1/9/09
PAULIN Y PHILIPPAERTS PILOTOS OFICIALES YAMAHA PARA 2010
El Yamaha Monster Energy Motocross Team anunció como formará su escuadra en 2010. El equipo oficial Yamaha repartirá las aguas la próxima temporada y se enfocará en ambas clases MX1 y MX2 del Campeonato Mundial de Motocross. Para esto, el equipo Rinaldi contará con los exitantes servicios del jóven francés Gautier Paulin en MX2, quien piloteará la nueva Yamaha YZF250 2010 además de seguir con la exitosa sociedad que, desde 2008, tiene con el Campeón Mundial David Philippaerts en MX1.
BLOGGERMX
LO MEJOR DEL PASO POR INDIANAPOLIS
Aqui el resumen oficial del gran premio de Indianapolis para MotoGP
MORIWAKI YA TIENE LISTA SU MOTO2
Aunque hasta ahora sólamente conocemos un modelo para la próxima categoría Moto2 que sustituirá a 250, lo cierto es que hay ya dos modelos listos para ser elegidos por los equipos que deseen. Como ya sabemos, todas las Moto2 tendrán motores Honda tetracilíndricos en línea de 600 c.c. y unos 150 CV de potencia máxima, derivados del bloque de su Supersport, la CBR 600 RR.
Mientras que otros fabricantes y/o equipos se animan, Moriwaki ya tiene lista su Moto2, la MD 600. El primer prototipo ya fue presentado en abril, pero recientemente se dió a conocer el modelo final. Con ella el preparador nipón con base en modelo Honda volvería a la competición de más alto nivel, después del difícil paso por MotoGP con la Moriwaki MD211VF.
De momento es el único de los dos modelos terminados hasta la fecha, junto al del Blusens BQR Honda. Pero ya va teniendo un buen tirón la categoría teniendo en cuenta que queda todavía casi medio año para la siguiente campaña, y por lo menos hasta ahora, los dos modelos son de escuadras y fabricantes pequeños. Al final la nueva categoría puede que tenga su peculiar encanto.
moto22
VICTORIA DE LORENZO (SIN OPOSICION)
como siempre, y luego de cada gran premio, el analisis de la fecha de parte de Mario Diez.
12mo. round / gp de indianápolis / circuito de Indianápolis - Carrera
“Todo puede suceder” anticipó Valentino antes del GP de Indianápolis. Y así fue. Dani Pedrosa era candidato a ganar desde la pole y se cayó. También Valentino tuvo una caída cuando estaba para pelear la punta con Jorge Lorenzo. Y así (sin oposición) fue victoria para el mallorquín, que le descontó 25 puntos a The Doctor, de tal manera que el Campeonato volvió a equilibrarse, cuando todavía quedan cinco GP para terminar.
Apasionante carrera en 250, donde Marco Simoncelli logró neutralizar la persecución obstinada de Hiroshi Aoyama, para alcanzar su cuarto triunfo del año. Pol Espargaró, ganó por primera vez en el Mundial de 125, en una carrera muy peleada.
En Indianápolis, los rivales le fallaron a Lorenzo.
El MotoGP esta en deuda con el Indianápolis Motor Speedway. El año pasado, las adversas condiciones climáticas, como consecuencia de un huracán, no ayudaron para que en el ‘templo mundial del deporte motor’ se pudiera vivir, tal como es tradición en este circuito, un espectáculo a pleno, tanto en la pista como en las tribunas.
Pilotos, trazado mítico, máquinas de altísima velocidad y tribunas que pueden albergar a más de doscientos mil espectadores apasionados por las cuatro o dos ruedas, conforman un conjunto que contribuye a la fama del IMS.
Este año, si bien el clima colaboró, más allá de la lluvia del viernes, el espectáculo de la carrera de MotoGP, fue algo extraño, para una temporada 2009, que desde sus inicios, se presentó con cuatro protagonistas máximos, dispuestos a brindar todo. Cada uno de ellos han ido ganando carreras, entablaron lucha cuerpo a cuerpo, finales increíbles con diferencias imposibles, sobrepasos al límite repetidos una y otra vez. Hasta el campeonato pareció contagiarse de ese espíritu triunfalista y, en algún momento, hubo hasta tres líderes empatados. Un tiempo donde ‘cuatro fantásticos pilotos’ eran todo el espectáculo. Los cuatro fantásticos eran Valentino, Jorge Lorenzo, Casey Stoner y Dani Pedrosa, quienes entablaban batalla entre las Yamaha, Ducati y Honda.
