9/3/10

ABU DHABI QUIERE A MOTOGP


El Mundial de MotoGP tienen en Asia su mayor porvenir. La prensa de Oriente Próximo se ha hecho eco del interés que suscita MotoGP en Abu Dhabi, donde estarían dispuestos a organizar un Gran Premio en un futuro próximo.
Según declaraciones del responsable del circuito Yas Marina de Abu Dhabi, realizadas al diario Khaleef Times que recoge Crash.net, el multimillonario emirato tiene interés por acoger un Gran Premio de MotoGP en un plazo relativamente próximo, quizás dos o tres temporadas. Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna, visitó en 2009 las fastuosas instalaciones de Yas Marin Circuit, el circuito cuya construcción ha sido la más cara de la historia, donde se disputa la primera prueba del Mundial de Fórmula 1. Los organizadores han pedido al ingeniero Hermann Tilke, diseñador de Yas Marina, que realice un estudio para comprobar las modificaciones que sería necesarias realizar en el caso de albergar una prueba de MotoGP. Además del interés de Abu Dhabi, otros países asiáticos pugnan por tener una prueba de MotoGP en un futuro próximo. Singapur es uno de ellos.

MOTOWORLD

FIN DE LOS ENSAYOS, ANALISIS DE MARIO DIEZ




Como siempre, cuando las motos del mundial salen a pista Mario Diez nos acerca todos los detalles de la actividad, en esta oportunidad los ensayos de Moto2 y 125 c.c.

De lunes a lunes, entre el 1º de marzo y el 8, hubo dos ensayos oficiales de Moto2 y 125. Primero en Valencia y luego en Jerez.

Las primeras conclusiones de Moto2 revelan una variada cantidad de potenciales candidatos, que incluyen a figuras ya conocidas, que provienen del MotoGP, de la 250 y de 125, como a nombres ‘nuevos’ que comenzarán a ser habituales en los primeros puestos. Sobresalieron, Julián Simón en Valencia con la RSV del Aspar Team y Toni Elías en Jerez con la Moriwaki del equipo Gresini.
Moto2 debutó, finalmente, con los motores oficiales Honda. Un dato importante para destacar. En Valencia, los seis mejores clasificados, correspondían a motos de seis proveedores diferentes de chasis. Algo que certifica la acertada decisión de mezclar en la nueva categoría Moto2 motores de ‘producción’ Honda (procesados por una tercera empresa) con chasis prototipos. Un incentivo para aquellos que, con conocimiento y tecnología, han diseñado diferentes chasis para un único motor, siendo todos altamente competitivos.
El argentino Fabricio Perren (uno de los tres pilotos latinoamericanos participantes en Moto2), inscripto por el Kino Racing, no estuvo en ninguna de las dos pruebas oficiales.
La 125, en cambio, mostró de manera definida, cuatro pilotos dispuestos a dar pelea y conseguir resultados, con el fin de alcanzar la corona 2010 del octavo de litro. Pueden aparecer más candidatos, pero estos cuatro, ya sea con Derbi o con Aprilia, ya están arriba del ring: Marc Márquez, Pol Espargaró, Bradley Smith y Nico Terol. En los ensayos, tanto en Cheste como en Jerez, Marc Márquez fue el mejor con la Derbi, preparada de modo impecable por el Ajo Motorsport.

