Ya ganó en el 2010, en Catalunya, con la Yamaha.
La gran ausencia de este GP será Dani Pedrosa –en recuperación de una operación de clavícula-. Entonces, el protagonismo de esta carrera quedará en manos de Jorge Lorenzo, último ganador en Catalunya con Yamaha; de Casey Stoner, reciente vencedor de Le Mans con Honda y de lo que pueda hacer Valentino con su Ducati en pleno desarrollo, pero que ya consiguió su primer podio en Francia. Queda ver cómo Marco Simoncelli alcanza un mejor resultado con su Honda Gresini, luego de tanta expectativa inicial y haber quedado en el centro de las críticas a raíz de la caída de Pedrosa en Le Mans.
Con un pié en el 2012. El jueves 26 de mayo, con la pista de Mugello recién reasfaltada, Valentino Rossi volvió a subirse a la Ducati GP12, el prototipo que corresponde a los 1000cc para la temporada que viene. Dio 60 vueltas. Este segundo test –el anterior fue en Jerez- fue organizado para probar las mejoras, sobre la base de los datos aportados por el italiano y Nicky Hayden. “Ha sido un test muy positivo, por las condiciones de la pista y por el clima, que eran perfectos. Me ha gustado mucho el nuevo asfalto, es fluido y el agarre es fantástico”, comentó Rossi, “hemos probado todo lo que Filippo (Preziosi) había planificado y aunque estamos todavía en una fase muy temprana, estamos yendo en la dirección correcta”.
El Director Técnico de Ducati Corse, Filippo Preziosi, apuntó “Debo decir que es una sensación extraña y también bonita, estar en Mugello con Valentino, en una pista donde hemos sido rivales tantas veces en el pasado”, y respecto del trabajo señaló, “hemos avanzado en la electrónica y en otras actualizaciones de la moto”.
Quien mejor sintetiza esta etapa Valentino-Ducati, es Jeremy Burgess, “La lesión de Valentino ha hecho más dura la etapa inicial”. Tan determinante ha sido este aspecto que, recién ahora “con Vale recuperado empezamos a ver las mejoras del motor y el chasis”. Y arriesga una hipótesis muy importante. “En la época de Casey sólo valoraban (en Ducati) los éxitos y no los fracasos. Es posible que algunas veces Stoner haya manejado al límite para ganar carreras”. Ahora, el trabajo en Ducati pasa por “la adaptación de la moto para hacerla más idónea al estilo y las necesidades del italiano, pero además estas mejoras se han transmitido a los pilotos de los equipos satélite, que han comprobado que funcionan bien”.
El ingeniero electrónico argentino, Manuel Cazeaux, que trabaja en el equipo Ducati de Hayden, ha comentado que “lo más sorprendente de Valentino es su sensibilidad extrema arriba de la moto. Cuando él dice que en una curva tal la moto hace tal cosa, yendo a la telemetría se puede encontrar lo que ha señalado. De esta manera la tarea se hace más sencilla”.
Por su lado, Casey Stoner probó la Honda ‘mil’ para el 2012, en el circuito de Jerez. También lo iba a hacer Dani Pedrosa, pero a raíz de la caída en Le Mans, no pudo participar en este primer ensayo, con el nuevo prototipo. Al momento del test, Dani se operaba de la clavícula derecha. Stoner y Pedrosa son los únicos que tienen contrato firmado para el 2012, así que ellos sí pueden probar. Marco Simoncelli y Andrea Dovizioso, no tienen todavía asegurada la extensión, deberán esperar un poco más para conocer la Honda del futuro.
“Sentir el motor y sentir su potencia”, expresó Casey, con un rostro de felicidad, casi como si estuviera tocando ‘el cielo con las manos’, “porque con las 800cc, incluso con las marchas más altas, se busca algo más de potencia. Con ésta 1000, todavía tienes recorrido para seguir forzando”.
Las primeras impresiones marcan que, “El punto de frenada parece ser más fuerte que en el pasado y la estabilidad en la parte frontal, en la entrada de las curvas, también parece muy buena”, dijo el piloto australiano, quien continuo detallando, “la potencia en frenada es mucho mejor, sólo la potencia, lo suave que es y un par motor diferente. Tuvimos que cambiar la caja de cambios para este circuito, ya que trabaja con un rango diferente en comparación con la 800cc. Se ha modificado ligeramente la rigidez del chasis”.
Los que han ganado en Catalunya. De los pilotos actuales de la categoría reina, Valentino Rossi, acumula seis victorias (500cc/MotoGP) en esta pista catalana (2001, 2002, 2004, 2005, 2006 y 2009). Con un triunfo, cada uno, Loris Capirossi (2003), Casey Stoner (2007), Dani Pedrosa (2008) y Jorge Lorenzo (2010). Con estos mismos pilotos, Yamaha ganó cinco veces, Honda tres y Ducati dos.
