Los principales pilotos de MotoGP, cada uno a su manera, tratan de ser protagonistas, dentro y fuera de la pista. Jorge Lorenzo, con autoridad, lidera el Campeonato con una ventaja de 52 puntos. Casey Stoner ya fue confirmado como piloto Honda 2011 y Valentino realizó dos test privados para determinar si estaba en condiciones de regresar en el GP de Alemania. Este jueves los médicos aprobaron su participación.
En cambio, Moto2 y 125, siguen siendo los escenarios de memorables batallas, donde por ahora Toni Elías se mantiene al frente de la categoría intermedia, mientras que Marc Márquez y Pol Espargaró, los exponentes más brillantes de la ‘cantera española’, no se dan tregua y están casi empatados en el torneo de 125c.c.Los ganadores en Sachsenring. Cuatro victorias en MotoGP tiene Valentino Rossi en Sachsenring: 2002, 2005, 2006 y 2009. En esta última edición, ocurrió otro electrizante enfrentamiento entre Valentino y Lorenzo, con similares rasgos acrobáticos como fueron los increíbles sobrepasos de Catalunya‘09, donde habían finalizado separados por 0.095 mientras en Sachsenring fueron 0.099 segundos. The Doctor ha triunfado en Alemania del ’99 con una 250 y en el ’97 con una 125. En total, seis carreras para Rossi en el trazado alemán.
De los pilotos de la plantilla de MotoGP, Dani Pedrosa, tiene una ganada en MotoGP (2007) y dos en 250 (2004-2005). Casey Stoner, también tiene una en MotoGP (2008).
Marco Melandri acumula tres. Dos en 250 (2001-2002) y una en 125 (1999). Marco Simoncelli, compañero actual de Melandri en el Gresini Honda de MotoGP, también ha ganado dos veces en la 250 (2008-2009). Y, Mika Kallio, cuenta con un triunfo en 125 (2005).
Datos técnicos de Sachsenring. Ubicado en la zona este de Alemania, el trazado tiene una longitud de 3.671 metros –uno de los más cortos del calendario, después de Laguna Seca-, con un ancho de 10 metros y un total de 14 curvas, diez a la izquierda y cuatro a la derecha.
Por el dibujo y por el tamaño, se lo ha denominado el ‘kartódromo’, a raíz de un apretado recorrido inicial de curvas y contra curvas muy cerradas en bajada de donde se pasa a una sucesión de curvas amplias y rápidas de izquierda. Su recta más extensa mide 780 metros.
El circuito actual Sachsenring fue construido en 1996 y modificado en el 2003, pero la historia de este clásico alemán comenzó en 1927, en una región cercana a Sachsenring, cuando se realizó la primera competencia de motos con más de 140 mil espectadores. Un año más tarde, hubo una accidentada carrera con víctimas fatales y no se volvieron a efectuar eventos hasta 1934. Luego de la guerra, Sachsenring volvió con todo su esplendor y con su público multitudinario, que en distintas épocas ha dicho presente. Por ejemplo, el año pasado, durante los tres días del GP, hubo 214 mil espectadores, siendo el tercer circuito más concurrido de la temporada, después de Jerez (263 mil) y Brno (217 mil), demostrando la pasión alemana por las dos ruedas.
Uno de los atractivos de este trazado alemán, ha sido su peligrosidad, motivado por las altísimas velocidades alcanzadas, que motivaron su exclusión del calendario, como ocurrió en 1973, cuando era el GP de Alemania del Este. Recién, en 1991, Alemania volvió a tener un GP mundialista, pero en Hockenheim. Después fue Nurburgring, hasta que en 1998 se volvió a Sachsenring con un dibujo más lento.
La pelea por el centro de la escena. En el motociclismo, la pista es el lugar donde deportivamente se dirimen los pleitos. Ganar carreras y sumar la mayor cantidad de puntos es el objetivo supremo de cualquier piloto en su camino para alcanzar la corona. Pero, cuando no se ganan carreras, hay acciones que ayudan a mantenerse en el centro de la escena, a que todos hablen de tal o cual piloto, ya sea porque se revelan situaciones nuevas o se confirma aquello que era vox populis.
Jorge Lorenzo, con sus cinco victorias sobre siete carreras y con 165 puntos, que significan una ventaja de 52 sobre su escolta Dani Pedrosa, esta enrolado en la cruzada de conseguir el título. ¿Cuál es su secreto? Ninguno. Esta a la vista. Un manejo impecable sobre una moto perfecta. La Yamaha que le entrega Masahiko Nakajima, responsable técnico de fábrica, a Ramón Forcada, Jefe Mecánico de la moto Nº 99, para algo más que una puesta a punto.
