“Esta pole sirve para dar por terminada toda polémica anterior”, dijo Marco Simoncelli, después de haber debutado con su primera pole en la categoría reina, habiendo superado a Casey Stoner –segundo- por sólo 0.016 y a Jorge Lorenzo –tercero- por 0.315. Todo muy apretado, porque Spies y Dovizioso también quedaron muy cerca, en el cuarto y quinto lugar.
20 años de Circuit de Catalunya. El motociclismo deportivo es así. Un deporte de competición. Como lo han dicho hace poco, motociclismo no es ajedrez. En 20 años ha habido la mejor competición en Montmeló. Desde que Wayne Rainey y Mick Doohan se dieron con todo, en 1992 en la primera carrera de 500cc en este circuito. Como hubo, entre el mismo Doohan y Alex Crivillé en 1997. Sin olvidarnos de la batalla de Max Biaggi y Valentino en el 2001. Ni de las emocionantes dos últimas vueltas del 2009, entre The Doctor y Lorenzo, con aquella alucinante pasada de The Doctor en la última curva del último giro. Todos recuerdos inolvidables de la mejor competición. De los mejores cuerpo a cuerpo. De un motociclismo de fricción, que apasiona a las tribunas.
A pesar de que Marco Simoncelli afirme que el motociclismo es “un deporte de hombres, aunque quizás me equivoque”, los fans esperan ver, el domingo de la carrera, a una estrella del espectáculo. Una multimillonaria. A una mujer paseando por el paddock de Montmeló. Que en realidad no viene –puede ser que ni sepa- a festejar los 20 años del Circuit. Alguien que llega para apoyar a un ‘chaval’ de 16 años, que es su piloto. Paris Hilton vendría el domingo a visitar y alentar a Maverick Viñales, reciente ganador de la 125cc en Le Mans, con una maniobra certera en la última vuelta, que ha merecido el máximo de los elogios de Valentino Rossi. Aunque Paris Hilton no corra ni un metro, también apasionará a las tribunas.
Se viene otro festival Honda. Casey Stoner fue por todo en Qatar y en Francia. Ahora va con la misma obstinación perfecta por Catalunya. Cada sesión libre, del viernes o del sábado, es una fiesta del ‘ala dorada’.
Y, de Casey Stoner y de la RC212V Nº 27. Con un 1’43.918, fue el ‘uno’ en la primera práctica libre. Con un 1’42.940, volvió a ser ‘uno’ en la segunda libre del viernes. Con un 1’42.691, del sábado a la mañana confirmó que va por la pole. Pero su ambición deportiva quiere más. Va por todo en la carrera del domingo. Y, va por el tope de la tabla, que esta en manos de Jorge Lorenzo. Casey tiene 66 puntos. Está a ocho de Lorenzo. Este objetivo está más complicado, porque el mallorquín debería finalizar más lejos de lo habitual. Y aunque Casey tenga ventaja mecánica, la regularidad es una virtud en Jorge y su presencia en el podio, es más que frecuente.
Después de tres sesiones libres de MotoGP, la escuadra oficial y privada de Honda, se mantuvo al tope. En los seis primeros lugares, quedaron tres Honda (Stoner 1º, Simoncelli 3º y Dovizioso 5º); dos Yamaha (Lorenzo 2º y Spies 4º) y una Ducati (Hayden 6º).
Y la pole fue… de Simoncelli. La Diosa Fortuna, a veces, es implacable. Cuando todo indicaba que debía castigar al ‘maldito’ SuperSic, le ha dado un premio increíble: la pole position del GP de Catalunya, como si quisiera curar todas las ‘heridas’ después de tanta polémica. Y lo ha premiado, cuando todo el mundo pensaba que estaría menos concentrado en su tarea de piloto. Pero el Nº 58 lo consiguió, aunque sea por escasos 0.016. Y lo logró embebido en ese aire de ‘furia’, con esa temeridad, que caracteriza a algunos personajes o equipos deportivos. Ya se lo aconsejaba Valentino a Simoncelli, a quien le decía que debía comportarse como aquellos jugadores de fútbol cuando van a jugar a la cancha rival, dejando de lado las silbatinas y los gritos en contra. Contra todo eso pudo ‘SuperSic’. Más allá de un pequeño susto, cuando después de haber hecho la pole, intentó hacer un giro más veloz, que casi termina en caída.
Iba a ser para Casey Stoner, el piloto estrella de HRC, a quien los periodistas españoles habían bautizado como el ‘tirano de los tiempos’, porque había dado los mejores pasos en las practicas previas y porque estuvo en el tope de la tabla, desde los ocho minutos de tanda (1’42.581) hasta cuarenta y cuatro segundos antes (1’42.429) de la bandera, momento en que Simoncelli, hizo saltar por el aire todas las expectativas de su compañero de marca Stoner, al meter un definitivo 1’42.413 para el sitio de privilegio en la salida. “Mañana no será fácil, creo que Casey y Jorge tienen mejor ritmo de carrera. Mi intención es estar junto a ellos y llegar al podio”.
