informe de prensa
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Previo
Parece tarea imposible vencer al mallorquín después de dos triunfos consecutivos, mientras Valentino registra su cuarta ausencia en carrera.
Jorge Lorenzo ha ganado cuatro de seis GP en MotoGP, con un manejo impecable, que lo ha constituido en el desafío a vencer, pero el bando adversario ha crecido con los resultados de Pedrosa, Dovizioso, Hayden y Stoner.
Toni Elías tiene la responsabilidad de mantener su liderato en Moto2 en la carrera en casa. Tres pilotos españoles, encumbrados en el Campeonato -separados por once puntos- querrán ganarse la adhesión de su público local: Nico Terol, Pol Espargaró y Marc Márquez.
Valentino ganador de Montmeló. Será su cuarta ausencia en un GP del 2010 (Mugello, Silverstone, Assen y Catalunya) pero esta presente, con autoridad, en las estadísticas. Valentino Rossi, ha ganado 9 veces en Catalunya. Seis veces en MotoGP (2001, 2002, 2004, 2005, 2006 y 2009), dos en 250 (1998-1999) y una en 125 (1997).
En orden de triunfos en la pista catalana, Dani Pedrosa, con la bandera de Honda, acumula tres triunfos: MotoGP (2008), 250 (2005) y 125 (2003). Con dos GP, le sigue Randy Puniet, quien esta disfrutando de un momento excepcional con dos segundos puestos en clasificación (Inglaterra y Holanda). El francés ha vencido en 250, en el 2003 y 2004. Y, hay otro con dos trofeos que actualmente no cuenta con el estado de salud perfecto ni la moto lo acompaña, es el caso de Álvaro Bautista, que venció en la 250 (2009) y en 125 (2006).
Después hay una buena cantidad de pilotos de la plantilla de MotoGP que tienen un triunfo en Catalunya. En MotoGP, Casey Stoner, con uno en el 2007. En 250, han vencido Marco Melandri (2002), Andrea Dovizioso (2006), Lorenzo (2007) y Marco Simoncelli (2008). En la 125cc, Héctor Barberá cuenta con primer puesto en el 2004).
Datos técnicos de Catalunya. Tiene un dibujo de 4.727 metros que parece sencillo, pero es uno de los más exigentes. Su esquema es simple, con una recta larga principal y un trabado posterior de 13 curvas –ocho de derecha y cinco de izquierda- con bajadas y subidas, pero los 1.047 metros de su recta, que permite alcanzar las más altas velocidades, así como dos curvas muy largas de derecha –la tercera y la decimotercera- y un entrelazado de curvas más cortas, lo convierten en un desafío para pilotos y equipos. Catalunya tiene un lugar espectacular, escenario de memorables sobrepasos, como la décima curva (La Caixa) de izquierda, muy cerrada y en ascenso.
Sin embargo, ninguna goza de tanta fama como la última curva, que todavía tiene grabada, el inesperado como sorpresivo pase de Valentino a Jorge Lorenzo, en la edición 2009, donde le ganó al mallorquín por mínimos 0.095 sobre la bandera a cuadros, corolario de dos giros infartantes, a pura pelea y tensión, entre los dos compañeros del equipo Yamaha. Hoy, lamentablemente, Lorenzo no tiene oportunidad de devolverle a Valentino aquella afrenta deportiva.
La cámara hiperbárica de Valentino. El domingo pasado, el equipo Yamaha emitió un nuevo comunicado de prensa, dando cuenta de la evolución del estado de Valentino. En el mismo se menciona, el tratamiento en la ‘cámara hiperbárica’ y algunos ejercicios en el gimnasio. La técnica de la cámara hiperbárica no es nueva como herramienta de rehabilitación en la medicina. En realidad, desde hace muchos años dicho recurso se utiliza para acomodar la presión de los buzos que bajan a las profundidades del mar. Esos mismos buzos, apreciaban que pequeñas heridas que tenían, lograban una recuperación rápida, luego de permanecer en la cámara, que facilita una mayor oxigenación de los tejidos. A partir de allí, se la ha comenzado a usar, aún en casos extremos como la gangrena. Este tratamiento, es parte de la estrategia, para poner a Valentino en pista lo antes posible: el italiano ha dicho que quiere estar en República Checa para mitad de agosto.
