Pedrosa consiguió su segunda victoria consecutiva, en un día muy triste para el motociclismo mundial, por el fallecimiento de Shoya Tomizawa piloto de Moto2.
Desde la pole hasta la bandera a cuadros, el único dominador fue Dani Pedrosa y su imbatible RC212V. Jorge Lorenzo nada pudo hacer más que ser escolta de Pedrosa. Hubo intensa lucha por el tercer lugar entre Valentino, Casey Stoner y Andrea Dovizioso, pero prevaleció Rossi, quien volvió al podio en su propio territorio.
Cuarto triunfo consecutivo de Toni Elías, que le sacó dos segundos a Julián Simón y casi doce segundos Thomas Luthi, que completaron el podio. Elías, en la tabla aventaja a Simón por 83 puntos.
Marc Márquez le ganó el duelo a Nico Terol, al obtener su sexta carrera de la temporada. Efrén Vázquez finalizó tercero.
“Un día muy triste”. El motociclismo de velocidad es un deporte de riesgo y sus organizadores trabajan para proveer la mayor seguridad al piloto. Esta fue siempre una consigna del Mundial de Motos, que se acentuó a partir de la muerte del célebre piloto Daijiro Katoh. El japonés falleció, varios días después de un accidente, que le reportó gravísimas lesiones. Había impactado contra un muro del circuito de Suzuka, el 6 de abril del 2003, durante el primer round de MotoGP, en el circuito de Suzuka.
A pesar de todas las prevenciones que, permanentemente se realizan, el riesgo de una caída o de un accidente durante una carrera, esta latente. Una caída inesperada de Shoya Tomizawa, cuando marchaba en el cuarto puesto, durante la duodécima vuelta de Moto2, se transformó en un incidente trágico y fatal, al no poder evitar, Alex de Angelis y Scott Redding, impactar contra la moto y el cuerpo de Tomizawa, que estaba circulando delante de ellos. Redding con lesiones serias y Tomizawa inconciente con traumatismos varios, fueron llevados al Hospital de Misano, donde unas horas más tarde falleció Tomizawa.
Dani Pedrosa, ganador de la carrera de San Marino, dijo “He ganado en un día muy triste”. Tanto Pedrosa, como Lorenzo y Valentino, fueron informados en el ‘parc ferme’, del trágico desenlace de Tomizawa, por el propio Carmelo Ezpeleta, el máximo directivo de Dorna Sports, la empresa organizadora del Mundial de Motos.
“No tengo palabras para describir lo que siento tras esta victoria, porque no siento nada. He llegado al parque cerrado muy contento por el triunfo, pero enseguida me he dado cuenta de que el ambiente entre los mecánicos estaba algo enrarecido, ya que todo el mundo estaba muy serio. Sin tiempo para quitarme el casco, (Ezpeleta) me ha contado lo de Tomizawa y no he podido reaccionar. Ha sido un gran shock, un contraste de sentimientos enorme. He preguntado hasta tres veces si era verdad, porque no me lo podía creer. Es una noticia muy triste, terrible. Estas cosas nunca deberían pasar”, dijo el pequeño gran piloto catalán.
Hubo banderas a media asta en señal de duelo y no hubo champagne en el podio. Tampoco Valentino festejó, a pesar de los miles de fans que rodearon la zona del podio. “No hay palabras”, expresó Valentino, “para explicar estas cosas que suceden”. Lo dicho por Valentino refleja el brutal impacto que causó entre los pilotos, periodistas y mecánicos, la muerte de Tomizawa.
“Era rápido y valiente”, sintetizó Pedrosa. Shoya tenía 19 años. Era original de Chiba, la misma ciudad japonesa del piloto Hiroshi Aoyama. Ejercía un rol protagónico en Moto2, donde había ganado la primera del 2010, en Qatar. Hasta Indianápolis, ocupaba la sexta colocación en el campeonato de la nueva categoría. Tomizawa, en su corto historial mundialista, acumuló nueve competencias en Moto2, dieciséis en 250cc y dos en 125cc: 27 en total. Destino trágico, para quien llevaba estampado en su mono de cuero, a modo de recuerdo, el famoso Nº 74 de Daijiro Kato.
Un dirigente activo y sensible como Shuhei Nakamoto, vicepresidente de Honda HRC, fue capaz de resumir el sentimiento de la marca: “Hemos perdido a un talento para el futuro, Shoya tenía un gran espíritu de lucha”.
