Ben Spies con la Yamaha oficial consiguió su primer triunfo en la categoría MotoGP en ‘La Catedral’ de Assen, pero Honda ocupó el resto del podio con Casey Stoner y Andrea Dovizioso, segundo y tercero. El australiano mantiene su liderazgo en el torneo. Espectacular caída de Simoncelli que arrastró a Lorenzo, pero ambos se recuperaron y finalizaron la carrera. Valentino fue cuarto con la Ducati.
Otra vez Marc Márquez en Moto2. Otra vez Maverick Viñales en 125cc. Envidiables victorias de dos españoles, en dos apasionantes carreras con lluvia y pista mojada.
“Cuando era chico miraba Assen por TV”. Ben Spies siempre ha tenido presente la pista de Assen. “Tengo muchos recuerdos, de cuando era chico, mirando las carreras de Assen por TV. Ahora es un privilegio estar corriendo en esta pista”, contaba Spies, el miércoles pasado por la tarde, a un periodista local. Este sábado, 26 de junio, Ben Spies honró a sus recuerdos. Ganando por primera vez en ‘La Catedral’. Ganando por primera vez en MotoGP. Ganando con su Yamaha, en una semana donde la ‘marca de los diapasones’, conmemoró sus 50º años en la competición.
Ben Spies es el décimo americano que se consagra en Assen. ¿Qué pensaría Spies en lo más alto del podio, mientras sonaban los acordes musicales del himno de su país? En ese momento, la histórica Assen recordaba el primer triunfo de Kenny Roberts en 1983, al que le siguieron los de Randy Mamola, Eddie Lawson, Wayne Rainey, los de Kevin Schwantz o el triplete de americanos que colmaron el podio de Assen 1990: Schwantz, Rainey y Lawson. Todos americanos. ¿Cómo no iba a soñar ese chico de Memphis con ganar en el mismo lugar donde había visto pelear por la victoria hace 20 años, en 1991, a su mentor, Kevin Schwantz, quien guió a Ben en su paso por el motociclismo del AMA? El último americano en ganar en ‘La Catedral’ había sido Nicky Hayden en el 2006. Un mes más tarde, en Laguna Seca, sería la última vez que un americano (Hayden) subía a lo más alto del podio de MotoGP.
Y, ¿cuándo fue la última victoria de Ben Spies en el motociclismo? Hablar de octubre del 2009 –su último triunfo en el Mundial de SBK- es hablar del ‘hambre’ acumulado en este piloto de 26 años.
Poco le costó, a Spies, alcanzar la primera colocación, luego de la largada, donde su compañero de equipo Jorge Lorenzo había tomado la iniciativa –desde el cuarto puesto- pero fue él quien en tres curvas tomaría las riendas y el liderazgo de la carrera, para llegar victorioso y sin presiones a la bandera a cuadros.
“Fue una carrera tan extraña como una de las más confortable –si se puede usar éste término- que he tenido y terminó con una victoria”, relató Ben con impasible apariencia, “sabía lo que ocurría detrás de mí, porque vi el accidente de Simoncelli en la curva, en una de las pantallas gigantes de TV. La diferencia que pude hacer en las primeras vueltas, empujando fuerte, no lo pudo reducir Stoner aún andando rápido. Y si lo hubiera necesitado tenía algo más para ampliar o mantener la diferencia con Casey”.
Broche de oro para la semana del 50º aniversario de Yamaha en la competición. Porque se recuerda el desembarco de la marca en el Mundial de Motos, de la mano de Fumio Ito, piloto japonés que, con una Yamaha 250, llegó sexto en aquel Assen de 1961. En éste Assen de hoy, otro hombre de la marca tenía máxima felicidad. Alguien que peca por su sobriedad, que no le gustan las entrevistas, ni las cámaras. Un técnico japonés que sabe qué material reciben sus pilotos, qué moto le entregó a Tom Houseworth –el Jefe Mecánico de Spies- y que fue el primero en estar junto a la valla del parc ferme para abrazar a Ben: era Masahiko Nakayima (Yamaha M1 Project Leader), máximo responsable técnico de las Yamaha (de fábrica y del Tech3). Junto a Nakayima estaba Mary Gives, la representante y mamá del piloto, una persona fundamental en la vida deportiva del americano.
