
El informe de Mario Diez en la previa del Motogp en Estoril:
Ha transcurrido un mes de receso, entre la última carrera en Misano y la de Estoril, así que los pilotos de MotoGP vuelven, con el ímpetu renovado, para transitar las últimas cuatro de la temporada 2009 y todo parece indicar que el título se definirá entre los dos pilotos oficiales Yamaha: Valentino y Jorge Lorenzo.
Portugal marca el regreso de Casey Stoner, alejado por tres fechas, para recuperarse de un cuadro de estrés físico y mental, situación que le hizo perder la lucha por la punta del torneo. De todos modos, al igual que Dani Pedrosa, conserva alguna mínima posibilidad.
Mientras que, en la 250, hay tres candidatos –Aoyama, Bautista y Simoncelli- para la corona, en la 125 Julián Simón cuenta con una buena diferencia para consagrarse.
INFORMACIÓN GENERAL
Las chances de Valentino y Lorenzo. Los dos candidatos firmes al título 2009 de MotoGP llegan a Estoril separados por 30 puntos. Valentino con 237 puntos y Lorenzo con 207. Cuando quedan sólo cuatro GP por delante –Portugal, Australia, Malasia y Valencia-, se desatan todo tipo de cálculos y especulaciones para anticipar las chances de cada uno.
Los puntos que están en juego son 100. Sí Lorenzo ganara las cuatro competencias (100 puntos) llegaría a un total de 307 y sí Valentino finalizará segundo en las cuatro (80 puntos) tendría 317. Una especulación que le otorga mayores chances a Valentino.
Si se tomaran los resultados del 2008, se podría apreciar que, tanto Rossi como Lorenzo, ganaron sólo una carrera cada uno, de las cuatro mencionadas. El italiano venció en Malasia. El mallorquín en Portugal (ubicado en otro lugar diferente del calendario actual). Pero The Doctor hizo podio en las cuatro, mientras Jorge sólo en uno. Este camino también da mucha ventaja al múltiple Campeón, porque el año pasado Valentino fue más efectivo. “Las próximas tres carreras (Portugal, Australia y Malasia) son pistas favorables, así que intentó conseguir la mayor cantidad de puntos en cada GP, para luego llegar a Valencia y ver dónde estamos parados”, expresó Rossi.
Si se evaluaran las actuaciones del 2009, se puede ver que Rossi ganó seis veces y alcanzó diez podios, mientras Lorenzo venció tres GP y logró igual cantidad de podios, una muestra del crecimiento competitivo registrado por el español en esta temporada. Aún así, una proyección de estos resultados seguiría favoreciendo a Rossi.
Por suerte, el tránsito hacia la definición del Campeonato 2009 de MotoGP será mucho más apasionante e incierto, que los análisis que se puedan hacer. Rossi esta en camino de cosechar otro record: su noveno título mundial –el séptimo de MotoGP/500cc-. Para Jorge Lorenzo, es alcanzar el oculto deseo –porque públicamente lo ha negado- de obtener su primer título en la categoría reina. “Ha sido un receso un poco largo, así que aproveche a prepararme bien para el tramo final”, señaló Lorenzo, recordando su exitosa actuación del 2008 en Estoril, “fue un momento inolvidable. Era mi primer triunfo en MotoGP”. En aquella edición, Jorge obtuvo la pole con record (1’35.715) y la mejor vuelta en carrera (1’37.404).
Una conclusión beneficiosa es posible: Ni Valentino le regalará nada a Lorenzo, ni Lorenzo se la va a hacer fácil a su compañero de equipo. Con lo cual estamos frente a uno de los cierre de Campeonato más deslumbrantes de los últimos tiempos, ya que la definición será entre los dos pilotos oficiales de una misma marca (Yamaha), donde uno de ellos (Valentino) ha sido el desarrollador del modelo actual de moto, la YZR M1, posicionándola como la mejor, con lo que Lorenzo ha contado con la ventaja de tener la misma puesta exitosa. Armas iguales, pilotos del más alto nivel competitivo, con historiales diferentes, producto de los 30 años de uno y de los 22 del otro.
“Estamos en las instancias finales del Campeonato, liderando desde una posición fuerte, pero como se ha visto, a lo largo de la temporada, todo puede suceder”, diagnosticó Valentino, quien agregó, “así que todavía estamos lejos del final”.
Yamaha puede festejar.
Después de San Marino la copa de marcas quedó con 305 puntos para Yamaha y 220 para Honda. En este round 14º de MotoGP, Yamaha estará frente a la primera instancia para definir el campeonato de constructores, porque sí en Portugal gana Valentino, Lorenzo o Colin Edwards, la marca de los diapasones se adjudica el torneo 2009.
