Segunda carrera de MotoGP sin Valentino
Nueva etapa para el GP de Inglaterra, después de 23 años consecutivos en Donington, el Mundial de Motos, regresa al histórico trazado de Silverstone, remodelado para convertirlo en un velocísimo desafío para los pilotos de MotoGP, manteniendo el espíritu original de su creación en 1948.
Con el accidente de Valentino y su ausencia en la pista, las condiciones de lucha en MotoGP han cambiado, ahora son los dos pilotos Honda, Pedrosa y Dovizioso, los que irán por el liderazgo de Jorge Lorenzo.
MotoGP: caja de sorpresas. Los torneos de la categoría reina, siempre presentan novedades, que suelen insinuarse en las pruebas de Pre Temporada. Comenzado el campeonato 2010, en sólo cuatro carreras han sucedido tantos acontecimientos, que bien podríamos hablar de un cuadro de situación sorpresivo e inesperado.
Luego de los ensayos previos, dos pilotos pintaban como favoritos, para ganar carreras y hacerse con la corona 2010: Valentino y Casey Stoner eran los candidatos. Con la quinta fecha encima, la realidad es muy diferente. Vamos a examinar qué ha sucedido y quienes son los nuevos protagonistas.
El australiano Casey Stoner, no se inició de la mejor manera con la Ducati Desmosedici GP10. Se agravaron sus problemas con el tren delantero, todavía sin una resolución satisfactoria. En cuatro carreras, no ganó ninguna, se cayó en dos (Qatar y Francia, con abandono incluido) y finalizó quinto en Jerez y cuarto en Mugello. Esta octavo en el Campeonato con 24 puntos a 66 puntos de Lorenzo, líder provisional. Ni Stoner ni el equipo oficial Ducati soñaban con esta situación desfavorable.
La historia de Valentino sufrió un vuelco, el sábado 5 de julio, al caerse y lesionarse en la segunda práctica libre de Mugello, donde sufrió una fractura de tibia de la pierna derecha, que le llevará un tiempo no definido de recuperación. “Regresaré en el 2010 cuando este totalmente recuperado, pero mi pensamiento esta puesto en el año que viene”, dice Rossi, quien cortó una racha de 14 años y participación en 230 GP consecutivos, cuando estaba segundo en el campeonato detrás de Lorenzo. Silverstone marcará su ausencia forzada por segunda vez en el 2010, sus fans ingleses lo extrañaran mucho, no sólo como piloto, sino por los años que The Doctor vivió en Londres, lo habían llegado a sentir como propio.
El sub Campeón 2009 de MotoGP, Jorge Lorenzo, no pudo hacer una buena pretemporada. Se había fracturado la mano, por mitad de febrero, en un ensayo privado. Sin embargo, nada de esto le afectó los resultados. Lorenzo sumó 90 de 100 puntos máximos posibles en cuatro carreras, con dos triunfos (España y Francia) y dos segundos puestos (Qatar e Italia). Lo novedoso, es que el mallorquín esta menos obsesionado en conseguir poles, no arriesga de más y trabaja para mejorar su ritmo de carrera, una herramienta muy válida para ganar.
Nadie hubiera apostado por Dani Pedrosa, quien se mostraba muy disconforme con su Honda RC212V, hasta algunos fantaseaban con un repentino alejamiento del equipo oficial. Actualmente, está segundo en el torneo, con 65 puntos –a 25 de Lorenzo- y ha sorprendido con su victoria en Italia (donde los favoritos eran Valentino y Stoner) y su segundo puesto en España. “Necesitamos hacer el máximo para aprovechar este momento”, se plantea Dani Pedrosa, refiriendo ‘este momento’ al gran triunfo en el GP de Italia.
Dos pilotos más, han demostrado tener ‘hambre’ por mejores resultados y manifiestan abiertamente su deseo de ir por un triunfo. Andrea Dovizioso, cuarto en el Campeonato, con 58 puntos –a siete de su compañero de equipo Pedrosa-, tiene tres terceros lugares finales (Qatar, Francia e Italia), tres podios muy valiosos, trabajados y peleados. El otro piloto, es el ‘nuevo’ Nicky Hayden, aquel que nunca se ha dado por vencido y es valorado por los integrantes de su equipo Ducati por su manera constante de trabajar. El Kentucky Kid esta quinto con 39 unidades, producto de tres cuartos puestos, donde Hayden se ha exhibido dúctil con la Desmosedici, a pesar de una caída en Mugello. El nuevo responsable del equipo ‘rojo’, el tester Vittoriano Guareschi, ha valorado su perfil actual: “La verdadera garra de Nicky aparece en carrera”.
Así que, con Valentino ausente y recuperándose, con Stoner todavía con resultados inciertos, el protagonismo de MotoGP ha quedado en manos de Lorenzo, Pedrosa, Dovizioso y Hayden y nadie garantiza que no haya más sorpresas, cuando no se ha transitado el primer tercio del torneo.