Con ésta, son tres las victorias consecutivas de Yamaha en Assen. Valentino en el 2009, Jorge Lorenzo en el 2010 y Spies en el 2011. Ya el año pasado, Ben había estado cerca, cuando finalizó en la cuarta posición, con la Yamaha del equipo satélite Tech3. “Estábamos muy confiados en el trabajo, muy duro por cierto, de Ben y su equipo, durante el fin de semana, y estábamos seguros que él tenía una moto para ganar”, expresó más que satisfecho Máximo Meregalli, Director del Yamaha Factory Racing Team.
Por último, Ben Spies logra quebrar la seguidilla de cuatro triunfos consecutivos de Honda en esta temporada, desde Dani Pedrosa en Portugal hasta los tres al hilo de Casey Stoner en Francia, Catalunya e Inglaterra.
26 vueltas en primer lugar. Realizó la mejor vuelta en carrera: 1’35.240 en el giro 12. Un fin de semana de pleno ascenso. Arrancó desde el décimo lugar el jueves en la primera práctica libre. Bajó al tercer puesto en la segunda libre del viernes. Avanzó hasta el segundo puesto en la clasificación, a 0.009 del poleman. Fue tercero en el warm up y culminó su fin de semana, consagrándose en ‘La Catedral’ de Assen, luego de abrir una brecha irrecuperable de 7 segundos 697 con su escolta, Casey Stoner. “¡Por fin, hemos podido ganar una carrera!”, festejó el americano.
“Bienvenido”, pareció decirle Valentino a Spies, de moto a moto, todavía sobre la pista, cuando The Doctor se acercó a la Yamaha Nº 11 para felicitarlo por su triunfo. Claro, bienvenido al selecto grupo de los ganadores en MotoGP. Sí, Spies ya tiene un pié adentro. Él es uno más de “los extra terrestres”, tal como Ben había definido a los Valentino, Stoner o Lorenzo, en cuanto corrió con ellos en la primera del 2010.
El calvario de Strubben. La quinta curva de Assen, se denomina Strubben, una horquilla cerrada que originalmente era mucho más amplia y que a partir de la reforma de Assen del 2006, se hizo mucho más estrecha. Strubben es una curva de izquierda, es la primera, en ese sentido, después de las cuatro primeras curvas que son de derecha.
En Assen, al momento de la largada, la temperatura en la pista era de 16 grados, demasiado fría para los neumáticos Bridgestone que necesitan un mínimo de 26 grados para funcionar, cuando lo óptimo sería tener más de 30 en pista. El año pasado, a modo de comparación, al momento de la carrera, el asfalto tenía 48 grados. No por nada, la carrera del 2011, fue más lenta, en más de 26 segundos, que la del 2010.
Todos los pilotos, excepto Karel Abraham y Marco Simoncelli, eligieron los neumáticos blandos delanteros, así como todos optaron por el compuesto intermedio asimétrico para atrás. Asimétrico significa que, un lateral de la goma trasera tiene un refuerzo que le permite mantener una óptima temperatura mientras no se usa. En Assen, el refuerzo lo tienen a la izquierda, porque seis son las curvas en ese sentido, muchas menos que las doce hacia a la derecha.
Muchos pilotos, como Stoner, Valentino o Dovizioso, lamentaron durante jueves y viernes, cuánto les costaba tomar temperatura en el lateral izquierdo trasero. Es que las Bridgestone estaban trabajando en el límite de la temperatura y el lateral izquierdo, al ser el que menos se usa, es el que menos temperatura levanta.
Después de la largada, Spies tomaba la punta, seguido de Dovizioso y Stoner, inmediatamente después estaban Lorenzo y Simoncelli. En el comienzo de la curva cinco, Simoncelli comenzó a superar por adentro a Lorenzo, pero cuando comenzó a acelerar, la Honda Nº 58 despidió a su piloto, mientras la moto caída quedaba en el camino de Lorenzo. Consecuencia, los dos pilotos al suelo, buscando levantarse y continuar tan rápido como fuera posible. En un principio, parecía como que comenzaba el drama de Simoncelli de cada carrera, pero los dos pudieron seguir y terminar la carrera. Lorenzo recuperó mucho, para llegar hasta el sexto puesto final. Simoncelli finalizó noveno.
