Casey Stoner ha firmado el tiempo más rápido de la primera jornada de entrenamientos oficiales que se celebran en el Circuito Internacional de Sepang y que por segunda vez en 2012 reúne a la mayor parte de pilotos de la categoría reina.
La actividad en el trazado asiático ha sido mucho más reducida tras el aguacero que ha caído poco antes de las dos de la tarde y que ha acabado precipitando la conclusión del programa de este martes. Previamente, el piloto australiano del Repsol Honda había establecido el crono más rápido del día con 2.01.761, y aunque en las siguientes horas ha vuelto a lucir el sol y la pista se ha secado rápidamente, ya no ha habido variaciones sustanciales en la hoja de tiempos.
Stoner – que por el momento se queda lejos de aquel 1.59.607 firmado hace un mes y con el que marcó diferencias con el resto del grupo- ha dado por concluido el trabajo a falta de una hora para el cierre de la pista, tras completar 16 giros. Más del doble (36) ha acumulado su compañero de garaje Dani Pedrosa, autor del segundo mejor crono (2.02.005) en una sesión que el barcelonés y su equipo han dedicado especialmente a mejorar la posición de pilotaje, la adaptación al chasis de 2012 y la gestión de potencia del motor.
Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) se ha situado inmediatamente detrás del dúo de Honda, con un mejor registro de 2.02.436 (+0.675s. respecto a Stoner), y secundado por su compañero Ben Spies, quien ha rodado ya a más de un segundo del australiano (2.02.819). El balear ha utilizado un nuevo motor en su YZR-M1, aunque el estado en el que ha encontrado la pista, algo sucia y bastante deslizante, no le ha permitido exprimir al máximo este propulsor. Los dos hombres del equipo de fábrica Yamaha tienen previsto probar a partir de mañana nuevas piezas, posiblemente algunas modificaciones en el chasis.
Álvaro Bautista (San Carlo Honda Gresini ) no tiene en su programa de estos días grandes novedades por probar. El manchego se está centrando en los ajustes de geometría de chasis y en la posición de pilotaje, ya que sigue encontrando algunas dificultades en la conducción de la 1000cc, que percibe muy diferente a la moto de 800cc.Bautista ha opinado hoy que tendrá que sacrificar velocidad en el paso por curva para ganar algo más de tracción en la salida. Entretanto, ha dejado un mejor crono de un 2.02.989 que le sitúa en 5ª posición.
Pese a llegar a Sepang todavía algo mermado físicamente, Nicky Hayden ha sido el piloto más destacado al manillar de una Ducati. El norteamericano pasó por el quirófano tras el primer test de 2012 para solucionar su lesión en un hombro pero eso no le ha impedido ser hoy quien más vueltas ha dado al circuito (55) y dejar al final un mejor tiempo de 1.371. Con pocas piezas y nuevas por probar en esta primera jornada, Hayden y Valentino Rossi se han centrado en la electrónica de la GP12. El italiano ha firmado la 8ª posición de la tabla de tiempos con un crono de 2.03.245, a 1.484s. de la referencia establecida por Stoner, en un primer día en el que ha destacado sus buenas sensaciones en mojado con la nueva Ducati de 1000cc. Rossi, que a causa de la lluvia se ha quedado sin montar un neumático que reservaba para la tarde, ha explicado que durante estos días quiere mejorar la tracción de la Desmosedici y la aceleración saliendo de la curva. Entre los dos hombres del equipo oficial Ducati se ha situado el británico Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech 3), a 1 décima de segundo del motociclista de Kentuky.
Héctor Barberá (Pramac Racing) ha conservado hasta el final de la sesión la novena plaza que ocupaba desde las primeras horas. El valenciano dedicado la primera parte del día a buscar un mayor agarre en su Ducati. El equipo, que en el primer test se centró más en la electrónica, pondrá en esta cita más énfasis en el motor y en la búsqueda de más grip. Como curiosidad, Barberá ha verificado también el funcionamiento de la luz roja, instalada en la parte trasera de la moto, que será obligatoria esta temporada en carreras con lluvia.
Detrás de Barberá se han situado el debutante Stefan Bradl (LCR Honda) y Andrea Dovizioso (Monster Yamaha Tech 3). Un problema en la electrónica de su M1, que ha afectado al freno trasero , ha arruinado los planes de trabajo que el italiano tenía para hoy. Por otra parte `Dovi´ ha continuado trabajando en la posición en la moto, una de las mejoras pendientes detectadas en el anterior test para adaptarse a la Yamaha. Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing) ha trabajado para solucionar los problemas de `chattering´ (vibraciones) detectados hace un mes con un nuevo chasis. El tejano ha sido la primera CTR en la clasificación, cfon un hándicap de 3.749s. sobre el primero del grupo. Los pilotos del Avintia Racing, Iván Silva y Yonny Hernández- que se ha estrenado hoy al manillar de la BQR-FTR- han cerrado la clasificación de este primer día.
De cara al miércoles, hay serias dudas de que el checo Karel Abraham pueda reanudar su trabajo en este ensayo. Hoy, el piloto del Cardion AB Motoracing ha realizado apenas 2 giros antes de regresar a su box aquejado de fuertes dolores en la espalda, consecuencia de su fuerte caída en el test de Jerez celebrado la semana pasada.
Session 1 as of 18:00 - 28/02/12
AnalysisPos | Rider | Team | Fastest lap | Prev. Gap | Lead. Gap | Laps |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Casey Stoner | Repsol Honda Team | 2:01.761 | - | - | 16 |
2 | Dani Pedrosa | Repsol Honda Team | 2:02.005 | +0.244 | +0.244 | 36 |
3 | Jorge Lorenzo | Yamaha Factory Racing | 2:02.436 | +0.431 | +0.675 | 22 |
4 | Ben Spies | Yamaha Factory Racing | 2:02.819 | +0.383 | +1.058 | 31 |
5 | Alvaro Bautista | San Carlo Honda Gresini | 2:02.959 | +0.140 | +1.198 | 24 |
6 | Nicky Hayden | Ducati Team | 2:03.132 | +0.173 | +1.371 | 55 |
7 | Cal Crutchlow | Monster Yamaha Tech 3 | 2:03.213 | +0.081 | +1.452 | 27 |
8 | Valentino Rossi | Ducati Team | 2:03.245 | +0.032 | +1.484 | 39 |
9 | Hector Barbera | Pramac Racing Team | 2:03.612 | +0.367 | +1.851 | 24 |
10 | Stefan Bradl | LCR Honda | 2:03.820 | +0.208 | +2.059 | 31 |
11 | Andrea Dovizioso | Monster Yamaha Tech 3 | 2:03.830 | +0.010 | +2.069 | 23 |
12 | Colin Edwards | NGM Mobile Forward Racing | 2:05.510 | +1.680 | +3.749 | 25 |
13 | Franco Battaini | Cardion AB Motoracing | 2:05.563 | +0.053 | +3.802 | 11 |
14 | Ivan Silva | Avintia Racing | 2:08.109 | +2.546 | +6.348 | 32 |
15 | Yonny Hernández | Avintia Racing | 2:08.767 | +0.658 | +7.006 | 16 |