Mientras una ola polar helaba el país, las motos del MV Sur disputaron la 4ª fecha de la Manaos Cup en General Roca a pleno sol. Las carreras pusieron el calor en una jornada espectacular para la actividad. Guillermo Wohl (Extreme); Mario Vernetti y Bruno Armento (SBK y SBK B); Rubén Figueroa y Claudio Valmaggio (SS y SS B); Fernando Ferreyra (SStock); Alexis Cabaliere (250 4T), y Juan María Soto (Escuela 150) fueron los vencedores.
Escuela 150 / 250 4T: compartieron pista, y dieron el gran espectáculo habitual. En 250, Alexis Cabaliere obtuvo dos triunfos por la mínima diferencia sobre Luciano Coseani luego de un mano a mano que duró todas las vueltas de ambas carreras, sencillamente espectacular, con Alexis Borocci en tercer puesto. El empate en el primer lugar del campeonato preludia lo que viene. Como siempre, a destacar la limpieza deportiva y la excelente presentación de las motos, y la evolución del ex chiquitín de Viedma, que aguantó nada menos que al campeón Coseani para terminar llevándose las carreras.
La primera de la Escuela 150 mostró la tónica habitual de una cerrada lucha entre Cristian Berra, Nicolás Alanís, Juan María y Nicolás Soto, con Juan Cappella en primer lugar corriendo como invitado, y Berra llevándose los puntos en consecuencia.
La segunda tuvo el golpe de escena de la caída de Cappella, emergiendo Juan María Soto como ganador de la manga y la general. Atrás dura lucha entre un sorprendente Matías Mendez, Cristian Berra y Nicolás Soto, definida en ese orden en la pista con N. Soto perdiendo todo en la Técnica al ser nuevamente descalificado.
Super Stock: la categoría de iniciación en motos de alta cilindrada brindó la mejor carrera del año, manteniendo el progreso notable de sus participantes. La primera carrera fue fantástica, con un grupo integrado por Daniel Marabolis, Fernando Ferreyra, Matías Vitale, y Alejandro Pons con la única 600 del grupo, rodando apretados hasta el final para terminar en ese orden, La segunda tuvo una tónica similar, aunque se destacaron en la punta el barilochense Marabolis y Ferreyra al principio. Sobre mitad de carrera llegó Matías Vitale al grupo, para desde ahí tener una lucha fenomenal con Ferreyra hasta el final, obteniendo este un festejado primer triunfo en esta nueva etapa deportiva. En la suma de puntos, Marabolis, Vitale, Pons (reapareciendo en un muy alto nivel) y Sebastián Acosta ocuparon del 2º al 5º puesto, aunque la alegría fue de todos. Gran nivel, en una categoría que es la puerta de entrada para los que deciden darse el gusto de vivir una carrera desde adentro, a la vez que una inmejorable escuela que ya promovió más de diez pilotos a las categorías superiores.
Super Sport: hermosa carrera entre las veloces 600, siempre mezcladas con las motos de más alta cilindrada con las que comparten pista, con la habitual cerrada lucha entre sus punteros de principio a fin. En la primera volvió al triunfo Rubén Figueroa, seguido de Matías Soto y Patricio Cunioli luego de un tremendo mano a mano entre ellos. La segunda dio el triunfo en el parcial a un asentado Patricio Cunioli, cada vez más cerca de su primer triunfo general. En la suma, victoria para Rubén, con Cunioli y Soto a continuación.
En la subclase B el pulso que vienen sosteniendo desde la primera fecha Claudio Valmaggio y Adrián Ramirez se decantó a favor del primero que obtuvo así un merecido y festejado primer triunfo general. La detención de Adrián en la segunda carrera puso al roquense primero en el campeonato por dos puntos.
Super Bike: en la tónica habitual, con Mario Vernetti destacado en la punta en ambas carreras, y un tremendo pelotón de los integrantes de la subclase B de las poderosas 1000cc que no se dio tregua. Martín Gessler se impuso en la primera carrera, mientras luego un error en forma de pasada de largo lo obligó a remontar desde el fondo. En esta segunda carrera la lucha se planteó entre Gastón Perez (estrenando una espectacular Honda 1000 RR HRC) y el local Bruno Armento y su ZX10. Una apretada maniobra en la última vuelta le dio el triunfo al roquense por muy poco sobre Gastón, cada vez más integrado al grupo puntero.
En la suma, Vernetti, seguido de Armento, Gessler, Perez y Javier Stegeman que ocuparon a su vez los primeros lugares en la subclase, un grupo en sostenido progreso dentro del ordenamiento general.
