5/5/09

JAMES STEWART CAMPEON DEL MUNDO DE SUPERCROSS



A lo largo de las diecisiete carreras que se han ido disputando desde principios del mes de enero, James Stewart ha demostrado- no tener rival en esta especialidad. Sin embargo, esa superioridad no se ha visto reflejada en la provisional del campeonato, pues el de Yamaha pinchó estrepitosamente en la primera cita de Anaheim y, posteriormente, en el trazado de Daytona en marzo, a causa de sendas caídas.

Aparte de esos fiascos, el afroamericano sólo ha sucumbido en tres ocasiones frente a un Reed que, a diferencia del de Florida, ha mantenido una mayor regularidad, desluciendo así los extraordinarios resultados del de Yamaha. Sea como fuere, ambos pilotos llegaron a Las Vegas con una diferencia de tan sólo seis puntos a favor de «Bubba». Una corta pero suficiente diferencia para que el de Yamaha sacara la calculadora y llegara a la conclusión de que haciendo un tercero sería suficiente para asegurarse el campeonato.

Sin nada que perder, un inspiradísimo Ryan Villopoto fue quien se llevó el «holeshot», pero su atrevimiento no tardó en ser sofocado por Stewart que, antes de finalizar el primer giro, ya lo había puesto en su sitio. Justo por detrás, Chad logró pasar a Alessi para divisar, sin interferencias, cómo Villopoto le devolvía la pelota y se situaba segundo a cuatro segundos de él.

Reed, poco a poco, se fue situando más cerca de Stewart hasta el punto de enseñarle su guardabarros delantero. Sin embargo, no se decidió a superarlo hasta una vez llegada la décimo quinta vuelta, momento en el que hizo un adelantamiento algo brusco y sacó a James fuera de la pista. Por suerte para «Bubba», pudo aterrizar sobre las balas de paja con la moto vertical y reanudar la carrera sin que Windham, cuarto en esos instantes, fuera un peligro.

Tras el alboroto que ello produjo, poca cosa más sucedió; Villopoto terminó la temporada con su segunda victoria del año –la primera fue en Seattle-, mientras que, Reed terminó en segundo lugar, muy por detrás de Villopoto y muy por delante de Stewart, ya que éste hizo lo que tenía que hacer para no llevarse nuevas sorpresas y lograr el título Mundial. «Desde la primera carrera sido un campeonato de lo más duro. Mi caída en aquella prueba propició que me tomara las siguientes como si fueran la última». Dijo Stewart. «Ésta ha sido la temporada más difícil de mi carrera deportiva y el más reñido de todos. Sólo me queda dedicarlo a los que siempre confiaron en mí», concluyó el nuevo campeón del mundo.

Clasificación AMA Supercross Salt Lake City
Ryan D. Villopoto (Kawasaki)
Chad Reed (Suzuki)
James M. Stewart (Yamaha)
Kevin W. Windham (Honda)
Ivan Tedesco (Honda)
Mike A. Alessi (Suzuki)
Andrew T. Short (Honda)
David D. Millsaps (Honda)
Joshua M. Grant (Yamaha)
Nathan Ramsey (Yamaha)

Clasificación final AMA SX
J. Stewart 377 puntos
C. Reed 373 ptos.
A. Short 270 ptos.
J. Grant 237 ptos.
K. Windham 236 ptos.
R. Villopoto 233 ptos.
I. Tedesco 226 ptos.
D. Millsaps 219 ptos.
M. Alessi 218 ptos.
J. Hill 146 ptos.
MOTOCICLISMO.ES

BAUTISTA A SUZUKI EN 2010?


Este fin de semana se pudo ver al manager de Bautista muy cerca de la gente de Suzuki.
Suzuki todavía no tiene definido la continuidad de sus dos pilotos para 2010, los rumores dicen que Vermeulen retornaria al mundial de Superbike y que el futuro de Capirossi se definirá a medida de que pase esta temporada.
Aunque el nuevo reglamento del MotoGp no permitirá que los “Rookies” o debutantes en la categoría se incorporen a los equipos oficiales y podrán hacerlo solo en equipos “satelites”, por eso es que a los rumores de Ben Spies y Marco Simoncelli quien se agrega a la lista de futuro piloto Suzuki es Alvaro Bautista.
Debido a que Suzuki no tiene equipo satelite dentro de MotoGP, se haria una excepción y habilitarían la opcion de agregar un debutante dentro del equipo oficial, por esto es que Bautista se suma a la lisa de posibles pilotos del MotoGP

RESUMEN DEL GRAN PREMIO DE JEREZ


Aqui un muy lindo informe de Mario Diez, Prensa de Dorna Sports, acerca del pasado Gran Premio de MotoGP en Jerez de la Frontera.

