22/3/11

REGLAMENTO DEFINITIVO DE MOTO3


La Comisión de Gran Premio se reunió en Qatar para aprobar el reglamento técnico definitivo de Moto3, la categoría que llegará al campeonato la próxima temporada para sustituir a la de 125. Habrá más detalles en el mes de abril.

La Federación Internacional, Dorna, MSMA (asociación de fabricantes), e IRTA (asociación de equipos), que forman la Comisión de Gran Premio, se reunieron en Qatar para aprobar el reglamento técnico definitivo de la categoría de Moto3, que comenzará a disputarse en 2012 en sustitución de la categoría de 125 cc. Sólo quedan pequeños detalles por definir, como el nombre de los suministradores exclusivos de neumáticos, combustible y lubricantes, pero ya se han definido las líneas básicas que deben seguir los fabricantes que quieran construir motores para la nueva categoría. A diferencia de lo que ha comunicado Dorna en su reglamento de Moto3 para el CEV, no se vincula la construcción de una moto y un motor a una fabricante ni se prohíbe expresamente el desarrollo de motores a partir de propulsores procedentes del “off road”.

No hay cambios sobre los puntos ya conocidos del reglamento: motor monocilíndrico de “cuatro tiempos”, 250 cc., diámetro de 81 mm, y régimen máximo de giro de 14.000 rpm. Están prohibidas las válvulas neumáticas, y los sistemas de admisión de longitud variables, y el cambio sólo será de seis velocidades con sólo dos opciones por cada velocidad. El sistema de distribución debe ser obligatoriamente por cadena. Se establece un peso conjunto moto-piloto de 148 kilos, y un nivel sonoro máximo de 115 dB. Quedan prohibidos los materiales sofisticados, siguiendo la normas definidas en el reglamento FIM. Los frenos serán de acero o hierro, y se prohíben los sistemas electrónicos de suspensión. Las llantas serán de aluminio o magnesio.

La FIM ha confirmado que se establecerá un número máximo de neumáticos por piloto y carrera, con un suministrador exclusivo para la categoría, todavía por definir, así como el suministrador exclusivo de aceite y gasolina. Estos detalles serán confirmados antes del 30 de abril. Sólo habrá ocho motores por piloto para toda la temporada, y sólo se podrá verificar una moto en cada carrera.

Se establece un precio máximo por motor de 12.000 euros, y no se aceptarán costes suplementarios como servicio técnico o extras que incrementen el precio. Cada fabricante de motores debe estar en disposición de proveer motores para un mínimo de 15 pilotos, si fuera requerido. Además, tendrá que suministrar una lista con el precio del recambio para la temporada que deberá ser aprobada por el promotor, y todas las actualizaciones que realice a su motor deberán estar disponibles a todos sus clientes al mismo tiempo. También deberán entregar antes del 15 de octubre dos motores completamente terminados y operativos para someterlos a pruebas para ajustar su uso a la centralita ECU obligatoria que suministrará Dell’Orto, además de una fianza de 10.000 euros. Los motores serán devueltos en enero.


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