
La segunda visita de Leandro Mercado al circuito de Road Atlanta comenzó de forma accidentada. Ni bien llegó al estado de Georgia, el equipo Monster Attack Kawasaki le comunicó al argentino que no participaría en una de las clases como estaba previsto hasta la semana pasada, sino en dos de ellas.
Así, “Tati” tuvo ya desde el viernes, el doble compromiso de conducir su Ninja ZX-6R tanto en la división Daytona SportBike, en la cual empezó la temporada, como en la SuperSport, reservada a pilotos más jóvenes y en la que debutó
Dos caídas sin consecuencias físicas para el jesusmariense remataron un sábado más bien adverso. Leandro tomó parte de los primeros entrenamientos de SuperSport con piso mojado, resultando noveno antes de sacar su máquina nuevamente a pista y terminar 18° en las prácticas de SportBike, esta vez con asfalto seco, teniendo en cuenta que compuso el tiempo. Posteriormente, treparía en clasificación tres lugares, quedando 15° con un tiempo válido para las dos competencias del fin de semana en esta serie.
El día sábado, en la segunda sesión de entrenamientos de SuperSport, Mercado se convirtió en el más rápido de manera rotunda: le sacó 1.6s a su escolta tras efectuar algunas correcciones a la puesta a punto de su unidad.
Hasta allí, venía en escala ascendente, pero una fuerte caída en un sector que se recorre en tercera velocidad y que marca un desnivel en el trazado antes de una curva interrumpió súbitamente su clasificación, sin golpes de consideración para el motociclista, pero con destrozos generalizados en su Kawasaki oficial. La escuadra, con un gran trabajo, recuperó íntegramente el vehículo, que poco después estaría en condiciones de rodar nuevamente.
Con apenas dos vueltas cumplidas, el cordobés se ubicó séptimo y el domingo largó desde la cuerda de la cuarta fila el evento de 16 giros.
Tras situarse sexto en el Warm-Up de Daytona SportBike a cuatro décimas de la Suzuki de Jason DiSalvo, Mercado comenzó con ímpetu la primera prueba y se acercaba al lote de los diez primeros junto con otros participantes cuando, en la cuarta vuelta, una reacción nerviosa de su moto en una contracurva lo despidió de la misma. Leandro golpeó con la cabeza (lo que le generó una jaqueca por el resto de la jornada) y debió abandonar una prueba ganada por otro sudamericano, Martín Cárdenas, y en la que fueron comunes los accidentes.
“En ambos golpes, tuve suerte de no lesionarme, aunque por supuesto que siempre algunos dolores acarrean, teniendo en cuenta que ambos fueron en sectores rápidos. Lamento haber roto la Ninja y agradezco a todos en Monster Attack Kawasaki no solo por brindarme la posibilidad de correr en dos clases, sino también por su gran trabajo esta tarde cuando repararon la máquina, a la que había mucho por hacerle. En la clasificación de SuperSport, perdí el control en una zona que delimita el fin de una trepada y el comienzo de un descenso, mientras que en la competencia de SportBike, sentí como un latigazo en una contracurva antes de caer. Espero tener mejor suerte mañana en ambos eventos. Técnicamente, las diferencias de mi moto en esta última categoría son pequeñas. No cuento con cambio electrónico, uso bomba de freno original y un compuesto de neumáticos intermedio que es fijo.” Declaró Mercado el dia sabado.
RESULTADOS DIA SABADO – ROAD ATLANTA
Clasificación SuperSport1-Joshua Day (Yamaha YFZ-R6, Estados Unidos) 1m32.071s
2-Russ Wikle (Suzuki GSX-R600, Estados Unidos) a 0.355s
3-Kris Turner (Suzuki GSX-R600, Estados Unidos) a 0.785s
7-Leandro Mercado (Kawasaki Ninja ZX-6R, Argentina) a 1.911s Carrera 1 Daytona SportBike1-Martín Cárdenas (Suzuki GSX-R600, Colombia) 26m22.343s
2-Roger Hayden (Kawasaki Ninja ZX-6R, Estados Unidos) a 0.500s
3-Danny Eslick (Buell 1125R, Estados Unidos) a 0.881s
NC-Leandro Mercado (Kawasaki Ninja ZX-6R, Argentina) a 12 vueltas. El dia domingo, Leandro Mercado se convirtió en el primer argentino en debutar y adjudicarse un triunfo en una de las divisiones del campeonato AMA Pro Racing, es decir en el motociclismo estadounidense de velocidad.
