
El analisis del Gran premio de Misano Adriatico a carge de Mario Diez:
Estaba convencido de ganar en su propia tierra y así fue.
No le dio opción de pelea a nadie. Por cuarta vez en el año, Valentino consiguió hacer el doblete de pole position y carrera. Su sexto triunfo del 2009. Por segundo año consecutivo, Rossi vence en el GP de San Marino. Con esta victoria, The Doctor extiende a treinta puntos, la ventaja en el Campeonato, sobre Jorge Lorenzo, cuando restan cuatro GP y hay 100 puntos en juego.
Donde sí hubo una bellísima batalla, fue en la 250, con un asombroso y sostenido duelo: Héctor Barberá le ganó a Mattia Pasini por 0.040, mientras que Álvaro Bautista, subía al podio, superando Hiroshi Aoyama por apenas 0.006. El japonés de Honda se mantiene como líder de la categoría.
En 125cc, la caída de Pol Espargaró y Andrea Iannone en la última curva le abrió el triunfo a Julián Simón, quien esta más cerca del Campeonato. Iannone fue sancionado por darle un cabezazo a Espargaró.
‘The Donkey’ fue profeta en su tierra.
Es un tipo increíble. Él se castiga (con humor) y el mismo se premia y se reivindica cantando victoria en su propia tierra. Cuando se cayó en Indianápolis se llamó a sí mismo ‘burro’, por lo que él llamo un ‘error estúpido’. Una semana más tarde, se presentaba con la imagen del ‘burro’ estampado en el frente de su casco y con la inscripción ‘The Donkey’ (burro en inglés) en la parte posterior, en el mismo lugar donde siempre figuró The Doctor.
En Misano, vimos dos Valentino.
Uno, el del humor: The Donkey. Y, el de siempre: The Doctor. Lo apreciamos como un piloto que, cual ‘guerrero zen’ de los cuentos orientales, alcanza su máximo nivel de concentración para lograr una victoria que le permitiera reivindicarse de su condición de burro. Fue implacable. Fue el mejor, en cada una de las instancias. Fue dueño y señor de las dos prácticas libres, clasificación, warm up y carrera. Todo Misano fue de Valentino. Hasta se permitió subir al podio con un par de orejas de burro coronando su cabeza, pero allí era definitivamente The Doctor.
También, como si fuera un científico que necesita demostrar su teoría, cantó victoria para demostrar que lo dicho unos días antes era verdad. “Las dos motos son iguales. La Yamaha de Lorenzo y la mía son idénticas. Porque esta Yamaha la he desarrollado yo y Lorenzo corre con la misma puesta a punto. Hay un muro pero las computadoras del equipo están abiertas, no hay secretos”. Todo esto lo reveló cuando supo que Lorenzo reclamaba, para firmar su contrato, tener una Yamaha igual a la de Valentino. Así que gane Valentino o gane Lorenzo, el desarrollo de ésta Yamaha es de The Doctor. Y en Misano, victoria del desarrollador Rossi, triunfo del piloto Rossi.
“Al principio, con el tanque lleno, tuvimos que ser cuidadosos y me llevó un tiempo hasta llegar al frente de la carrera”, describió Valentino, “después del error de Indianápolis, todo el equipo se focalizó y concentró para merecer este resultado”.
Valentino no esta sólo, cuando él gana es su equipo el que triunfa.
Es un círculo multinacional, que integran el italiano Davide Brivio, al comando del apartado Rossi del Fiat Yamaha Team; junto al australiano Jeremy Burgess, desde hace diez años cabeza principal del timón mecánico de sus motos (Honda o Yamaha); junto al italiano Matteo Flamigni, su telemetrista de años (pasa horas analizando con Matteo cada data de la telemetría que pueda aportar la más mínima información para producir una mejora) y el alemán Peter Baumgartner, el técnico de Bridgestone, que es quien le aconseja qué especificación usar de acuerdo a cada situación. Con Brivio, con Burgess, con Flamigni y con Baumgartner, con ellos cuatro, Valentino viaja arriba de la Yamaha Nº 46, en todas las carreras. Brivio destacó “la increíble reacción del equipo después de lo ocurrido el último fin semana (en Indianápolis)”. Y Valentino Rossi cierra afirmando: “Esta victoria es más importante de lo normal”.
Una carrera italiana al ritmo de los 41 grados.
El clima fue caluroso, así como la carrera tuvo mucho calor hasta octava vuelta, cuando Valentino le puso una barra de hielo, en el mismo instante de alcanzar la punta. Durante veinte vueltas más, congeló toda posibilidad de alcanzarlo. Giro tras giro, fue abriendo un espacio que, llegó a un máximo de 3 segundos 080 (en la vuelta 24º) con su escolta Lorenzo y que sobre la bandera a cuadros fue de 2.416.
