2/3/10

“LEANDRO MERCADO REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD UNICA PARA KAWASAKI”


Art Sandoval, es el Gerente General de Kawasaki para Latinoamérica, y desde ese puesto en Kawasaki Motors Company siguió de cerca la campaña de Leandro ‘Tati’ Mercado en la categoría SuperSport americana, donde se coronó Campeón USA 2009, con sólo 17 años, con una moto de la marca. Así que Sandoval, conoce muy bien el potencial del piloto argentino que representando a la ‘marca verde’ participará en la categoría Stock 600, del Campionato Italiano Velocita (CIV) 2010, con una Kawasaki Ninja ZX 6R del BWG Team Corse.

“Vislumbro que ‘Tati’ Mercado representará una oportunidad única para Kawasaki de Latinoamérica”, expresó Sandoval, haciendo referencia a que piloto y marca se convertirán en un modelo de competición, que traerá nuevos aires a la región.

Este fin de semana, Art Sandoval, junto a Arturo Scalise de Juki SA de Argentina presentaron a la prensa especializada de motociclismo, a Leandro ‘Tati’ Mercado, en el concesionario Kawasaki Killamet de la ciudad de Pinamar.

El piloto argentino partirá el próximo miércoles 24/02 hacia Italia para comenzar sus primeros entrenamientos, presentación en el salón Motordays de Roma y test oficial del CIV. El inicio de la temporada será el 18/04 en el trazado de Vallelunga (Roma).

“Lo que alguna vez soñé, lo estoy viviendo ahora: poder competir en Europa”, dijo entusiasmado Mercado, quien agregó, “a los quince años me fui a vivir solo a Estados Unidos para poder correr allí, así que la experiencia de estos últimos años me ha dado mucha fortaleza. Antes me sentía acompañado –a lo lejos- por mi familia, ahora me siento respaldado por Juki SA de Argentina. No tengo palabras para agradecer a Arturo Scalise por todo lo que ha hecho para estar en la velocidad italiana”.

En la presentación de Mercado a la prensa, Arturo Scalise señaló: “Hace unos cuatro o cinco meses formamos un equipo de trabajo para establecer cual era la mejor opción para la continuidad de ‘Tati’ y encontramos que la categoría Stock 600 del Campionato Italiano Velocita, era un buen camino para comenzar a conocer los circuitos europeos y seguir evolucionando sobre una moto conocida, la Ninja ZX 6R, así que la oferta del equipo BWG Team Corse, allegada a Kawasaki de Italia, se convirtió en la mejor propuesta”.

También estaba presente Antonio González, directivo de Shiro Helmets, empresa española que patrocinará también a Mercado y que le proveerá de los cascos de competición. “No sólo llevará nuestros cascos sino que escucharemos con atención su opinión para el desarrollo de nuevos modelos, porque hemos apreciado su seriedad en el trabajo de pista”, declaró González.

Leandro Mercado aprovechó su estadía en la costa, para visitar al equipo Kawasaki que participaba en el Enduro de Verano 2010. En el marco de este evento internacional, fue presentado al fervoroso público motocrocista que lo aplaudió y lo alentó en su nuevo proyecto italiano. El domingo por la mañana, la organización del Enduro, puso a disposición de Mercado, la Sala de Prensa y allí respondió a los requerimientos de la prensa nacional y extranjera.

“Italia es un desafío nuevo, pero me siento fuerte, por el apoyo de Scalise y porque los primeros contactos que he tenido con Marco Lobello y Enrico Folegnani del BWG Team Corse me han dado mucha confianza”, resumió Leandro.

Arturo Scalise, en el cierre de la presentación a los medios, agradeció a “Todos aquellos que están apoyando este emprendimiento argentino, que con esfuerzo y pasión, esta llevando a un piloto nacional al plano internacional”.


mario diez

información de motociclismo de competición

YAMAHA Y DUCATI ESTAN LISTAS : ASI FUERON LOS TEST DE MOTOGP EN SEPANG

El analisis de Mario Diez acerca de los segundos tests del año para Motogp:

Yamaha y Ducati con sus pilotos Valentino, Colin Edwards y Ben Spies –por el lado de la marca japonesa- y Casey Stoner y Nicky Hayden –por parte de la moto italiana- han sido quienes mejor han aprovechado el segundo test de temporada de MotoGP en Sepang, logrando buenos resultados para la vuelta rápida como en los simulacros de carrera.

