29/9/09
CAMIER CAMPEON DEL BRITISH SUPERBIKES
El BSB ya tiene nuevo campeón, Leon Camier, que ha se ha adjudicado el título con autoridad, a falta de la última prueba (tres carreras) que se disputa en Oulton Park el próximo 11 de noviembre.
La temporada del joven piloto de 23 años ha sido brillante. Ha vencido 16 carreras de 25 que se han disputado hasta ahora, y con su última victoria el pasado fin de semana en Silverstone, certificó su título, el segundo que conquista en Las Islas, ya que fue campeón Británico de Supersport en 2007 con Honda.
Su máximo rival esta temporada ha sido su compañero de equipo, James Ellison. Entre los dos pilotos del Airwaves Yamaha han ejercido su propia dictadura en el BSB ya que sólo se han dejado dos carreras sin ganar, la primera de Brands Hatch Indy (Sylvain Guintoli) y la primera de Croft (Stuart Easton).
Camier también ha probado este año el Mundial de SBK, ya que su equipo participó en la cita de Donington Park, donde finalizó sexto.
El Británico de SBK se ha convertido en los últimos años en una cantera inagotable de pilotos mundialistas, así que es más que probable que el Camier dé el salto al Mundial este año, como ya hicieran los cuatro primeros del BSB en 2008 (Shane Byrne, Leon Haslam, Cal Crutchlow y Tom Sykes), o los tres primeros de 2007 (Ryuichi Kiyonari, Jonathan Rea y Gregorio Lavilla).
Clasificaciones BSB. Carrera 1
Campeonato Británico de Superbike (BSB). Silverstone (11ª)
1. Leon CAMIER - Airwaves Yamaha- Tiempo: 28:55.092 Mejor vuelta: 1:25.946
2. James ELLISON - Airwaves Yamaha- +0.244
3. Josh BROOKES - HM Plant Honda- +8.837
4. Stuart EASTON - Hydrex Honda- +9.164
5. Tommy HILL - Hydrex Honda- +18.278
6. John LAVERTY - Buildbase Kawasaki- +18.787
7. Sylvain GUINTOLI - Worx Crescent Suzuki- +18.933
8. Ian LOWRY - Relentless Suzuki by TAS- +22.408
9. Simon ANDREWS - MSS Colchester Kawasaki- +22.921
10. Julien DA COSTA - MSS Colchester Kawasaki- +24.682
Clasificaciones BSB. Carrera 2
Campeonato Británico de Superbike (BSB). Silverstone (11ª)
1. James ELLISON - Airwaves Yamaha- Tiempo:26:02.765 Mejor vuelta: 1:26.064
2. Leon CAMIER - Airwaves Yamaha- +1.200
3. Josh BROOKES - HM Plant Honda- +3.783
4. Stuart EASTON - Hydrex Honda- +3.974
5. Tommy HILL - Hydrex Honda- +9.774
6. Julien DA COSTA - MSS Colchester Kawasaki- +11.099
7. Simon ANDREWS - MSS Colchester Kawasaki- +14.340
8. Sylvain GUINTOLI - Worx Crescent Suzuki- +16.148
9. Ian LOWRY - Relentless Suzuki by TAS- +21.434
10. Alastair SEELEY - Relentless Suzuki by TAS- +23.963
Clasificación provisional BSB
Campeonato Británico de Superbike (BSB).
1. Leon CAMIER (Yamaha) 479.5
2. James ELLISON (Yamaha) 380
3. Stuart EASTON (Honda) 329
4. Josh BROOKES (Honda) 163
5. Ian LOWRY (Suzuki) 149
6. Simon ANDREWS (Kawasaki) 146.5
7. Julien DA COSTA (Kawasaki) 144
8. Karl HARRIS (Honda) 124.5
9. Chris WALKER (Yamaha) 123
10. John LAVERTY (Kawasaki) 114.5
motociclismo.es
EL FIN DE SEMANA DE SIMONCELLI EN WSBK
el medio español moto22 realizó un muy lindo analisis acerca del rendimiento de Marco Simoncelli corriendo con la Aprilia RSV4 en el Mundial de Superbikes en Imola.
Esto busca comprender cual es el nivel de la categoria o del propio Marco.
En fin algunos creen que el nivel es superior otros que no, cada uno con su opinion, pero lo que si es seguro, es que es un muy buen informe acerca de la performance de un piloto en todo un fin de semana de competencias.