El jesusmariense había dominado horas antes de la competencia la tanda matinal de pruebas libres (Warm-Up), con su Kawasaki aventajando por casi cuatro décimas a Kris Turner (Suzuki).
Mercado largó séptimo y ya en la cuarta de 14 vueltas había superado a todos los rivales que tenía adelante, pasando por la recta principal en punta. El evento, cuando se aproximaba a su punto medio, dio lugar a una peculiar característica. Solo en un breve sector de la pista se largó a llover copiosamente, cerca de donde -además- una moto rota había regado el asfalto de aceite.
Todo esto generó caídas sucesivas por parte de varios competidores, desde el líder Mercado hacia atrás. Fue así decisión de los comisarios deportivos detener la acción con bandera roja y reanudar la prueba a los pocos minutos, cuando súbitamente cesó la lluvia y se limpió el pavimento.
Desde ese instante, el cordobés pudo escaparse de la Yamaha de Joshua Day y cruzar la meta con una diferencia superior a los dos segundos y medio, anotándose su primer gran éxito de la temporada en apenas su tercera presentación dentro del equipo Monster Attack Kawasaki y corriendo en las categorías mayores de la actividad que se desarrolla en el país del norte continental.
Leandro había intervenido un rato antes en la segunda final de la clase Daytona SportBike, penando en casi todos los giros con una caja de velocidad que, cuando rebajaba cambios, se atoraba en la marcha neutral y le hacía perder mucho tiempo.
El problema bien puede haberse atribuido a los golpes sufridos por la Ninja ZX-6R N°92 ayer. Algo que ha quedado desacomodado en la transmisión a pesar del laborioso esfuerzo de los mecánicos por arreglar la unidad el sábado por la tarde influyó en el incorrecto funcionamiento de la caja.
En el Warm-Up, ese inconveniente no se había anticipado. “Tati” fue 15° en esa tanda, la misma posición de la cual largaría la competencia de 20 giros.
Incluso con el mencionado hándicap, el piloto de la escuadra Monster Attack Kawasaki se las rebuscó para avanzar dos posiciones y concluir 13°, tras lo cual sus mecánicos se abocaron a un rápido y eficiente trabajo de reparación que rendiría sobrados frutos más luego con la formidable victoria en la categoría SuperSport.
Mercado, que sigue sorprendiendo a las figuras más consagradas de la escena nacional en Estados Unidos en lo referido al ámbito de las dos ruedas, volverá a participar en el certamen AMA Pro Racing el 3 de mayo en el circuito Barber Motorsport Park de Birmingham (Alabama).
“Es una alegría inmensa haber debutado con un triunfo en la clase SuperSport. Me emocionó mucho el recibimiento en parque cerrado de todos los mecánicos del equipo Monster Attack Kawasaki, porque fueron ellos los que minutos antes habían puesto en funcionamiento nuevamente la caja de velocidades, que había manifestado problemas en la competencias de Daytona SportBike, quizás como consecuencia de los dos accidentes que sufrí ayer. Tras un sábado con bastantes complicaciones y golpes, no me hubiera imaginado pasar de ser séptimo en la grilla a vencedor en la final. La Kawasaki Ninja ZX-6R mejora en cada evento. En la otra prueba, solo pude avanzar dos puestos, pero me costó cuidarme de los demás debido a ese percance con la transmisión. Por otro lado, fue positivo el hecho de correr en Road Atlanta, teniendo en cuenta que yo ya estaba familiarizado con la pista, cosa que siempre es una ayuda. Estoy muy contento con mi realidad actual y con el nivel de trabajo que hemos logrado en la escudería.” Declaró Leandro mercado después de un excelente fin de semana.
RESULTADOS – DIA DOMINGO – ROAD ATLANTA
Carrera SuperSport
1-Leandro Mercado (Kawasaki Ninja ZX-6R, Argentina) 46m23.546s2-Joshua Day (Yamaha YFZ-R6, Estados Unidos) a 2.893s
3-Joey Pascarella (Yamaha YFZ-R6, Estados Unidos) a 3.627s
4-Armando Ferrer (Suzuki GSX-R600) a 6.848s
5-Kris Turner (Suzuki GSX-R600, Estados Unidos) a 7.037s
Carrera 2 Daytona SportBike1-Danny Eslick (Buell 1125R, Estados Unidos) 30m10.020s
2-Joshua Herrin (Yamaha YFZ-R6, Estados Unidos) a 0.483s
3-Chris Perin (Honda CBR600RR, Estados Unidos) a 5.700s
13-Leandro Mercado (Kawasaki Ninja ZX-6R, Argentina) a 47.127s.