En el GP de Italia, Honda vuelve a tener a Dani Pedrosa, para completar su trío ofensivo, junto a Casey Stoner –líder del torneo- y Andrea Dovizioso. Yamaha ya cuenta con otro piloto ganador, Ben Spies, que se suma a la lucha por la punta, con Jorge Lorenzo. Ducati redondea un sueño: pista italiana, máquina italiana –la Ducati- y el icono italiano del motociclismo de competición: Valentino Rossi.
Los que han ganado en Mugello. Durante un tiempo, seguirá siendo el ‘dueño’ de las estadísticas de MotoGP, porque sus hazañas se han mantenido en el tiempo y, el hoy piloto de la Ducati, Valentino Rossi, tiene una performance abrumadora en Mugello, en cuanto a victorias se refiere. ¡Siete consecutivas! entre el 2002 y el 2008. Allí, año tras año, le ganó a Max Biaggi dos veces, a Loris Capirossi dos veces, a Sete Gibernau, a Dani Pedrosa y a Casey Stoner. Sí, le ganó a todos. Dos veces con Honda y cinco con Yamaha.
En el 2009, Rossi subió al tercer escalón del podio, cuando ganó Casey Stoner. En el 2010, no estuvo, porque en la sesión libre del sábado a la mañana, se fracturó la pierna. El año pasado, el que venció fue Dani Pedrosa. Así que, de los pilotos actuales, además de Valentino, también suman victoria en Mugello, Stoner, Pedrosa y Capirossi, que había ganado en el 2000.
Datos técnicos de Mugello. A esta pista italiana, habría que empezar a describirla por sus curvas, que son un muestrario variado de radios de giros, trazas, rápidas y trabadas, pero no lentas. Tiene un total de 15 curvas. Nueve a la derecha y seis a la izquierda. La recta principal ¡otra maravilla de este trazado! tiene 1.141 metros, donde el año pasado, Nicky Hayden alcanzó los 343.4 Km/h. en carrera. Uno de los aspectos más interesantes, es que luego de ese vuelo infernal sobre esa recta, se desemboca en San Donato, una curva de izquierda muy cerrada, donde si se sobrevive, se accede a una seguidilla de seis curvas en descenso para llegar a la doble Arrabiatta, desde donde se inicia el ascenso, para completar los 5.245 metros de longitud.
Para los pilotos de MotoGP habrá un cambio, del 2010 al 2011, porque Mugello fue reasfaltado totalmente. “Tengo curiosidad por ir a Mugello y rodar con el nuevo asfalto. Los que han probado allí han dicho que la pista ha quedado increíblemente lisa”, adelantó Andrea Dovizioso, “es uno de los trazados más técnicos y exigentes del calendario. Y, sin los baches, se convertirá en uno de los mejores circuitos del mundo”.
Otra modificación exhibirá Mugello este fin de semana, ya que los pianitos cambiarán de color. De los ya tradicionales, rojo y amarillo, los colores de Ferrari –propietaria del trazado-, se pasará al verde, blanco y rojo, más conocida como ‘la tricolore’, porque son los colores de la bandera italiana y en homenaje al reciente 150º aniversario de la unificación del país.
Andrea conocedor de los secretos de Mugello, nos dice que la citada curva San Donato, “Es muy difícil, porque se llega a mucha velocidad, pero permite muchas trazadas distintas, a la hora de afrontarla, gracias al ancho de pista (14 metros)”. En la bajada –después de San Donato- hay una zona de ‘eses’ como Luco-Poggio Seco, Materazzi-Borgo San Lorenzo y Casanova-Savelli, “que son de máxima atención por los constantes cambios de dirección. Luego, se llega a las Arrabiatta 1 y 2, que son las más bonitas y más difíciles, porque la 2 es ciega y hay que acelerar de manera intuitiva porque no se ve la salida”, explicó el piloto italiano de la Honda Nº 4. Y agrega un detalle importante –por lo menos para el piloto- sobre la recta de más de mil cien metros: “Como se llega a más de 330 Km/h, es muy difícil controlar la moto, porque hay un pequeño cambio de dirección antes de llegar a la frenada y entonces ¡la adrenalina se dispara!”.
