
Como siempre, luego de cada gran premio, el analisis de Mario Diez acerca del mundial de Motogp.
El triunfo indiscutible, en solitario, de Valentino Rossi, con casi doce segundos de diferencia sobre su escolta, lo reafirma en lo más alto del Campeonato, con 50 puntos de diferencia, por encima de su más obstinado adversario, Jorge Lorenzo, quien se cayó solo, después de haber superado a Valentino, a cinco vueltas del final del GP de República Checa.
Otra fantástica carrera de la 250.Venció Marco Simoncelli (Gilera) a pura lucha con Mattia Pasini (Aprilia) segundo. Completó el podio Álvaro Bautista. Nico Terol fue más que Julián Simón y Andrea Iannone para llevarse la carrera de 125 en Brno.
Sebastián Porto, Brno 2004.Hace cinco años, Sebastián Porto ganaba, por primera vez, el GP de República Checa, en la categoría 250cc con una Aprilia, dándole a la fábrica italiana su triunfo Nº 100 en el cuarto de litro, en una carrera antológica, donde Sebas partió desde la pole, pero una llovizna les jugó una mala pasada a algunos pilotos, que a la par de levantar la mano para avisar lo que estaba aconteciendo, recibieron una señal de los banderilleros para no sobrepasarse, pero en una segunda oportunidad donde algunas gotas volvieron a caer, algunos pilotos repitieron la acción pero no hubo indicación alguna de la Dirección de Carrera, por lo que Porto, muy rápido lo advirtió y aceleró para sacarle una buena diferencia al resto y ganar en República Checa. Bandera argentina victoriosa sobre la Aprilia Nº 19.
Por qué ganó Valentino en Brno.El público checo no descubrió el motociclismo mundialista en tiempos recientes. Los 138 mil fervientes espectadores que inundaron el Automotodrom Brno, pertenecen a la más pura tradición de las dos ruedas, que durante 40 ediciones –desde 1965, cuando deliraban por Mike Hailwood- han colmado las explanadas naturales del ondulado terreno que rodea los 5.403 metros de Brno. Después de Jerez, la pista checa es la que más público lleva. En el 2008, asistieron, entre viernes y domingo, unos 239 mil espectadores.
Esos benditos 138 mil amantes de las motos, se fueron con los bolsillos llenos, después de ver en directo, cómo Valentino, con la misma pasión de 1996 –cuando ganó su primera carrera en 125, sobre la pista checa- sigue asombrando con su manejo seguro, con su motivación intacta –pensar que en el 2006 o 2007 algunos decían que estaba para retirarse, hasta el mismo Lorenzo, después de Catalunya 2009 dijo “Valentino llegó a su techo, yo soy un piloto en ascenso”- y renovando en cada metro que recorre sobre el asfalto, sea el circuito que sea, su rito de ganar y aumentar su carácter de imbatible.
Las estadísticas siempre son frías, pero revelan verdades indiscutibles. Con su quinta victoria, con la Yamaha YZR M1 del 2009, Valentino Rossi, vuelve a aportar a su cuenta de triunfos, que al cierre de hoy, acumula 102 carreras ganadas, obtenidas al cabo de 221 GP de su historial, datos que nos permiten establecer el porcentaje de efectividad, en la relación triunfos/carreras disputadas, con una cifra asombrosa: 46 por ciento. Para dimensionar este número, hay que compararlos con otros pilotos exitosos de la actualidad. Jorge Lorenzo tiene un 19 por ciento de efectividad, Casey Stoner un 20 y el español Dani Pedrosa un 21 por ciento. Una manera de tomar conciencia, desde otra óptica, de este grande de la historia del motociclismo. Si esto no es suficiente, se puede tomar otra variable: los podios obtenidos a lo largo de esas 221 competencias y el porcentaje de efectividad, en este caso es, del 72 por ciento, porque en Brno llegó a sus 160 podios. Por eso gana Valentino.
Otra vez, pole y carrera. La tercera del año, después de haberlo logrado anteriormente en Holanda y Alemania. Una pole que marca la decisión de ganarle a Jorge Lorenzo, en uno de los rubros donde el mallorquín es más exitoso: andar muy rápido el sábado, para ocupar el lugar de privilegio de salida o al menos estar en la primera fila. Lorenzo es el único que ha estado en la primera fila a lo largo de los once GP disputados del 2009 y consiguió cuatro poles.