¿Qué había sucedido? Simoncelli había hecho todo bien, en cuanto a la superación se refiere, pero el italiano había comenzado a acelerar antes –de acuerdo a su estilo tan veloz como eléctrico- todavía apoyado sobre el lateral izquierdo, que no tenía la temperatura adecuada.
“Es obvio que Simoncelli no buscaba sacarme de la pista. Esa no era su intención”, comenzó explicando Jorge Lorenzo, después de la carrera, “pero pienso que él no es conciente de los riesgos que existen en esta categoría con éstas gomas”. Y prosiguió, “yo pensaba que él había aprendido de la polémica pasada con Dani (Pedrosa), pero esta claro que él no aprendió”. Después rescató, “lo bueno es que llegamos sexto y sumamos puntos”. Wilco Zeelenberg, Team Manager de Lorenzo, opinó con menos diplomacia. “Sí fue un accidente de carrera pero muy estúpido”, y el ex piloto holandés se lamentó de haberse perdido el podio “porque podríamos haber podido luchar por él”.
“No puedo hablar de mala suerte”, anticipó Simoncelli, “en la primera curva de izquierda el asfalto estaba frío y aunque no me parece haber ido excesivamente fuerte en el sobrepaso a Lorenzo, podría habérmelo ahorrado porque estaba tercero y cerca de los dos de la punta. Tenía todo el tiempo y por lo tanto podría haber esperado”. Marco también se disculpó con el mallorquín y se consoló con haber podido seguir, a pesar de los manillares torcidos, sin un pedalín y con parte del carenado derecho medio colgando, pudo terminar la carrera y hacer buenos registros.
Con un sexto puesto, Lorenzo, sumó para mantenerse en el segundo lugar, con 108 puntos, a 28 de Stoner. “Ahora el torneo se ha complicado, así que habrá que andar veloz y ganar carreras”, dijo el Campeón de MotoGP 2010, “creo que en Mugello vamos a ser más competitivos porque hemos hecho unos cambios para frenar más fuerte y profundo, tal como hoy hemos visto a Ben”.
Honda volvió a subir dos pilotos al podio. No será un 1-2 como en Francia e Inglaterra, pero es un valioso 2-3, que marca la presencia continua de Honda, con uno o dos integrantes oficiales, en el podio de las siete carreras disputadas. Casey Stoner fue segundo a 7.697 y Andrea Dovizioso fue tercero a 27.506. A pesar de la ausencia de Dani Pedrosa, Dovizioso se ha convertido en un excelente escudero del australiano, en un campeonato liderado por Stoner con 136 puntos y donde Dovizioso mantiene el tercer lugar con 99 puntos, amenazando la posición de Lorenzo, ya que esta a sólo 9 puntos del mallorquín.
“Nos hubiera gustado pelear por la victoria, pero hemos salido a la carrera con una configuración que realmente no sabíamos si funcionaría, porque hicimos algunos cambios para tener mejores sensaciones”, detalló Casey, quien agregó otros pormenores, “la caída de ayer, me ha traído algunos dolores en el hombro y a mitad de carrera tuve algunos problemas en las curvas a izquierdas, pero al final no teníamos ritmo suficiente para estar alcanzar a Ben”. De todos modos, Stoner valorizó que “lo realmente importante era terminar con los máximos puntos posibles”.
Para Dovizioso, “Las condiciones de la pista han sido difíciles. Cuando estábamos en la grilla, el clima era impredecible y el asfalto no estaba totalmente seco, así que optamos por una elección de neumáticos conservadora, montando el compuesto más blando delante”, resumió el italiano de la Honda Nº 4, quien también contó algunas dificultades, “después de unas quince vueltas he notado algunas vibraciones en el tren trasero y como disponía de un buen margen sobre Valentino, he pilotado más suave para asegurarme la tercera posición”.