Silverstone: nuevo para todos. Ninguno de los pilotos actuales de MotoGP ha corrido en Silverstone, excepto dos. En mayo del 2002, Colin Edwards estuvo en Silverstone y ganó una serie del Mundial de SBK, pero el circuito que usaron era el de 5.094 metros, llamado The Bridge GP Circuit, que es uno de los más antiguos, casi se podría decir del patrimonio histórico de Silverstone, porque allí se realizó la primera carrera de Fórmula 1, en mayo de 1950. Edwards podría contar ‘yo corrí en esta pista’, pero él aclara: “Era muy diferente de la variante actual, tanto por la superficie, como por la calidad de las curvas”.
El otro piloto es Stoner, que en el 2000 y 2001, participó en algunas carreras del Campeonato inglés y corrió en el antiguo dibujo. “De aquel sólo conozco una parte, ha sido grande la modificación actual de Silverstone”, explicó el australiano, quien cree que, “la idea de que sea una de las pistas más rápidas me entusiasma. Estoy seguro que habrá una atmósfera especial, a mi siempre me gustó más Silverstone que Donington”.
El Mundial, ya tuvo su época en Silverstone, entre 1977 y 1986. Hay un piloto argentino, que participó de ese último GP inglés en Silverstone de 1986. Willy Pérez finalizó sexto en la categoría 125cc con una Zanella, un resultado que no extrañó, porque ya en 1983 había concluido cuarto con una MBA 125.
En febrero del año pasado, Silverstone encaró un plan de refacciones que se han traducido en cambios en el dibujo de la pista y mejoras en las instalaciones para los equipos como para el público. Desde su construcción en 1948, siempre se realizaron obras parciales, ya sea en las instalaciones como en la incorporación de nuevas curvas, hasta que en el 2009 comenzó un trabajo serio de actualización. Así que en el 2010, el Mundial de Motos, la Fórmula 1 y el Superbike tendrán una pista casi nueva, que fue re inaugurada el 29 de abril pasado.
“Mucho no se puede decir sobre Silverstone. He visto algunos videos del pasado, pero el dibujo de MotoGP es diferente al que hacia la F1, así que tendremos que hacerlo por nosotros mismos. Es para aprovechar la alta velocidad, con algunas curvas de derecha transitadas a todo gas. Espero adaptarme con rapidez”, explicó Dani, quien señaló un aspecto importante del calendario, “Silverstone, Assen y Catalunya son tres carreras que vienen una detrás de la otra, así que hay que estar atento para cometer la menor cantidad de errores”.
Bien define Pedrosa el tiempo duro que esta por venir, desde Inglaterra (20/06) hasta Laguna Seca (25/07) hay cinco carreras, en un poco más de un mes, en una temporada donde el receso de verano será corto, porque entre el GP de USA y el de República Checa (15/08) hay escasas tres semanas.
Jorge Lorenzo, ya ha pensado cómo conocerá el ‘nuevo’ Silverstone: “Nunca lo hago pero en este caso será lo mejor: recorrerlo en scooter. Hace un tiempo lo vi en la Play Station, pero ha cambiado mucho”, contó el mallorquín, que busca mejor feeling con la M1, “tenemos que avanzar con la tracción, algo que nos faltó en Mugello”.
“Es un desafío más para el fin de semana”, comenta Andrea Dovizioso, reafirmando el carácter de nuevo circuito “pero igual para todos, aunque me parece que es muy favorable para nuestra RC212V”. El ‘Dovi’ siente que llega al GP de Inglaterra “reconfortado después de haber hecho podio en Italia”, su carrera en casa. El año pasado, Dovizioso ganó la última edición de Inglaterra en Donington, otra motivación para ganar en esta primera inglesa de Silverstone.
Hayden es cuidadoso: “Será complicado, porque es una pista nueva y las cosas pueden ser confusas, pero yo me siento bien”, una muestra de que la seguridad va creciendo en el americano, quien agregó: “es cierto que debemos mejorar alguna cosa con el frontal para tener más confianza, y por eso el equipo de pruebas se quedó en Mugello tras la carrera”.
Datos técnicos de Silverstone. Los ingleses reconocen tres pistas que los identifican a nivel internacional y que han integrado el calendario mundialista. Entre 1949 y 1976, fue el célebre Tourist Trophy en la Isla de Man. Desde 1977 a 1986, ya como GP de Inglaterra, la pista fue Silverstone, donde reinaron los americanos Kenny Roberts, Randy Mamola y Freddie Spencer. Del ’87 hasta el año pasado el trazado fue Donington.
En sus orígenes, Silverstone fue una base aérea militar, que funcionó hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. La versión actual de Silverstone tiene 5.902 metros de longitud, un ancho de 14 metros, con 18 curvas –diez a la derecha y ocho a la izquierda-. La recta más larga –la del Hangar- tiene 800 metros. La pista inglesa se plantea como un verdadero desafío de velocidad, para los equipos –no hay tiempos ni estadísticas anteriores válidas- y los pilotos. “En el papel, la pista parece ser muy rápida, algo que sobre la Ducati espero que Casey y Nicky puedan disfrutar”, expresó Vittoriano Guareschi, Team Manager de la escuadra de Borgo Panigale.