Un 5 de septiembre de 1993, sobre esta pista de Misano, Wayne Rainey protagonizó un terrible accidente con su Yamaha, que le ocasionó una parálisis de sus piernas. Diecisiete años más tarde, el mismo día, en la misma pista, Shoya Tomizawa fallece, haciendo lo que más le gustaba: correr en moto.
Dani Pedrosa imbatible. Fue el mejor de la primera tanda libre del viernes. Alcanzó la pole position en la clasificación del sábado. Hizo el mejor tiempo del Warm Up y concluyó su obra maestra del fin de semana, ganando de principio al fin, el GP de San Marino y de la Ribera del Rimini, en el trazado de Misano. Es su primera vez en Misano, nunca, ni en 125, ni en 250, había ganado en esta pista italiana. Trabajó, desde el primer minuto del viernes, para concretar un sueño: “Nunca he ganado dos carreras seguidas en MotoGP. Misano es una buena oportunidad para mí. Tengo muchas ganas de conseguirlo”, dijo Dani Pedrosa el sábado al concluir la conferencia de prensa luego de haber alcanzado la pole position.
La bandera de Pedrosa tiene dos colores: ganar y sumar puntos. “Todo el fin de semana ha sido perfecto: buenos entrenamientos, un gran ritmo durante la carrera. Sin embargo, debo mantener los pies en el suelo e ir carrera a carrera. Las sensaciones con la moto son muy buenas y mi objetivo es continuar así”, declaró el ganador, aunque enseguida agregó: “para ser sincero, debo decir que esto no es lo que más me preocupa en estos momentos”. Sabor agridulce para Pedrosa, el triunfo no lo confundió.
Dani fue constante y le imprimió a la carrera un ritmo fuerte desde el principio, logrando en el séptimo giro un nuevo record de 1’34.340 para la vuelta en carrera, a los 4.226 metros de Misano, superando la marca anterior de Valentino (2009) en 0.608. Y también mejoró el tiempo de la duración total de la carrera, porque sus 44 minutos 22 segundos 059, fueron 10.823 segundos más rápido que lo hecho por el propio Rossi, al vencer en Misano el año pasado.
En el lanzamiento, el catalán volvió a ser el más despierto para llegar a la primera curva, seguido de Stoner, Lorenzo y Valentino, mientras Dovizioso superaba a Edwards. Más adelante Lorenzo hacia lo mismo con Stoner. Unos instantes después de la largada, antes de la tercera curva, se habían tocado Nicky Hayden con Loris Capirossi, yéndose al suelo los dos. Abandono y frustración para ambos.
En las primeras vueltas se formó una ligera fila india con Pedrosa, Lorenzo, Stoner, Valentino y Dovizioso, pero a partir de la vuelta siete, la diferencia entre Pedrosa y Lorenzo era de 2.881 y fue creciendo al ritmo parejo del 1’34 medio que hacía Dani, para llegar al punto máximo de 5.274 en el giro 17º. Después cuando el catalán aflojó un poco, llevando el ritmo a 1’35 bajo, Lorenzo se pudo acercar -aunque nunca hubo peligro ni amenaza para Pedrosa- para finalizar en una brecha de 1 segundo 900 al término de las 28 vueltas.
“Pude hacer una buena salida, pero luego no pude mantenerme cerca de Pedrosa”, relató Jorge Lorenzo, “no fuimos lo suficientemente veloces. Segundo, igual es muy bueno para el Campeonato, es un resultado importante y ese es nuestro objetivo, sin olvidarnos que debemos mejorar un poco más la M1”.
Mientras adelante iban, cada uno en su puesto, Pedrosa y Lorenzo, por detrás de ellos Casey Stoner, Valentino y Andrea Dovizioso habían conformado un grupo, que giraban en tensa estabilidad. En la décima vuelta, Rossi ensayó una pasada a Stoner, pero el australiano contestó en la curva siguiente. Una maniobra con el sello del mejor Valentino, que buscaba distraer al adversario, porque una vuelta más tarde, en la frenada de la curva 14 de derecha, se le adelantó y le tapó la entrada de la curva 15, una de izquierda. Valentino ya tenía un pié en el podio.
“No estoy nada conforme con la actuación en carrera, porque el comportamiento de la moto, fue muy diferente de lo que habíamos logrado el sábado”, dijo desilusionado Casey, “cuando trate de acercarme a Jorge (Lorenzo) se me empezó a cerrar de adelante. Fue muy difícil mantenerme hasta el final”.
