20/10/10

SE VIENE LA 7º DE VELOCIDAD DEL SUR


El proximo fin de semana se disputará en el Autódromo Parque en General Roca la 7a fecha del Campeonato Sur de la República de Motociclismo de Velocidad, MVSur Manaos Cup 2010, ante una gran expectativa. Serán parte las categorías Escuela 150; 250 4T; Super Stock (categoría para pilotos aficionados), Super Sport 600 cm3, Super Bike 1000 cm3, mas el habitual amplio espacio destinado a los motociclistas “de calle” en forma de Tandas Libres y Giros Guiados, siempre con supervisión y acompañamiento permanente de experimentados monitores.

Confirmamos movimientos:

- Hoy martes 19 y mañana miércoles 20 Oct. de 20.30 a 21.30 estaremos en la oficina de Dulce Malvina adelantando las inscripciones. Se ruega a los pilotos locales el esfuerzo de concurrir, algo que nos alivia mucho el trabajo administrativo el fin de semana en el circuito.

- Jueves a las 20.0 hacemos una movida de promoción en la confitería El 43, en el centro de Roca, haciendo una volanteada y mostrando motos y pilotos. La idea es comernos unas pizzas mientras están las motos en exhibición. Por favor concurran todos asi mostramos algo bonito. Hay que estar a las 20 allá, la gente de tránsito nos tendrá libre el lugar para dejar las motos, es la hora de mayor movimiento en el centro.

- Viernes a las 11.0, y sábado y domingo a las 10.0 salimos desde la Petro Bras antes del puente en Nqn los que vamos andando. La actividad empieza allá a las 13.0 el viernes y a las 11 sábado y domingo.


Horarios:
Viernes: entrenamientos de 13.0 a 18.0
Sábado: pruebas oficiales de 11.0 a 18.0
Domingo: pruebas de 11.0 a 12,3, clasificaciones de 13.0 a 14.0, y dos carreras por grupo desde las 14.0. Podios: 17.30 hs.

Atrapa un nuevo episodio de la lucha que vienen manteniendo Gabriel Salcedo, Nicolás Farías, y Guillermo Whol en la Extreme, mientras SBK aportará la paridad entre Martín Gessler, Bruno Armento, Gastón Perez y Nicolás Soto que buscarán darle caza al líder Mario Vernetti. En Super Sport, el torneo también está al rojo entre Rubén Figueroa, Matías Soto y Patricio Cunioli y esta será una carrera fundamental para todos.

Los campeonatos en etapa de definiciones, con una espectacular paridad en las categorías mayores son un atractivo mas que se suma a pronósticos de buen tiempo, un trazado en el las motos vienen dando grandes espectáculos, y reapariciones como las de Ricardo Barbás, Darío Wassinger y Juan Pablo Scavuzzo que se sumarán a los mejores pilotos del sur del país. Los pilotos locales Claudio Valmaggio, Bruno Armento, José Mendez, Matías Mendez, Sergio Peralta entre otros serán sin duda protagonistas también.

Punteros en el torneo hasta la 6a fecha:
Extreme: Gabriel Salcedo, Neuquén
SBK y SBK B: Mario Vernetti (Comodoro Rivadavia) y Martín Gessler (Neuquén)
SSPORT y SSPORT B: Rubén Figueroa (Cipolletti) y Adrián Ramirez (Neuquén)
250 4T: Luciano Coseani (Neuquén)
Escuela 150: Cristian Berra (Centenario)
SStock: no disputa campeonato.

La entrada tiene un valor de $ 25, y con ella se tiene pleno acceso al sector de boxes, pudiendo presenciar en directo las motos y el trabajo de los equipos, algunos de ellos referentes a nivel nacional.

Cada vez son mas los motociclistas que participan en las actividades no competitivas, adquiriendo en condiciones de seguridad controladas una experiencia inalcanzable dentro de los riesgos de las vías públicas. La ANPV se vuelca a pleno como siempre en acompañar a los que dan sus primeros pasos en circuito, una experiencia inolvidable por otro lado, mas allá de la mejora en la capacidad técnica requerida para conducir motocicletas de alta cilindrada.

Fiscaliza la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo a traves de su Regional Sur.

pilotosdevelocidad.com

EL FUTURO DE LOS CASCOS





¿A vosotros os parece que la tecnología de los cascos está estancada? Tras la evolución en los materiales de la calota, que han pasado de ser metálicas, a plásticas y/o de materiales compuestos, no parece que hayan habido muchas mejoras más aplicadas a una pieza tan importante para nuestra seguridad como el casco. Básicamente el sistema se mantiene inalterado desde hace años, encargándose de la principal función una “simple” concha de poliestireno que se deforma y disipa la energía producida en un impacto. De esta manera se amortigua la energía que llega hasta nuestro cerebro y se evitan daños incompatibles con la vida.

Con esta idea bien clara en la mente hay un diseñador llamado Del Rosario que ha propuesto una serie de soluciones para mejorar la seguridad de un casco encaso de accidente. Estas mejoras se basan en tres sistemas que pueden trabajar conjuntamente para minimizar las lesiones.

La primera mejora consiste en una serie de bolsas de gel, que permiten aislar el interior del casco de las vibraciones externas. Estas vibraciones no de califican como peligrosas, pero pueden suponer la diferencia entre un casco cómodo o no a la hora de llevarlo puesto durante unas cuantas horas.

El segundo sistema consiste en un material multicapa, montado de manera que en caso de impacto no exista una conexión física fuerte entre las capas del material, dificultando así la transmisión de la energía en un impacto. Esto me suena que ya lo habíamos comentado en Moto22, pero situando este material multicapa en el exterior del casco y no en el interior.

Por último, el sistema incluye una estructura rericular fabricada en material compuesto que en caso de impacto se deforma o incluso llega a romperse. Algo así como una red que separa la cabeza del resto del casco. Esta red en caso de recibir un golpe está pensada para que se deforme, y si el esfuerzo es muy grande se rompe de manera controlada. Quizá la mejor imagen que se me ocurre para ilustrar este mecanismo sean los morros de los coches actuales, que en caso de impacto se arrugan controladamente para que la energía del impacto nunca llegue al habitáculo.

Con todos estos sistemas integrados en un mismo casco, Del Rosario dice haber conseguido absorber impactos de hasta 100 Julios, mientras que con un casco actual la absorción se sitúa en el rango de los 60-80 Julios.

Pero una vez comentados todos estos aspectos técnicos, lo que más nos llama la atención es la imagen que nos presentan estos cascos. Si bien en su interior son muy avanzados tecnológicamente, lo que se ve es aún más radical. Basado en estudios aerodinámicos intentan mantener la forma de una gota de agua para minimizar la resistencia. Y para acabar de rematar la faena, incluyen unas decoraciones que pasan sobre la visera para hacerlos aún más futuristas.

Comentan en Hell For Leather que las pantallas están impresas con una técnica de micro puntos que no impiden la visión a través de ella. Pero por si acaso parce que también habrán versiones con la pantalla transparente para los menos futuristas. La última consideración al respecto es que por mucho que insistas en lo seguro que es el casco que estás vendiendo, si el precio es demasiado alto, al final no venderás ni uno solo. Así que ahora falta ver cuando y como llegan estos cascos al mercado. A mi me encantaría ir con uno como si fuera un soldado de la Guerra de los Clones de Star Wars. Pero solo si me demuestran que es más seguro que los cascos actuales y su precio entra dentro de lo razonable.

moto22