Lo que no hay que perder de vista es que, Marco Simoncelli también es un piloto de HRC, que corre en el equipo del legendario Fausto Gresini y también es un mimado de Shuhei Nakamoto, el Nº 2 de HRC, que le da ‘todos los fierros’ para ir al frente. Ese el pensamiento de Nakamoto: quiere que todos sus pilotos Honda alcancen el máximo. Que siempre estén motivados. De esta manera, Honda alcanzó su cuarta pole del 2011 y va por su cuarto triunfo de la temporada.
Fausto Gresini, suspiró con grandeza, después de ver en la tabla de los tiempos a su pupilo dueño del mejor tiempo de clasificación: “Por suerte, hoy se ha podido hablar de competición, que es lo que más satisfacciones no da”, resumió el manager italiano, también cerrando la puerta a toda aquella polémica sobre el incidente de Le Mans.
En los parciales, se los reparten entre él y Stoner. Primero y tercero para el australiano. Segundo y cuarto para el italiano. El australiano no estaba conforme con la clasificación. “Teníamos muy buen ritmo en los entrenamientos y no pudimos ir más rápido con las gomas blandas (opción intermedia de Bridgestone), intentamos otras alternativas, con la temperatura de las gomas, con la presión y al final no mejoramos”.
Los últimos minutos no sólo fue la pelea de Simoncelli por alcanzar la pole, sino también de Jorge Lorenzo, quien una vez más, debió exigirse para ascender desde el quinto lugar hasta el tercero, en la primera fila. Decimos exigido porque, por un lado quedó a 0.315 de Simoncelli, pero por detrás tiene a Ben Spies (Yamaha Racing Factory) a 0.014 –en el cuarto lugar- y a Andrea Dovizioso (Repsol Honda) a 0.021 –en el quinto-, toda una muestra de lo apretada que están las dos primeras filas, ya que del primero (Sic) al quinto (Dovi) hay nada más que 0.336.
Todo el trabajo de Lorenzo ha sido al límite y en este tono ha planteado sus expectativas para la carrera: “Sería un milagro poder ganar en Montmeló”. Nunca mejor síntesis del mallorquín.
“En Montmeló se derrapa bastante, así que es muy entretenido manejar aquí con una MotoGP”, comentó Dovizioso, “la tarea realizada sobre la puesta y sobre la distribución de pesos, nos han permitido mejorar el grip y aumentar el feeling, como para poder luchar con los líderes”.
Detrás de Dovizioso, cerrando la segunda fila se ubicó Cal Crutchlow, sexto a 0.789. Luego, en la tercera fila, se posicionaron los dos pilotos Ducati, Valentino séptimo a 0.810 y Nicky Hayden a 0.815. Cerrando esta fila, se ubica Álvaro Bautista con la Suzuki, a 1.034.
Crutchlow se sentía más que feliz, por su sexto puesto, “Teniendo en cuenta que comencé desde el punto cero en Montmeló. Debemos mejorar el grip lateral en aceleración. Será muy bueno poder mantenernos entre los de adelante desde el inicio”, concluyó el inglés del Yamaha Tech3.
“Tuvimos tres sesiones libres muy complicadas y hasta una caída esta mañana, por suerte sin consecuencias”, relató Valentino, “logramos resolver la cuestión en clasificación haciendo algunos cambios en la puesta a punto, que nos han ayudado a estar un poco más cerca de la punta. Vamos usar el motor mejorado, que nos permite tener una aceleración más controlada”.
Horarios de pista. GP de Catalunya, circuito de Catalunya:
Fecha | Día | Actividad | Horario |
15/05 | Domingo | Carrera Moto2 (23 vueltas) | 07.15 |
15/05 | Domingo | Carrera MotoGP (25 vueltas) | 09.00 |
(Horarios de Argentina)
El MotoGP por ESPN. El GP de Catalunya se transmitirá el domingo 05/06, en directo, por ESPN+ y ESPN HD a partir de las 07.00 horas.
En la web. La más completa información del MotoGP, se puede obtener en el sitio oficial www.motogp.com La suscripción a un abono permite contar con acceso a entrevistas grabadas, tiempos on line e imágenes de las actividades en pista.
Además, el MotoGP se puede seguir a través de:
Twitter http://twitter.com/motogp
Facebook http://www.facebook.com/MotoGP
Youtube http://www.youtube.com/MotoGP
mario diez
distribución en argentina
prensa dorna sports sl