El exitoso Valentino Rossi ha protagonizado dos peleas por la victoria, que han quedado para la historia. En el 2007, con Casey Stoner. Ducati vs. Yamaha. Fue una pelea tremenda, con victoria más que ajustada de Stoner por 0.069. Otra batalla, fue la del 2009, con Jorge Lorenzo. En aquel momento, Yamaha vs. Yamaha. Dos últimas vueltas, con los sobrepasos más vistosos que se hayan visto, en los últimos años. Esa vez, Valentino fue más que Lorenzo, por 0.095.
Datos técnicos del circuito de Catalunya. El trazado catalán tiene 4.727 metros de longitud total, con un ancho de 12 metros. En total, tiene 13 curvas. Ocho a la derecha y cinco a la izquierda. La recta más larga y principal tiene 1.047 metros, después de esta recta se abre un trabado que combina toda clase de curvas con rectas cortas y medianas. Fue construido en 1991 y la última modificación corresponde a 1995. En 1992, se corrió por primera vez en Catalunya y el GP se denominaba de Europa, donde venció el legendario Wayne Rainey. En esta edición, se cumplen 20 años de aquella carrera.
Los interrogantes de Catalunya. El MotoGP llega a Barcelona, para completar su quinto round, una ciudad en donde todavía se siente el eco de la Fórmula Uno de hace dos semanas atrás, del triunfo del Barcelona sobre el Manchester y de la fuerte presencia de Shakira de tour musical por España.
Después de cuatro competencias (Qatar, España, Portugal y Francia), el piloto de la Yamaha Nº 1 está primero en la tabla con 78 puntos, doce más de Casey Stoner (con 66 puntos) que esta segundo. Tercero esta Pedrosa con 61. Cuarto Dovizioso con 50 y quinto Valentino con 47. En el top-5, hay tres Honda –las oficiales-, una Yamaha y una Ducati.
Lorenzo, parece tener menor potencia mecánica, pero la eficiencia de su manejo, lo tiene al tope. “Creo que deberíamos andar mejor en Catalunya que cómo nos fue en Le Mans”, dijo Jorge, “Montmeló es rápida, de alta velocidad pero también de curvas lentas”. Al mallorquín sólo le queda recuperar su dedo quemado, después de la caída en el warm up de Le Mans. ¿El objetivo? El mismo de siempre: estar en el podio. “El recuerdo del triunfo del año pasado es muy motivador”. La preocupación del Campeón esta centrada en la efectividad de Stoner o Simoncelli con las Honda. “Sus motos van muy rápido”.
Stoner, después del triunfo en Le Mans, más el primero en Qatar, parece estar de nuevo en la senda de la victoria. “Me encanta regresar a Barcelona, una de las primeras pistas de GP donde competí. Es muy fluida y con un público increíble”. El australiano lamentó la ausencia de Pedrosa y aprovechó a “desearle que pueda volver pronto a la pista”.
Pedrosa, tratando de salir de las lesiones físicas, producto de caídas y de ¿un cuerpo más frágil y vulnerable? Por cierto, el estado físico del catalán vuelve a estar en primer plano. ¡Justo cuando viene ‘la’ carrera en casa! En Montmeló, no estará. “Mi clavícula no esta lista”, sentenció Dani, “debo parar y recuperarme del todo”. Será el gran ausente, porque el catalán ha sido un protagonista de gran nivel en Catalunya, ya que ha ganado en las tres clases. En 125 en el 2003. En 250 en el 2005 y, la ya citada MotoGP en el 2008.
Dovizioso con la misma máquina Honda RC212V oficial que Stoner y Pedrosa, tratará de sacar provecho al segundo lugar conseguido en Francia, para estar de manera más estable entre los líderes. “Llegamos motivados para repetir una buena actuación, como la que tuvimos en Le Mans”, contó Andrea, “ahora comienza una etapa muy dura, porque habrá seis carreras en ocho semanas, pero a mi me gusta porque se puede seguir trabajando sobre la moto de una semana para la otra”.
Valentino que, al decir del experimentado Randy Mamola, “recibió un regalo en Le Mans”, haciendo referencia a ese tercer puesto y primer podio, para el italiano con la Ducati, en el GP de Francia. Mamola dice que a veces los pilotos se ven favorecidos por los abandonos de otros, logrando avanzar en el clasificador, aunque no se corresponda con el rendimiento de sus motos. Esta conclusión les otorgaría mayor mérito personal a algunos pilotos. Puede ser el caso de Lorenzo o de Valentino. Seguro, el trabajo personal de ambos, esta por encima del cien por cien. “Estoy muy contento de regresar a esta pista, ya que el año pasado tuve que ver la carrera desde mi casa”, recordó Rossi, sobre la ausencia debida la grave lesión ocurrida en Mugello, “siempre he sido muy fuerte en este circuito, con muchos y buenos recuerdos, como la gran batalla con Lorenzo en el 2009”.