La amenaza del cansancio. Un calendario de 18 carreras es exigente. Tres carreras en tres semanas es muy duro: Silverstone, Assen y Catalunya. Y todo el conjunto de MotoGP, desde los pilotos, hasta los mecánicos de los equipos, como los periodistas que acompañan al motociclismo de velocidad, dan cuenta de que el cansancio esta por convertirse en un fuerte escollo a superar, más cuando en Catalunya las altas temperaturas son una constante. El alivio relativo vendrá luego de este GP, porque habrá una semana de descanso, antes de Alemania, el 18 de julio.
El piloto a batir. ¿Cómo frenarlo, cómo neutralizarlo, cómo ganarle? Parecen ser las preguntas que tienen como centro a Jorge Lorenzo y la tarea, casi imposible, de impedir que siga creciendo su diferencia, que ha llegado en Assen a 47 puntos, una cifra que equivale casi a dos competencias ganadas. Un ventaja enorme para el hombre que se ha convertido en el piloto a batir, con cuatros victorias en seis carreras disputadas. “Ellos son los que tienen presión, no es nuestro caso”, advirtió Lorenzo, aunque él nunca ganó en MotoGP.
Pero, el mallorquín no se la cree y responde sin dudar: “Recién llevamos seis carreras y falta el doble para llegar al final”, lo dijo con tanta tranquilidad, frente a Pedrosa (hicieron la típica foto de darse la mano), Aleix Espargaró, Toni Elías, Marc Márquez, Pol Espargaró y otros pilotos catalanes en una reunión organizada por las autoridades del circuito catalán, el martes por la noche en la terraza del ultra sofisticado Hotel Casa Fuster, en el centro de Barcelona, donde además advirtió que “también me puedo caer”, mostrando una madurez y pies sobre la tierra, muy distante de cierta arrogancia que se le adjudica. Jorge esta en un nuevo rol y lo sabe manejar.
El líder provisional de MotoGP piensa en otras cosas: “Quiero que goce el público español”, expresa Lorenzo, “en Catalunya puedo sentir que el público me apoya. El año pasado perdí pero este año voy a tratar de subir a lo más alto para celebrar con mis fans. La brecha de la tabla nos da confianza y estar un poco más tranquilo, pero todavía faltan doce carreras más”.
Wilco Zeelenberg, su manager, confirma el buen estado de su piloto Yamaha, “Jorge ha estado muy concentrado en este período reciente de intensa actividad y ahí están sus resultados”.
La lista de adversarios a contrariar a Lorenzo, esta encabezada por Dani Pedrosa, quien tiene razón de peso para buscar, una vez más, el triunfo en este trazado catalán, porque Montmeló es ‘su casa’, porque nació y se crió muy cerca, más allá de que ahora prefiera la tranquilidad de Suiza para vivir. Le siguen, Andrea Dovizioso, Nick Hayden y Casey Stoner, todos pilotos con juego propio y con performances que han crecido en las últimas carreras.
Pedrosa reconoce que “Estamos frente a un adversario que esta haciendo las cosas muy bien”, algo que se complementa con lo que dice Alberto Puig: “No estamos en contra de Lorenzo, nuestro adversario es Yamaha, cuya moto funciona muy bien”. Un reconocimiento directo a la YZR M1 y a su piloto Lorenzo.
“La carrera del año pasado fue muy dura, porque estaba lesionado y tuve que correr infiltrado. Esta vez llego en buena forma”, cuenta Pedrosa, “sin embargo, tenemos que trabajar muy duro en la configuración de la moto, porque siempre resulta complicado encontrar los ajustes adecuados para este circuito”.
Andrea Dovizioso se siente mejor que en Assen, porque “Catalunya es un trazado que se adapta a mi estilo de pilotaje, se puede enlazar en forma fluida las curvas rápidas y es fantástico cuando se llega a las últimas cuatro curvas, porque se siente a los espectadores como si estuvieras en un estadio”.
