Yamaha concluye con satisfacción la primera fase de la pretemporada, en la que ha cambiado totalmente su R1 de SBK. Eugene Laverty fue el piloto más rápido en los entrenamientos realizados en Phillip Island.
Tras tres días de pruebas junto al equipo Aprilia de SBK, Yamaha concluyó sus pruebas en Australia con bastante satisfacción, y con Eugene Laverty como el piloto más rápido. El piloto británico mantuvo un alto ritmo durante las pruebas, y en la última jornada, usando neumáticos blandos mientras los demás rodaban con neumáticos de carrera, Laverty mejoró en más de medio segundo a Max Biaggi. Por encima del detalle de los neumáticos, la impresión de Yamaha en estas pruebas es bastante satisfactoria, porque el fabricante japonés ponía en pista una nueva versión de su R1 con la que da marcha atrás a los cambios realizados en 2010, que no resultaron totalmente satisfactorios. La R1 2011 monta inyectores y bomba de gasolina de serie por imperativo de la nueva reglamentación, y eso ha obligado a cambiar el alojamiento del depósito de combustible, que en la versión 2010 estaba bajo el asiento, y ahora en la versión 2011 recupera su tradicional situación.
Este cambio provocada una modificación en el reparto de pesos de la moto. Con la R1 2010 y el depósito bajo el asiento se buscaba incrementar la tracción cargando más peso en el tren trasero, colocando el centro de gravedad en una posición más centrada con respecto a la masa de la moto, y así conseguir una mayor estabilidad en el desarrollo de la carrera. Hay muchas teorías sobre ventajas e inconvenientes de un centro de gravedad más alto, pero, como Antonio Cobas nos enseñó con sus diseños, que tendían a situar el centro de gravedad en una posición más alta de lo habitual, eso no tiene por qué ir en detrimento de la estabilidad del conjunto. Lo cierto es que Yamaha ha vuelto a la posición convencional, elevando su centro de gravedad, con el objetivo de recuperar el equilibrio que demostró tener su moto en el pasado, en las últimas temporada del Noriyuki Haga con Yamaha, y sobre todo en la brillante y triunfal temporada 2009 con Ben Spies.
MOTOWORLD.ES