19/10/11
NICO COVATTI LUEGO DE HUNGRÍA Y EL SUBCAMPEONATO EN ITALIA
Luego de un fin de semana con doble competencia Nicolas Covatti habló en MOTORUGIR (Lun a Vier 13 hs por FM 105.1 RUGIRSPORTS - www.motorugir.com.ar) como fue cada una de las presentaciones
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LOS NUMEROS DEL CAMPEON
El australiano Casey Stoner, logró en Australia, en la carrera disputada en el circuito de Phillip Island y el día de su vigésimosexto cumpleaños, el segundo título mundial de su carrera deportiva en la máxima categoría del campeonato.
El palmarés del doble campeón del mundo de MotoGP, es el siguiente:
-Campeón del Mundo de MotoGP de 2011
-Victorias en 2011: 9
-Poles en 2011: 11
-Podios en 2011: 15
-Primera carrera: 1989 (Inicios en circuitos de tierra y longtrack).
-Primer Gran Premio: 2001 GP Inglaterra (125 cc)
-Primera Pole: 2003 GP Italia (125 cc)
-Primera vuelta rápida: 2003 GP Catalunya (125 cc)
-Primer podio: 2003 GP Alemania (125 cc)
-Primera victoria: 2003 GP Valencia (125 cc)
-Campeonatos del Mundo: 2 (MotoGP en 2007 y 2011)
-Total de grandes premios disputados: 160 (30 en 125 cc, 31 en 250 cc y 99 en MotoGP)
-Poles: 37 (2 en 125 cc, 2 en 250 cc y 33 en MotoGP)
-Podios: 78 (10 en 125 cc, 10 en 250 cc y 58 en MotoGP)
-Victorias: 39 (2 en 125 cc, 5 en 250 cc y 32 en MotoGP)
marca.com
La revolución CRT
MotoGP se está reinventado. Tanto que en un par de años quizá no se denomine así. De no hacerlo corre el riesgo de morir. La crisis es asfixiante y, para sortearla, sus organizadores están planeando medidas drásticas. La primera, inmediata, que dibujará un decorado distinto en 2012, es la que introduce un nuevo concepto de moto: las CRT (Claiming Rule Teams).
Estos nuevos prototipos se irán imponiendo en los dos próximos años en la clase reina para permitir que nuevos equipos puedan tener la opción de competir con un coste razonable. O que, como pasa en la F1, exagerando, una empresa de bebidas energéticas con un motor Renault pueda ser campeona en buena lid.
Lo confirma Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. "El futuro está claro. Tenemos que conseguir que haya motos y que el negocio sea viable para equipos que no son de fábrica. También para asegurar el espectáculo en un momento en el que la crisis es acuciante para todos", reflexiona. Y, entre líneas, se puede leer que las actuales MotoGP oficiales están en peligro de extinción.
l objetivo es que surja un nuevo campeonato equilibrado, igualado, asequible y en el que los pilotos, verdaderos protagonistas, sean la referencia. Y esto se producirá en dos o tres años. Un poco a imagen y semejanza de Moto2, un éxito mediático que ha doblado las audiencias televisivas en la mayoría de países del mundo.
Es la crónica de una muerte anunciada para fábricas como Honda o Yamaha en un deporte en el que los costes se han disparado. Un paralelismo con lo que ocurrió hace dos años con 250. Aprilia monopolizó el mercado de motos en la categoría y acabó muriendo de éxito. Nadie quiso competir entonces contra un imperio italiano cuyo negocio fue echando del Mundial a muchos equipos privados, que no podían soportar la presión económica de una fórmula denominada leasing que mucha gente ve como desleal. Una Aprilia de 2009 costaba un millón de euros. Una Moto2 actual vale unos 100.000 euros. Sobran más argumentos. En MotoGP, los costes de leasing aumentan año tras año. Enfrente, los presupuestos de los equipos decrecen al mismo ritmo. Los ricos son más ricos y los pobres, más pobres.