Los próximos dos días de ensayos oficiales serán en Qatar a mitad de marzo.
Luego de estos seis días de ensayos –entre los que hubo en Sepang y habrá en Qatar-, el 18 de abril comenzará la temporada 2010.

La ‘Gallina de los nueve huevos’ en acción.
La decoración cambiante del casco del piloto de la moto Nº 46 tuvo un nuevo ‘look’ para los ensayos oficiales de MotoGP en Sepang. La vieja ‘Gallina de los nueve huevos’ (el símbolo que utilizó The Doctor para festejar su nuevo Campeonato del 2009) estuvo instalada en la parte frontal y superior del casco AGV. “Diez es un número bonito”, le dijo Valentino a la prensa italiana, “pero yo ya tengo nueve títulos”, como queriendo disimular su intención de ir por la décima corona. Valentino disimulará, pero la imagen vieja ‘Gallina’ no le calienta en vano la cabeza a Rossi, también es un desafío a sus rivales.
Así que predicando con el ejemplo, The Doctor se quedó con el mejor tiempo de jueves y viernes de Sepang, tal como fue en el primer test, a principio de febrero. El clima acompañó en las dos jornadas para tener buenas condiciones de pista. En ese marco, Valentino clavó un rotundo 2’00.271, superando el crono de su pole 2009. “Es muy bueno haber batido el record de mi propia pole, así como ser tan rápido en un test”, se alegró el piloto italiano, a quien además le quedó tiempo para seguir probando opciones del paquete electrónico, también ensayó con la nueva goma trasera intermedia de Bridgestone (sin embargo, el mejor tiempo lo hizo con la versión anterior de Bridgestone) y dar unas vueltas en la moto-test de Yamaha –en la que anduvieron los probadores de Yamaha el miércoles pasado-, aportando data para los ingenieros que trabajan más allá de la YZR M1 de Rossi. “La M1 esta en buena forma, en especial el grip posterior y el motor. Este nuevo modelo de YZR es un paso inteligente de Yamaha, al conservar lo mejor del modelo anterior”.
Haber quedado a 0.395 de Valentino en el primer test y a 0.241 en el segundo no esta nada mal para ser escolta. Se podría decir que la amenaza ha regresado. Valentino sabe que fue el más rápido, pero que el accionar perfecto de Casey Stoner esta (intacto) de regreso con una Ducati impecable como eficiente. “Logramos girar fuerte con la goma dura. Lástima que cuando colocamos la nueva –la más blanda- pusieron bandera roja (por la caída de Marco Simoncelli, quien tuvo un corto desvanecimiento)”, contó Casey, quien con seguridad hubiera achicado esos 0.241 de brecha.
Con todas las diferencias mecánicas, las Yamaha 2010 y las Ducati, son las marcas que se han adaptado más rápido a los nuevos aires reglamentarios: los motores 800cc deben ser tan veloces como en pasado pero deben durar más: rendimiento y durabilidad es la consigna, cuando seis motores, será el máximo para usar por piloto en esta temporada.
En el top-five de MotoGP quedaron tres pilotos Yamaha y dos de Ducati. Valentino, Colin Edwards (cuarto a 0.717) y Ben Spies (quinto a 0.743), por Yamaha. “Es increíble lo que esta mejorando Ben”, comenzó diciendo Colin Edwards, sorprendiendo a los periodistas, al hablar primero de su compañero de equipo que sobre su propio accionar, “hemos trabajado juntos durante los dos días y me sorprendió su rápida adaptación a un circuito tan complejo como Sepang”. Por cierto, “Codos” Spies estaba muy contento: “En el simulacro de carrera anduve a un promedio de 2’01 (Colin giraba a 2'), aún en las vueltas finales. Ese es mi punto fuerte, cuando las gomas ya están gastadas sigo siendo rápido”.
Los oficiales Ducati, Casey Stoner y Nick Hayden fueron escolta y tercero a 0.432 respectivamente.