Que Marco Simoncelli haya sorprendido a propios y extraños en la última cita del Campeonato del Mundo de Superbikes lo tenemos más o menos todos claro. El actual Campeón del Mundo de 250cc comenzó la semana decidiendo si participar en Imola sustituyendo a Nakano, para posteriormente realizar unos entrenamientos privados en Mugello y cerrar el fin de semana con un tercer puesto en la segunda de las carreras.
Pero, ¿de verdad tiene mérito este tercer puesto? ¿Ha ido verdaderamente rápido o se ha beneficiado de un mal día de algunos pilotos? ¿Podía haber llegado más arriba en la primera carrera? Pasemos a analizarlo.
Tal y como os comentábamos, el italiano comenzó su toma de contacto con la Aprilia RSV4 en el circuito de Mugello. Completó un total de 91 vueltas en las que consiguió un mejor tiempo de 1’53.550. Como las Superbikes no participan en ese circuito, he buscado los tiempos de Mattia Passini con la Ducati en el mismo circuito. Allí, el también italiano consiguió un mejor tiempo de 1’52.800.
Los dos eran novatos encima de esas motos, por lo que su nivel se puede considerar similar. La diferencia de tan sólo 750 milésimas entre la SBK y la MotoGP ya daba muestras del potencial de Marco.
Pasemos ahora a analizar las distintas sesiones de entrenamientos libres, cronometrados y carrera. En la primera sesión, la FP1, el mejor tiempo correspondía para Michel Fabrizio, que con 22 vueltas conseguía un mejor tiempo de 1’49.895. Max Biaggi, con 21 vueltas, paraba el crono en 1’50.515, lo que le valía para situarse quinto mientras que Marco Simoncelli daba también 22 vueltas con un mejor tiempo de 1.51.090 y la duodécima posición.
Vemos que las diferencias entre Fabrizio y Max son de 620 milésimas, mientras que Simoncelli se quedaba a 1.195. La diferencia entre los dos pilotos de Aprilia era de 575 milésimas.
Primera prueba de fuego, la QP1. Michel Fabrizio, primero con un tiempo de 1’49.026 en 18 vueltas. Biaggi con problemas, el quince en 18 vueltas y un mejor tiempo de 1’50.103 mientras que Simoncelli se sitúa sexto parando el crono en 1’49.568 después de 18 vueltas.
Fabrizio ha bajado su tiempo en 869 milésimas, Biaggi 412 y Simoncelli 1.522, más de segundo y medio menos. La diferencia respecto al primero ya se ha visto reducido a poco más de medio segundo, 542 milésimas y respecto a Biaggi, lo ha aventajado en más de medio segundo (535 milésimas).
En el segundo entrenamiento libre, la FP2, el mejor tiempo es para Jonathan Rea (16 vueltas y 1’48.989). Biaggi es octavo (20v – 1’49.814) y Simoncelli décimo (16v – 1’49.919).
Simoncelli se va al suelo en estos entrenamientos, cuando iba en vuelta rápida, por lo que su mejor tiempo probablemente no hubiese sido el más rápido. Sólo hay que ver los anteriores. De todas formas, las diferencias son de 930 milésimas respecto a Rea y de 105 respecto a Biaggi.
Llega la superpole, o mejor dicho, las tres superpoles. Las secuencias de tiempos son las siguientes:
SP1
1. Jonathan Rea (17v) 1’48.384
5. Max Biaggi (18v) 1’49.075 +0.691
9. Marco Simoncelli (18v) 1.49.345 +0.270 / +0.961
SP2
1. Jonathan Rea (17v) 1’48.079
4. Max Biaggi (18v) 1’48.562 +0.483
5. Marco Simoncelli (18v) 1.48.604 +0.042 / +0.525
SP1
1. Michel Fabrizio (18v) 1’47.735
6. Max Biaggi (18v) 1’48.665 +0.930
8. Marco Simoncelli (18v) 1.49.338 +0.673 / +1.603
El vueltón que se marca Fabrizio no tiene respuesta. Biaggi también consigue bajar su mejor tiempo bastante y Simoncelli consigue su mejor tiempo de lo que llevamos de fin de semana. Si partimos de los tiempos iniciales, vemos que Fabrizio ha bajado su tiempo en 2.160, Biaggi en 1.850 y Simoncelli en ha mejorado 1.752 respecto al viernes. No ha sido una progresión tan bestia como Fabrizio, pero si en la línea de su compañero de equipo, con más experiencia en la categoría.