TEST VALENCIA / Moto2 – 125 / 1, 2 y 3 de marzo

Moto2
Hay que tomar como fecha ‘real’ del primer test oficial de Moto2 al 1º de marzo de 2010. Ensayo que tuvo lugar en Valencia y que marca el debut de los nuevos chasis equipados con los motores definitivos (los entrenamientos anteriores fueron con motores 600 Honda o Yamaha). Plantas de propulsión entregados por Geo Technology -la empresa dirigida por Osamu Goto, ex técnico de Fórmula 1-, que prepara los motores de 600cc, según las indicaciones del reglamento de Moto2. Mike Webb, responsable técnico de MotoGP, supervisó la entrega de los motores a los equipos: “Es un motor basado en el modelo Honda CBR 600, sobre la base de la confiabilidad, mismo rendimiento para todos y la competitividad del propulsor, que esta en el orden de los 140 CV de potencia”, resumió el técnico neozelandés.
En el primero de los tres días de ensayos de Moto2, Toni Elías, con rápidas reacciones, puso la Moriwaki del team Gresini, al frente de los registros: 1’37.548, por delante de Julián Simón con la RSV del equipo Aspar y del americano Kenny Noyes, quien maneja una PromoHarris del equipo de Antonio Banderas. El italiano Claudio Corti (Suter), el ruso Vladimir Ivanov (Moriwaki), Yuki Takahashi (Tech3) y el colombiano Yonny Hernández (BQR M2) completan la lista de siete que quedaron encerrados en menos de un segundo. “Estoy convencido que Moto2 va a ser muy reñida. No hay que dormirse”, advierte Julián Simón sobre el tono de la nueva categoría, multitudinaria por sus 39 pilotos aprobados.
Justamente, fue Simón, el autor del mejor tiempo del martes: 1’37.156, por delante de Noyes y de Elías. “Los tiempos todavía no cuentan”, analizó Simón, “sólo sirven para mentalizarse de estar adelante”. La paridad, por cierto, es importante, a tal punto que son nueve los que quedaron dentro del segundo. Le siguen a Elías, el italiano Corti, Takahashi, aparece Alex de Angelis (Scot) como sexto, el suizo Thomas Luthi (Moriwaki) séptimo, luego Yonny Hernández y cierra noveno Fonsi Nieto, de regreso en el Mundial de Velocidad, con Moriwaki.
El tercer día, hubo lluvia en Cheste por la mañana y poca pista seca por la tarde, así que los tiempos anteriores no se mejoraron. Fue el momento de Anthony West, un especialista en lo mojado, para adueñarse del mejor tiempo, bajo esa condición. West, también vuelve al Mundial con el equipo MZ, pero todavía figura como piloto de reserva en Moto2. Podrá correr en el caso de deserción de otro piloto, mientras tanto prueba. Cuando el asfalto estuvo mejor, Alex de Angelis fue el más veloz del último día con 1’37.687
En resumen, ‘Julito’ Simón (RSV) se quedó con lo más rápido de Valencia. Kenny Noyes (PromoHarris) a 0.215 fue segundo; Toni Elías (Moriwaki) a 0.374 tercero; Claudio Corti (Suter) a 0.423 cuarto; Yuki Takahashi (Tech3) a 0.479 quinto; Alex De Angelis (Scot) a 0.531 sexto; Vladimir Ivanov (Moriwaki) a 0.884 séptimo; Thomas Luthi (Moriwaki) a 0.900 octavo; Yonny Hernández (BQR M2) a 0.988 noveno y Fonsi Nieto (Moriwaki) a 0.995 décimo.
En el circuito de Cheste, tres nombres ‘nuevos’ aparecen entre los pilotos más veloces de Moto2. Kenny Noyes, Yonny Hernández y Claudio Corti, americano, colombiano e italiano respectivamente. Corti de 22 años, viene de correr en el Mundial Superstock 1000, donde finalizó sub Campeón 2009 con una Suzuki. Yonny Hernández con 21 años, ya ha transitado por el MX y el Supermotard de su país, consiguiendo campeonatos. Siguió su carrera en España, a partir del 2008, ganando carreras del Supermotard y haciendo SuperSport en el CEV, también con buenos resultados. Con el apoyo económico de la Federación colombiana llega al Mundial por vez primera. Kenny Noyes, un americano muy especial, ya que nació originalmente en Barcelona (su papá es el destacado periodista norteamericano Dennis Noyes) y ha desarrollado su carrera tanto en USA como en España. En el CEV 2009, Noyes finalizó cuarto, con una Kawasaki de la Formula Extreme. En alguno de ellos, esta contando la experiencia previa, con máquinas de 4 tiempos, una ventaja inicial sobre aquellos que vienen de la 125 o de la 250.

