
Cal Crutchlow (Yamaha Sterilgarda) ha conseguido la Superpole de la segunda prueba del Mundial de Superbike, que se disputará mañana en Portimao (Portugal). Ha batido el mejor registro de Spies, y ha sacado casi medio segundo a sus rivales.
El 1´42.092 que ha registrado rebaja en casi cuatro décimas el tiempo más rápido logrado nunca antes en Portimao por una Superbike (1´42.412; Ben Spies el año pasado en la última sesión de la Superpole) y, además, ha superado en más de cuatro décimas al siguiente clasificado (Max Biaggi, con la Aprilia). Ha sido resultado de una vuelta de inspiración, porque el británico no ha demostrado tal superioridad en las sesiones de entrenamientos previas a la Superpole. Tras Biaggi se ha clasificado Carlos Checa, primera Ducati y primer privado, manteniendo la excelente línea demostrada en Phillip Island; además, ha mantenido una consistencia en los primeros puestos en las distintas sesiones de entrenamiento que demuestra una buena puesta a punto básica para mañana. Tras él, y por este orden, Leon Haslam (Suzuki Alstare), Jonathan Rea (Honda Ten Kate), Jakub Smrz (Ducati B&G) y Shayne Byrne (Ducati Althea) han corroborado que en Portimao son tan competitivas las dos como las cuatro cilindros, pese al mayor empuje en bajos y medios de las primeras en este circuito con muchos tramos lentos. Octavo ha quedado la primera BMW (Troy Corser), ya a más de un segundo de Crutchlow.
Tras la segunda eliminatoria, no pudieron seguir luchando por la Superpole Guintoli (Suzuki Alstare), Camier (Aprilia), Xaus (BMW), Sykes (Kawasaki), Neukirchner (Honda Ten Kate) ni Toseland (Yamaha Sterilgarda); éste último, por caída, y con problemas de adaptación a la moto. El francés Guintoli saldrá desde la tercera fila; le va a ser un problema para repetir su presencia en los puestos de cabeza de Phillip Island.
Sorprendentemente, quedaron eliminados a las primeras de cambio Noriyuki Haga y Michel Fabrizio, los dos pilotos del equipo oficial Ducati, quienes tendrán escasas posibilidades de obtener resultados muy positivos en las carreras; tampoco pudieron seguir luchando por la superpole los dos miembros del equipo BMW Reitwagen, Andrew Pitt y Makoto Tamada.
Ausencia de Vermeulen (Kawasaki oficial), aún resentido en su rodilla de la fuerte caída sufrida en la primera prueba (Phillip Island). Está en Portimao, pero ha comprobado que no estaba en las necesarias condiciones.
En Supersport, mejor tiempo para Eugene Laverty (Honda Parkalgar). Su 1´45.169 es sólo un poco más lento que el mejor registro absoluto en entrenos con una supersport, que tiene el propio piloto iralndés (1´44.836, con el que consiguió la "pole" el año pasado). El equipo sabe poner bien la punto la CBR 600 RR en Portimao, y Laverty se desenvuelve bien en este circuito. Sólo el turco Kenan Sofuoglu (Honda Ten Kate) ha podido seguir su ritmo, pero a costa de sufrir una caída al final de los entrenos yendo al límite. El tercer clasificado, Michele Pirro (compañero de equipo de Sofuoglu), está ya a casi siete décimas. Cuarto ha sido el primer español, Joan Lascorz (Kawasaki MotoCard.com), con problemas de chattering, y a más de siete décimas de Laverty. A priori, le costará estar en carrera con los mejores. David Salom, noveno, ha sido la segunda mejor Triumph clasificada, pero está casi segundo y medio, en parte por problemas de imprecisión en el tren delantero.
En Superstock 1000, "pole" para Ayrton Badovini (BMW), seguido por las Honda de Berger, Bussolotti y La Marra, por este orden. El español Pere Tutusaus, 13º, ha sido la primera KTM clasificada en una nutrida parrilla (28 participantes).
Victoria del francés Guarnoni (Yamaha) en la carrera de Superstock 600, disputada esta tarde. Han completado el podio, por este orden, el francés Lanusse y el noruego Karlsen. Nuestro único representante, Nacho Calero, ha sido cuarto entre 15 clasificados.
superpole
1- 35 Crutchlow C. (GBR) Yamaha YZF R1 1'42.092
2- 3 Biaggi M. (ITA) Aprilia RSV4 1000 F. 1'42.513
3- 7 Checa C. (ESP) Ducati 1098R 1'42.586
4- 91 Haslam L. (GBR) Suzuki GSX-R1000 1'42.596
5- 65 Rea J. (GBR) Honda CBR1000RR 1'42.807
6- 96 Smrz J. (CZE) Ducati 1098R 1'42.889
7- 67 Byrne S. (GBR) Ducati 1098R 1'42.960
8- 11 Corser T. (AUS) BMW S1000 RR 1'43.152
9- 50 Guintoli S. (FRA) Suzuki GSX-R1000 1'42.984
10- 111 Xaus R. (ESP) BMW S1000 RR 1'42.999
11- 2 Camier L. (GBR) Aprilia RSV4 1000 F. 1'43.039
12- 66 Sykes T. (GBR) Kawasaki ZX 10R 1'43.199
13- 76 Neukirchner M. (GER) Honda CBR1000RR 1'43.380
14- 57 Lanzi L. (ITA) Ducati 1098R 1'43.568
15- 52 Toseland J. (GBR) Yamaha YZF R1 1'49.401
16- 99 Scassa L. (ITA) Ducati 1098R 1'44.249
17- 84 Fabrizio M. (ITA) Ducati 1098R 1'43.564
18- 41 Haga N. (JPN) Ducati 1098R 1'43.686
19- 88 Pitt A. (AUS) BMW S1000 RR 1'43.781
20- 49 Tamada M. (JPN) BMW S1000 RR 1'45.142
21- 32 Morais S. (RSA) Honda CBR1000RR 1'45.520
22- 15 Baiocco M. (ITA) Kawasaki ZX 10R 1'45.610
23- 31 Iannuzzo V. (ITA) Honda CBR1000RR 1'45.795
24- 95 Hayden R. (USA) Kawasaki ZX 10R 1'45.799
MOTOWORLD