En el Warm Up, Fabrizio vuelve a ser el más rápido (9v – 1’49.008), Biaggi es octavo (9v – 1’49.891) y Simoncelli tercero (11v – 1’49.395). Estamos en la antesala de la carrera, y Simoncelli tiene buenos tiempos. Pero, ¿ha dado más vueltas que una peonza? Pues no, porque Biaggi ha dado 122 y Marco 121, una vuelta menos que su compañero.
En la primera carrera, Marco Simoncelli se iría al suelo cuando rodaba quinto. Su mejor vuelta hasta ese momento era de 1’50.084 mientras que el ganador, Noriyuki Haga hizo la vuelta en 1’49.337 y Biaggi 1’49.478. La mejor vuelta fue para Fabrizio con 1’49.282. Su mejor vuelta fue de algo más de ocho décimas peor que el más rápido, y 606 milésimas peor también que Biaggi, pero hay que tener en cuenta que se estuvo peleando esas nueve vueltas con el resto de pilotos del segundo grupo (realizando cinco adelantamientos), en la siguiente secuencia:
Vuelta 1: Simoncelli pasa por meta el undécimo saliendo el octavo, a 3.971 de cabeza
Vuelta 3: Noveno habiendo adelantado en la vuelta anterior a Nieto. Rea se había hecho un recto y se reincorporaba el último. +5.556
Vuelta 4: Octavo después de adelantar a Smrz. +7.312
Vuelta 5: Sexto después de adelantar a Corser y a Byrne. +8.424
Vuelta 9: Quinto después de pasar a Haslam. +9.081
Vuelta 10: Simoncelli se va al suelo.
La segunda carrera pudimos observar el momento álgido del fin de semana, con un adelantamiento en la Variante Baja espectacular a su compañero Max Biaggi. Según las propias declaraciones de Simoncelli, no era su intención adelantar ahí, pero llegó muy rápido paralelo a Biaggi y no tuvo más remedio que entrar a la chicane. A Biaggi se le había acabado el hueco.
El mejor tiempo de la carrera fue para Haga, que terminaría segundo (1’48.982). Fabrizio, ganador de la carrera (1’48.997) mientras que Biaggi acabaría cuarto (1’49.104). Simoncelli por su parte marcaría un mejor registro de 1’49.245. Respecto al resto de los tiempos fue 263 milésimas más lento que la mejor, 248 milésimas que el ganador y sólo 141 milésimas más lento que Biaggi, lo que pone de manifiesto su buenísima carrera.
Analizando el vuelta a vuelta, se puede extraer lo siguiente:
Vuelta 1: Simoncelli pasa por meta el sexto saliendo el octavo, a 2.148 de cabeza. Su salida ha sido mucho mejor
Vuelta 4: Quinto después de adelantar a Spies en el curvón rápido. +4.271
Vuelta 7: Cuarto después de adelantar a Byrne. +5.476 de cabeza y a más de cuatro segundos de Biaggi (él está a 1.443 de cabeza)
Vuelta 9: Simoncelli está a 5.821 de cabeza y a 3.065 de Biaggi
Vuelta 11: Biaggi comete dos errores y se sitúa a 4.698 de cabeza, con Simoncelli a menos de un segundo. La diferencia de Simoncelli respecto a Fabrizio es de 5.653. Sólo ha crecido en 177 milésimas desde la séptima vuelta
Vuelta 13: Simoncelli adelanta a Biaggi en la vuelta anterior y se sitúa tercero a 5.395 de cabeza (ha recortado tiempo en estas dos vueltas). Aventaja a Biaggi en un segundo fruto de su salida de pista
Vuelta 18: La desventaja de Simoncelli respecto a Fabrizio crece hasta los 7.459 con el paso de las vueltas. Biaggi se mantiene detrás a 815 milésimas
Vuelta 21: Simoncelli entra en meta tercero a 6.510 de cabeza y Biaggi detrás a menos de un segundo
Ahora viene la siguiente pregunta: ¿ha sido tan buena la carrera de Marco Simoncelli o es que en Superbikes no hay nivel? Tranquilos, estoy en ello, pero de momento, podéis ir dando vuestras opiniones de la carrera y de esta pregunta.
moto22
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