Cuando uno le pregunta a Forcada sobre el desarrollo de la Yamaha, el técnico español responde: “El desarrollo de una moto es el trabajo de todo un año”, una respuesta simple, pero que encierra el método y la sabiduría mecánica de los ‘discípulos de Antonio Cobas, ese genial Ingeniero Mecánico español que revolucionó la concepción de los chasis, entre otras cosas, y cuyos seguidores como Forcada, como Juan Martínez (mecánico de Hayden) o como Ramón Aurín (mecánico de Dovizioso), configuran lo más selecto de la mecánica del MotoGP actual, porque son ingenieros y saben trabajar profundamente con los datos que obtienen de la telemetría. En este sentido, Forcada despeja cualquier duda sobre la ayuda proporcionada por los simuladores, para planear una puesta a punto para un próximo circuito del calendario: “Los simuladores en MotoGP no son como una Play Station (no son un simulacro de la realidad), tampoco como se usan en Fórmula 1. El trabajo que nosotros hacemos es la simulación de datos de la telemetría de MotoGP y la ‘respuesta’ del simulador tiene una diferencia con la realidad de entre 0.150 o 0.200 segundos o si se prefiere de 3 ó 4 Km.”. La política no es probemos una cosa, probemos otra, sino que hay un riguroso método de aplicación.
Quizás todo esto podría llevar a una conclusión: la moto ganadora, que sin duda desarrolló Valentino, es la moto que después siguieron desarrollando Nakajima-Forcada y que, hasta la caída de Rossi, parecía estar un paso delante de la Nº 46.
“Me encantaría ganar en Sachsenring y lo intentaré, pero no tengo presión”, comentó Jorge Lorenzo, “va a ser una dura carrera, donde si bien la distancia es igual a otras, pero hay que completar 30 giros, que es arduo”.
Casey Stoner, que no ha tenido un comienzo regular de temporada, esta sexto en el campeonato con 67 puntos, pero la cotización de sus acciones se han elevado a partir de que, por un lado, Ducati anunció que en Valencia, esta dupla exitosa: australiano y Desmosedici, seguirán caminos diferentes y, por otro, HRC el departamento de competición de Honda, con la firma de Shuhei Nakamoto, su Nº 2, publicó de inmediato la incorporación de Stoner como piloto Honda para el 2011. “He vivido momentos extraordinarios con Ducati pero buscaba un nuevo desafío”, respondió Casey sobre su reciente decisión.
“Necesitamos un poco más de velocidad”, expresó Stoner con referencia a la tarea para Sachsenring, “queremos algo más de grip sin perder el buen feeling que tenemos con la moto, dos cosas fundamentales para mantenerse firme y abrir el gas al máximo en las curvas de Sachsenring”.
Lo de Valentino es diferente, aunque en el fondo, convalecencia y rehabilitación de por medio, haya buscado estar presente en cada una de las cuatro carreras que no participó: Italia, Inglaterra, Holanda y Catalunya, donde las novedades de su pronta recuperación, se mezclaban con los primeros indicios de una separación con Yamaha y la perspectiva de una nueva unión matrimonial con Ducati y las recientes noticias, que dan cuenta de dos test privados sobre una Yamaha YZF R1 de Superbike, en las pistas de Misano y Brno, en los que Valentino buscaba dos objetivos: el primero, poder evaluar el estado de salud después de la fractura y segundo, acercarse al trabajo de puesta a punto, aspecto que revelaron algunos mecánicos del equipo Yamaha Sterilgarda de SBK, sorprendidos por la manera minuciosa de trabajar del italiano. Este jueves, el médico oficial del circuito le dio el OK a Rossi para participar en Alemania.
“Inmediatamente después de mi accidente los médicos dijeron que podrían pasar cinco meses antes de volver. ¡Pueden ser cinco meses para jugar al fútbol! pero ahora necesito volver a manejar la moto”, exclamó Valentino con risueña desesperación acerca de su necesidad más imperiosa. “Quería correr estas dos próximas carreras en Sachsenring y Laguna Seca, para estar en forma para las últimas cinco o seis de la temporada y poder volver a ganar”, sintetizó el italiano entre los objetivos a corto y largo plazo.
