Hiroshi Yamada, Director del departamento de deporte motor de Bridgestone, “porque las condiciones de pista de Le Mans eran extremas para los pilotos, motos y neumáticos”.
La próxima carrera. El GP de Italia, cuarto round del Mundial de Motos 2010, se correrá el 6 de junio, en el circuito de Mugello.
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Mario Diez - Prensa Motogp