Por Martín Urruty
ESPNdeportes.com
BUENOS AIRES -- La aventura del raid Dakar abonó el terreno en el que florecieron otros emprendimientos, como ahora crece la vuelta de MotoGP a la Argentina, el regreso también a Sudamérica. El interés del Estado argentino propició aquello y es clave para el retorno de las motos, previsto para abril de 2013 según un contrato inicial de tres años, cuya carta de intención fue firmada en París. La visita de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación, a Francia fue aprovechada para lanzar el acuerdo en la Embajada Argentina en París. Carmelo Ezpeleta, el presidente de Dorna, la empresa que maneja los derechos comerciales del Mundial, y el director ejecutivo Enrique Aldama, viajaron especialmente desde España para sellar el vínculo en el que se trabaja en firme desde febrero de 2011.
La última vez que el campeonato más importante de motociclismo en el mundo pisó Sudamérica fue en 2004, en Brasil. En la Argentina no corre desde 1999. De sus últimos pasos por el autódromo de Buenos Aires se recuerdan el incidente desatado cuando un auxiliar entró a la pista con una camioneta enclenque que regó el asfalto con gasoil, lo que produjo un escándalo por la seguridad de los pilotos, y los desajustes financieros que dejaron pendientes entre la organización local de aquel momento y la directiva de Dorna.
El primer acercamiento argentino con el Mundial se había enfriado cuando la idea fue retomada en los primeros meses del año, luego de una reunión entre Orlando Terranova, piloto argentino del Dakar, y Leonardo Boto, director de Inprotur (el Instituto de Promoción Turística, dependiente del ministerio de Turismo que encabeza Enrique Meyer). El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, un fanático de las carreras que cuatro años atrás mandó construir un autódromo en Termas de Río Hondo, se unió al proyecto y se comprometió a poner el circuito y la ciudad en condiciones. Y hasta le pidió a la Presidenta de la Nación la ayuda del Estado nacional para conseguir la fecha. El argumento de que Alberto Rodríguez Saá pretendía llevar MotoGP a San Luis resultó convincente.
El Estado nacional aportará el dinero para contar con la carrera, unos cinco millones de dólares, y facilidades para la logística. El gobierno santiagueño se encargará de adaptar el circuito de Termas a los requerimientos europeos, con un costo superior a los 25 millones de pesos, al tiempo que una rama privada encabezada por Orly Terranova avanzará en la organización del Gran Premio. Zamora prometió que en abril de 2012, un año antes de la carrera, estará listo el aeropuerto local (en la actualidad, los vuelos llegan y despegan desde la capital santiagueña o desde Tucumán, a más de 80 kilómetros del autódromo). A la vez, una empresa privada levanta un hotel cinco estrellas en la entrada de Termas. Funcionarios del Estado argentino pretenden apurar el acuerdo final con Dorna para que quede firmado antes de fin de año. Después del resultado en las Primarias, nadie cree que la elección presidencial de octubre pueda torcer el rumbo tomado.
Luego de la inspección inicial al circuito de Termas hecha en abril por Javier Alonso, el enviado de Dorna, la pista ha sufrido varios retoques virtuales. Las modificaciones propuestas desde Argentina son analizadas por la empresa promotora española mediante un programa de simulación, con el que se obtienen las velocidades que desarrollarán las motos en cada parte de la pista. Así toman forma el dibujo y sus medidas de seguridad. De acuerdo con el plano actual, el circuito tendrá siete curvas nuevas, en buena parte para cortar la recta de un kilómetro que en el trazado original une los dos primeros virajes. Los responsables del Mundial pidieron un túnel o puente que comunique el interior del circuito con la parte externa, y calles internas pavimentadas para la circulación de los servicios médicos, de seguridad y operativos. Los santiagueños ya construyen un área de paddock que incluirá un museo. Si a la obra se le agregan boxes (el circuito no tiene porque las categorías argentinas arman carpas en cada competencia), el costo previsto por la gobernación de Santiago podría duplicarse.
Representantes de la organización argentina estuvieron en el Gran Premio de República Checa. En la agenda figuran más visitas a otras competencias y el envío de responsables de sectores clave para intensificar la capacitación. Mientras tanto, se negocia con Dorna la promoción de Argentina y de Santiago del Estero en otras citas del Mundial. Se espera decorar la vuelta de MotoGP con la presencia de un piloto local probablemente en las categorías menores, Moto2 o Moto3 (desde 2011 reemplazará a 125 cc).
Como siempre en cada iniciativa de este tipo, un nombre se coló en los sueños: la Fórmula Uno. Demasiado grande es el desafío que implica organizar MotoGP, que cobra un quinto del canon requerido por Bernie Ecclestone para su Mundial de cuatro ruedas, como para mantener a la Fórmula Uno aparcada en el espacio de las utopías.
Martín Urruty es periodista especializado en automovilismo desde 1993. Trabajó en el diario Clarín, en Radio Rivadavia, en el diario deportivo Olé y fue co-autor del libro "Fórmula 1 -50 años- La eterna pasión". Actualmente, es co-conductor de radio en ESPN 107.9 FM, narrador de carreras en ESPN y en ESPN+ y columnista de SportsCenter, de ESPNdeportes.com y de ESPN Radio en Rivadavia. Para seguirlo en Twitter: @MartinUrruty.