Valentino y Stoner. Allí va a estar centrada la lucha del 2010.
Se agregará, con seguridad Jorge Lorenzo, quien estuvo ausente en esta prueba, por fractura de dedo, cuando hacia un entrenamiento en motocross, allá por mitad de febrero. Hay dudas, sobre la presentación de Jorge en el último test de MotoGP en Qatar para el 17, 18 y 19 de marzo próximo.

Hasta aquí, las escuadras de fábrica, Yamaha y Ducati, se llevan sobresaliente en sus tareas de alistamiento de máquinas. Quien ha mejorado su nota, ha sido Suzuki. Llegó con dos chasis nuevos y un nuevo motor, que le permitió, al eterno Loris Capirossi, ganarse el sexto lugar de la tabla de tiempos. Con su 2’01.320, quedó a 1.049 de Valentino. “El nuevo motor va mejor. Pude probar el nuevo control de tracción que ayuda en el andar, pero dos días de pruebas no es suficiente. En Qatar tenemos que ver cómo va en condiciones de pista más fría (en Losail los ensayos son nocturnos como la carrera) para sacar conclusiones”, afirmó el veterano italiano.
En cambio, el equipo Repsol Honda, no ha conseguido darle brillo a su despareja actuación del 2009. Andrea Dovizioso, séptimo, estaba en parte conforme: “Pudimos hacer una simulación de carrera y el ritmo de los neumáticos ha sido muy bueno”, afirmó el italiano, quien aclaró: “no probamos el neumático trasero blando, que nos hubiera permitido hacer una vuelta más rápida y conseguir una posición más ventajosa”. Su compañero de equipo Dani Pedrosa, octavo, tiene mucho trabajo pendiente: “El proceso de adaptación a la nueva motos y a la suspensión Ohlins esta complicada. Exceso de vibraciones y los movimientos bruscos acelerando todavía son problemas a resolver”, señaló el catalán.

Bridgestone con novedades.
La única proveedora de neumáticos de MotoGP llevó a Sepang, compuestos duros y extra-duros para adelante e intermedios y duros para atrás. Además, entregó a los equipos dos gomas nuevas. Una delantera dura, cuyo objetivo es probarla y aportar datos para su futuro desarrollo. Y, una trasera intermedia, que reemplazará a la 2009. “Al probarla antes de la temporada, nos permite sumar información para mejorar el grip lateral y su consistencia”, adelantó Tohru Ubukata, responsable de desarrollo de Bridgestone, “la nueva goma intermedia trasera tiene un rango operacional más amplio que la versión anterior”.

ELIAS Y ESPARGARÓ LOS MAS RAPIDOS DEL PRIMER DIA DE TESTS


La primera jornada de pruebas de los equipos de 125 y Moto2 ha concluido con Toni Elías al frente de la tabla de tiempo, 18 milésimas por delante de Julito, y con Kenny Noyes a una décima del mejor tiempo.

Los pilotos han aprovechado al máximo las buenas condiciones de la jornada, con sol y buena temperatura. Toni Elías ha concluido el día con el mejor tiempo de las pruebas, sólo 18 milésimas por delante de Julito Simón, y a una décima de ellos ha terminado Kenny Noyes, con el registro realizado por la mañana, que optó por no rodar por la tarde. Elías también logró su registro en la mañana, mientras que por la tarde fue Simón el más rápido, aunque el manresano se quedó a sólo cuatro milésimas de él. En esta primera ocasión en que los pilotos han comenzado a rodar con los motores Honda del Mundial, los tiempos ya están más cerca de los registros propios de las 600. Aunque todavía están a siete décimas de la vuelta rápida del Mundial de Supersport (1’36”865, Cal Crutchlow), los tiempos de Elías, Simón y Noyes son similares a los registros del CEV, tanto de Moto2 como de Supersport.