En la carrera de Indianápolis, la sorpresa y los golpes de escena opacaron la actuación de los máximos protagonistas. Por empezar, Casey Stoner esta faltando, desde Brno, quien en reposo, busca recuperarse de un cuadro de agotamiento físico y mental. Luego, con solo cuatro vueltas de competencia, Dani Pedrosa liderando, se cae en la entrada de la recta principal, para dejar la punta, en manos de Jorge Lorenzo y Valentino, quien bien podría haber sido el comienzo de otro duelo inolvidable, pero transcurriendo la novena vuelta, fue el turno de la caída de Rossi, quien acababa de ser sobrepasado por Lorenzo, al barrerse su Yamaha Nº 46 de adelante.
“Las carreras son así, con momentos altos y otra veces bajos. Vengo de dos carreras y dos caídas”, explicó casi filosofando Lorenzo, “estaba con buen ritmo y sabía que podía ir por Dani y Valentino. Cuando Pedrosa se fue, supe que me esperaba una batalla muy dura con Valentino, pero el también se cayó”.
Jorge Lorenzo, fue un solitario a la fuerza.
Rodó interminables 19 vueltas más, para festejar su tercera victoria del año (Japón y Francia, las anteriores). Otra victoria más de Yamaha, en este caso del integrante español. Sin oposición, sin rivales, el espectáculo estaba en otro lado. Había que encontrarlo, nueve segundos detrás del mallorquín, en la pelea entre Alex de Angelis, Nicky Hayden y Andrea Dovizioso, ansiosos por completar el podio.
“Estas cosas, a veces pasan en las carreras”, resumió Pedrosa, a la par de analizar aspectos de su caída, estaba apretando realmente fuerte al inicio de la carrera y creo que tal vez ha sido demasiado, puede que los neumáticos no se hubieran calentado lo suficiente, sobre todo el delantero. Pero de cualquier manera he cometido un error”. Directo y sincero, así es Dani.
Es lícito preguntarse qué hubiera pasado si Pedrosa no se caía. Es muy probable, que hubiéramos presenciado un duelo insólito entre los dos españoles, como los que mantenían en 250. Porque el ritmo de carrera de Pedrosa, desde la caída hasta el final, fue muy alto, a un promedio de 1’40 y medio, marca que Lorenzo tuvo en aquellas vueltas en que lo pasó a Rossi y luego levantó para girar en 1’41 bajo. “La moto ha quedado algo dañada en la caída –se ha doblado el semi manillar derecho y limado la estribera derecha-, pero eso no me ha impedido volver a rodar a ritmo rápido en la carrera y sumar algunos puntos”. Tanto Pedrosa como Lorenzo tenían, de acuerdo a lo dicho por Valentino, las motos más veloces en Indianápolis.
Por último, la explicación de Valentino sobre lo ocurrido: “Desafortunadamente, entré pasado en la curva uno, pisando la parte sucia y se me barrió de adelante”. Es decir no hay secretos, ni cosas extrañas. Valentino no había podido encontrar una puesta a punto confiable y la caída selló su fin de semana de carrera.
En Indianápolis, el Campeonato vuelve a tomar color.
Después de Brno, Valentino se fue con 50 puntos de ventaja en el bolso, una diferencia muy grande para el tramo final de Campeonato. Con su caída en Indianápolis, la diferencia se achicó a 25. Así que Lorenzo cambió de opinión: “Antes de la carrera decía a los periodistas que era casi imposible, mientras que ahora diría que es difícil, pero no imposible”.
La pelea por la corona de MotoGP volvió a abrirse, renovando las chances del mallorquín. Valentino sigue al frente con 212 puntos. Lorenzo esta segundo, más cerca, con 187. Tercero, sigue Stoner, ausente con aviso, quien mantiene sus 150 puntos. Y, cuarto, Pedrosa, que con su décimo puesto, alcanzó los 141. Faltan cinco, hay 125 puntos en juego.
Los beneficiados con las caídas.
Muchas veces, los que se caen, no son los líderes de la carrera, sino los integrantes del pelotón que marcha detrás. Las caídas de dos ases, Pedrosa primero y Valentino después, provocó un reordenamiento, con un nuevo escenario de batalla.
El mejor de todos, fue Alex de Angelis, quien no sólo se ganó el segundo puesto, sino que alcanzó su primer podio de su historial en MotoGP.