A Dovizioso no le costó pasarlo a Stoner e ir a buscar a Rossi. El ‘Dovi’ se puso atrás de Valentino, pensando en el cuando y cómo superarlo, mientras fue limando diferencias hasta llegar a los 0.134 en el giro Nº 19, que preanunciaban el sobrepaso, pero Valentino haciendo 1’34 alto y Dovizioso 1’35 bajo, logró impedirlo. Tampoco Andrea pudo sacar mayor ventaja de los 272.8 Km/h de su Honda. No fueron suficientes para doblegar a una Yamaha que no iba más allá de los 268.4 Km/h de velocidad final. “He apretado mucho, y tanto Valentino como yo, hemos marcado buenos tiempos, sobre todo hacia la mitad de la prueba. He intentado superar a Rossi, pero al final no lo he conseguido”, afirmó el piloto italiano de Honda.
Dovizioso, que había partido del octavo puesto, le hubiera gustado hacer podio, pero el cuarto lugar final, igual fue un premio importante para su accionar. “Hemos conseguido transformar los malos resultados de la clasificación en una buena carrera, aunque nuestro objetivo era el podio. La moto ha funcionado bien y yo he estado mejor pilotando de forma diferente y rodado a un ritmo alto”, completó el ‘Dovi’.
Un dato interesante aportó Valentino, dos vueltas antes del final, alcanzó el segundo mejor tiempo por vuelta de la carrera: 1’34.461, quedando a sólo 0.121 del record que Pedrosa había marcado en el séptimo giro. Rossi fue el único que cruzó la meta en 1’34 medio mientras el resto lo hacia en 1’35 ó 1’36. “Fuimos muy veloces al final, una muestra de que estamos mejorando”, señaló Valentino.
“Es un gran resultado para nosotros, tanto por el podio (para Yamaha es el quinto en conjunto con Lorenzo) como por la forma cómo se desarrolló la carrera”, fue el análisis de Rossi, quien también reconoció cuan impactado estaba por lo de Tomizawa. “Lo que hicimos hoy es nada al lado de lo que le ocurrió. Me agradaba ‘Tomi’ porque era muy simpático y siempre tenía algo lindo para decir a todo el mundo”.
La bandera a cuadro le dio a Dani Pedrosa, su segundo triunfo consecutivo, el cuarto del año. Los 25 puntos de Misano, le representan 208 en el torneo, donde se mantiene segundo a 63 de Lorenzo (271). Para el mallorquín es su duodécimo podio en igual cantidad de carreras. Aparte de un Pedrosa victorioso, nadie podía estar más feliz que Rossi, que vuelve al podio –tal como fue en Laguna Seca, tal como era en las primeras tres carreras antes de accidentarse en Mugello-. Ahora esta cuarto, con 130 puntos (igual que Stoner) y a 9 de Dovizioso (tercero con 139).
Con el sexto puesto de Spies en Misano, el americano se ubica sexto en la tabla, con 120 puntos. “Mi objetivo era estar entre los seis primeros, así que debo estar contento. No tenía sentido hacer alguna tontería, pero viendo mis tiempos por vuelta, creo que hubiera podido ir por Casey”, reconoció el texano Spies, quien ya sabe que Cal Crutchlow, Campeón del Mundial de Supersport 2009 y actual participante del Mundial de SBK, será su reemplazante en el equipo Yamaha Tech3 en el 2011, tal como fue publicitado por Yamaha Racing.
Las últimas carreras del Campeonato 2010 mostrarán a Dovizioso, Valentino, Stoner y Spies en lucha permanente por adueñarse del tercer lugar, cuando el primero y el segundo, casi ya están definidos. Para todos ellos quedan 150 puntos en juego, así que la ilusión sigue intacta.
Bridgestone para clasificación. Hiroshi Yasukawa, Director de Bridgestone Motorsport, también se asoció con “aquellos pensamientos y oraciones que están con la familia y los amigos de Tomizawa-san en este momento trágico, por la pérdida de este joven y gran piloto japonés”.
Para Bridgestone fue un día sin sobresaltos, donde la mayoría de los pilotos optaron por el compuesto intermedio trasero, que con condiciones de pista excelentes, permitieron batir el record de vuelta en carrera y reducir la duración del tiempo total de carrera.
La próxima carrera. El 19 de septiembre, será el turno de la 13º fecha del Mundial de Motos 2010, el GP de Aragón, en el circuito Motorland Aragón, un trazado nuevo que se incorpora al Calendario del Mundial.
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