Tercera carrera de MotoGP sin Valentino
Con el TT de Holanda, se cierra el primer tercio del torneo de MotoGP. Los pilotos de punta de MotoGP buscarán consagrarse en La Catedral del motociclismo, sumando buenos puntos para evitar que Lorenzo se escape como líder de la tabla. Andrea Dovizioso quiere ganar por primera vez en el 2010, Dani Pedrosa repetir como en Mugello y Nicky Hayden volver a la victoria en Assen como en el 2006.
Valentino sigue siendo el gran ausente. Tercer GP consecutivo sin The Doctor, un piloto que tiene cinco triunfos en MotoGP en este histórico trazado.
Toni Elías, se mantiene al tope del Campeonato de Moto2. Mientras en la 125, Pol Espargaró (Derbi) lidera con 99 puntos, con feroz asedio de Nico Terol (Aprilia) que tiene 98 y con un Marc Márquez creciendo por sus victorias.
Valentino máximo ganador. Aunque ausente, sus records en Assen, siguen golpeando con fuerza el presente. Valentino acumula siete victorias en el TT Holanda. La primera en 125 fue en 1997 con la Aprilia; la segunda en 1998 con una Aprilia 250 y después cinco en MotoGP: 2002, 2004, 2005, 2007 y 2009. Es un consagrado en La Catedral.
Siguiendo una tradición muy antigua donde los reyes eran coronados en las gigantes iglesias medievales, algunos circuitos pasaron a llamarse con esa denominación porque el que ganaba era coronado bajo la bendición celestial de los miles de fanáticos que poblaban los trazados.
Valentino con cinco es un consagrado como Mike Doohan –también tiene cinco en su haber en Assen-; como Giacomo Agostini que alcanzó seis triunfos, el que más ganó en Holanda; como Mike Hailwood con cuatro o como John Surtees y Geoff Duke, ingleses que ganaron cuatro veces. Todos pilotos, que en cada época, fueron ‘reyes’ entre sus pares. Eran fuera de serie, como Valentino.
Yamaha Motor Racing anunció que a partir de Catalunya (4 de julio) y por lo menos por dos carreras más (Alemania y Laguna Seca), “hemos seleccionado a Wataru Yoshikawa, nuestro piloto probador japonés de la YZR-M1, como piloto sustituto de Valentino”. El piloto japonés de 41 años que en su país ha sido doble Campeón de Superbike, declaró estar contento con la designación. Yoshikawa, puntualizó que, “los resultados del equipo Fiat Yamaha con la YZR-M1 2010, tienen relación con el correcto desarrollo hecho en pretemporada (el japonés tomó parte en los ensayos de Sepang) y aprovechar para recoger datos en algunas ‘carreras reales’, algo que será de gran utilidad para el futuro desarrollo de la M1”.
Aparte de Rossi, de los pilotos actuales de MotoGP sólo dos han ganado en Assen. Los dos pilotos actuales de Ducati: Nicky Hayden en el 2006 sobre una Honda, Casey Stoner en el 2008 con la roja de Borgo Panigale.
Loris Capirossi venció dos veces en 250 (1993 y 1999). Jorge Lorenzo también tiene dos en 250 (2006-2007) y una en 125 (2004). Marco Melandri, una en 250 (2002), una en 125 (1998). Álvaro Bautista una vez en 250 (2008). Hiroshi Aoyama una también en 250 (2009). Dani Pedrosa una en la 125 (2002) y Mika Kallio una en 125 del 2006.
Datos técnicos de Assen. De aquel dibujo de 1949 –el TT Holanda integró aquel primer calendario del Mundial de Motos- con 16 mil 536 metros, que utilizaba rutas públicas, se llegó al de 4.555 metros (modificación del 2006). Aunque para el 2010 hay una pequeña reducción de 13 metros por un cambio en la curva Ruskenhoek, que permitirá elevar la velocidad en el segundo parcial del circuito. “He ido en scooter a ver cómo quedo la zona de la modificación, en apariencia es más veloz, mañana lo veremos con las motos”, dijo Lorenzo. Stoner esta contento con el cambio a la pista: “Durante tres años tuve dificultades con esta curva, ahora me alegra la reforma”. Assen, tiene 17 curvas, once a la derecha y seis a la izquierda. Con un ancho de pista de 14 metros y cuya recta más larga tiene 560 metros. “Es mi pista favorita”, confirmó Jorge Lorenzo.
“Assen es un buen circuito y me gusta correr aquí”, comentó Dani Pedrosa, “aunque me gustaba más antes de los cambios que se hicieron en el 2006”, en referencia a aquella pista de 23 curvas y 5.997 metros. “El circuito requiere una moto ágil, porque hay varios cambios de dirección rápidos, como en Mugello, así que estaría bien conseguir un resultado como el logrado allí”, se motiva el piloto español de la Honda Nº 26, ganador del GP de Italia.
Agostini celebra los 80º del TT Holanda. En 1974, Giacomo Agostini, rey de reyes del motociclismo, venció por última vez en el TT Holanda y lo hizo con una Yamaha ‘quinientos’ OW23. Con esa misma máquina traída de un museo de Japón, Giacomo Agostini girará el sábado 26 de junio como homenaje a los 80 años del TT de Holanda.