La misma fórmula que reventó 250 es ahora una ponzoña para MotoGP. Si Suzuki continuara en 2012, la parrilla -de no existir las CRT- sería de 12 motos. Un ridículo. Ya nadie quiere alquilar más motos. El coste de un prototipo es ahora de unos 3,2 millones de euros mientras que una CRT costará entre 700.000 y 800.000 euros, con el aliciente de que el equipo que la compre la tendrá en propiedad. Comparativamente, la diferencia es obscena. Sólo el cambio Seamless de Honda cuesta 600.000 euros. "Mucho más de lo que vale mi propia casa", bromeó hace tiempo Shuhei Nakamoto, vicepresidente de HRC.
Cuando la epidemia CRT se extienda, podrán entrar más equipos, más pilotos e incluso nuevos patrocinadores. Esta regeneración servirá, además, para compensar a muchos pilotos que ahora cobran 100.000 euros -o nada, como Karel Abraham, que paga por ello- con el ahorro en motos. Y poder pagar a muchos de 125 y Moto2 ¡que no cobran nada por correr! Hay equipos tan acuciados por los pagos y las deudas con los suministradores que apenas tienen liquidez para pagar a sus pilotos y mecánicos. "Un campeonato así es el futuro", asegura Aspar, que deja la Ducati el año que viene para tener una o dos motos CRT.
Con el precio de una MotoGP de fábrica un equipo satélite puede tener dos CRT, un hospitality y pagar todos sus gastos por unos 2,5 millones de euros. ¿Y la tecnología?, preguntan los más puristas. "La tecnología no garantiza el espectáculo", replica Ezpeleta. Los escépticos piensan que estas nuevas motos rellenarán la parrilla de la categoría, pero no la impulsarán.
Para resolverlo, parece que ahora la asociación de fabricantes (MSMA) tendrá menos poder y el reglamento técnico abrirá la mano con las CRT. De momento, cuentan con ciertas prerrogativas respecto a las MotoGPde cara a 2012. Seis motores más por temporada y cinco litros más de combustible. Luego, como en la Fórmula 1, se podrán retocar las normas para igualar aún más la contienda.
El primer paso ya está dado. Y es imparable. Habrá motores diversos (BMW, Aprilia, Kawasaki ) y chasis de todo tipo (Suter, FTR ). Todo se enriquecerá.
Y en 2012 la parrilla tendrá 20 motos como mínimo. Este diario ya ha confirmado que habrá un mínimo de 8 CRT con posibilidad de que sean finalmente 10. Aspar tendrá, seguramente, dos motos, BQR, otras dos. El equipo Laglisse del CEV-Buckler tendrá una más. Fausto Gresini también contará con una en su equipo; Forward Racing, una; Giampiero Sacchi, ex responsable de Aprilia, otra. Y hasta un empresario agropecuario inglés ya ha asegurado su presencia con una moto. ¿Alguien da más?
ALBERTO GÓMEZ - MARCA.COM
AXO SBK : PARA EQUIPARSE COMO UN VERDADERO PILOTO
La multinacional italiana AXO ha desarrollado un mono de competición que, bajo la licencia exclusiva de la marca Superbikes, aporta seguridad y máximo confort a los conductores más habituados a rodar en circuitos. Este mono es fruto de la experiencia lograda a lo largo de los años por AXO en el Mundial de SBK. Pilotos de esta competición y también de MotoGP han aportado sus conclusiones para crear un producto que se adapta a la perfección a las necesidades del conductor de circuito, aunando comodidad, ergonomía y seguridad.
El nuevo mono está disponible en dos versiones, una en la que el color blanco predomina sobre el negro y el rojo, y otro con tonalidades más oscuras en las que destaca el negro.
Ambas versiones están fabricadas en piel de flor bovina e incorporan un forro extraíble de poliéster perforado, con cualidades antisépticas, antisudor y con inserciones elásticas. Para mejorar la comodidad del piloto, el mono Superbikes incorpora Kennyspan elástico en mangas, tiro y pantorrilla, un material que se ajusta a cualquier anatomía sin interponerse en los movimientos del usuario.
