


La recta final del Campeonato del Mundo de Motocross empezó el pasado fin de semana en la durísima arena de Lommel (Bélgica). Unas condiciones totalmente adversas para cualquier piloto español, que bien supo manejar Jonathan Barragán en la pasada temporada al alcanzar la victoria. Sin duda, las expectativas no eran las mismas debido a su larga convalecencia por lesión, pero sí nos hubiera gustado verlo nuevamente en acción. Pese a que durante las últimas semanas se estuvo hablando sobre su regreso en este circuito, al final lo pospuso hasta finales de agosto, momento en el que se celebrará el GP de Lierop (Holanda), décimocuarta prueba del Mundial. "Todavía no me encuentro al 100 por cien», dijo Barragán. «Me falta tiempo para prepararme y dudo que regrese en el GP de Loket. En Holanda espero estar totalmente a punto para correr".
Con nuestro mejor candidato fuera de escena, Ken de Dycker volvió ha romper cualquier pronóstico al ejecutar su mejor carrera de la temporada. Max Nagl también cumplió y demostró que sin Barragán, él también puede dar el callo en una clase dominada por las firmas japonesas. El alemán pudo restar dos puntos a Tony Cairoli en la provisional del campeonato. Una distancia mínima, pero que cobra importancia cuando sólo restan tres pruebas para que finalice el Mundial.
En MX2, el fabricante que lleva la voz cantante es KTM. La firma austriaca hubiera copado en su totalidad el podio de no ser por un inspiradísimo Dennis Verbruggen que hizo las delicias de sus compatriotas. Está claro que tras la discordia entre Honda y KTM por hacerse con los servios de Marvin Musquin, la situación ha acabado favorablemente para el piloto francés. Bajo los colores naranjas de la firma austriaca, Marvin tiene su primer título Mundial en la punta de los dedos.
MX1: Primer triunfo
La irregularidad de Ken De Dycker no deja de sorprender. El belga, que no ganaba una manga desde el GP de Sevlievo (Bulgaria), volvió hacerse con la victoria con una superioridad atípica en él. El de Suzuki tuvo que lidiar durante los primeros compases de la manga con el Clement Desalle, pero éste empezó a perder fuelle una vez superado el ecuador de la prueba y dejó en bandeja el segundo triunfo del belga. Sin embargo, la genialidad fue a cargo de Steve Ramon al conseguir el tercer puesto después de cuatro meses fuera de escena por lesión.
Con el podio repleto de belgas, la batalla se presentó a la hora de lograr la cuarta plaza. Ésta fue a manos de Coppins que, durante los últimos compases de la carrera, se la arrebató a un Antonio Cairoli que volvió a pinchar en los primeros giros. Muy mala suerte para el piloto de Aprilia, Manuel Priem. El belga tuvo que entrar en el «pitlane» para que le sacaran un pedazo de la valla verde delimitadora que se le enredó en la rueda trasera al salir de pista. De la cuarta plaza tuvo que conformarse con una decepcionante décima…
En la segunda serie, donde hubo una caída multitudinaria en la que se vieron afectados Desalle, Coppins y Leok, Max Nagl firmó su sexta victoria de la temporada. Durante los dos primeros tercios de carrera fue acompañado por De Dycker, pero el esfuerzo que hizo en la primera serie le pasó factura y tuvo que ceder ante el ímpetu de Cairoli que mejoró su salida anterior. El siciliano no se «andó con chiquitas» y, tras adelantar fácilmente al belga, fue a por Nagl. No obstante, al de Yamaha De Carli le faltaron un par de vueltas para arrebatarle la primera plaza.
Clemente Desalle, por su parte, supo remontar su caída y llegó hasta la quinta posición. Lamentablemente, el de Honda fue penalizado en un minuto al tener el escape roto y superar los decibelios permitidos.
MX2: Más cerca
El regreso de Marvin Musquin con KTM, después del alboroto que hubo entre la firma austriaca y Honda, dio los resultados esperados. El galo sólo necesito dos primeros giros para deshacerse de todos sus rivales y lograr su novena victoria del año. Un triunfo sencillo y sin complicaciones, pues el único en seguir su estela, Rui Gonçalves, tuvo que tirar su gafas en la cuarta vuelta al tenerlas repletas de barro. Además de la alegría que dio Musquin KTM, ésta se regocijó al copar también la tercera y cuarta plaza con Roelants y Van Horebeek.
Extraordinarias remontadas de Verbruggen y del joven Ken Roczen que salieron muy despistados y fueron remontando rápidamente hasta meterse en la quinta y sexta posición, respectivamente. Desgraciadamente, Osborne y Frossard no corrieron la misma suerte. Ambos se fueron por los suelos, pero mientras que el norteamericano reemprendía la marcha, el francés se asustó lo suficiente para abandonar.
