La nueva reglamentación de MotoGP, que entrará en vigor a partir de 2012, ha despertado el interés de fabricantes que hasta ahora no tenían gran actividad deportiva, como es el caso de Norton, según revela el semanario Speedweek.
Uno de los objetivos de la nueva reglamentación de MotoGP era precisamente éste, facilitar la apertura de la categoría a nuevos participantes, pero sobre todo abaratar costes. Los nombres de Aprilia y BMW son los primeros que se citan al hablar de nuevos actores en MotoGP, aunque su presencia dependerá en buena medida de la decisión de la Grand Prix Comission, que será quien autorice a los equipos que accedan al campeonato a través de la Claiming Rule Team (CRT), que es la fórmula a través de la cual es más probable que ambas marcas tanteen el campeonato. Pero no son los únicos fabricantes. Según el semanario alemán Speedweek, Norton se ha puesto en contacto con Dorna porque está interesada en participar en 2012 con un equipo de dos pilotos.
Aunque la referencia inmediata de Norton son la legendarias monocilíndricas Manx 500 que poblaron las parrillas de 500 en los años pioneros del campeonato, la nueva dirección de la fábrica británica, cuyo catálogo de productos se basa en modelos de corte clásico y “vintage”, está muy interesada en la actividad deportiva. De hecho, Norton fue una de las marcas, como KTM, que presentó un proyecto a Dorna para la categoría de Moto2 cuando el promotor pidió a los fabricantes propuestas sobre el motor que debería usar la nueva categoría. Según Speedweek, Carmelo Ezpeleta y el máximo responsable de Norton, Stuart Garner, ya han firmado un acuerdo para la participación de Norton.
El problema es que la reglamentación de MotoGP sólo permite participar con motores de “cuatro tiempos”, y Norton trabaja con motores Wankel, rotativos, por lo tendría que renunciar a su actual seña de identidad para incorporar un motor siguiendo el sistema CRT, o bien que la Comisión de Gran Premio modifique el reglamento para permitir la participación de motores rotativos. Encontrar la equivalencia entre motores de Ciclo Otto y los motores Wankel no es una tarea sencilla, pero esto no es una novedad. En 1991 Norton participó en el Gran Premio de Gran Bretaña con una Norton 588 pilotada por Ron Haslam, que terminó 12º, a una vuelta del ganador Kevin Schwantz. Pero no fue el primer caso de un motor rotativo en un Gran Premio. Meses antes, Steve Spray fue 15º en Phillip Island, a tres vueltas de Wayne Rainey, a lomos de la Roton, otra moto con motor rotativo.
Norton sigue muy activa como marca en todo tipo de eventos en el Reino Unido, y está trabajando en el desarrollo de una nueva moto con motor rotativo de 700cc, una evolución de su NRV588 sobre la que ya han comenzado a trabajar. La nueva moto tendría motor rotativo, inyección electrónica, acelerador electrónico, suspensiones Öhlins, chasis diseñado por Spondon, 170 CV de potencia y un peso de sólo 130 kilos en seco. Mientras tanto Norton participa en todo tipo de exhibiciones, y recientemente estuvo en Donington Park con Chris Walker a los mandos de la NRV588.
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