Vittoriano Guareschi, responsable deportivo del equipo Ducati, cree que, “Las actualizaciones que hemos hecho a la GP11 nos han permitido dar un primer paso hacia delante”. Sin embargo, es conciente de que “todavía tenemos terreno por recuperar, porque el resto esta un paso adelante”. Valentino lo planteó en forma más cruda: “A partir de Ducati, cada circuito de este año es nuevo para mí”.
¿Cómo llegará Marco Simoncelli al trazado de Montmeló? Después de haber sido señalado como responsable de la caída de Pedrosa en Francia. “Soy conciente de lo que he cometido un error, en el futuro voy a tratar, en ciertos momentos, de evaluar mejor la situación y ser un poco más cauteloso”, dijo Simoncelli tratando de aportar tranquilidad. Los fans catalanes lo tendrán en la mira. Es lógico, la pasión también envuelve a los espectadores. “Sé que probablemente, no voy a ser recibido con una gran ovación en Barcelona, pero espero que si me critican, se haga de una manera civilizada”, replicó el italiano. Sin embargo, en otro momento y en condiciones diferentes, también llegó a Catalunya, como ‘culpable’ de una situación difícil con Héctor Barberá, ocurrida en plena recta de Mugello, cuando ambos corrían en 250cc, en el 2008. A pesar de todo, Simoncelli ganó la carrera de Catalunya.
Quien conoce muy bien a Simoncelli es Andrea Dovizioso, porque “cuando éramos chicos empezamos a correr juntos en las mini motos”. Basado en ese conocimiento, Dovizioso cree que es muy difícil que Simoncelli cambie su estilo duro de manejo, “porque varios pilotos hemos ido a hablar con él y no ha cambiado”. Andrea cree que el hecho de que la prensa hablé de Simoncelli “puede lograr que él cambie un poco su estilo áspero”. Todo un tema polémico, donde no está dicha la última palabra.
La Dirección de Carrera de MotoGP convocó a Marco, para conversar sobre el incidente de Le Mans, en las instancias previas al GP de Catalunya. “Fue una charla muy tranquila”, puntualizó Marco, “fue eso nada más, hablar sobre lo sucedido en Le Mans”. La Dirección de Carrera remarcó su deseo “De estar seguros de que él (Simoncelli) era conciente de su error, para evitar cualquier repetición en el futuro”. Más allá de esta situación, Simoncelli debe apuntar a mejorar sus resultados. Ese debe ser su objetivo central. En dos competencias finalizó en quinto lugar y en las otras dos no terminó. Sus cuentas marcan 22 puntos, en el octavo lugar de la tabla.
Con el GP de Catalunya comienza una etapa de máximo esfuerzo en MotoGP, le siguen Silverstone, Assen, Mugello, Sachsenring y Laguna Seca. Seis carreras, del 5 de junio al 24 julio. “En mi opinión, entramos en la mejor parte del calendario”, afirmó Valentino.
Bridgestone para Catalunya. La oferta de la proveedora de neumáticos de MotoGP para el trazado de Montmeló es de compuesto intermedio y duro para el frente y de intermedio y duro asimétrico para atrás, en función de las altas temperaturas que alcanzan las gomas traseras, en especial en el lateral derecho, en las curva 3 y en las tres últimas del circuito, que son rápidas y largas. En contraste a esto, las cinco curvas de izquierda son más lentas y menos severas con ese lateral del neumático.
Horarios de pista. GP de Catalunya, circuito de Catalunya:
03/06 Viernes
MotoGP / Práctica Libre 1 05.10/05.55
13/05 Viernes
MotoGP / Práctica Libre 2 09.10/09.55
14/05 Sábado
MotoGP / Práctica Libre 3 05.10/05.55
14/05 Sábado
MotoGP / Clasificación 08.55/09.55
15/05 Domingo
Carrera Moto2 (23 vueltas)07.15
15/05 Domingo
Carrera MotoGP (25 vueltas)
09.00(Horarios de Argentina)
El MotoGP por ESPN. El GP de Catalunya se transmitirá el domingo 05/06, en directo, por ESPN+ y ESPN HD a partir de las 07.00 horas.
En la web. La más completa información del MotoGP, se puede obtener en el sitio oficial www.motogp.com La suscripción a un abono permite contar con acceso a entrevistas grabadas, tiempos on line e imágenes de las actividades en pista.
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Mario Diez
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