Por segundo año consecutivo en MotoGP y la quinta vez de su historial, Dani Pedrosa (Honda) venció el GP de Alemania. Una carrera fantástica con peleas por el podio –entre el ganador, Jorge Lorenzo y Casey Stoner-; por el cuarto lugar –entre Andrea Dovizioso, Ben Spies y Marco Simoncelli- y por el séptimo puesto final –entre Álvaro Bautista, Nicky Hayden y Valentino-. Muchas de las posiciones finales se definieron en la última curva de la última vuelta.
Tercera victoria consecutiva del fenómeno Marc Márquez en Moto2, seguido del líder del torneo Stefan Bradl. Completó el podio Alex de Angelis. El colombiano Yonny Hernández consiguió un meritorio sexto puesto.
Primer triunfo del año de Héctor Faubel en 125cc, junto a Johann Zarco y Maverick Viñales. Nico Terol, cuarto, sigue siendo al frente del campeonato con buena diferencia.
Pedrosa: el dueño de Alemania. Dani Pedrosa comenzó el año con dos podios (Qatar y España) y en Portugal, la tercera del 2011, se encontró con la victoria. En la siguiente, Le Mans, tuvo un desafortunado episodio con Marco Simoncelli, que lo alejó por tres fechas más, por una lesión en el hombro derecho, que lo llevó a dos operaciones. Regresó en Mugello, con un octavo puesto, un resultado en mitad de la lista, pero que le sirvió para certificar que, “Sigo teniendo la velocidad, la capacidad de ir rápido”, tal como él contó después del GP de Italia.
En la carrera de Sachsenring, sin estar al cien por cien en lo físico, sabía que “En este circuito, que es más de (curvas de) izquierdas, no sufro tanto y puedo centrarme más en mi pilotaje”. Así lo hizo. Así ganó, haciendo gala de una eterna paciencia, como de un manejo refinado e inteligente.
Es su segundo triunfo de la temporada. Es su segunda victoria consecutiva en MotoGP en Alemania. La quinta –dos en 250cc y tres en MotoGP- en Sachsenring. La Nº 14 en MotoGP, la Nº 37, desde cuando debutó en el Mundial de 125cc en Japón del 2001. Una cifra que iguala el historial de victorias con Jorge Lorenzo. Los dos pilotos españoles, le siguen en cantidad de triunfos totales, a los 105 del abultado historial de Valentino Rossi.
“Es una sensación increíble volver después de un largo período de operaciones y recuperación y conseguir la victoria tan pronto. No me lo esperaba, pero este circuito siempre se me ha dado bien y lo he conseguido”, reflexionó Pedrosa.
Sexta victoria de Honda HRC en el 2011 (cuatro de Stoner, más dos de Pedrosa), el doble de las que consiguió Yamaha con Lorenzo y Spies.
En el torneo, Dani Pedrosa ocupa el quinto lugar con 94 puntos, muy cerca del cuarto puesto de Valentino que tiene 98 unidades.
La batalla por el podio. Los tres finalistas de Sachsenring 2011, son los mismos tres que integraron la primera fila de la grilla de partida y son los mismos tres que ocuparon iguales posiciones finales en la carrera del 2010.
Los protagonistas principales de la carrera alemana, fueron Casey Stoner, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Los tres, a lo largo de las 30 vueltas libraron una cerrada batalla por establecer los puestos finales. Nada estuvo definido, en esta larga competencia, condicionada por un circuito corto, enredado, angosto y con mayoría de curvas a la izquierda.
“Sabíamos que sería una carrera dura, pero el neumático trasero elevó mucho su temperatura y patinaba demasiado”, detalló Stoner, quien ante esta situación, “decidí tomarlo con calma, para conservar el neumático y que no se calentara tanto como nos pasó en Mugello”.
Al principio de la carrera, Andrea Dovizioso con otra de las Honda oficiales, tuvo intenciones de mezclarse en el exclusivo grupo de punta, pero el esfuerzo le duró ocho vueltas, un esfuerzo compartido con Marco Simoncelli, ya que los cinco integraron –hasta ese momento- un grupo encerrado en un segundo de diferencia.
En el transcurso de la primera vuelta, Lorenzo pudo saltar del tercer puesto de salida a comandar al grupo de adelante y así estuvo hasta el cuarto giro, momento en que Casey Stoner –que había caído hasta el cuarto lugar- pudo hacerse de la punta.