Después de Silverstone y Assen. Es el segmento más activo –y más agotador para los pilotos y equipos- del calendario de MotoGP. Seis carreras en ocho semanas, que van desde Catalunya hasta Laguna Seca. Del pasado 5 de junio al 24 de julio. En este período, se corre en pistas históricas, como son Silverstone, Assen, ahora Mugello y en dos semanas se llegará a Sachsenring.
Ya han pasado Catalunya y Silverstone, que fueron para Casey Stoner y Honda. También pasó Assen, que fue para Ben Spies y Yamaha. En Mugello, en los últimos años, Yamaha tiene muchas victorias (cinco) de la mano de Rossi, aunque en los dos últimos han vencido Stoner con Ducati y Pedrosa con Honda.
Mugello, va a marcar el regreso de Dani Pedrosa, recuperado de su lesión, originada en una controvertida caída en Francia, después de un toque con la moto de Simoncelli. “He perdido tres carreras –ha sido extraño verlas desde casa-, pero estoy contento de poder volver en Mugello. En el medio, hubo dos operaciones y he mejorado mucho”, anticipó el piloto catalán del equipo oficial Honda, “ha sido complicado estar fuera de la competición. He estado en contacto con el equipo y sé tenemos muchas de volver a la normalidad y recuperar el mejor nivel para volver a ganar carreras”. Respecto de su próxima actuación en Mugello señaló, “Mugello es un circuito difícil, muy técnico. No será fácil para nosotros, pero allí conseguí el año pasado la primera victoria de la temporada”, completó entusiasmado Dani.
Pedrosa volverá para integrarse a la dupla de Casey Stoner y Andrea Dovizioso, primero y tercero en el Campeonato. Si bien ganó en el 2009, Casey recuerda que “El año pasado no conseguimos el mejor resultado, pero el circuito siempre me ha gustado y me parece que podemos llegar a ser bastante competitivos”. Dovizioso tiene mejores recuerdos del 2010, “Porque subí al podio y la sensación –con los fans italianos- es impresionante, no puede compararse con ningún otro podio, así que quiero repetirlo, más ahora que hemos sido consistentes en seco y en mojado, y el equipo está trabajando muy bien, así que tengo confianza”.
Con dos segundos puestos en su haber, en el 2009 y en el 2010, Jorge Lorenzo llega con grandes expectativas para Mugello. “Es una de mis pistas favoritas junto con Phillip Islands. Es un trazado lleno de chicanas y donde habrá que probar el nuevo asfalto. Aunque nunca he ganado en MotoGP, quiero intentarlo”, afirmó el mallorquín, quien reconoció que, “llegamos sin descansar (el sábado pasado se corrió en Assen), pero contentos porque el equipo ha trabajado en la moto y parece estar mejor. Sólo falta que mejore el clima, que la lluvia nos de tregua ¡porque el verano ya llegó!”. Una mención al mal tiempo que acompañó en Silverstone y Assen.
Ben Spies, a pesar de mantener su “cara de poker” –tal como lo ha bautizado Stoner- debe estar repleto de felicidad, después de haber triunfado en ‘La Catedral’ de Assen, su primera en MotoGP, luego de 25 carreras. “Estos días son inolvidables, uno quisiera volver atrás y hacerlo de nuevo”, contó Spies, quien reconoce que todavía “no termino de asimilar este triunfo”.
En estos días, Yamaha Factory Racing, anunció que los primeros ensayos con la Yamaha 2012, que iban a realizarse después de Mugello, han sido postergados para después de la carrera de Brno –el 14 de agosto-, con lo cual Lorenzo y Spies, deberán esperar un poco más para subirse al prototipo de 1000cc con que correrán el año que viene.