Historial.
El autódromo Fernanda Pires da Silva fue construido en 1972. Las 500cc del Mundial de Motos llegaron en el año 2000, oportunidad en que el australiano Garry McCoy, con Yamaha, se impuso a Kenny Roberts Jr (Suzuki) y a Valentino Rossi (Honda). Con anterioridad al 2000, el circuito tuvo muchos problemas institucionales y de seguridad, que luego fueron solucionados, permitiendo una continuidad de los GP hasta la actualidad.
Datos técnicos de Estoril.
Con la última modificación realizada en el 2006, la longitud total es de 4.182 metros con un ancho de 14 metros. Trece curvas le dan forma a esta pista que tiene una larga recta principal de 986 metros y un trabado posterior bastante complejo. Nueve curvas son a la derecha y sólo cuatro a la izquierda. El último parcial tiene un diseño muy atractivo, porque comienza con la 9-10 que es una chicana (la más lenta de todo el calendario), sigue con la 11-12 llamada Esses y finaliza con un velocísimo curvón (curva 13, la Parabólica) que desemboca en la recta principal, un lugar clave donde se obtiene alguna diferencia al hacer los tiempos.
Una dificultad, proviene de su cercanía con la costa atlántica, que reporta vientos cruzados y fuertes sobre la pista, trayendo un poco de arena que complica la adherencia de los neumáticos. “Es una pista difícil desde el punto de vista del pilotaje”, sintetiza Pedrosa acerca de las exigencias del trazado portugués. Su compañero de equipo, opina que Estoril “Es un circuito muy lento, con zonas muy estrechas para una máquina de MotoGP, así que resulta complicado dominar la moto y descifrar el modo de afrontar el trazado y sacar el máximo partido al rendimiento”.
Bridgestone asimétricas.
Para la proveedora de neumáticos de MotoGP la pista de Estoril se presenta como técnicamente demandante y un desafío para la perfomance de sus productos. La desigualdad entre las curvas de derecha (9) e izquierda (4), sumada a las características propias de algunas curvas –las de izquierda son lentas, las derecha son rápidas- y a la superficie (bacheada) del trazado portugués, obliga a presentar gomas traseras asimétricas dentro de la especificación intermedia y dura, mientras que las de adelante son compuestos blandos e intermedios.
Desde el 2000 hasta la fecha, hubo nueve GP en Portugal. Nunca ganó una MotoGP con neumáticos Bridgestone, así que esta vez, como consecuencia del sistema monogoma, será la oportunidad de una victoria obligada.
“El desafío es muy fuerte, porque Estoril es casi como una pista de pruebas que posiciona en el límite al piloto, la máquina y los neumáticos”, anticipa Tohru Ubukata, director de desarrollo de la marca japonesa, “la superficie cambia de una curva a la otra”.
El español Dani Pedrosa sabe muy bien cómo hay que pilotear en tal grado de dificultad: “En Estoril se necesita una moto que vaya bien de frenos, que pueda sortear los baches con facilidad y que mantenga una buena adherencia en la rueda trasera”, conclusión de quien acaba de cumplir 24 años y nunca ganó aquí.
Los ganadores de Portugal.
De los pilotos de la actualidad, Valentino Rossi suma cinco victorias (2001-2004 y 2007) en 500/MotoGP. Dos españoles también triunfaron allí. Primero, Toni Elías (2006) y después, Jorge Lorenzo (2008). Elías ya lo había hecho en la 250 del 2003 y 2004. En el cuarto de litro también contabilizan victoria, Casey Stoner en el 2005 y Andrea Dovizioso en el 2006. Mika Kallio registra un triunfo en 125 allá por el 2005.
El podio del 2008 fue para Lorenzo, acompañado de Dani Pedrosa (segundo a 1.817) y Valentino Rossi (tercero a 12.723).
El clima en Portugal. El pronóstico para la zona de Estoril anticipa temperaturas medias (15 de mínima y 26 de máxima) y nublado para los tres días, con probabilidad de algunas lloviznas durante el sábado.
Horarios en pista. GP de Portugal. Circuito de Estoril.
02/10 Viernes: MotoGP Practica Libre 1 09.55/10.55
03/10 Sábado: MotoGP Practica Libre 2 05.55/06.55
03/10 Sábado: MotoGP Clasificación 09.55/10.55
04/10 Domingo: Carrera MotoGP 09.00 (Hora de Argentina)
Tiempos on-line en www.motogp.com ir a Live Timing, cuya versión Free precisa un registro previo del usuario.
MotoGP por ESPN. El domingo 04/10, por ESPN, de 07.00 a 10.00 horas, el GP de Portugal.
Mario Diez
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