Descontar esa es la tarea. Assen, es el segundo GP, de un total cinco carreras –de Silverstone a Laguna Seca- en poco más un mes, una parte exigente del Calendario que recorre cuatro países europeos y un cruce atlántico hasta Estados Unidos. Piloto y equipos estarán sometidos a un desgaste extra además de lo que significa cada GP en particular.
“De las cinco, hay tres carreras que son seguidas (Inglaterra, Holanda y Catalunya), sin ninguna pausa. Al ganar Silverstone, ya empezamos bien. En Assen nuestro objetivo mínimo es el podio”, expresó Lorenzo quien después de Inglaterra tiene 37 puntos de ventaja (sobre Dovizioso segundo en la tabla) y esta inspirado para ampliar la diferencia. El resto de los pilotos tienen en mente descontar.
Dovizioso esta animado por el segundo puesto en Inglaterra, aunque Assen se plantea con “características que no son muy favorables, porque la pista holandesa cuenta con muchas curvas rápidas”, pero “de todos modos, ahora nos sentimos con una gran confianza y esperamos dar otro paso adelante”.
Los dos únicos ganadores de MotoGP que estarán presentes en Assen –Valentino sigue su recuperación de la fractura de tibia ocurrida en Mugello- hablan de su próximo desafío.
Antes de referirse a esta carrera, Casey Stoner –ganó en el 2008- prefirió hacer un balance de las primeras cinco carreras del año: “Cometí algunos errores y otras veces luché para encontrar una puesta correcta. Por una razón o por otra, no pudimos resolverlo como se debería y perdimos oportunidades de hacerlo bien o ganar carreras”, explica minuciosamente el australiano, que además reconoce, “tenemos ritmo de carrera y un paquete técnico competitivo, que vamos a tratar de implementar en Assen”. Tanto optimismo tiene que ver con un logró técnico alcanzado en el warm up de Silverstone. “No quiero hacer predicciones, pero creo que vamos a cambiar esta situación”. Lo cierto es que Casey no puede perder tiempo, porque esta octavo en el torneo con 35 puntos a 80 –nada menos- de Lorenzo, el líder.
Assen es único y un circuito especial”, comenta Nicky Hayden, “aquí he tenido algunas de mis mejores carreras”. Respecto del trazado, agregó: “ha tenido cambios que han sido buenos y otros no. Me gusta el final de izquierda-derecha, donde se puede sobrepasar, si uno lo hace bien”.
Aoyama se la pierde. Complicada es la situación de Hiroshi Aoyama, el último Campeón de 250cc, quien el domingo 20 de junio sufrió una caída en Silverstone durante el warm up, con diagnóstico de fractura de vértebra dorsal en la región torácica, ubicada en el centro de la columna vertebral. De la Clínica Móvil de Silverstone fue llevado a un Hospital de Oxford y se planeaba trasladarlo a Barcelona, donde reside, para definir el tratamiento.
El equipo Interwetten ha decidido que por el GP de Holanda y el de Catalunya, sea el piloto probador de Honda, el japonés Kousuke Akiyoshi, el que sustituya a Aoyama, quien como mínimo estará en rehabilitación durante dos meses.
Bridgestone para el TT. Los técnicos japoneses de Bridgestone encuentran que la pista de Assen no es pareja, debido a que luego de las distintas modificaciones, hay sectores con asfalto viejo y otros con nuevo. Una parte es abrasiva la otra patina. A su vez, si bien en Assen las motos no tienen inconvenientes con la rueda delantera, hay una carga adicional sobre el lateral derecho trasero, en especial en tres curvas en ese sentido (11, 12 y 13), donde la goma esta apoyada mucho tiempo sobre ese lado, en velocidad alta, haciendo elevar la temperatura del caucho. Por esta razón, los neumáticos traseros para Assen son asimétricos, porque llevan un refuerzo sobre la banda derecha.
El clima en Assen. Se espera buen tiempo para el fin de semana de carrera, con una temperatura promedio de entre 20-22 grados.
Horarios de pista. GP de Holanda, circuito de Assen
Fecha | Día | Actividad | Horario |
24/06 | Jueves | MotoGP / Practica Libre 1 | 08.55/09.55 |
25/06 | Viernes | MotoGP / Practica Libre 2 | 04.55/05.55 |
25/06 | Viernes | MotoGP / Clasificación | 08.55/09.55 |
26/06 | Sábado | Carrera Moto2 / 24 vueltas | 07.15 |
26/06 | Sábado | Carrera MotoGP / 26 vueltas | 09.00 |
(horarios de Argentina)
El MotoGP por ESPN. El GP de Holanda, sexto round del Mundial de Motos 2010, se transmite en vivo, el sábado 26/06 por ESPN+ y ESPN HD, en el horario de 07.00 a 10.00 horas.
En la web. La más completa información del MotoGP, se puede obtener en el sitio oficial www.motogp.com La suscripción a un abono permite contar con acceso a entrevistas grabadas, tiempos on line e imágenes de las actividades en pista.
mario diez
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