La segunda carrera fue casi calcada que la primera. Marvin Musquin tuvo una actuación soberbia; incluso mejor que en la carrera anterior. Joel Roelants firmó el segundo puesto y, con él, realizó su mejor carrera de la temporada. Brava también la actuación de Denis Verbruggen que con el tercer puesto final no decepciono a su afición. Eso sí, para lograrlo tuvo que batallar con un tozudo Nicolas Aubin.
Gautier Paulin tuvo un fin de semana desastroso. El francés, que tuvo constantes problemas en la puesta a punto de su Kawasaki y los mecánicos tuvieron que cambiar el motor en tres ocasiones, ve prácticamente imposible dar caza a Musquin para conquistar el título mundial.
Finalmente, hay que alabar la quinta plaza de Schiffer, su mejor puesto del año, y la sexto puesto final del jovencísimo debutante Rasmus Jorgensen -17 años-, que piloto la Suzuki del lesionado Xavier Boog.
Clasificaciones
--------------------------------------------------------------------------------
MX1
Primera carrera
1. Ken de Dycker (Suzuki), 43:03.805; 2. Clement Desalle (Honda), a 06.893; 3. Steve Ramon (Suzuki), a 18.879; 4. Joshua Coppins (Yamaha), a 48.843; 5. Antonio Cairoli (Yamaha), a 49.076; 6. Maximilian Nagl (KTM), a 50.650; 7. David Philippaerts (Yamaha), a 1:11.853; 8. Tanel Leok (Yamaha), a 1:13.690; 9. Kevin Strijbos (Honda), a 2:04.985; 10. Manuel Priem (Aprilia), a 2:31.170.
Segunda carrera
1. Maximilian Nagl (KTM), 41:54.880;2. Antonio Cairoli (Yamaha), a 30.961; 3. Ken de Dycker (Suzuki), a 49.586; 4. Steve Ramon (Suzuki), a 58.857; 5. Manuel Priem (Aprilia), a 1:14.596; 6. Tanel Leok (Yamaha), a 1:14.903; 7. Joshua Coppins (Yamaha), a 1:47.985; 8. Gareth Swanepoel (Kawasaki), a 2:08.690; 9. Clement Desalle (Honda), a 2:14.637; 10. David Philippaerts (Yamaha), a 1 vta.
MX2
Primera carrera
1. Marvin Musquin (KTM), 41:56.587; 2. Rui Goncalves (KTM), a 09.841; 3. Joel Roelants (KTM), a 20.355; 4. Jeremy van Horebeek (KTM), a 1:55.488; 5. Dennis Verbruggen (Honda), a 2:03.427; 6. Ken Roczen (Suzuki), a 2:17.114; 7. Davide Guarneri (Yamaha), a 2:22.731; 8. Rasmus Jorgensen (Suzuki), a 2:25.810; 9. Manuel Monni (Yamaha), a 2:30.504; 10. Loic Larrieu (Yamaha), a 2:35.433;
Segunda carrera
1. Marvin Musquin (KTM), 41:57.742; 2. Joel Roelants (KTM), a 18.051; 3. Dennis Verbruggen (Honda), a 35.797; 4. Nicolas Aubin (Yamaha), a 1:01.908; 5. Marcus Schiffer (KTM), a 1:14.808; 6. Ken Roczen (Suzuki), a 1:28.517; 7. Rasmus Jorgensen (Suzuki), a 1:29.605; 8. Rui Goncalves (KTM), a 1:32.435; 9. Davide Guarneri (Yamaha), a 2:02.999; 10. Manuel Monni (Yamaha), a 2:10.331;), +2:10.331;
-Así va el Mundial
-MX1
1. Antonio Cairoli (Yamaha), 466 puntos; 2. Maximilian Nagl (KTM), 415 p.; 3. David Philippaerts (Yamaha), 388 p.; 4. Ken de Dycker (Suzuki), 383 p.; 5. Clement Desalle (Honda), 379 p.; 6. Joshua Coppins (Yamaha), 375 p.; 7. Tanel Leok (Yamaha), 327 p.; 8. Jonathan Barragan (ESP, KTM), 215 p.
MX2
1. Marvin Musquin (KTM), 421 puntos; 2. Rui Goncalves (KTM), 383 p.; 3. Gautier Paulin (Kawasaki), 372 p.; 4. Davide Guarneri (Yamaha), 357 p.; 5. Steven Frossard (Kawasaki), 284 p.; 6. Ken Roczen (Suzuki), 269 p.; 7. Nicolas Aubin (Yamaha), 229 p.; 8. Joel Roelants (KTM), 222 p.; 9. Manuel Monni (Yamaha), 222 p.; 10. Xavier Boog (Suzuki), 197 p.; 29. J. Antonio Butrón (KTM), 31 p.
motocilismo.es