Sin Jeremy Burgess en Mugello, Valentino afrontará esta carrera, con la asistencia mecánica de los técnicos de Ducati Corse. Burgess estará ausente, porque viajó a Australia, para acompañar a su esposa con unos estudios médicos y posible operación. Se espera el regreso de Burgess para la carrera de Sachsenring, el 17 de julio próximo, mientras tanto, su puesto será ocupado por el Manager Técnico del equipo, Max Bartolini. Otro técnico más, Fabiano Sterlachini, que ejerce tareas de Jefe Mecánico de Loris Capirossi en el Pramac Team –piloto ausente en Mugello por lesiones-, también vendrá a sumarse al Ducati Team, para trabajar con Valentino y su moto.
“Le deseamos la mejor de las suertes para Jeremy”, fue lo primero que quiso decir Valentino, “lo vamos a extrañar mucho en el garaje, pero hay razones personales que están por encima de todo”. Luego, se refirió a la próxima carrera. “Ya hemos rodado con la GP12 en Mugello, pero la 800cc responde un poco diferente a los ajustes, así que será importante encontrar rápido el ritmo para hacer una buena clasificación”. Y también rememoró que aquí, en Mugello, se accidentó el año pasado. “No representa un problema para mí, porque he disfrutado manejando, en un test reciente”. Por último, señaló que, “Vamos a tratar de hacerlo mejor que hasta ahora, porque es una carrera muy importante”.
Marco Simoncelli, por su parte, expresó, “Tengo que dejar atrás la carrera de Assen, donde cometí el error más importante de la temporada, en el cual involucre –sin querer- a Lorenzo. Ahora hay que pensar en Mugello con serenidad y motivación, porque soy veloz, he conseguido un feeling perfecto con la moto y tengo deseos enormes de demostrarlo, pero debo ser más reflexivo en carrera”. Toda una firme declaración de propósitos por parte de Marco, puesto en el peor papel, por sus caídas, por los incidentes con Pedrosa y Lorenzo, pero muy valorado por los exigentes periodistas ingleses, de la misma manera que por los italianos, que siguen apostando por él, más allá de aquellos errores. Y como los mismos especialistas afirman, “Simoncelli no gana, pero todo el mundo habla de él”.
Marco buscará fuerzas en aquella carrera del 2008, en este mismo trazado, donde ganó por primera vez en 250cc y por primera vez en aquella temporada, en la que obtuvo el título de la categoría.
Bridgestone para Mugello. Bridgestone ha propuesto compuestos intermedios y duros para adelante, tanto como intermedios y duros asimétricos para atrás, para ser usados en el trazado de Mugello que se presenta este año con nuevo asfalto. Bridgestone comprobó, junto con Ducati –en el último test realizado con la moto GP12 de 1000cc-, que las características abrasivas y de buen grip que poseía Mugello antes del nuevo asfalto se han mantenido.
La pista de Mugello es exigente con los neumáticos por tres razones: alta velocidad, fuertes frenadas y cambios de elevación significativos. La diferencia entre número de curvas en un sentido y otro (9 a la derecha y seis a la izquierda), obliga a Bridgestone a proponer calzado asimétrico, donde el refuerzo es mayor para el lateral izquierdo, donde un nuevo compuesto extra blando, permite conservar la correcta temperatura sobre un lateral que tiene menor uso.
Horarios de pista. GP de Italia, circuito de Mugello:
01/07 Viernes
MotoGP / Práctica Libre 1
05.10/05.55
01/07 Viernes
MotoGP / Práctica Libre 2
09.10/09.55
02/07 Sábado
MotoGP / Práctica Libre 3
05.10/05.55
02/07 Sábado
MotoGP / Clasificación
08.55/09.55
03/07 Domingo
Carrera Moto2 07.15
03/07 Domingo
Carrera MotoGP
09.00 (Horarios de Argentina)
El MotoGP por ESPN. El GP de Italia se transmitirá el domingo 03/07, en directo, por ESPN y ESPN HD a partir de las 07.00 horas.
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Mario Diez
Prensa Dorna Sports sl