En cuanto a seguridad se refiere, el mono SBK de AXO cuenta con protecciones interiores con homologación CE en hombros, codos y rodillas. El extra de seguridad en caso de caída lo aportan las protecciones exteriores en hombros y codos, fabricadas en placas de aluminio antiabrasión. Por su parte, las deslizaderas de las rodillas son extraíbles. En la parte trasera, el mono cuenta con un apéndice aerodinámico, que aporta un plus de seguridad en caso de caída.
Los monos, en las dos combinaciones de colores, se comercializan de las tallas 46 a la 58 y a un precio de 799 € IVA incluido.
DAILYMOTOS.COM
SI NO LA PODES COMPRAR , PODES COMPRAR EL LIBRO...
Nacida de la pasión de Claudio Castiglioni, la MV Agusta F4 veía la luz por primera vez en otoño de 1997. La mítica marca italiana, llevada a lo más alto de la competición de la mano de Carlo Ubbiali, Mike Hailwood y Giacomo Agostini, conseguía crear una auténtica joya bajo las premisas de la escuela italiana.
Con la mecánica, chasis y carenado protegino por innumerables patentes, la F4 ha evolucionado siempre manteniéndose como un objeto de deseo para los amantes de las motos más exclusivas. Considerada como “la moto más bella del mundo”, la historia de la MV Agusta F4 se traslada por primera vez a las páginas de un libro dedicado en exclusiva a la superdeportiva de Varese.
El libro pronto estará disponible en la web del editor, Giorgio Nada Editore, un libro que ha sido posible gracias a la colaboración entre el autor, Otto Grizzi, y el equipo de diseño y técnico de la marca, tanto en MV Agusta en Varese y CRC en San Marino. En su repaso por la historia de esta gloriosa moto, el libro repasa cuatro momentos fundamentales en la evolución de la moto, la primera F4 750 Serie Oro de 1997, la F4 1000 Ago de 2002, la F4 CC de 2006 y la nueva generación de F4 RR de este 2011.
El libro está disponible en italiano e inglés, y contiene más de 400 imágenes obtenidas de los archivos de la marca, incluyendo algunos bocetos que hasta ahora nunca habían sido publicados.
DAILYMOTOS.COM
PIRELLI CAMBIA EL NEUMATICO DE WSBK EN 2013
El fabricante italiano ha anunciado el cambio de medidas en el neumático trasero de las motos que compiten en el Mundial de SBK, una modificación que tendrá lugar en 2013 y que sustituirá a los actuales neumáticos de 16,5″.
En comparación con el slick de 16,5”, el neumático de 17″ ofrece una banda más amplia para un óptimo manejo y consistencia en su rendimiento. La huella de pisada en su inclinación máxima es aproximadamente un 10% superior, gracias a un perfil más alto y a una carcasa que permite mantener la fuerza lateral, cualidades que a buen seguro los pilotos del Mundial sabrán aprovechar en su pilotaje.
Actualmente los neumáticos de 17″ se utilizan en los campeonatos nacionales de SBK de Nueva Zelanda, Holanda, Bélgica, Grecia, Suecia, Canadá, Malasia, así como en multitud de campeonato locales.
Gracias a su presencia en el Mundial de SBK, durante los tres últimos años, Pirelli ha acelerado enormemente el desarrollo de sus neumáticos para satisfacer las necesidades de los usuarios finales de calle: en 2009, Pirelli introdujo una nueva medida 190/60R17, mientras en 2010 desarrolló nuevos módulos de carcasa (Patente Pirelli), continuamente mejorando los compuestos y, finalmente, en 2011, ha incorporado una nueva medida, 200/60R17.
© Infront Motor Sports.
TESTS Y DEBUTS EN WSBK
Ayer se realizó una jornada de pruebas del Mundial de SBK en Portimao que sirvió de puesta de largo para los pilotos que cambian de equipo en 2012. Marco Melandri, Eugene Laverty y Michel Fabrizio se estrenaron sus nuevas motos.