“Tras unas cuantas vueltas he decidido ponerme delante para ver qué podía hacer y he conseguido escaparme un poco”, contó el australiano, “pero era una ventaja demasiado pequeña comparada con el esfuerzo que estaba haciendo, así que he bajado un poco el ritmo y he tratado de pilotar más suave”.
Entre la quinta vuelta y la décimo tercera, la Honda Nº 27 de Casey Stoner, estuvo al frente del pelotón, mientras que por detrás, Lorenzo se aferraba al segundo puesto y Dani Pedrosa peleaba con Andrea Dovizioso por el tercer lugar. Ya en la once, la presión de la Yamaha de Lorenzo sobre el australiano, era alta. Una tensa diferencia de 0.188, anticipaba una pelea por el ‘uno’. El ataque de Lorenzo se consumó en el final de la recta posterior descendente, en una curva de izquierda, donde el mallorquín no le dio ninguna opción.
Así, entre el giro 14º y el 21º, la carrera fue de Jorge Lorenzo. No había superioridad en el ritmo de carrera, porque ambos tenían tiempos similares, pero el arrojo y la determinación de Lorenzo, que hacía sus estimaciones de que, de mitad de carrera en adelante, había que estar al frente y desde allí pelear hasta el final. Igual, Lorenzo no pudo tampoco abrir ninguna brecha de ventaja, lo máximo fueron 0.627, a Pedrosa, que a esa altura ya había superado a Stoner.
Ese molde de ritmo de carrera, que Lorenzo, había ensayado el sábado a la mañana, sobre la base de un 1’22 bajo, fue roto por Dani Pedrosa con un fulminante 1’21.846 en el giro 20º (nuevo record de vuelta en carrera) y eso fue suficiente para doblegar a Lorenzo en la salida de la última curva de Sachsenring. “Acabar el fin de semana de esta forma es alucinante, un gran alivio para mí después de lo mal que lo he pasado”, prosiguió Dani Pedrosa, “aquí he sufrido menos que en Mugello por las características del circuito, pero en la carrera he tenido una sensación extraña, algo que no me había pasado nunca”.
“Al principio de la carrera no me sentía muy bien en la moto, estaba rodando cuarto –sin que me pusiera nervioso ni preocupado por esto-, sin importarme la lucha por el campeonato, que para mí es prácticamente imposible”, explicó el piloto catalán, quien agregó, “así fueron pasando las vueltas, hasta mitad de carrera, donde he visto que tenía más que Stoner y Lorenzo, lo que me decidió a ir por la punta”.
Así, desde la 22º hasta el final, la punta, el dominio de la pista, fue de la Honda Nº 26 de Dani Pedrosa. Durante esas últimas nueve vueltas, el piloto catalán fue abriendo un espacio de tranquilidad sobre sus dos seguidores inmediatos, Casey Stoner (segundo desde la 25º) y Jorge Lorenzo.
El mallorquín, quien en su idea original estaba lograr otra victoria más –después de la última en Mugello-, fue al ataque sobre la posición de Stoner, a dos del final. Primero en un intento con error, donde terminó haciendo muy amplia una curva que lo alejó del australiano, pero sin perder su actitud de atacante, lo pudo alcanzar en la subida de la última curva y superarlo para finalizar segundo. “Lo he intentado todo”, afirmó Stoner, “pilotando lo más preciso posible y cerrando la puerta, pero Jorge se ha ido a la zona sucia del trazado y, aunque era muy arriesgado, me ha superado la posición sobre el final”.
Para Lorenzo, “Fue una fantástica carrera, a pesar de que, por mitad de la competencia empecé a sentir mi mano izquierda cansada y no sabía si tendría suficiente fuerza hasta el final”. Pero, afortunadamente para el piloto mallorquín, “Stoner frenó demasiado en las dos últimas curvas y esto me benefició, así que abrí todo el acelerador y fui por él. ¡Fue un milagro superarlo!”, exclamó Lorenzo.
“Esos cuatro puntos más, que consiguió Jorge en la última curva, son muy valiosos para él, sobre todo en lo mental”, apuntó Wilco Zeelenberg, Team Manager del mallorquín.
Así finalizaron Lorenzo segundo a 1.477 de Pedrosa y Stoner tercero a 1.568. Casey sigue siendo líder del torneo de MotoGP, con 168 puntos. “Todavía sigo liderando el Mundial y los puntos de hoy también son muy importantes”, concluyó Casey. Pero, después de Sachsenring, Lorenzo ha logrado acercarse un poco más. Ahora tiene 153 puntos y quedó a 15 del australiano.