Entre el sábado 5 de junio y el viernes 16 de julio, hubo cuatro carreras sin Valentino, quien en su contabilidad sabe que perdió algo más que esos 100 puntos en juego. Ahora que se vuelve a enganchar, su posición en el torneo es séptimo con 67 unidades, a 98 de Lorenzo, cuando van a quedar 11 GP (incluyendo Alemania), donde hay 275 para repartir. ¿Será posible descontar? Como bien dijo Valentino, “Una cosa es hacer un test, otra es correr un GP”, y lo dice quien, después de 14 años compitiendo, recién tuvo su primera lesión grave en una caída. Este domingo se sabrá cómo quedo su potencial, en una carrera a 30 vueltas –lo negativo-, pero que no deberá exponer tanto su pierna derecha –lo positivo- por el dibujo de curvas en su mayoría a la izquierda. “Tengo dolor en la pierna, pero no me afecta tanto para manejar la moto como el del hombro”, precisó Valentino acerca de sus puntos débiles.
Cuando, en la conferencia de prensa del jueves, le preguntaron sobre su situación con Ducati, The Doctor eludió una definición pero anticipo que, “En Brno (mitad de agosto), estaré listo para anunciar mis planes del 2011”.
Acorde con su bajo perfil, Dani Pedrosa también fue otro que ocupó parte de la escena cuando en el Motorland de Aragón –el nuevo circuito que tiene fecha para el 19 de septiembre- realizó algunos giros sobre una Honda CBR 1000. Dani siguió los pasos de los pilotos de Ducati (Hayden, Aleix Espargaró y Barberá) que también probaron en Aragón con motos de producción ya que el Reglamento no permite hacerlo con los prototipos de MotoGP. “Quiero aprovechar la inercia del buen resultado en Catalunya (segundo)”, dijo Dani, “para poder luchar por la victoria en las próximas dos (Alemania y USA)”.
Muy lejos de las luces del ‘escenario’ de los pilotos top, Alex De Angelis, el de San Marino que se había mudado a Moto2, fue convocado para reemplazar a Hiroshi Aoyama en la Honda MotoGP del equipo Interwetten. En principio, para Alemania y USA, pero dependerá del estado de salud del japonés que tuvo fractura de vértebras en Inglaterra.
Bridgestone para Sachsenring. La pista alemana, es una de las más cortas y exigentes del calendario, tanto para los neumáticos delanteros como traseros. Donde la condición abrasiva del asfalto, más su sentido de giro anti reloj y una diferencia importante entre las curvas de derecha –cuatro- y las de izquierda –diez-, que generan una carga significativa sobre el lateral izquierdo de las gomas traseras como de adelante, lo cual obliga a Bridgestone a presentar compuestos duro y extra duroasimétricos para el frente y los mismos compuestos pero para atrás (reforzados en el lateral izquierdo).
Estos compuestos traseros duros y extra duros son los mismos que se usaron en el GP de Catalunya, pero ahora reforzados sobre el lateral izquierdo atendiendo a la larga sucesión de curvas en ese sentido –entre la número 7 y 11- que son de aceleración constante y las dos últimas -13 y 14- también de izquierda y muy veloces.
En cuanto, a los delanteros, la misma calidad dura y extra dura fue usada en Qatar y deberá usarse en Alemania, Brno y en Sepang, cuatro circuitos que Bridgestone ha previsto proveer tal especificación.
El clima en Alemania. El viernes estará soleado con temperaturas entre 20-33 grados, descendiendo el promedio para sábado y domingo, donde podría haber algunas tormentas y chaparrones aislados.
Horarios de pista. GP de Alemania, circuito de Sachsenring
Fecha | Día | Actividad | Horario |
16/07 | Viernes | MotoGP / Practica Libre 1 | 08.55/09.55 |
17/07 | Sábado | MotoGP / Practica Libre 2 | 04.55/05.55 |
17/07 | Sábado | MotoGP / Clasificación | 08.55/09.55 |
18/07 | Domingo | Carrera Moto2 / 29 vueltas | 07.15 |
18/07 | Domingo | Carrera MotoGP / 30 vueltas | 09.00 |
(horarios de Argentina)
El MotoGP por ESPN. El GP de Alemania, octavo round del Mundial de Motos 2010, se transmite el domingo 18/07 por ESPN y ESPN HD, en el horario de 07.00 a 10.00 horas.
En la web. La más completa información del MotoGP, se puede obtener en el sitio oficial www.motogp.com La suscripción a un abono permite contar con acceso a entrevistas grabadas, tiempos on line e imágenes de las actividades en pista.
Mario Diez Prensa Dorna Sports