Todavía quedan detalles por definir del Mundial de SBK 2012, pero los cambios de equipo más significativos, protagonizados por Marco Melandri, Eugene Laverty y Michel Fabrizio, ya se han materializado. Ayer rodaron en Portimao por primera vez con sus nuevas formaciones, iniciando su proceso de adaptación a las nuevas motos con mayor o menor determinación, pero sin duda que Laverty es el que más ha impresionado en este día de estreno. Laverty rodó con una Aprilia RSV4 integrado en el equipo Pata, reforzado con la presencia de algunos técnicos de fábrica. Laverty fue el más rápido en los entrenamientos, rodando en un oficioso 1’42”8, y desde el equipo se asegura que lo realizó con neumáticos de carrera, por lo que resulta verdaderamente interesante y revelador del empeño de Laverty. Por su parte, Melandri se mostró muy satisfecho en su primera toma de contacto con la BMW S1000RR, rodando a un segundo de la vuelta rápida de carrera del domingo en Portimao.
BMW fue, sin duda, la marca más activa en la pista portuguesa. Leon Haslam también aprovechó las pruebas para rodar con la versión 2012 de la S1000RR, con modificaciones en geometría y aerodinámica, nuevos radiadores, y modificaciones en el motor. También se confirmó que Troy Corser no se desvincula de BMW y a partir de ahora ejercerá de piloto de pruebas de la marca alemana, con lo que sus tres años de experiencia sobre la S1000RR serán una valiosa herramienta para sus compañeros de marca.
Fabrizio también se estrenó con BMW Motorrad Italia. Aparte de una temprana caída sin consecuencias, todo funcionó bien, aunque el piloto italiano lamentó el resbalón, una caída sin consecuencias al perder el tren delantero. Su compañero Ayrton Badovini probando suspensiones Öhlins oficiales. También estuvieron en pista Jonathan Rea con la Honda, Maxime Berger con la Ducati de Liberty, equipo con el que también rodó el canadiense Brett McCormick, en tiempos similares a los del grupo de mundialistas, y el equipo PBM, con Tom Sykes y Joan Lascorz. Santiago Barragán, también estuvo presente en Portimao, y en esta ocasión tuvo la oportunidad de probar la Ducati de Liberty, además de rodar con la Kawasaki ZX-6RR de Provec.
Porque además de los equipos de SBK, también rodaron algunos pilotos de Supersport. Broc Parkes salió a pista con una Honda CBR600RR de Ten Kate, junto a MIchel Van den Mark, piloto del equipo en Superstock 600. Por su parte, a lomos de las Kawasaki de Lorenzini by Leoni, que será el equipo oficial de la marcan japonesa en Supersport a partir de la próxima temporada, estuvieron Sheridan Morais y Josh Day.
Los tiempos (oficiosos):
1 Eugene Laverty (Aprilia) 1'42”8;
2 Jonathan Rea (Honda) 1'42”9;
3 Joan Lascorz (Kawasaki) 1'42”9;
4 Leon Haslam (BMW) '143”3;
5 Maxime Berger (Ducati) 1'43”3;
6 Ayrton Badovini (BMW) 1'43”3;
7 Tom Sykes (Kawasaki) 1'43”3;
8 Marco Melandri (BMW) 1'43”7;
9 Brett McCormick (Ducati) 1'44”3;
10 Michel Fabrizio (BMW) 1'44”4;
11 Santiago Barragán (Ducati) 1'47”0.
MOTOWORLD.ES
STONER PROBARÁ LA RCV213V EL LUNES EN SEPANG
Honda ha decidido realizar una jornada de pruebas con la RC213V el lunes en Sepang. De momento, sólo está confirmada la presencia de Casey Stoner, que así anticipará trabajo de desarrollo de la nueva moto.