La batalla por el cuarto puesto. Fue una constante, a lo largo de carrera, tanto como lo ha sido en otras del 2011. La pelea entre Andrea Dovizioso y Marco Simoncelli. Los dos con Honda elaboradas por HRC. A partir del noveno giro, Andrea y Marco se pasaron, se adelantaron, intercambiando sus posiciones durante veinte vueltas. Entretenidos en esta batalla personal, no percibieron el acercamiento de Ben Spies, con su Yamaha Nº 11, quien a partir de la vuelta 20º comenzó a tener mejor ritmo que sus dos adversarios de adelante, de esta manera, en la última curva logró superar a Simoncelli pero no le alcanzó para hacerlo con Dovizioso. Así el italiano cruzaba la línea de meta en cuarto lugar a 10.513; el americano lo hacía en el quinto lugar a 10.719 y Marco era sexto a 10.923. Entre ellos había sólo 0.410, una insignificancia después de 30 vueltas.
Inmediatamente de terminada la carrera, Dovizioso dijo: “Ha sido una carrera complicada, porque este circuito es pequeño y difícil. Quería estar en el podio y estoy un poco decepcionado con la cuarta posición, pero si analizamos bien la carrera, hemos dado un gran paso hacia adelante en cuanto a ritmo comparadas con mis otras carreras en este circuito”. Más tarde, agregó: “Estoy contento de haber salido victorioso en la lucha con Simoncelli y Spies por la cuarta posición”.
“Fue una lástima haber llegado hasta los puestos de adelante un poco tarde”, dijo Ben Spies, “pero al principio de la carrera perdía un poco de grip trasero, después pude alcanzar un tiempo por vuelta muy consistente”. A partir de allí, Spies pudo llegar hasta Dovizioso y Simoncelli, pero se encontró con una nueva situación: “Ellos se superaban constantemente y no me dejaban espacio para que pudiera adelantarlos. Sólo pude hacerlo, cuando Marco tomó muy abierto una curva y allí me pude meter, pero ya no había más tiempo para alcanzar a Andrea”, explicó el piloto americano.
Ha sido muy importante para Simoncelli terminar la carrera, aunque sea en el sexto lugar, pero en los últimos giros padeció una pérdida de adherencia en el lateral izquierdo de su goma trasera. “Terminar cuarto hubiera tenido otro sabor”, razonó ‘SuperSic’, “hasta mitad de carrera tenía algo más que Dovizioso, pero luego sobrevino el problema en la goma trasera. Sobre el final intenté todo pero no lo conseguí y hasta perdí un puesto con Spies”. Para Marco, ha sido muy positivo estar tan cerca de la punta. “Nos faltan limar dos o tres décimas para jugarnos con los mejores”.
La batalla por la séptima posición. Álvaro Bautista, con la Suzuki GSV R Nº 19, largó desde la décima posición de la grilla y en la cuarta vuelta ya estaba séptimo, después de haberle ganado la posición a Nicky Hayden, quien con la Ducati GP11 Nº 69 salió desde el octavo puesto y había avanzado un lugar. Al margen de esta lucha, Valentino Rossi, había partido desde la 16ta. posición y fue superando a otros pilotos, hasta que en la décima vuelta se encontró con Bautista y Hayden, con quienes, también se intercambiaron posiciones hasta el final de la carrera. En la 29, a una de la bandera, Hayden iba por delante de Rossi y Bautista, pero los dos pilotos Ducati, fueron sorprendidos, por un Álvaro motivado y entusiasmado con semejante fogueo, que en la última curva, los superó a los dos y se ganó el séptimo lugar final, uno de los mejores resultados de la temporada del piloto español. De cualquier modo, los tres finalizaron separados por escasos 0.125.
“Pude disfrutar mucho de esta carrera, al lado de Valentino y Nicky, peleando constantemente por nuestros puestos”, dijo muy entusiasmado Bautista, quien reconoció, “fue muy difícil superarlos, porque ellos son de frenar fuerte y tarde, haciendo casi imposible cualquier acción”. Con referencia al final, el piloto español de la Suzuki contó, “Una vez que superé a Valentino en el final de la recta, me puse atrás de Hayden esperando alguna oportunidad. Lo superé, pero él me la devolvió y recién en la salida de la última curva pude adelantarme”. Casi empatados sobre la línea, pero la moto Nº 19 pasó 0.059 antes que la Ducati de Hayden.
