La trayectoria de Jorge Lorenzo en el Campeonato del Mundo 2010 se agiganta carrera a carrera. El piloto mallorquín ha conquistado este domingo su sexta victoria consecutiva de la temporada en el Gran Premio Red Bull de Estados Unidos confirmando el dominio ejercido a lo largo del fin de semana en el circuito de Laguna Seca.
El balear ha liderado la prueba desde el undécimo giro, cuando se ha ido al suelo Dani Pedrosa, el líder inicial, y se ha mantenido delante hasta el final, controlando en todo momento a Casey Stoner (Ducati Team) el único hombre que podía amenazar su triunfo. El australiano ha acabado en segunda posición a 3.5 segundos del español. Valentino Rossi ha sido tercero y ha vuelto a subir al podio por primera vez tras la lesión sufrida en el circuito de Mugello.
El guión de la novena carrera de la temporada ha empezado con una nueva salida impecable de Dani Pedrosa desde la segunda línea. El barcelonés se ha situado al frente del grupo al llegar a la primera curva, perseguido por Lorenzo y Stoner, los dos hombres más fuertes en todas las sesiones de entrenamientos. En esos primeros momentos se ha caído Álvaro Bautista (Rizla Suzuki) y poco después se ha visto obligado a abandonar también Héctor Barberá (Páginas Amarillas Aspar) por una avería mecánica en su Ducati.
Pedrosa ha consolidado la escapada a golpe de vueltas rápidas, rodando a ritmo de 1.21 durante varios giros pero en el undécimo el piloto del Repsol Honda ha perdido el control de su RC212 en la rápida curva cinco del trazado y se ha estrellado fuera de la pista.
El inesperado K0 de Pedrosa ha dejado a Lorenzo al frente de la carrera, con el australiano de Ducati como único rival. La carrera ha sido entonces un recital del mallorquín, que ha gestionado a la perfección la deferencia con su perseguidor hasta llegar a la línea de meta.
La primera victoria del mallorquín en el Mazda Raceway Laguna Seca –tras caerse en su debut (en 2008) y lograr la tercera plaza en 2009- amplía a 10 su racha de podios consecutivos y acrecienta su ventaja al frente de la clasificación general, ahora con 210 puntos, 72 más que Dani Pedrosa, que mantiene la segunda posición a pesar de cosechar su primer cero del Campeonato en el escenario donde se impuso el año pasado
Valentino Rossi ha mantenido la promesa de hacerlo mejor que en Sachsenring, aunque para ello ha tenido que pelear hasta el final con su compatriota Andrea Dovizioso. El campeón del Mundo se ha acabado imponiendo al piloto del Repsol Honda y ha conquistado el tercer cajón del podio.
Nicky Hayden (Ducati Team), Ben Spies (Monster Yamaha Tech3) y Colin Edwards (Monster Yamaha Tech3) se han situado a continuación, respectivamente en la quinta, sexta y séptima plaza. Marco Melandri (San Carlo Honda Gresini), Loris Capirossi (Rizla Suzuki) y Mika Kallio (Pramac Racing) han completado el top ten.
Amargo fin de semana para los Rockies españoles: Ninguno de ellos ha podido cruzar la meta en Estados Unidos, ya que al abandono de Barberá - que interrumpe su secuencia de clasificaciones en los puntos que sumaba desde el inicio del curso- se han unido la mencionada caída de Bautista al comienzo de la prueba, en un toque con Aleix Espargaró, y la del propio piloto del Pramac Racing a cuatro vueltas para el final, su tercer revés consecutivo en el Campeonato.
RED BULL U.S. GRAND PRIX
Mazda Raceway, Sunday, July 25, 2010
Pos. | Puntos | Num. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Hora/Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 25 | 99 | Jorge LORENZO | SPA | Fiat Yamaha Team | Yamaha | 157,8 | 43'54.873 |
2 | 20 | 27 | Casey STONER | AUS | Ducati Team | Ducati | 157,6 | +3.517 |
3 | 16 | 46 | Valentino ROSSI | ITA | Fiat Yamaha Team | Yamaha | 157,0 | +13.420 |
4 | 13 | 4 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Repsol Honda Team | Honda | 157,0 | +14.188 |
5 | 11 | 69 | Nicky HAYDEN | USA | Ducati Team | Ducati | 157,0 | +14.601 |
6 | 10 | 11 | Ben SPIES | USA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 156,7 | +19.037 |
7 | 9 | 5 | Colin EDWARDS | USA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 155,4 | +40.721 |
8 | 8 | 33 | Marco MELANDRI | ITA | San Carlo Honda Gresini | Honda | 155,1 | +47.219 |
9 | 7 | 36 | Mika KALLIO | FIN | Pramac Racing Team | Ducati | 154,7 | +52.813 |
10 | 6 | 65 | Loris CAPIROSSI | ITA | Rizla Suzuki MotoGP | Suzuki | 154,7 | +52.814 |
11 | 5 | 95 | Roger Lee HAYDEN | USA | LCR Honda MotoGP | Honda | 153,5 | +1'14.089 |
12 | 4 | 15 | Alex DE ANGELIS | RSM | Interwetten Honda MotoGP | Honda | 153,5 | +1'14.666 |
No Clasificado | ||||||||
41 | Aleix ESPARGARO | SPA | Pramac Racing Team | Ducati | 154,7 | 4 Vueltas | ||
58 | Marco SIMONCELLI | ITA | San Carlo Honda Gresini | Honda | 155,4 | 14 Vueltas | ||
26 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 157,6 | 21 Vueltas | ||
40 | Hector BARBERA | SPA | Paginas Amarillas Aspar | Ducati | 147,3 | 29 Vueltas | ||
19 | Alvaro BAUTISTA | SPA | Rizla Suzuki MotoGP | Suzuki | 146,0 | 30 Vueltas |
MotoGP World Standing
Pos. | Piloto | Moto | País | Puntos |
---|---|---|---|---|
1 | Jorge LORENZO | Yamaha | SPA | 210 |
2 | Dani PEDROSA | Honda | SPA | 138 |
3 | Andrea DOVIZIOSO | Honda | ITA | 115 |
4 | Casey STONER | Ducati | AUS | 103 |
5 | Valentino ROSSI | Yamaha | ITA | 90 |
6 | Nicky HAYDEN | Ducati | USA | 89 |
7 | Ben SPIES | Yamaha | USA | 77 |
8 | Randy DE PUNIET | Honda | FRA | 69 |
9 | Marco MELANDRI | Honda | ITA | 53 |
10 | Marco SIMONCELLI | Honda | ITA | 49 |
11 | Colin EDWARDS | Yamaha | USA | 48 |
12 | Hector BARBERA | Ducati | SPA | 41 |
13 | Loris CAPIROSSI | Suzuki | ITA | 36 |
14 | Mika KALLIO | Ducati | FIN | 31 |
15 | Aleix ESPARGARO | Ducati | SPA | 28 |
16 | Alvaro BAUTISTA | Suzuki | SPA | 25 |
17 | Hiroshi AOYAMA | Honda | JPN | 18 |
18 | Alex DE ANGELIS | Honda | RSM | 8 |
19 | Roger Lee HAYDEN | Honda | USA | 5 |
20 | Kousuke AKIYOSHI | Honda | JPN | 4 |
21 | Wataru YOSHIKAWA | Yamaha | JPN | 1 |