Una vez alcanzado el objetivo del título 2011, Casey Stoner ya se puede poner a pensar en la próxima temporada. Honda también lo cree así, y ha convocado al australiano para una jornada de pruebas con la RC213V, la nueva MotoGP de 1.000cc, el próximo lunes en Sepang. De momento no está confirmado que los otros pilotos oficiales de la marca para 2012, Dani Pedrosa y Marco Simoncelli, vayan a estar presentes. Honda tiene todavía tres jornadas de pruebas para trabajar en el desarrollo de la nueva moto, una menos que Yamaha, que a pesar de la ausencia de Jorge Lorenzo y los problemas físicos de Ben Spies, por el momento mantiene el plan inicial de rodar también el lunes en Sepang. Sin impedimentos ni lesiones entre sus pilotos, Honda disfruta de cierta ventaja sobre su directo competidor, y en especial sobre Ducati, que ya no dispone de jornadas de pruebas. La única oportunidad que tendrán sus pilotos oficiales de trabajar en la Desmosedici GP12 será tras el Gran Premio de la Comunidad Valenciana.
motoworld.es
BARBERÁ SE PASA A PRAMAC EN 2012
Héctor Barberá está ya en Malasia y este fin de semana reaparece con el equipo Aspar, bastante recuperado de la fractura de clavícula sufrida en Motegi. Serán sus dos últimas carreras con el equipo antes de firmar con Pramac para 2012.
Durante las dos últimas semanas, Héctor Barberá ha trabajado muy duro para poder estar este fin de semana en Sepang y disputar el Gran Premio de Malasia de MotoGP. Aún no está plenamente recuperado de la fractura de clavícula sufrida en Motegi, y de hecho, Barberá ha viajado a Malasia en compañía de su fisioterapeuta, Jordi Reig, que seguirá trabajando para que Barberá pueda estar en las mejores condiciones posibles. La otra noticia en torno a Barberá es su futuro, prácticamente decidido en Pramac Racing, con lo que seguirá disfrutando de una moto oficial, una Ducati Desmosedici GP12, ya que de seguir con Aspar tendría que participar con una CRT y Barberá quiere mantenerse sobre una MotoGP de 1000. Barberá será el único piloto del equipo, y uno de los dos pilotos que tengan Ducati satélite (el otro es Karel Abraham) en 2012. La llegada de Barberá supone la salida de Randy de Puniet, cuya única opción clara es LCR, a menos que Álvaro Bautista se decida por la escudería de Lucio Cecchinelli. El equipo Aspar ha tenido que asumir la situación, comprendiendo completamente la decisión de Barberá, y busca un piloto para su proyecto.
MOTOWOLRD.ES
TEROL PUEDE SER CAMPEON EN SEPANG
El duelo entre Nico Terol y Johann Zarco está llegando a su fin ya que la categoría de 125cc se da cita esta semana en Sepang para la penúltima prueba de la temporada 2011 y el español tendrá en la pista asiática su primer punto de partido. El título de Campeón del Mundo de 125cc de esta temporada será histórico, ya que es el último antes de que la categoría Moto3 reemplace a la de 125cc en 2012.
Con veinticinco puntos de ventaja antes de las dos últimas carreras, Terol (Bankia Aspar) está bien situado para ganar el campeonato y se coronaría este mismo fin de semana si termina por delante de Zarco. El piloto de Avant-AirAsia-Ajo no tiene ninguna intención de darse por derrotado sin pelear hasta el final de temporada y de hecho se ha impuesto a su rival en las dos últimas carreras, alcanzando su primera victoria en Japón y firmando a continuación la tercera plaza en Australia.
Aparte de la lucha por el título, Terol podría alcanzar la cota de los 1.000 puntos acumulados a lo largo de su carrera en la categoría de 125cc este fin de semana, una cifra que sólo cinco pilotos han logrado con anterioridad.
Detrás de los dos líderes, Sandro Cortese (Intact-Racing Team Germany) querrá confirmar la tercera posición en la general después de su sorprendente victoria en Australia, mientras que Maverick Viñales (Blusens by Paris Hilton Racing), que ya tiene asegurado el título de Rookie del Año, acudirá con el objetivo de sumar un nuevo podio. El piloto de Roses tiene aún opciones de dar alcance a Cortese antes del final del campeonato.