Un análisis posterior del GP de España de la categoría MotoGP se impone para descubrir la riqueza del inteligente triunfo alcanzado por Valentino Rossi, sobre un trazado muy trabado, con altas temperaturas y viento considerable, que hicieron de las 27 vueltas, una carrera “muy larga y dura”, tal como la definió el ganador, que en competencia superó a Lorenzo, a Stoner y finalmente a Pedrosa, para obtener la victoria Nº 98 de su historial y la primera de la temporada 2009.
Valentino se ubicó como líder del torneo, a la par que coloca a Yamaha y a su escuadra al frente de los campeonatos de constructores y equipos.
Anticipábamos en nuestro Informe del 10 de abril, previo al primer GP en Qatar que, “Enfrente (de Stoner, definido como uno de los principales adversarios de Valentino), esta el piloto que cuenta cada moneda que tiene. Pero cada moneda en las manos de Valentino vale oro”. Con su victoria en la pista andaluza de Jerez, ahora Rossi nos responde: “Estos 25 puntos valen su peso en oro”, tal lo expresado a los periodistas especializados después de la carrera. Una cuenta que le permite alcanzar el tope del Campeonato, en solo tres fechas, con 65 puntos sobre 54 de Stoner. Dos segundos puestos y un triunfo, construyeron esa diferencia de once puntos que, en el futuro pueden ser de gran valor. Rossi, es el único con asistencia perfecta en cada podio (Stoner, Lorenzo o Pedrosa solo han conseguido dos).
En aquel momento, antes de la primera carrera, también nos referíamos a que, el piloto italiano “apuesta al ritmo de carrera”. Y esa fue su estrategia ganadora para este GP de España.

Profeta en todas las pistas.
Rey en territorio de sus adversarios. “Ganar en Jerez, delante de toda esta gente, es algo fantástico”, expresaba The Doctor. Fascinación frente a un público magnífico, que, desde 1997 cuando ganó en 125; en el ’99 con la 250; lo repitió en el 2001, 2002, 2003, 2005, 2007 y ahora en el 2009, siempre lo ha ovacionado sin límites, aún cuando esté superando a un piloto español para ganarle el puesto. En total ocho victorias, en cuatro categorías: 125, 250, 500 y MotoGP.
“Es increíble la capacidad que tiene este piloto para correr siempre en campo propio (¿qué pista le es ajena o qué público le es indiferente?)”, planteaba José Mela Chércoles, periodista del diario deportivo español AS, “aunque, en realidad, el escenario sea la casa real de sus principales rivales”. Esa ‘casa’ albergaba, nada menos que, 123 mil 400 espectadores, en su mayoría españoles, testigos de la magia de Valentino.
El que mejor pintó la situación de los españoles fue Raúl Romojaro, otro periodista de AS, quien acierta al decir que “en las carreras nunca conviene vender la piel del oso antes de cazarlo”, sobre todo cuando, tanto los locales Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, habían dejado todo en la clasificación, para relegar a Stoner al tercer puesto y a Rossi al cuarto (en la segunda fila de largada). Los pilotos hispanos no pudieron ganar en ninguna de las tres categorías, a pesar de esto, Romojaro no pierde la objetividad para reconocer el “espíritu luchador e insaciable de Valentino Rossi”.
La determinación de ganar. Vuelve a aparecer en Rossi. Guido Meda, comentarista televisivo de la cadena italiana Mediaset, la define en pocas palabras, casi filosofando: “La capacidad de transformar un deseo inconmensurable de ganar en una victoria verdadera, es la riqueza de Valentino”.
En el diario deportivo AS de España, el periodista José Mela Chércoles, también destacaba de Rossi su “fe inquebrantable”, así como “a la hora de la verdad el ocho veces campeón del mundo demostró que sigue siendo del rey”.

