
La polémica sobre la excesiva agresividad y las maniobras discutibles sucedidas en la primera mitad de la temporada ha llevado a Dorna a plantear a los pilotos la implantación de un carnet por puntos que regule y sancione las infracciones. Esta temporada no hay Gran Premio en donde no se haya producido polémica por alguna maniobra realizada, y se han dado sucesos de todo tipo, con respuestas por parte de la Dirección de Carrera de MotoGP de lo más variadas. Ante las crecientes discusiones sobre lo que es punible o no, y la forma de aplicar la ley, Dorna ha tomado la iniciativa para articular un sistema que termine de una vez por todas con estos asuntos, que distorsionan la competición, y se le ha ocurrido la implantación de un... carnet por puntos. De hecho, en el pasado Gran Premio presentaron la propuesta a los pilotos durante la habitual reunión de los viernes de la comisión de seguridad. La idea tuvo una buena acogida entre los pilotos presentes, aunque son pocos los que acuden a estas reuniones, la mayoría de MotoGP, así que es difícil saber si ese visto bueno es suficientemente representativo. La idea es que se detalle el tipo de acción y se defina una puntuación determinada, con un baremo de penalizaciones en función de los puntos acumulados: se habla de 3 puntos para mandar a un piloto a la última posición de la parrilla, y 5 para suspenderle por una carrera.
La idea de Dorna sorprende porque llega en una temporada en la que la Dirección de Carrera se ha mostrado más activa que nunca. Acostumbrados a que, con anterioridad, rara vez se actuara de oficial, bajo la dirección de Mike Webb la Dirección de Carrera ha intervenido por iniciativa propia, actuando de oficio y sin que mediara reclamación alguna en varias ocasiones, demostrando buen criterio y determinación, y mostrándose mucho más severa que en otras ocasiones. Por mucho que se diga que los pilotos carecen de un reglamento en el que se diga qué es correcto y qué no lo es, la actuación de la Dirección de Carrera marca el camino a seguir, penalizando incidentes que normalmente se han calificado como "lance de carrera" y que tienen consecuencias, en el desenlace de una carrera o afectan en lo físico a un piloto, como los incidentes Márquez-Espargaró, Bautista-Lorenzo, y Zarco-Espargaró.
Sin duda que la decisión de los Comisarios de la FIM de anular la penalización a Marc Márquez en Catalunya, ratificada por el CDI de la FIM, ha sido un serio varapalo para la Dirección de Carrera, y no deja de ser censurable que una decisión adoptada por un órgano de las carreras, compuesto por personas cualificadas y con una larga trayectoria en competición, quede a merced del criterio de un abogado como última instancia, alguien ajeno a la competición, por más que se trate de un miembro del cuerpo jurídico de la FIM. La implantación del carnet por puntos en el Mundial de MotoGP no será fácil de articular y requerirá de un complejo estudio de la siniestralidad en los Grandes Premios durante los últimos años, para intentar recoger todas las posibilidades, una tarea que no será nada fácil.
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