Extreme: aún con la ausencia de Leandro Kamman, la categoría que agrupa a todas las motos de alta cilindrada prometía, y no defraudó. Nicolás Farías y su R6 fue el más rápido en la clasificación por dos centésimas sobre Guillermo Wohl, a bordo de la poderosa ZX 10 del Solorza Competición. Las dos carreras los tuvieron como protagonistas excluyentes de una cerrada lucha por la punta, con la 600 bordando en lo sinuoso y la mil aplicando su poderío en aceleración, y maniobras más que ajustadas como consecuencia de hacer el tiempo en lugares diferentes. Wohl definió la lucha apretadamente a su favor, en dos carreras espectaculares. Pero atrás también había lucha entre el campeón Facundo Acuña y Gabriel Salcedo, con el golpe de escena de la caída de Facu sobre el final de la primera manga que entregó el tercer puesto y la punta del campeonato 2010 al neuquino y su R1, algo inesperado en principio en el año de su debut en la máxima categoría. Nico Farías asciende al tercer lugar en la provisional a solo un punto de Facundo, a base de sumar primeros y segundos puestos Para destacar: cuatro carreras y cuatro ganadores distintos son muestra de lo que son las carreras en la división mayor del regional, con máquinas y pilotos de lujo.
Nuevo examen superado con nota para la Velocidad donde destaca otra vez la evolución de la actividad en su conjunto: se anda cada vez más rápido, carreras tremendas en todas las categorías, y un montaje general espectacular en organización y presentación.
La próxima cita es del 27 al 29 de Agosto, circuito Ciudad de Neuquén en Centenario
Fotos: http://www.facebook.com/album.php?aid=18226&id=100000886283685&l=47957767c6
http://www.facebook.com/album.php?aid=18396&id=100000886283685&l=7fcd11b547
http://www.facebook.com/album.php?aid=190536&id=606306539&l=ce97a47dca
Apostillas:
Sanciones: lamentablemente, no faltaron y las autoridades tuvieron trabajo extra. Descalificación luego de la técnica a Nicolás Soto (3º en pista) en la Escuela 150; y apercibimiento a Guillermo Wohl por maniobra peligrosa. La Regional Sur CAMOD analiza los antecedentes.
Viajeros: Desde Comodoro Rivadavia, Mario Vernetti, y todos extrañamos al Zeta Scavuzzo, que se repone de su fractura. Desde Viedma, Alexis Cabaliere. A ambos la vuelta se les hizo más corta festejando los respectivos triunfos en SBK y 250. Desde Buenos Aires, Gastón Perez y Javier Stegeman (3º y 4º SBK) y Patita Palleyros (7º SStock). Daniel Marabolis de Bariloche, (2º SStock y ganador en la primera carrera). Pasión!
Temperatura: los tres grados bajo cero de la mañana no alentaban demasiado a arrancar rumbo al autódromo. Sin embargo, el público habitual acompañó las carreras igualmente, disfrutando luego de una tarde muy agradable gracias al sol que brilló a pleno. Las motos hicieron el resto en la pista.
Parte médico: vuelta a la normalidad, sin golpeados en esta carrera. Y de los anteriores, todos estaban en el circuito cumpliendo distintas tareas, con el recuerdo general a Juan Pablo Scavuzzo quien no pudo viajar desde Comodoro como tenía previsto aunque estuvo en el afiche de la carrera, y los buenos deseos de todos para su rápida recuperación. En la próxima estará Lisandro Bugoni, también en plena evolución.
Tandas libres: una vez más un buen grupo de usuarios aprovechó la oportunidad de cada fin de semana de competencias para rodar, en un inmejorable plan de disfrute y aprendizaje. Y como siempre emociona ver gente dando sus primeros pasos, y la evolución y técnica adquiridas por los habitués, aprovechando el marco controlado y las condiciones de seguridad que solo pueden encontrarse en un circuito habilitado. Experimentados monitores acompañan y guían a los más nuevos, en el que es el escalón inicial que nos ha llevado a tener en el otro extremo varios campeones argentinos y hasta representantes en el exterior.
Agradecimientos: a todo Pilotos de Velocidad, con sus integrantes volcados a pleno a la organización y desarrollo de la prueba. A Gabriel Caliari, Walter Bove, Miguel Trifilio, Jorge Zacharonok, Mario Escudero, Guillermo Ibeas y Cecilia Troncoso, cada uno a cargo de áreas críticas. A Claudio Valmaggio y José Mendez por su trabajo incansable en Roca, a www.pilotosdevelocidad.com, Moto Racing y al Grupo Patarg; a Claudio Saravia, a las empresas que acompañan al motociclismo de velocidad, a la prensa nacional y local que difunden nuestra actividad. Sin ellos y sin todos los que en su domingo toman una bandera y ayudan a llevar adelante un evento de esta magnitud, esto no sería posible.
Prensa Alberto Colomo