Vittoriano Guareschi, responsable del Ducati MotoGP habló sobre Stoner: “Casey necesitaba recuperar la confianza con la moto y en especial con la parte frontal, solución que ha encontrado en Assen pero debe continuar trabajando en ese sentido”. El australiano confirmó estos conceptos: “Catalunya es una pista hermosa, pero a veces hemos tenido problemas en conseguir más grip”, dijo el ganador de la edición 2007.
Catalunya representa un lugar especial para los pilotos españoles. “Es la segunda carrera en España y todos queremos hacer bien las cosas frente a nuestro público”, resume Lorenzo.
Llega el sustituto. Tarea compleja, parece le tocará a Wataru Yoshikawa, quien ha sido elegido como el reemplazante de Valentino hasta que el italiano regrese. El japonés es un experimentado tester de 41 años, que recuerda haber sido doble campeón del SBK en Japón y que una sola vez fue wild card en MotoGP: en Motegi del 2002. Nunca corrió en el circuito de Montmeló. “Será excitante reemplazar a Valentino”, dice Yoshikawa, tomando conciencia de su nueva situación, pero poniendo en primer lugar su trabajo más importante, “hasta ahora mi tarea fue colaborar en el desarrollo de la M1 y por lo que veo anda bastante bien”, concluye con orgullo el tester. Tendrá la asistencia mecánica de Jeremy Burgess. Davide Brivio, jefe de este equipo Yamaha, se ha expresado sobre esta nueva etapa: “Es extraño ver las carreras desde casa, vamos a extrañar a Vale y vamos a darle el máximo apoyo a Wataru”.
Además de Valentino, Hiroshi Aoyama también estará ausente en Catalunya recuperándose de su caída en Silverstone. Vuelve a reemplazarlo Kousuke Akiyoshi. Los médicos de Aoyama han informado que necesitará un período de dos meses de rehabilitación para volver a pista.
Bridgestone para Catalunya. Los compuestos designados para este fin de semana son intermedios y duros para la rueda delantera, mientras que duros y extra duros asimétricos para atrás.
Barcelona es un desafío fuerte para Bridgestone, sobre todo con el lateral derecho del neumático trasero, por las características de las ocho curvas en ese sentido, que son largas y rápidas, donde los pilotos tratan de abrir antes el acelerador y donde sus motos están transitando en un pronunciado ángulo de inclinación, generando una carga extra sobre el lateral derecho. En cambio, las cinco curvas de izquierda son lentas y cortas, no tienen mayor consumo. “Catalunya es uno de los circuitos más duros de la temporada para los neumáticos traseros”, afirma Tohru Ubukata, responsable de desarrollo de Bridgestone, “por eso, por cuarta vez en el 2010, hemos preparados los asimétricos traseros”, todo un cambio con respecto al 2009, donde en este mismo circuito, se utilizaron por primera vez, el formato asimétrico de Bridgestone.
El clima en Montmeló. Desde el viernes hasta el domingo habrá buen sol sobre el trazado catalán donde se irá elevando la temperatura, ya que las previsiones hablan de 20-29 grados como el promedio de los tres días, pero el porcentaje de humedad puede hacer aumentar la sensación térmica.
Horarios de pista. GP de Catalunya, circuito de Catalunya
Fecha | Día | Actividad | Horario |
02/07 | Viernes | MotoGP / Practica Libre 1 | 08.55/09.55 |
03/07 | Sábado | MotoGP / Practica Libre 2 | 04.55/05.55 |
03/07 | Sábado | MotoGP / Clasificación | 08.55/09.55 |
04/07 | Domingo | Carrera Moto2 | 07.15 |
04/07 | Domingo | Carrera MotoGP | 09.00 |
(horarios de Argentina)
El MotoGP por ESPN. El GP de Catalunya, séptimo round del Mundial de Motos 2010, se transmitirá en vivo, el domingo 4 de julio por ESPN+ y ESPN HD, en el horario de 07.00 a 10.00 horas.
En la web. La más completa información del MotoGP, se puede obtener en el sitio oficial www.motogp.com La suscripción a un abono permite contar con acceso a entrevistas grabadas, tiempos on line e imágenes de las actividades en pista.
mario diez
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