27/7/10

EL SACRIFICIO DE CORRER EN SPEEDWAY

streetrackerswc1
En estos tiempos en que nada económicamente marcha bien, y sobre todo para el deporte, ya que lamentablemente no somos un país rico en educación deportiva, en cualquier ámbito, y claro, hablando del speedway menos que menos.

Muchos sabemos la lucha que dan nuestros pilotos para tratar de presentarse fecha a fecha, o al menos hacer una de por medio, si, esa es la triste verdad de la mayoría de los pilotos de speedway, en el que cuesta muchísimo conseguir sponsors y mas que nada encontrar gente que apueste en este hermoso deporte que nos une a muchos, así y todo, tenemos la suerte de ver crecer a cada uno de los pilotos, que en el verano cuando se hace el campeonato internacional en nuestro país, tenemos a varios ahí, peleándole a los extranjeros, que vienen con lo ultimo y con toda una escuela sobre la espalda, ya que el nivel europeo es mucho mas avanzado, con esto no quiero decir que sean mejores, y no es por orgullo que lo pienso, sencillamente por que a pesar de que nuestros pilotos la peleen con el bolsillo para poder viajar, poder competir en una categoría a nivel nacional, en verano a nivel internacional y demostrar que están ahí, tan cerca y por momentos en el mismo lugar que los extranjeros, significa que son grandes, que su esfuerzo vale, que debemos valorarlo y ante ellos agradecer, agradecer que se entreguen por este deporte en un 100 %.

Pilotos, mecánicos, amigos y familia, estos son los componentes de cada equipo de speedway en Argentina, personas que días de semana, son laburantes y que la gran mayoría por la noche se dedica “al taller” como lo llamamos frecuentemente, para ir dándole una manito mas a esa moto que tan fuerte vemos girar en los óvalos de tierra, ese es el speedway de nuestro país, que a pesar de hacer un sacrificio enorme para poder estar, nuestros muchachos se lo toman con profesionalidad, es un gran ejemplo, sabiendo que no tienen nada a cambio, o quizá solo le podemos brindar un gran aplauso por todo lo dejado a nosotros, lo espectadores.

A principio de año, después de lo que muchos dicen… no fue un gran verano para el, valla que fue grandioso, pudo demostrar que esta tan rápido como los extranjeros, y me refiero a la realidad de Nico Covatti, que no podía empezar prácticamente el invernal, ya que sus sponsors no tuvieron un buen verano, y Nico, con la garra que lo caracteriza, y que como a la mayoría de los pilotos que corren aquí, la sangre que les circula es mezclada con speedway, si, a la velocidad sin frenos, es así que se las ingenio y se presento en la primer fecha, siendo el vencedor y dándole las fuerzas para presentarse en la próxima fecha, y esa es la realidad del speedway, sacrificada, o el caso de Liyi Husman la ultima fecha del Internacional 09/10, verlo era hacerte caer una lagrima, por la fuerza que puso, (no olviden que tubo un palo terrible con Nico Covatti y Chipi 3 días antes) era el único Argentino que quedaba para pelear el titulo a Rymel, y así lo hizo, todos dábamos por hecho ese campeonato antes de la carrera, hasta que se vio llegar a la gente de Bonifacio, ahí estaba Liyi y Flavio, una sola moto, se pensó que correría Flavio, pero no, Lisandro se calzo el equipo y se puso a hacer lo que sabe… correr carreras de speedway, y hasta la ultima serie dejo abierto un campeonato que hacia mucho no se veía, y esa misma noche, la suerte acompaño un poco a Covatti a quien en ese campeonato prácticamente no lo acompaño, pero siempre estuvo presente, y fue así que le dio lucha a Rymel hasta que se corto la cadena, pero la revancha llego y ahí fue donde Covatti puso el sello de “Acá estoy”, que junto con Cristian Carrica, el chico de Cabildo le dieron la mejor serie de la noche a la gente, si señores, ese es nuestro speedway, esos son nuestros pilotos, los que indudablemente dan todo por este deporte y se merecen el mejor de los honores.

Es así, que como en Bolívar, Maxi Westorp rompe el impulsor, Gatito Ruiz y Micaela Bazán en Daireaux también rompen el motor, nos llena de bronca, de amargura, por que sabemos que al menos 3 fechas se van a perder, por lo que significa comprar los repuestos, como es el caso del campeón de la categoría, Maty Lopez, que no participo en las primeras fechas por que su chasis no daba para mas, y claro, el problema de la plata nos acompaña a todos, o cuando tienen esos palos que dan miedo y se lesionan, sabiendo que una vez que termine la carrera se van a descansar para ir el lunes a trabajar o bien a estudiar, como es el caso de Chipi Romano, que después de cada fecha se vuelve a su ciudad y de ahí hacia La Plata nuevamente, todo ese sacrificio es lo que hoy quiero reflejar, solo para que el que no anda en este movimiento valore cada presencia de ellos en pista, o verlo a pleno, a Julio Cesar Galdos, eso es un lujo que nos podemos dar, sabiendo la historia que tiene sobre una moto de Speedway.

Alegrías nos dio este año cuando la gente de “Motopeña Bellocq” invirtió y no muestra que cree en el speedway, comprando una moto que pilotea el joven piloto de Daireaux Facu Albin, dejando el 200 a Fernando Donnay y un 50 cc para el pequeño Omar Maldonado, formando así un equipo que se presenta en cada carrera, como es el caso de Seba Clemente, Naza Catalán, Matías Molina, Rody Zubeldia, Jona Iturre (Tubo un palo tremendo en el verano), Lucas Allende (nos represento a nivel internacional en la clasificacion para el mundial 2011), el pequeño Menssi que viajan desde Bahía Blanca a los diferentes circuitos durante todo el invernal o la gente de La Pampa como es el caso de Ampugnani, Augusto, Schloser, Laguna, Gariglio, que cada fecha les queda lejísimo y siempre dan el presente, al igual que la flia. Rissone, es increíble la fuerza y la voluntad que tienen por el speedway, y es asi como pasa el año y se llega al campeonato de verano, que se hace en su mayoría en Bahia Blanca, a veces días de semana, y pilotos como Facu Cuello, Albanese, Chipi, Lopez, Iglesias, que como dije antes… muchos trabajan ese día y el siguiente, pero ellos siempre están, no faltan, y dan un gran espectáculo, después de viajar toda la noche, algunos hasta sin dormir, para poder llegar temprano y poder probar dando unas vueltitas, eso es nuestro speedway, pura pasión.

Hoy, todo este sacrificio tubo su paga, Covatti quedo en Italia, fue a una clasificación y ahí quedo compitiendo en el campeonato italiano, debutando con un triunfo y siendo el piloto que mayor cantidad de puntos sumo, nada mas ni nada menos, lo que Nico se merece por todo lo que aporta en nuestro speedway.

Pretendo desde este texto, desde mi humilde lugar, solo devolver algo de lo que nos estregan año a año los pilotos argentinos de speedway, .

A Todos Udes. Muchas gracias

Matias LoCastro
Fotospeed-ml