El trámite de la carrera –en la punta- fue simple, si nos atenemos al relato que el propio Valentino hace de su desarrollo: “Para batir a Lorenzo debía hacer una carrera perfecta. Por eso comencé como un loco”. Así fue, porque por más que Dani Pedrosa protagonizó una de esas brillantes y deslumbrantes largadas, donde en la primera curva, ya estaba primero, pero en el devenir de la vuelta, el Campeón MotoGP 2008, le arrebató la punta y así fue un monólogo hasta la vuelta 16º, donde Lorenzo, a fuerza de record, tal la contundencia del 1’56.670 para ese giro, pudo alcanzar a Valentino en la vuelta siguiente y sobrepasarlo en una curva de izquierda, para comenzar la 18º liderando la carrera, una acción que fue breve, porque en la misma curva del sobrepasó a Rossi, entró algo exigido y fuera de la trayectoria correcta, cuando quiso corregir, la moto patinó y terminó contra las defensas. Rossi, describe esta situación de manera muy sencilla: “Cuando Lorenzo me alcanzó y me pasó, dije ‘ahora es como en las otras carreras’ y cuando pensaba en cómo sorprenderlo, se cayó solo”.
Este inesperado episodio, cuando faltaban cinco vueltas para el final, dejo trunca otra batalla por la victoria entre los dos compañeros del Fiat Yamaha. El final, con la moto levantada, cruzando la línea de sentencia, fue un acto solitario de Valentino, sin oponentes, ni rivales, ni adversarios. A 11 segundos 766 del italiano, cruzaba la Honda Nº 3 de Dani Pedrosa, para ocupar el segundo puesto. El triunfo de Valentino y la deserción de Lorenzo, no hicieron más que aumentar la diferencia en el liderazgo del torneo. “Cincuenta puntos comienzan a ser bastante”, cuando faltan seis carreras y quedan 150 puntos en juego. Muchos puntos que pueden ser nada, según la tendencia de las dos últimas carreras y con Casey Stoner prácticamente fuera de la pelea por la corona.
Valentino estaba eufórico, pero muy preciso y escueto en sus comentarios post carrera. La clave del triunfo: “En el Warm Up encontramos la solución justa”. Segundo triunfo consecutivo en Brno, a un ritmo más veloz que en el 2008. Los 43 minutos 8 segundos 991 milésimas fueron 20 segundos más rápidos que la temporada pasada para las 22 vueltas. Séptima victoria en su historial con la pista checa. Un hito más en su camino hacia la novena corona mundialista.
“Lorenzo se equivocó”, fue la última frase de Valentino ante los periodistas.
Por qué perdió Lorenzo en Brno. Lorenzo ¿se equivocó?, tal como afirma The Doctor. Nadie puede decirlo con plenitud. Sin embargo, se puede tratar de entender por qué perdió Lorenzo en Brno y comprender lo que dijo Rossi.
Un destacado periodista italiano, con presencia permanente en los Grand Prix, razonaba: “En la vuelta siete, Valentino y Jorge, pasaron por la meta, marcando 1’56.849, los dos haciendo tiempos iguales para una vuelta, separados por solo 0.443. Los dos tienen la misma moto, las mismas gomas, uno sabe de la telemetría del otro. Lorenzo ha dado pruebas de haber madurado para conducir como Valentino, pero paga tanta presión en el enfrentamiento directo”, un análisis impecable que se completa de igual manera, “no tiene sentido limar milésimas, para en el momento de la decisión, equivocarse”.
Otro periodista italiano, fue mucho más breve para calificar a Lorenzo de “Demasiado apurado”.
Gustavo Morea, comentarista de las transmisiones televisivas de ESPN, con quien he compartido tareas para el Mundial de Motos, desde los años 90, tiene experiencia y capacidad para afirmar que “Lorenzo apuesta a ganar, no a especular, así que al arriesgar se puede perder, como otra vez ganar”, coincidiendo con un planteo del propio Lorenzo, que luego de la carrera aseguró que “No voy a dejar de manejar como manejo”. Lo mismo decían Kevin Schwantz o Randy Mamola, entre otros, que apostaban al riesgo.