Hay una amplia variedad de marcas en las posiciones cabeceras, con ocho fabricantes diferentes en las diez primeras posiciones. Entre las notas destacadas de la jornada está la fuerte caída sufrida por Sergio Gadea, en la que se ha dado un corte en una mano, pero a pesar de la herida confía en seguir rodando las próximas jornadas. También destacan las ausencia del equipo Stop&Go, con Héctor Faubel convaleciente de una lesión en una mano, y el equipo Kino Racing.

En 125 el más rápido ha sido Pol Espargaró, aunque su registro aún está a un segundo largo del récord. No obstante, el piloto de Derbi les endosó a sus cinco rivales más inmediatos, Márquez, Terol, Cortese, Smith y Vázquez, entre ocho décimas y un segundo. Al final se dieron cita en Cheste 25 pilotos de 125, que con los de Moto2 forman un pelotón de 62 pilotos.

Clasificación entrenamientos Valencia 125:

1. Pol Espargaró (Derbi). 1.40.904.
2. Marc Márquez (Derbi). 1.41.841.
3. Nico Terol (Aprilia). 1.41.960.
4. Bradley Smith (Aprilia). 1.42.032.
5. Sandro Cortese (Derbi). 1.42.048.
6. Efrén Vázquez (Derbi). 1.42.097.
7. Esteve Rabat (Aprilia). 1.42.389.
8. Johann Zarco (Aprilia). 1.42.610
9. Marcel Schrotter (Honda). 1.42.891.
10. Danny Webb (Aprilia). 1.43.051.
11. Alberto Moncayo (Aprilia). 1.43.153.
12. Tomovoshi Koyama (Aprilia). 1.43.424.
13. Randy Krummenacher (Aprilia). 1.43.976.
14. Jakub Kornfeil (Honda). 1.44.254.
15. Adrián Martín (Aprilia). 1.44.513.
16. Jonás Folger (Aprilia). 1.44.703.
17. Alexis Masbou (Aprilia). 1.44.999.
18. Louis Rossi (Aprilia). 1.45.147.
19. Lorenzo Salvadori (Aprilia). 1.45.189.
20. Sturia Fagerhaug (Aprilia). 1.45.534.
21. Jasper Iwema (Aprilia). 1.45.744.
22. Luca Marconi (Aprilia). 1.46.221.
23. Luis Salom (Lambretta). 1.47.032.
24. Muhammad Zulfahmi (Aprilia). 1.48.364.
25. Marco Ravaioli (Lambretta). 1.50.963.

Clasificación entrenamientos Valencia Moto2:

1. Toni Elías (Moriwaki). 1.37.530.
2. Julián Simón (RSV). 1.37.548.
3. Kenny Noyes (Promoharris). 1.37.692.
4. Claudio Corti (Suter). 1.37.692.
5. Vladimir Ivanov (Moriwaki). 1.38.040.
6. Yuki Takahashi (Tech 3). 1.38.089.
7. Yonny Hernández (BQR-M2). 1.38.354.
8. Karel Abraham (RSV). 1.38.644.
9. Anthony West (MZ). 1.38.662.
10. Niccolo Canepa (Scot). 1.38.671.
11. Raffaele De Rosa (Tech 3). 1.38.727.
12. Thomas Luthi (Moriwaki). 1.38.784.
13. Jules Cluzel (Suter). 1.38.857.
14. Mike Di Meglio (RSV). 1.38.882.
15. Alex De Angelis (Scot). 1.38.899.
16. Dominique Aegerter (Suter). 1.38.988.
17. Joan Olivé (Promoharris). 1.39.331.
18. Axel Pons (Pons Kalex). 1.39.351.
19. Sergio Gadea (Pons Kalex). 1.39.483.
20. Fonsi Nieto (Moriwaki). 1.39.582.
21. Stefan Bradl (Suter). 1.39.655.
22. Alex Debon (FTR). 1.39.691.
23. Mattia Pasini (TSR). 1.39.701.
24. Shova Tomizawa (Suter). 1.39.720.
25. Scott Redding (Suter). 1.39.782.
26. Valentin Debise (ADV). 1.40.062.
27. Mashel Al Naimi (BQR-M2). 1.40.076.
28. Gabor Talmacsi (Speed Up). 1.40.134.
29. Alex Baldolini (I.C.P.). 1.40.567.
30. Vladimir Leonov (Suter). 1.40.867.
31. Arne Tode (Suter). 1.41.011.
32. Robertino Pietri (Suter). 1.41.148.
33. Yannick Guerra (Moriwaki). 1.41.206.
34. Lukas Pesek (Moriwaki). 1.41.245.
35. Vincent Lombois (Suter). 1.41.254.
36. Andrea Iannone (Speed Up). 1.42.651.
37. Simone Corsi (TSR). 1.44.327.

