Esta 11ma. Fecha del campeonato mundial de motocross MX3, había arrancado complicada para el piloto argentino, ya que el día Sábado en la clasificación, un embrague que se quema prematuramente primero, y la suspensión delantera después, hicieron que no pudiese clasificar con la moto oficial, y solamente pudiese hacerlo gracias a la amabilidad del piloto español Carlos Campano que cedió su moto de entrenar para que Darío pudiese estar clasificando.
Trabajo intenso en todo el día sábado para poner la moto a punto, y dejarla impecable para el warm up del Domingo por la mañana. Tal es así, que una vez terminada esta primera y única tanda dominical, Darío queda en el 8vo. Lugar en los tiempos, demostrando haber recuperado la moto.
En la primera manga, desde la largada Darío se coloca entre los 7 primeros, para mantenerse en el 7mo. Y el 8vo. Hasta que el italiano Alex Salvini, que venía retrasado y como los bomberos para dar alcance a Carlos Campano, le cae encima en un salto a Darío, yendo al suelo ambos y siendo el más perjudicado Arco, que retoma la carrera pero en el último lugar y lejos, pudiendo recuperar solamente hasta el puesto 17 de los 25 que habían tomado la partida.
En la segunda, se esperaba con expectativa lo que ocurriría, por dos razones: Porque Darío tenía todo por hacer todavía, y Campano (Con quién comparte estructura), tenía que dar un golpe más rumbo al título mundial.
Se pone en marcha la carrera, Darío vuelve a colocarse entre los mejores 6, y se mantiene en lucha hasta que una caída en plena lucha por avanzar, lo deja nuevamente retrasado para remontar en un ritmo que a vista de los relojes, lo ponía entre los 5 mejores, pero los resultados en pista son crueles a veces, y no dejan demostrar la verdad. La única verdad que marca la bandera a cuadros. Acá termina 16 sin encontrar la vuelta a la pista, y por obvias razones no muy feliz, pero manteniendo el 6to. Puesto en el campeonato, lo que nos tiene muy felices a todos, porque pase lo que pase, Darío siempre pelea, siempre da todo, siempre nos deja conformes.
Por eso vamos a esperar Suiza ahora, en dos semanas, para la culminación de este campeonato, en el que un Argentino, casi sin apoyo, casi sin medios, con solamente una buena moto ()YZ450F), un buen mecánico (Maneco Molinari), un buen manejo (Arco), y una bolsa de ilusiones, hizo lo que ningún latinoamericano logró hasta el momento, estar entre los mejores 6 del mundo en la especialidad.
Y con la suerte de que el próximo 5 de septiembre, en Ginebra, Carlos Campano podrá convertirse en el primer español en proclamarse campeón del mundo de motocross. Si el piloto sevillano mantiene el nivel que lleva demostrando durante el presente año y que ayer volvió a corroborar, no debe pasar dificultades para sumar al menos un cuarto lugar que lo convierta en el ganador de este Mundial. Y Darío comparte su estructura, cosa que no le hará manejar mejor, pero sí aprender para encarar el 2011 con TODA la experiencia, justamente, del campeón mundial.
Néstor Gutiérrez.
Jefe de Prensa
Darío Arco.
Misión Argentina MX3