El fin de semana de Alex, fue con todo aquel ímpetu que tenía en la época de la 250. En la primera sesión estuvo quinto; el sábado a la mañana fue tercero; en Clasificación lo obligó a esforzarse a Valentino, quien el arrebató, en el último momento, el tercer puesto de salida. En carrera, peleó con Colin Edwards y sobre la recta lo adelantó para quedarse con una ubicación que, luego de las caídas, lo posicionaría como escolta de Lorenzo, quien ya estaba muy adelante. De Angelis, aceleró para abrir una diferencia con la Ducati de Hayden y la Honda oficial de Dovizioso, que venían batallando por detrás. “La escuadra de Fausto me ha dado una moto perfecta desde la primera prueba del viernes, que ha ido mejorando en los otros ensayos”, agradecía Alex, por su mejor puesto de salida y su mejor final, “ellos me han dado mucha confianza, ellos creían –más que yo- que podía alcanzar el podio”. Para Gresini, “alcanzar otro podio, como el de Toni (Elías) en Brno, es una muestra de que estamos haciendo excelentes progresos”. La escuadra italiana se muestra muy sólida con todo el paquete que le entrega HRC, casi preparándose para recibir a dos campeones como Simoncelli y Melandri, que llegarán para el 2010, con lo que será altamente competitivo.
Después de De Angelis, lo más valioso es el asedio de Dovizioso a Hayden, una silenciosa batalla de dos motos oficiales, por el cuarto puesto. Para el Kid de Kentucky, Indianápolis es un sitio propicio: fue segundo en el 2008. Desde su partida, en el sexto lugar, pudo avanzar porque “Vi a Lorenzo, pasar a algunos pilotos abriendo un hueco en el grupo y traté de seguirle. Tiré fuerte y a mitad de carrera rodé tan rápido como lo había hecho durante el fin de semana, pero no tenía nada más guardado”, pudo contar con felicidad Nicky, hasta la llegada de Dovizioso a sus espaldas. “Entró en escena con fuerza al final, de modo que me di a mi mismo una pequeña inyección de ánimos y me aseguré de estar preparado para lo que fuese. ¡Hacía falta algo especial para quitarme el podio aquí en Indy!”, pero no sucedió así.
Filippo Preziosi, el Director Técnico de Ducati Corse, el creador de la Desmosedici, estaba muy contento con Nicky.
“Quiero felicitar a Nicky porque ha confiado siempre en Ducati, incluso en los momentos difíciles, y nunca se ha rendido, trabajando duro y permaneciendo centrado. ¡Sin su actitud nunca hubiéramos sido capaces de conseguir un set-up a su medida y así, junto al rendimiento, es donde un piloto marca la diferencia!”. Preziosi, también se acordó de su otro piloto oficial, el australiano ausente: “A Casey, le estamos esperando y sabemos que volverá más fuerte que nunca”.
Andrea Dovizioso fue de menor a mayor.
Tuvo dos adelantos importantes, primero a Marco Melandri y luego a Colin Edwards, para mitad de carrera. Por delante, le quedaba Hayden a casi un segundo siete, a quien alcanzó y persiguió durante las últimas seis vueltas. “Al final he llegado a rueda de Nicky y he intentado adelantarle varias veces, tomando grandes riesgos. Es una pena terminar cuarto, porque el podio no estaba imposible”, reconoció el ‘Dovi’, quien había logrado en el Warm Up, un cambio radical en la puesta a punto, “pero lo importante es que hemos dado un importante paso adelante, estamos cerca del podio”.
Las diferentes opciones de Bridgestone funcionan.
El conjunto usado por el ganador fue duras adelante y para atrás el compuesto menos duro (no las extra duras). Igual opción tuvo el escolta De Angelis para su Honda by Gresini. Sin embargo, para los técnicos de Bridgestone fue muy interesante comprobar que Nicky Hayden, con otra elección, pudo hacer su mejor carrera del 2009 y acceder al podio en tercer lugar. El americano puso adelante el compuesto intermedio, más apto para su estilo de manejo. “La pelea final entre Hayden y Andrea Dovizioso nos ha permitido hacer una buena comparación entre las dos especificaciones frontales (porque Dovizioso usó la dura adelante), las dos tienen un amplio rango de funcionamiento y responden muy bien a formas diferentes de manejo”, analizó Tohru Ubukata, jefe de desarrollo de Bridgestone, confirmando el acierto de los compuestos planteados y que un mismo proveedor puede suministrar neumáticos diferentes.
La próxima carrera. En una semana más, el GP de San Marino & la Ribera de Rimini, el décimo tercer round de MotoGP, en el circuito de Misano (Italia).
Mario Diez
Prensa Dorna Sports sl
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