125cc
Igual que en la categoría intermedia, en la 125cc hay que tomar como válido lo producido entre lunes y martes, porque el último día (miércoles), la lluvia no permitió mejorar los registros.
El lunes tomó la iniciativa Pol Espargaró, estableciendo con su Derbi, una marca de 1’40.904, seguido de Marc Márquez (Derbi), Nico Terol (Aprilia) y Bradley Smith (Aprilia), los cuatro pilotos más fuertes, en pista, como en aspiraciones a la corona.
El día martes, fue para la Derbi del equipo Red Bull Ajo Motorsport, el español Marc Márquez, que registró lo mejor del test de Valencia: 1’40.280, esta vez escoltado por Efrén Vázquez del team Bainet Derbi, a 0.394; Bradley Smith tercero; Pol Espargaró cuarto y Nico Terol quinto.
En el balance final de Valencia, tres Derbi, quedaron ubicados en los tres primeros lugares: Márquez, Vázquez y Espargaró. Luego, se ordenaron las dos Aprilia del equipo Aspar: Bradley Smith y Nico Terol.
Marc Márquez, que esta debutando con la Derbi, contó sus sensaciones:
Me encuentro más suelto sobre la moto, al principio estaba un poco rígido. Probamos diferentes configuraciones para conseguir una puesta a punto a mi gusto, incluso marcando un buen registro. Lo importante es rodar, sumar kilómetros y seguir conociendo al equipo”.
Efrén Vázquez ayudó a entender los buenos resultados: “El nuevo neumático (Dunlop) nos permite superar los registros anteriores de Valencia, hemos ganado en confianza”. Por el lado del equipo Aspar, Bradley Smith reveló algunos pormenores:

TEST JEREZ / Moto2 – 125 / 6, 7 y 8 de marzo

Moto2
La lluvia acompañó a Moto2 y a la 125 en su primera jornada en Jerez, el sábado 6 de marzo. Bajo esa condición, Alex de De Angelis (Scot) fue uno de los que más aceleró, marcando 1’55.835, lo acompañaron Raffaelle de Rosa (Tech3) a 0.219 y Toni Elías (Gresini Moriwaki) a 0.411.
El domingo 7, las condiciones de pista fueron similares, pero por la mañana se pudo andar más rápido que por la tarde, así que Elías prevaleció con su 1’45.024. Detrás se alineó el colombiano Yonny Hernández del Blusens STX con chasis BQR M2 a 0.504 y Kenny Noyes a 0.680 con el PromoHarris. Cuarto quedó Alex de Angelis con Moriwaki, quinto Jules Cluzel con el Suter y sexto Claudio Corti también con Suter, estos dos últimos representando al Forward Racing. Estos tiempos, terminaron siendo los más valiosos de Jerez, por que el lunes 8, la lluvia, la humedad y la pista mojada se mantuvieron sin piedad. Ocasión que sirvió para confirmar el carácter acuático de Anthony West (MZ), quien cerró un 1’56.636 por la mañana, mientras que por la tarde, Alex De Angelis lo bajó a 1’55.280.

125cc

Para los del octavo de litro, el sábado fue un día para olvidar, por la lluvia. En ambas sesiones –la de la mañana combinada, cuando comparten pista con Moto2 o la de la tarde, donde giran solos- hubo unos 14 pilotos. Lo mejor del día, fue para Efrén Vázquez del Bainet Derbi (1’56.631).
El domingo, el mal tiempo se mantuvo sobre Jerez, aunque por la tarde Marc Márquez impuso el ritmo de su Derbi del Ajo Motorsport (1’47.473), superando a la dupla del Bainet Derbi, Pol Espargaró (a 0.284) y Efrén Vázquez (a 1.023), segundo y tercero respectivamente.
Algunos equipos optaron, por resignarse con el mal tiempo y dedicaron el trabajo de pista a afinar la puesta a punto para mojado. Esto ocurrió el lunes, con Esteve Rabat primero (Aprilia del BQR) registrando 1’57.347, acechado por Bradley Smith a 0.039 y Nico Terol a 0.593.

Próximo Test Oficial de Moto2 y 125. Jerez volverá a ser sede del último ensayo oficial de las categorías mundialistas, el 27, 28 y 29 de marzo.
En la web.
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Mario Diez - Prensa Dorna Sports sl