La estrategia de carrera.
27 vueltas para un circuito muy trabado determinan una carrera “muy larga y dura”, tal la síntesis del propio Valentino; 43 grados en la pista, es mucho calor para las motos, neumáticos y pilotos, más el viento, que variando de intensidad, complicó el trabajo durante el fin de semana. Tres coordenadas: carrera larga, altas temperaturas y viento, que se conforman como fuertes condicionantes y obligan a establecer una estrategia de carrera bien definida.
Matteo Flamigni, es un ingeniero electrónico especializado en telemetría, que esta al lado de Rossi desde el 2004, es quien le traduce toda la valiosa información que la centralita electrónica va registrando en cada metro del circuito, en cada frenada, en cada paso de curva, en el consumo de combustible. Flamigni, es la persona que más tiempo pasa con Valentino, durante un fin de semana de carrera. “Puede estar una hora conmigo, pero con Matteo pueden estar tres o cuatro horas descifrando e investigando lo que hace y lo que hará la M1”, confesó hace un tiempo Jeremy Burgess. El técnico italiano, en base a toda la data, le puede decir a Valentino, no solo el funcionamiento de su Yamaha Nº 46, también le puede proyectar cómo será el comportamiento bajo aquellos condicionantes anteriormente mencionados.
Por eso, no hubo enloquecimiento por parte de Rossi, en hacer una largada para llegar enseguida a la punta, como sí hicieron Pedrosa, Stoner y Lorenzo. “Aunque al principio no fui veloz, sabía que al final sí lo podía ser”, afirmó el ocho veces campeón.
A las 27 vueltas de Rossi, es posible dividirlas en tercios, para entender lo que fue haciendo y logrando el piloto italiano. En el primer tercio (entre la primera vuelta y la novena), pudo superar a Jorge Lorenzo (durante la segunda vuelta) y a Casey Stoner (en el quinto giro), que marchaban tercero y segundo respectivamente. “Perdí algún tiempo al intentar superar a Lorenzo en el comienzo de la carrera”, dijo Valentino, al tiempo que admitía, “luego tuve una hermosa batalla con Casey, que disfrute mucho”, porque Stoner se le resistió, una vez al final de la recta principal pero Valentino se la devolvió.
En el segundo tercio, se consolidó como escolta de Pedrosa, quien se pudo escapar hasta un límite de 1 segundo 418, en la vuelta 12º (“era imposible achicar la brecha, porque él iba muy rápido”, relataba The Doctor), pero a su vez la Yamaha Nº 46 fue ganando en confianza y consistencia (“algunas cosas comenzaron a mejorar”), tanto como para alcanzar la punta en el giro 18º (comienzo justo del último tercio de competencia).
En la última parte, amplió la ventaja sobre Pedrosa y Stoner, para llegar a la bandera con 2.700 segundos y 10.507 segundos de diferencia sobre ellos dos.
Sin embargo, no todo fue felicidad durante el fin de semana para Valentino. El sábado se le ‘vino la noche’, cuando quedó cuarto (a 0.709), después de ser desplazado por un soberbio Lorenzo, titular de la pole (1’38.933), acompañado en el show de la clasificación por un batallador Pedrosa (a 0.051 de Lorenzo) y por Stoner (a 0.482), que le cortaron toda posibilidad de acceso a la primera fila de la grilla de salida del GP de España.
“No me escondí ninguna carta como se ha dicho y hubiera preferido clasificarme en la primera fila”, dejo en claro el italiano, luego de la carrera, “mientras mi compañero hacía una súper pole, yo era cuarto”, como respuesta a lo dicho por Pedrosa en forma directa: “Creo que ayer simplemente Valentino se reservó y no enseñó las cartas”, habría razonado el piloto español.
“Tuvimos que trabajar todos juntos para poder entender el problema de la moto”, recordaba Rossi, “porque es muy difícil poner a punto la moto en 45 minutos”. En el Warm Up, comprobaron que los cambios funcionaban, en carrera dieron sus frutos, para ganar la carrera. “Hubo un gran esfuerzo de los ingenieros, mecánicos y técnicos para darle a Valentino un conjunto que funcionará bien”, reconoció Davide Brivio, jefe de la escuadra Yamaha de Rossi.

A dos de las cien victorias.
Y va por otro record más, porque ahora alcanzó su triunfo Nº 98 de su historial (72 en MotoGP, 14 en 250cc y 12 en 125cc). Sobre un total de 213 GP disputados, da un 46 por ciento de efectividad, un porcentaje deslumbrante que refleja que ganó casi la mitad de sus carreras corridas. Asombroso.

El piloto del baño.
“Se cumplían diez años de aquella humorada”, rememoraba Valentino, sobre la vuelta de honor en 1999, cuando ganó con la Aprilia 250 y hizo una detención en un baño de los banderilleros, instalado a un costado de la pista de Jerez, “Flavio, del fans club me lo recordó y pensé en repetir sí ganaba”. Así fue, Rossi volvió a parar en el baño, para festejar como en sus inicios.

Pedrosa se sorprende.
“Estoy muy contento, porque no esperaba estar en el podio, ni en Japón, ni aquí de nuevo. Estoy muy sorprendido”, admitió Dani Pedrosa, que finalizó segundo. “Valentino ha sido el mejor y aunque me hubiese gustado ganar delante de todos los aficionados españoles, no ha sido posible”, pero hubo gran reconocimiento para el público por el aliento y apoyo demostrado.
Para contestarle a aquellos que pensaban, que su puesto estaba vacante en Honda, luego de no poder participar en las pruebas de la Pre Temporada, Pedrosa ha exhibido su progresión, desde el puesto 11º en Qatar, tercero y podio en Japón, a este contundente segundo puesto en España. Un piloto exquisito y frío como Pedrosa ha suplido los ensayos, con un excelente trabajo de equipo con Mike Leitner, su jefe de mecánicos y Alberto Puig, para poner a punto la RC212V. Hoy esta cuarto en el Campeonato, igualado con Lorenzo en 41 puntos.