En adjunto gráfico del circuito de 5.902 metros de Silverstone.
Los simuladores al rojo vivo. Un juego de Play Station es una de las maneras que un piloto utiliza para memorizar el dibujo de un circuito. Frente al nuevo desafío de Silverstone, los equipos oficiales recurren a toda una tecnología muy sofisticada para simular la vuelta a un circuito con una moto tal, con tal piloto que tiene un estilo, un peso y una ubicación sobre la moto. Masahiko Nakajima, el hombre de Yamaha con mayor experiencia de campo en competición (esta por debajo del Nº 1 Masao Furusawa), revela que las simulaciones son tan perfectas –hasta incluyen la técnica de animación de 3D- que han llegado a hacer ensayos sobre un ‘Valentino animado’ y que luego lo han corroborado en una pista real y la diferencia es de sólo tres décimas, entre la máquina y el Valentino real.
A partir del próximo viernes, no serán los simuladores los que salgan a pista, así que la comunicación y el trabajo del piloto, jefe mecánico y telemetrista estará tensada al máximo, buscando encontrar de la manera más rápida posible aquellas sensaciones positivas que guíen la tarea de puesta a punto.
Ingleses en su salsa. Al margen de MotoGP, estará Moto2 y la 125, donde tres pilotos ingleses, tendrán también su primera oportunidad de correr en Silverstone. Bradley Smith (125cc), Danny Webb (125cc) y Scott Redding (ahora en Moto2; en el 2008, fue el ganador de 125cc más joven del GP de Inglaterra en Donington), están felices de correr frente a su público, en el marco de la histórica pista. Los tres valoran, a priori, la posibilidad de exprimir sus máquinas Aprilia de 125 (Smith y Webb) o la Honda Suter (Redding), para obtener el máximo de velocidad, pero reconocen que Silverstone impone respeto.
Los Bridgestone para Silverstone. Todo el mundo ha hablado del accidente de Valentino, pero el modo y los términos de Hiroshi Yasukawa, Director de Bridgestone Motorsport, son dignos de mención: “Tanto el paddock como una legión de fans vamos a extrañar a Valentino, porque él ha hecho una enorme contribución al MotoGP y al motociclismo mundial”. Tampoco Yasukawa ha podido creer en esa primera vez de Rossi: “Es muy cruel, pensar que la primera carrera que se perdió en 14 años, haya sido su carrera en casa, donde él ganó siete veces”, pero el directivo japonés espera “que Valentino regrese tan fuerte como siempre”.
Para Bridgestone, la elección de los compuestos para Silverstone es todo un desafío y una responsabilidad, por el carácter de nuevo trazado, donde no hay antecedentes inmediatos. Así que los técnicos japoneses han trabajado al máximo con los parámetros que permiten elegir los compuestos adecuados: el dibujo y la velocidad del circuito, la abrasividad de la carpeta asfáltica y las expectativas de temperatura y de condiciones climáticas. Tohru Ubukata, del departamento de desarrollo, acepta la ayuda que le ha proporcionado la experiencia de Bridgestone con la F1, para poder llegar a la decisión final sobre las opciones para la pista inglesa.
En función de las diez curvas a la derecha y ocho a la izquierda, el compuesto duro trasero será asimétrico en su lateral derecho, es decir reforzado en esa banda para mejorar su durabilidad, mientras que el lateral izquierdo tendrá otro compuesto que permite maximizar la temperatura óptima aún cuando no esta apoyado. La versión intermedia trasera no será asimétrica. Para adelante habrá intermedia y dura.
El clima en Silverstone. Si bien el clima es muy cambiante en esta región de Inglaterra, se espera un fin de semana soleado con algunas nubes y temperatura ambiente en el orden de los 20-22 grados. Hay escasas perspectivas de lluvia.
Horarios de pista. GP de Inglaterra, circuito de Silverstone
Fecha | Día | Actividad | Horario |
18/06 | Viernes | MotoGP / Practica Libre 1 | 09.55/10.55 |
19/06 | Sábado | MotoGP / Practica Libre 2 | 05.55/06.55 |
19/06 | Sábado | MotoGP / Clasificación | 09.55/10.55 |
20/06 | Domingo | Carrera Moto2 | 07.15 |
20/06 | Domingo | Carrera MotoGP | 09.00 |
(horarios de Argentina)
El MotoGP por ESPN. El GP de Inglaterra, quinto round del Mundial de Motos 2010, se transmite en vivo, el domingo 20/06 por ESPN+ y ESPN HD, en el horario de 07.00 a 10.00 horas.
En la web. La más completa información del MotoGP, se puede obtener en el sitio oficial www.motogp.com La suscripción a un abono permite contar con acceso a entrevistas grabadas, tiempos on line e imágenes de las actividades en pista.
mario diez
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