Héctor Faubel (Bankia Aspar), Efrén Vázquez (Avant-AirAsia-Ajo), Jonas Folger (Red Bull Ajo Motorsport) y Luis Salom (RW Racing GP), que subió al podio en Phillip Island por segunda vez en su carrera, lucharán por su parte por la quinta plaza del Campeonato, mientras que Zulfahmi Khairuddin (AirAsia-SIC-Ajo) querrá desempeñarse brillantemente en su carrera de casa donde se encontrará con su compatriota Muhammad Farid Badrul Hisham, que disputará el GP como wild card sobre una Derbi con los colores del AirAsia SLC EVO.
MOTOGP.COM
DUCATI EN SEPANG TRABAJA SOBRE LA GP 11.1
Los hombres de Ducati dejaron Australia el lunes y, tras un breve descanso, el equipo está listo para reanudar el trabajo con la GP11.1 en Malasia. Sepang es uno de los trazados más amplios del actual calendario, con una anchura que alcanza los 16 metros, pero es también donde se compite con temperaturas más elevadas. El recorrido es variado, con dos tramos en los que los pilotos ruedan en sexta marcha, pero también con otras partes más técnicas donde se circulas en primera.
Desde su debut en MotoGP, el equipo Ducati ha conseguido tres victorias y un podio en Sepang. Valentino Rossi considera Sepang como uno de sus circuitos preferidos y ha cosechado allí seis victorias y tres podios, mientras que Nicky Hayden nunca ha subido al podio en Sepang, pero siempre ha sido muy regular: Ha terminado cinco veces en cuarta posición, además de un quinto y un sexto puesto.
Valentino Rossi:
"Me encanta el circuito de Sepang, aunque las condiciones meteorológicas siempre sean extremas allí. No tuvimos suerte en Australia, pero también hubo más trabajo de lo esperado en la configuración de la moto. Espero que vaya mejor en Malasia. También podremos ver dónde estamos en relación a lo que hicimos allí durante los tests invernales, la comparación será interesante".
Nicky Hayden :
"En Malasia suele ser hacer normalmente mucho calor y es muy húmedo, por tanto serán unas condiciones completamente diferentes a las que tuvimos en Phillip Island. El circuito de Sepang es muy variado y precisa una moto que funcione bien en todos los frentes. Hay largas rectas donde la moto tiene que ser rápida pero también frenadas muy fuertes y curvas muy rápidas, como la 5 y la 6. También hay horquillas muy lentas, así que es un circuito que representa un verdadero reto tanto para la moto como para el piloto. Va a ser interesante correr allí después de estar probando allí un buen tiempo en febrero. La moto ha cambiado mucho desde entonces y podremos evaluar nuestra progresión".
MOTOGP.COM
KATSUYUKI NAKASUGA REEMPLAZA A LORENZO EN SEPANG
El piloto probador Katsuyuki Nakasuga será el encargado de sustituir al lesionado Jorge Lorenzo en la escudería Yamaha Factory Racing este fin de semana en el Gran Premio Shell Advance de Malasia.
Lorenzo se lesionó en el dedo anular de su mano izquierda el pasado domingo, durante la sesión de warm up previa a la carrera del Gran Premio Iveco de Australia. El piloto balear fue intervenido quirúrgicamente y se está recuperando en su casa de Barcelona.
Nakasuga, de 30 años, es actualmente piloto probador de Yamaha y posee un excelente conocimiento del trabajo con la YZR-M1 y con los neumáticos Bridgestone. También ha estado compitiendo en el campeonato nacional japonés, categoría JSB1000 clase, y actualmente figura en la tercera posición de la clasificación.
Jorge Lorenzo se perderá por tanto su segundo Gran Premio consecutivo tras la lesión en Phillip Island. La decisión sobre si participará o no en la última carrera del campeonato, el próximo 6 de noviembre en Valencia, se tomará dentro de dos semanas, en función de cómo evolucione su condición física.
MOTOGP.COM
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