“Tercero tiene sabor a victoria”.
Stoner como Ducati, saben que las características trabadas de la pista de Jerez no son tan compatibles con la potencia y velocidad de la Desmosedici GP9, por eso se comprende cuando Casey dice: “Fue mi mejor resultado en el GP de España”, a pesar de que la rueda delantera no lo acompañaba en el transcurrir de algunas curvas.
El australiano reconoció que, cuando Valentino lo superó por segunda vez, “he decidido estar detrás de él para ver si me llevaba hasta Dani”, un intento que no dio el resultado esperado, en todo caso tuvo preocupación cuando Lorenzo comenzó a acercarse, “pensaba que esto se había acabado, he estado a punto de tirar la toalla porque veía que me caía (por los problemas con el neumático delantero), pero no fue así, porque Jorge me resolvió el problema, cayéndose él...”. En el torneo, Casey escolta a Rossi, con 54 puntos.

Cuando el piloto hace la diferencia.
Marco Melandri esta demostrando que el piloto hace la diferencia. Kawasaki ‘perdió’ un tiempo muy importante con John Hopkins y con Anthony West, que la arrastró a una crisis, de no creer que sus productos eran competitivos. Los técnicos no tuvieron, en los últimos tiempos, quien pudiera llevar la moto verde, a donde ahora la esta llevando la mano de Melandri, con un pilotaje agresivo y preciso como necesita la Ninja ZX-RR.
“He tenido una excelente lucha con Loris y Colin, pero siempre muy limpia. Ahora sabemos que podemos luchar en el grupo intermedio. Nos gustaría mejorar, y aunque sabemos que es difícil tenemos muchas ganas de seguir creciendo”, se entusiasma Melandri, ex Sub Campeón 2005 de MotoGP.
Y pensar que Marco casi se queda fuera del torneo 2009, cuando Kawasaki anunció su retiro de la competición, pero después volvió bajo la forma del Hayate Team. “Me gustaría pensar que con estos resultados habrá alguien en Kawasaki con un poco de pintura verde para nuestra moto, pero la verdad es que prefiero no hacerme ilusiones”. Un quinto puesto de Melandri a 33.128 de Valentino, se valorizan más que los puntos que obtuvo, porque Kawasaki parece haber encontrado quien prestigie a la marca, alguien que ya esta entre los diez mejores (octavo), algo impensado dos meses atrás.
Lorenzo faltó al duelo español.
Después del electrizante duelo entre Lorenzo y Pedrosa en la clasificación, se esperaba que completaran la ‘fiesta española’ en la carrera, pero Jorge Lorenzo, se cayó yendo cuarto, a cuatro giros del final, buscando darle caza a Stoner. “He cometido un error y he tirado por la ventana todo el trabajo que había hecho durante el fin de semana”.
“Hoy el neumático delantero ha dicho ¡basta! Aunque cuando estaba en la moto me veía en el podio: no me valía ser cuarto, así que en las últimas vueltas seguí intentándolo para adelantarme a Stoner sobre el final”.
Rossi dijo sobre la caída de Lorenzo: “Ha cometido un error comprensible. Es malo para su campeonato y bueno para el nuestro”.
La próxima. El 17 de mayo, la cuarta fecha, con el GP de Francia, en el trazado de Le Mans.

mario diez
prensa dorna sports sl

HONDA SERA EL PROOVEDOR DE MOTORES DEL MOTO2


Aprovechando la disputa del GP de España el pasado 2 de mayo el presidente de la FIM, Vito Ippolito, y el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, se reunieron en Jerez para analizar una vez más el reglamento del Mundial y efectuar algunos cambios, tanto en lo que se refiere a moto2 como al resto de categorías.
En lo concerniente a Moto2, después de analizar todas las propuestas recibidas, finalmente será Honda el proveedor único de motores para la categoría. Los propulsores tendrán una potencia superior a 150 caballos y, tal y como ya se había dicho, sólo durante el año próximo se permitirá la participación de Motos de 250cc en combinación con los 600cc de la nueva categoría.
El otro cambio importante es que a partir del GP de Francia, que se celebra el próximo 15 de mayo, los entrenamientos del viernes durarán 1 hora en vez de los 45 minutos como sucedía hasta ahora. Ésta era una reivindicación de los pilotos, que en varias veces mostraron su descontento por el poco tiempo que tenían para la toma de contacto con los circuitos.
dailymotos