5/4/12

"LORENZO TIENE MAS TALENTO QUE ROSSI"


Casey Stoner (Southport, Australia, 1985) es el gran favorito al título y lo sabe. El Mundial cambia y él se atreve a cuestionarlo. Le repelen las CRT y está dispuesto a irse de MotoGP cuando lleguen. Mientras, para 2012 vuelve a ver a Jorge Lorenzo como su principal rival.

Pregunta. ¿Ha recibido más felicitaciones por ser padre que por sus títulos?

Respuesta. Por ser padre, seguro al cien por cien. Parece como si fuera un logro mayor y, para mí, lo es. Me ha hecho ser más popular.

P. ¿Quizás a los rivales no les apetece reconocerle que ha sido mejor y les es más fácil así?
R. Podría ser. Sí, les es más fácil que hablar del trabajo.

P. Centrándonos en las motos. La Honda parece ir bien. ¿Ha notado progresos entre los test?
R. Sinceramente, la gente piensa que hay desarrollo todas las semanas y no es para tanto. Desde que probé la moto por primera vez en Jerez -hace 9 meses- hemos tenido dos chasis más: uno en Brno y Valencia, y uno más este año. La moto ha sido igual en los tres test. Sólo se han cambiado pequeñas cosas por el chattering (rebote de las ruedas) o el consumo de gasolina. Quedan pequeños cambios, pero, en general, la moto es la misma siempre.

P. Para mí fue una sorpresa oír a Nakamoto, su jefe, decir que la Yamaha es la mejor moto, en general. ¿Coincide con él?
R. Ahora mismo, viendo a la Yamaha, su conjunto parece muy bueno. No puedo decir si es mejor que la Honda. Es difícil hasta que corramos unos contra otros. Ellos se quejan de potencia, nosotros, de la frenada al entrar en la curva. Cada moto tiene puntos fuertes y débiles. Ahora, con la 1.000cc, no se tiene tanta desventaja con la potencia. Están muy igualadas.

P. Al ser el campeón, ¿es el año que empieza siendo más favorito que nunca?
R. Viendo el año pasado, sí. Y también viendo los resultados de los test. Es la única razón por la que me puedo considerar favorito. Todo el mundo empieza de cero. Nadie comienza con puntos.

P. ¿Ha cambiado su preparación física a causa de que las motos pesen más o por sus problemas en la espalda?
R. Aún no he podido planificar mi preparación física. Tuve los problemas de espalda, luego una fiebre y lo del bebé. Teniendo en cuenta que no he hecho nada, estoy bastante bien. Bueno, no estuve parado: hice caminatas por la montaña, escalada y cosas así. Desde que fui campeón dije 'no quiero hacer nada, sólo estar con mi familia'. Luego tuve tiempo para estar listo.

P. El problema de la espalda es para siempre. ¿Es eso una preocupación constante para usted?
R. Se está haciendo más salvaje. Cada vez se va haciendo más habitual. En el pasado era dos o tres veces al año; ahora ya he tenido dos o tres en lo que va de año. No es una situación perfecta, pero debo vivir con ello. Es difícil, pero no imposible arreglarlo. La fisioterapia no ayuda. Lo he hecho durante años y no he mejorado. Sólo puedo cruzar los dedos para que no vuelva a pasar.

P. Me acuerdo de unas palabras de Lorenzo tras Laguna Seca en las que dijo que usted tiene más talento que Rossi. ¿Qué siente cuando oye esto?
R. Es difícil decir quién tiene más talento. Valentino tiene talento en muchos aspectos, cosas que yo no tengo. Por ejemplo con los medios. En muchos aspectos tiene más que yo y en otros yo tendré más. Todo el mundo tiene. Lorenzo ha demostrado que tiene más talento que Valentino. Lo hizo mejor estando ambos con la misma moto. Dani también tiene mucho talento. Si tiene una gran temporada, sin lesiones, todo el mundo debe estar atento.

P. Lo que puede chocar es oír eso de su gran rival. No hay guerras dialécticas como en otros deportes.

R. Eso es sólo algo que se crea un piloto en particular, que siempre crea problemas entre los pilotos. No es mi caso. Lo hemos visto este año con Simoncelli, y antes con Tomizawa: hay que tener respeto. Todos hacemos esto por la misma razón, tenemos la misma pasión. Todos tomamos los mismos riesgos. Debemos respetarnos unos a otros. No hay razón para odiarnos, para odiar a un oponente. Somos maduros. Hay que darse cuenta de esto. Tengo un gran respeto a los que pilotan limpio y no hacen estupideces. Sabemos que en cualquier momento podemos tener un mal accidente y lo difícil que es estar delante cada semana, el esfuerzo que cuesta. Tengo gran respeto por Jorge. Es un gran competidor. También Valentino, Dani, Andrea...