LEANDRO MERCADO YA ESTÁ EN ITALIA PARA AFRONTAR EL 2010


Leandro “Tati” Mercado ya está en Italia preprandose para afrontar una temporada en el Campeonato Italiano de Velocidad. Antes de partir hacia el viejo mundo en Motorugir – Miércoles 21.00 hs por AM 560 Radio Nacional Bahia Blanca – lo llamamos y nos contó como será este 2010.
“Voy a correr el Campeonato Italiano de Velocidad con el equipo Kawasaki oficial y también correré tres fechas del europeo de Supersport que se corre en conjunto con el mundial de Superbikes en Imola, Monza y Vallelunga. Este campeonato es una vidriera muy buena, hacer un buen papel te abre puertas”.
“El campeonato italiano comienza el 18 de Abril en Vallelunga pero a mediados de Marzo tendremos test oficiales”.
“El equipo oficial Kawasaki es muy bueno, voy a tener un ingeniero de pista de mucha experiencia que trabajó con Max Biaggi con Troy Corser y Harada cuando fueron campeones del mundo en Superbikes”.
“Este año va a ser fundamental para el futuro, ojala que se dé el de estar en el podio y ganar el campeonato. La idea es hacer experiencia y muchos kilómetros para ir mejorando dia a dia”.

ASI SERAN LOS MOTORES DE MOTO2


Los 40 pilotos que toman parte en la categoría de Moto2 estrenan hoy un nuevo propulsor, el motor Honda de 600cc preparado por Geo Technology, que fue entregado el pasado sábado a los equipos.

El proceso de entrega comenzó con un sorteo en el que los responsables de cada equipo extraían un número que les asignaba un motor de entre los 44 que trajo Geo Technology a Valencia. La firma suiza, liderada por Osamu Goto, un respetado ingeniero y diseñador que trabajó para Honda y Ferrari en F1, estará a cargo de la preparación y el mantenimiento de los nuevos motores 600cc de Moto2.

Goto ha comentado que en el proceso de preparación de los motores ha primado tanto la búsqueda de la potencia como la fiabilidad y un rendimiento estable, que asegure la igualdad técnica. “Los equipos pueden trabajar en el ajuste de la inyección, en función de la toma de aire o del escape que utilicen, pero si siguen las indicaciones de HRC las variaciones de potencia entre un motor y otro serán mínimas” aseguró Goto.

Según el ingeniero japonés, “los motores se revisarán cada 1.500 km, aproximadamente cada tres carreras. Su rendimiento deberá ser estable a lo largo de este tiempo, pero ello dependerá también de las estrategias que utilicen los equipos, de cómo hayan tratado el motor.”

Para asegurar que ningún equipo cae en la tentación de manipular un motor, lo cual desvirtuaría la competición, estos van dotados de una serie de precintos, cuyo estado será controlado por el equipo que dirige el Director Técnico del Campeonato, Mike Webb.

“Los cuatro precintos, que bloquean el acceso a las partes esenciales del motor, nos sirven para una primera revisión superficial” comenta Webb, “pero también tendremos acceso al sistema de datos, con lo cual podremos monitorizar todo lo referente al motor y así certificar que su rendimiento se ajusta a los parámetros establecidos y que no ha sido manipulado.”

motogp