Valentino lleva a la Ducati al cuarto lugar. Para Ducati fue igual que para el resto de los equipos. La grilla de partida se convirtió en un hervidero, porque minutos antes de la salida, todos decidieron cambiar sus configuraciones, en las suspensiones, así como los neumáticos, al decidirse que la carrera sería en seco. Trabajo febril para los mecánicos y los técnicos de las suspensiones.
Valentino tuvo una excelente partida desde el undécimo lugar y pudo avanzar bastante, pero finalmente se benefició con la caída de Simoncelli y Lorenzo, para saltar al quinto puesto al final de la primera vuelta. Y cuatro giros más adelante pudo superar a Cal Crutchlow y alcanzar un definitivo y reconfortante cuarto puesto final, a 30.684 de Spies. “Es cierto que hicimos una mejora importante en carrera, con respecto a las prácticas, aunque hubiera sido mejor encontrar la solución mucho antes, pero ésta es una moto nueva”, dijo Rossi, con una mezcla de entusiasmo y resignación, “en las primeras vueltas tuve mucho cuidado, porque no sabía cómo iba a reaccionar la moto”. Valentino narró sobre la desafortunada lluvia que cayó durante el warm up, que no le dejo probar esos cambios. “Una conclusión, es que esta moto es mucho mejor que la versión anterior”, comparando la GP11 con la GP11.1, que es en definitiva el chasis GP12 con el motor 800cc, “pero sobre todo es mucho más estable atrás”. Cuarto puesto en carrera para The Doctor. Cuarto puesto en el torneo con 81 puntos.
Detrás de una Yamaha ganadora y dos Honda ‘suma puntos’, Ducati no debería sentirse tan mal al quedar cuarto y quinto al final de Assen. Porque además de Valentino, sumó a Nicky Hayden en la quinta posición. “Las condiciones (del clima) marcaron la carrera”, definió Hayden, “hubo que hacer sobre la grilla los cambios de puesta a punto. Más allá de esto, cuando las gomas se calentaron bien, después de una o dos vueltas, sentí bien a la moto. Cometí algunos pequeños errores, como pisar la línea blanca o empujar muy fuerte que me pase de largo en la chicana. Después intercambiamos posiciones con Colin (Edwards) pero me recuperé y llegué quinto. No esta mal”. Quinto en la carrera, a 43.172, quinto en el campeonato con 71 puntos.
Vittoriano Guareschi, Team Manager del equipo Ducati, dijo que, “Fue un riesgo salir con una puesta a punto que no había podido ser probada, pero los resultados mostraron lo acertado de la decisión”. Una muestra del inmenso trabajo que esta haciendo la escudería de Borgo Panigale, pero sin todavía tener un rumbo claro y constante. Se prueban muchas cosas, apoyados en la extrema sensibilidad de Valentino, en el probado conocimiento técnico de Filippo Preziosi y en la experiencia y en la práctica de Jeremy Burgués, pero ‘arriba de la moto’ están los quince años de carreras de Valentino Rossi, un piloto único, que en la temporada más difícil de su historial, logra estar un puesto más arriba del podio, nada menos que en Assen, en cuya ‘Catedral’ ha conquistado muchas medallas.
Bridgestone de carrera para Assen. Nunca mejor síntesis que la entregada por Hiroshi Yamaha, Director del departamento de motorsports de Bridgestone: “Fue un fin de semana muy complicado para los pilotos y para nuestras gomas”, donde un directivo de la proveedora de neumáticos admite cuan al límite han estado trabajando sus gomas, por las extremas condiciones: bajísimas temperaturas y lluvias intermitentes durante tres días.
La próxima carrera. En una semana más, el 3 de julio, se disputará el GP de Italia, octavo round de MotoGP, en el circuito de Mugello.
En la web. La más completa información del MotoGP, se puede obtener en el sitio oficial www.motogp.com La suscripción a un abono permite contar con acceso a entrevistas grabadas, tiempos on line e imágenes de las actividades en pista.
Además, el MotoGP se puede seguir a través de:
Twitter http://twitter.com/motogp
Facebook http://www.facebook.com/MotoGP
Youtube http://www.youtube.com/MotoGP
Mario Diez
distribución en argentina
prensa dorna sports sl