En el parque cerrado, Jorge Lorenzo, les decía a sus mecánicos, haciendo señas con las manos, que cuando él se acercaba a Valentino, se le volvía a escapar, abriendo más y más la diferencia. Inalcanzable por decisión de The Doctor. En ese mismo lugar, Lorenzo se acercó a Rossi y le dio la mano para felicitarlo. Valentino le respondió con una abrazo.
No es para menos, el dúo Yamaha tienen un record.
Desde la carrera de Catalunya (cuando Valentino, Lorenzo y Stoner estaban igualados en 106 puntos), los dos se han mantenido primero y segundo en la tabla del Campeonato. Como también debe computarse los cinco 1-2 de Valentino-Lorenzo (Japón, Catalunya, Holanda, Alemania y San Marino). Un orgullo para Yamaha. Y sea el resultado final que sea, los dos seguirán estando en lo más alto, porque sus YZR M1 se han tornado invencibles.
51 mil espectadores no es una gran cifra para una carrera de GP, sabiendo que Jerez, Catalunya, Brno o el Ricardo Tormo de Valencia reúnen, sólo el domingo, más de cien mil fans. Pero la calidad de delirio de este público italiano marca la diferencia. Misano esta enclavada en una región de Italia, donde han nacido la mayoría de los grandes pilotos actuales, desde Valentino hasta el ascendente Marco Simoncelli. Es un público conocedor y apasionado, que se viste de amarillo y alza banderas con el Nº 46 (“Es una marea”, la define Rossi), poblando las tribunas, para en cada giro reiterar un rito de fidelidad y agradecimiento mutuo, entre Valentino y cada uno de los fans.
Fueron a ver su sexto triunfo del año.
Compartiendo el nuevo record de vuelta en carrera (vuelta 16º, 1’34.746). Su cuarta vez, que Valentino conecta pole más carrera (Assen, Sachsenring, Brno y Misano). Su triunfo Nº 103 de su historial. Miles que fueron para verlo sumar otros 25 puntos y aumentar a 30 la diferencia, entre la punta del Campeonato y su escolta Lorenzo. Y la cosa no se termina aquí. Este torneo tan competitivo nos ha enseñado que la sorpresa esta instalada en la temporada 2009. Cada uno de los cuatro GP que faltan tendrán su emoción propia y los 100 puntos que quedan en juego se contaran, uno por uno a rajatabla, en cada metro de pista.
Decíamos que hubo calor en pista.
En el inicio, un error de Alex de Angelis –justo en su carrera en casa- en una frenada hizo carambola con Nicky Hayden y Colin Edwards, haciendo que los tres se vayan fuera de pista. “En Italia hay pilotos que buscan ser un héroe, hoy ese fue De Angelis”, fue el fulminante comentario de Colin, quien completó duramente: “el debería usar el casco de ‘burro’ de Valentino”. De Angelis trató de disculparse: “Llegue demasiado pasado a la segunda curva”. A Nicky nunca se lo vio tan enfurecido, al punto de levantarle el puño a De Angelis, acción acalorada que tuvo que apaciguar un asistente de pista. “Sé que en carrera todos los pilotos cometemos errores, pero lo de Alex no es correr, es una estupidez tirar así con los neumáticos fríos en la segunda curva de la primera vuelta”, razonó lapidariamente el Kid de Kentucky. El que se salvó por milagro fue Jorge Lorenzo, cuya moto fue tocada de costado, pero pudo salir ileso. “Después de que casi me derriban busqué conseguir los puntos que me permitieran seguir vivo en el Campeonato”, confesó Lorenzo. Mucha suerte tuvo el mallorquín.
Otro que aportó lo suyo fue Toni Elías, que durante cuatro vueltas del principio, escoltó a Dani Pedrosa (estuvo al frente hasta que lo superó Rossi). Después lo fueron corriendo para atrás Valentino, Lorenzo, Dovizioso y Capirossi, pero aguantó y finalizó sexto. “Todavía no sabemos por qué fuimos tan veloces y competitivos, con un paso de carrera de primera clase”, se lamentó el español, “el sexto puesto tiene sabor a poco, al lado de lo que hicimos al principio, podríamos haberlo hecho mejor”.