“Mi objetivo era estar con los de adelante, pero tuve algunos problemas en la curva 1”, contó Hayden, “tuvimos una gran batalla con Bautista y Vale. Nos divertimos bastante con una buena cantidad de sobrepasos, en particular en la última vuelta, cuando Bautista me pasó en la curva once y aunque recuperé en la última curva, él me emparejó sobre la línea”. También agregó, “Es tarde para decirlo, pero me hubiera gustado usar los compuestos más blandos”, en clara referencia a aquellos que usó Bautista.
“Para el warm up, hicimos un cambio en la puesta a punto, que nos permitió mejorar ligeramente el feeling con la moto, comparado con las muy complicadas sesiones de práctica”, explicó Valentino Rossi, “en carrera, tuve algunos problemas técnicos con la caja de cambio. Hacia el final, quería superar a Nicky en el final de la recta, donde era un poco más fuerte, pero Bautista me superó sobre la misma recta. No era así, como queríamos terminar, pero en carrera nos fue mejor que en los entrenamientos”, siguió contando The Doctor. De cualquier manera, Vittoriano Guareschi, responsable deportivo del Team Ducati, ha conversado con Valentino, la posibilidad de dejar de lado la GP11.1 (aquella que tiene el chasis 2012 con el motor 800cc actual) para retornar a la standard GP11 (que es la que usa Hayden). En este dramático proceso de desarrollo de la GP11, a la falta de resultados, se ha agregado la ausencia de Jeremy Burgess (en Italia y Alemania), el Jefe Mecánico de Rossi, quien se encuentra en Australia, atendiendo la grave situación de salud de su esposa.
Con este noveno puesto, Valentino Rossi, sumó puntos para mantenerse en la cuarta posición del campeonato, ahora con 98 unidades, muy lejos de las 132 de Andrea Dovizioso tercero, pero amenazado por Pedrosa que, con la victoria de Alemania, tiene 94. Mientras que, Hayden iguala el sexto puesto con Ben Spies: ambos tienen 85 puntos.
Bridgestone para Sachsenring. Los pilotos de MotoGP usaron el compuesto extra duro para adelante y el duro asimétrico para atrás, excepto Álvaro Bautista, que de acuerdo a la configuración de su moto y a su estilo de pilotaje, calzó un compuesto duro adelante y un intermedio atrás, una opción más blanda que la usada por Hayden y Rossi, que aguantó muy bien hasta el final e incluso le permitió adelantarse a sus rivales de Ducati.
En función del permanente contacto con los pilotos de MotoGP, los técnicos de Bridgestone, han propuesto algunos cambios para mejorar la oferta de opciones en los compuestos y el número de neumáticos permitidos por fin de semana de carrera. Hasta ahora, la regulación en éste sentido, era de sólo dos compuestos para adelante y atrás (sobre una base de extra blandos, blandos, intermedios, duros y extra duros), y de ocho gomas para adelante y diez para atrás.
A partir de República Checa, Bridgestone ofrecerá tres compuestos y nueve neumáticos para adelante, mientras que para atrás sólo podrá disponer de dos compuestos para las diez traseras, pero podrá elegir hasta un máximo de seis de un compuesto y cuatro del otro.
Hiroshi Yamada, Manager del departamento de Motorsports de Bridgestone, ha señalado: “La incorporación de la FP1 de los viernes (la primera libre del viernes a la mañana) nos ha obligado a cambiar nuestra posición, porque la condición de pista de esa sesión, nunca es ideal y allí hemos visto muchas caídas por la baja temperatura. En función de esa situación, hemos desarrollado un neumático con una especificación extra blanda en su compuesto, para evitar estos episodios y hemos aumentado la oferta de esta especificación para seis de los últimos nueve GP del 2011”.
La próxima carrera. El próximo fin de semana, 24 de julio, se disputará el décimo GP de MotoGP, en el circuito de Laguna Seca, sede del GP de Estados Unidos.
En la web. La más completa información del MotoGP, se puede obtener en el sitio oficial www.motogp.com La suscripción a un abono permite contar con acceso a entrevistas grabadas, tiempos on line e imágenes de las actividades en pista.
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Mario Diez - Distribución en Argentina
Prensa Dorna Sports sl