En mi opinión, me inclino por tomar algo de las dos posiciones. Esta claro: si Lorenzo no arriesga, nunca le va a poder ganar a Rossi, en el cuerpo a cuerpo.
También es cierto que, Jorge Lorenzo estaba posicionado como el principal adversario para pelear por el título con Valentino, con una ‘libreta de calificaciones’ plena de notas excelentes. Tenía dos primeros puestos, cuatro segundos lugares finales y dos terceras ubicaciones. Un total de ocho podios sobre once carreras. Once largadas en primera fila. Y una ubicación privilegiada en el Campeonato, ya que después de Alemania (dos carreras atrás), estaba a 14 puntos de Valentino.
La caída y abandono en Donington Park, mientras Rossi se patinaba y podía seguir para terminar quinto y aumentar la diferencia a 25 puntos, fue un hecho que tiene que haber golpeado duro el corazón anímico del mallorquín. Perder la pole position en Brno, a manos de The Doctor, por solo 0.050, es otro golpe. Todo esto significa presión sobre un piloto.
Lo que ocurrió en Brno con Jorge Lorenzo, me remite a una respuesta de Ramón Forcada, Jefe Mecánico del español, un técnico brillante, cuyos 52 años saben mucho del alma de los pilotos (tuvo a Jorge Martínez ‘Aspar’, Alex Criville, Carlos Checa, Rubén Xaus, Alberto Puig, John Kocinski, Tohru Ukawa y Alex Barros, entre otros antes de Lorenzo). En el GP de Catalunya pasado le pregunté: ¿Cuándo se equivoca un piloto? “La forma de equivocarse de un piloto”, me respondió Forcada, con su serenidad habitual, “es cuando él cree que ya lo tiene”. De inmediato estableció una diferencia: “El piloto tiene que creer que puede”.
Entonces, algo de razón tiene Valentino. Lorenzo, al arriesgar bajo presión, se equivocó.
Entre 11 y 59 segundos. Dani Pedrosa llegó segundo a 11.766 de Rossi y Gabor Talmacsi, último clasificado en el puesto 13º, cruzó 59 segundos después que Valentino. La condición excluyente del duelo Rossi-Lorenzo opacó al resto, aunque hay para destacar la lucha por el tercer puesto entre las Honda de Toni Elías y la de Andrea Dovizioso, con diferencia final de 0.662 a favor del español. La calidad de las pasadas, que ambos protagonistas fueron capaces de generar, eran escalofriantes.
Para olvidar, el ‘ataque kamikaze’ de Mika Kallio a Marco Melandri, cuando el finlandés se encontró en su trayectoria al italiano, al transcurrir una curva en la penúltima vuelta. Lo peor, es que Kallio sigue creyendo que a él lo embistieron y no al revés, como en realidad fue.
El Campeonato.Valentino tiene 212 puntos. Lorenzo, no sumó, tiene 162 (a 50 de Rossi). Stoner sigue tercero con 150 puntos. Pedrosa, favorecido por la deserción de Lorenzo, acumula 135.
Los que llegan a MotoGP.Por lo menos tres pilotos de la 250 estarán en el MotoGP del 2010. Marco Simoncelli, ganador en Brno ya fue confirmado por el Honda Gresini y avalado por Tetsuo Suzuki, Nº 1 de HRC, como “nuestro piloto joven del futuro”, una apuesta muy importante del departamento de competición de Honda, por una de las máximas revelaciones de los últimos años. Álvaro Bautista después de bajarse del podio (finalizó tercero) de Brno, participó de una conferencia de prensa de Suzuki, donde se anunció que el español será piloto azul durante los dos próximos años, como compañero de Loris Capirossi. Mientras tanto, se da por descontado, que Mattia Pasini, después del test del lunes en la pista checa, sobre una Ducati del equipo Pramac será el reemplazante de Mika Kallio por el tiempo que dure el reemplazo de Casey Stoner, una prueba para integrarlo en forma definitiva a partir del 2010.
La próxima carrera. El 30 de agosto, será el turno del 12º round de MotoGP, con el GP de Indianápolis (Estados Unidos).
Mario Diez - Prensa Dorna Sports sl