La cuota de batalla en el segundo pelotón, lo aportaron Andrea Dovizioso y Loris Capirossi, dos italianos talentosos, uno de 23 años y el otro de 36, que pelearon por el cuarto puesto. Recién en el giro 25º Loris se pudo poner delante de Andrea, pero a dos curvas del final, el ‘Dovi’ pudo recuperar su cuarto puesto (un sitial que tiene apropiado para él, porque en seis GP ha terminado en esa posición) y ganarle a Loris por 0.209. “Fue una lástima, podría haber sido el mejor resultado del año, pero Dovizioso me sobrepasó muy rápido en la última vuelta”, fue el análisis de Capirossi.
“Desgraciadamente en el séptimo giro he cometido un error en la curva 11, y he perdido el contacto con los pilotos de delante. Eso ha comprometido mi carrera”, repasó Dovizioso sobre el buen comienzo, para pasar a la pelea final, “he tenido una intensa lucha con Loris. Él frenaba muy fuerte, pero al final le he adelantado y he cerrado todos los espacios para que no me pasase de nuevo”. El piloto italiano aprovechó para hablar de la firma de la renovación del contrato con HRC por el 2010 (junto con Pedrosa), anunciada antes de la carrera: “siento que todavía no he demostrado todo mi potencial. Conozco mejor la moto y estamos trabajando juntos preparando el próximo año. Honda está trabajando muy duro y personalmente creo en este proyecto”. También comentó sobre “el primer Gran Premio utilizando suspensiones Ohlins”, al señalar que “aunque no hemos podido conseguir una puesta a punto perfecta, es sólo el principio y tengo mucha confianza para el futuro”. Detrás de todo estos nuevos ‘aires’ de HRC, hay que ver la mano de Shuhei Nakamoto, el reciente Nº 2 del departamento de competición de Honda, un técnico que viene de la Fórmula 1 con muy buen manejo del marketing y que esta poniendo en práctica muchas de las cosas que se soñaron pero no se llevaron adelante, como la igualdad de todas las Honda, sean oficiales o privadas.
Los escoltas de Valentino.
Fueron sus compañeros durante todo el fin de semana. Tanto Lorenzo y Pedrosa, se repartieron para ser Nº 2 ó Nº 3 en cada sesión. Dani estuvo fuerte al principio. Después de que lo pasó Valentino tuvo que aguantar a Jorge, hasta que en una curva de izquierda, Pedrosa se abrió dejando pasar a Lorenzo, como diciendo ‘hasta acá llegué’. Y así finalizaron. Lorenzo segundo a 2.416. Pedrosa tercero a 12.400.
“Hoy hice lo que había que hacer: juntar la mayor cantidad de puntos”, expresó con cierto pragmatismo Lorenzo, “sobre todo cuando uno no es perfecto. Peleamos el fin de semana para conseguir una mejor puesta, así que fuimos a lo seguro: llegar segundo”. Hacia delante, mira a Portugal, donde quiere llegar en el mejor estado: “Mi memoria registra mi primer triunfo en MotoGP, en la temporada pasada”.
Para Pedrosa, las cosas fueron así: “Tercero está bien, porque no había forma de mantener el ritmo de los pilotos de delante”, y explica donde estaba la diferencia, “porque podían frenar más fuerte y entrar en las curvas un poco mejor que yo, así que no he podido mantenerme con ellos”. Reconoció haber tenido mucha suerte, “porque me he quedado sin gasolina en la vuelta de honor y afortunadamente Toni Elías me ha llevado en su moto hasta los boxes”.
Las Bridgestone de Valentino.
Compuestos duros para adelante y atrás, fue la elección de Valentino, para afrontar los 41 grados de Misano y poder marcar el record de vuelta en carrera. Tohru Ubukata, director de desarrollo de Bridgestone, también aporta otro logro: “La carrera de este año fue nueve segundos más rápida que la del 2008, demostrando la buena durabilidad y consistencia de nuestros neumáticos slick”.
El Campeonato de MotoGP.
Los 237 puntos le volvieron a dar un poco de aire a The Doctor en la punta de la tabla del torneo. A 30 puntos, quedó Jorge Lorenzo, segundo con 207. El mallorquín, algo decepcionado, se adelantó a pintar el panorama futuro: “El campeonato, en un primer momento, está perdido. Solo se puede ganar si ocurre algo extraño y fuera de la lógica. Con treinta puntos todo es posible pero después de esta carrera es más difícil”. Dani Pedrosa tercero, pudo superar la marca de Stoner y ahora acumula 157 puntos (a 80 de Valentino). El australiano ausente desde hace tres carreras mantiene sus 150.
Próxima carrera.
Recién el 4 de octubre, retornará el MotoGP con el 14º round, a disputarse en el circuito de Estoril, sede del GP de Portugal.
Mario Diez - Prensa Dorna Sports