P. Ha sido un poco crítico con varias decisiones de Dorna. Primero con las CRT y, luego, con el peso. ¿Podemos considerarle el único piloto valiente?
R. Creo que sí. Puede que yo sea el único sincero. Yo no me dedico a hacer shows para tener contento a todo el mundo. Eso no va conmigo. Soy australiano y no europeo. Haga lo que haga me van a criticar. Mi opinión es que han tomado malas decisiones en el pasado. Si el Mundial va en esta dirección, yo no voy a tomar parte en él. Es difícil imaginar que no va a haber prototipos en este Mundial. Crear una competición es fácil: pones a todos con la misma moto y ya la tienes. Creemos una competición entre neumáticos, fabricantes, pilotos, todo... AGV y Dainese tienen una competición entre los monos y hace subir el nivel. Eso incrementa la seguridad, el desarrollo y le llega a la gente de la calle. Si no, no hay nada. Es algo preocupante. Yo luché, pero no tienen mi apoyo.

P. Entonces , ¿es usted un rebelde?
R. No, sólo alguien que es sincero acerca de su pasión. Yo quería pilotar motos de 500cc, porque no se ven en la calle. Tampoco se ven las 1.000cc que llevaremos, pero sí puedes ver las CRT en la calle. Sé que es una situación difícil de arreglar y de una pequeña manera puedo entender las CRT, pero si quieres hacer una competición interesante, deja de cambiar las reglas, deja las motos de 1.000cc, que tengamos más gasolina y que no tengamos que ahorrar en crear un sistema para gastar menos gasolina. Si dejas las mismas reglas un tiempo, vendrán más fabricantes. Tratan de abaratar costes, pero crean más costes.

P. ¿En el aumento de peso podemos ver la sombra de Valentino y Ducati?
R. Seguro que hay algo de Ducati. Gastaron mucho en su desarrollo. Honda y Yamaha gastaron mucho dinero para llegar al anterior peso y no les sirvió. Tienen que parar de cambiar cosas. Si no cambias, la distancia entre fabricantes será cada vez menor.

P. Pero sucede en muchos deportes, como en F1. Cambian las reglas en contra del que gana, Red Bull, para igualar.
R. En F1 entiendo los cambios. El alerón móvil y el KERS son algo increíble para la F1. Es fantástico para el show, lo más inteligente que he visto en mi vida. Pero las motos no necesitan eso, cambiar las reglas cada dos minutos.
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18 CAMPEONES DEL MUNDO EN ESTE 2012


El Mundial de MotoGP cuenta con tres nutridas parrillas, que acumulan un palmarés de altísimo nivel. La categoría más laureada es la de MotoGP, con 11 campeones del mundo; en Moto2 hay siete, mientras que en Moto3 nadie ha ganado un título.

Echando un vistazo a la lista de inscritos del Mundial de MotoGP 2012, encontramos un alto nivel en los participantes en las diferentes categorías. Salvo en Moto3, donde ninguno de los pilotos inscritos ha ganado un campeonato del mundo, podemos encontrar un amplio número de campeones en MotoGP y Moto2. En conjunto, esta temporada participarán en el campeonato un total de 86 pilotos: 21 en MotoGP, 32 en Moto2, y 33 en Moto3. En conjunto suman 32 títulos y 409 victorias en Grandes Premios, siendo la categoría de MotoGP la que cuenta con el palmarés más brillante. En MotoGP hay once pilotos que han sido campeones del mundo: Valentino Rossi (9), Jorge Lorenzo (3), Dani Pedrosa (3), Casey Stoner (2), Nicky Hayden (1), Stefan Bradl (1), Álvaro Bautista (1) y Andrea Dovizioso (1), además de Colin Edwards (2) y Ben Spies, que fueron campeones de SBK, y Cal Crutchlow, que ganó en Supersport. De los 21 pilotos de MotoGP, quince tienen victorias en Grandes Premios que suman un total de 285 triunfos.

Moto2 cuenta también con una brillante hoja de servicios. Hay siete campeones del mundo: Toni Elías, Thomas Luthi, Mike DiMeglio, Julito Simón, Marc Márquez, Nico Terol. y Xavier Simeón, que fue campeón del mundo de la Copa del Mundo de Superstock 1000. Y hay un total de 17 ganadores de Grandes Premios, que suman 109 triunfos.

Moto3, la categoría más joven, es lógicamente la que cuenta con un palmarés menos abultado. Ninguno de sus 33 participantes ha sido campeón del mundo, y sólo cuatro han subido al peldaño más alto del podio en los Grandes Premios, acumulando un total de 15 triunfos entre ellos, más de la mitad son obra del mismo piloto, Héctor Faubel, que con sus ocho victorias y sus 26 podios es el piloto con mayor palmarés en la categoría, donde además ejerce de decano, ya que debutó en el año 2000, con sólo 16 años.
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PROGRAMA ESPECIAL MOTOGP EN ESPN


Hoy 19 .30 hs por espn va un programa especial de motogp antes de la carrera de catar el sabado en vivo la transmicion de la clasificacion de moto gp y el domingo a partir de las 13 hs en vivo moto 3 ,moto 2 y moto gp desde catar

Prensa Gustavo Morea