25/10/11

"SI EL HUBIERA SOLTADO LA MOTO NO HUBIERA MUERTO"


Nuestros colegas italianos de Mediaset han realizado una entrevista a Paolo Simoncelli, padre de Marco, a su llegada a Italia, en la que confiesa y da rienda suelta al inmenso dolor que lleva a cuestas y al orgullo de sentir el calor de las miles de personas que le están dando sus muestras de cariño.

El dolor es todavía demasiado fuerte, pero Paolo Simoncelli, el padre del pobre Marco, encuentra la fuerza para hablar: "Traté de decirle adiós a Marco, pero no había nada que hacer. Es maravilloso ver el cariño de la gente, no me di cuenta de que lo querían así, entendieron que era puro, no puedo decir que me haga estar feliz, pero es un gran placer. Dicen que Dios llama al cielo a los mejores, así que debe ser así.”

El padre de "SuperSic" vuelve a los terribles momentos del incidente: "Yo estaba cerca de la ambulancia, traté de ayudar, pero no había nada que hacer, Marco ya estaba muerto. Me gustaría agradecer a las autoridades de Malasia, al embajador de Italia y a los chicos del circuito de Sepang que no nos han dejado solos ni un momento, son excepcionales. Luego todos en Roma, desde el presidente del CONI, Gianni Petrucci. Cientos de personas han dejado de trabajar para saludar a Marco. "

"Marco era una persona especial y tal vez la gente se dio cuenta de que era así, era honesto, era puro, era un guerrero, tal vez murió por eso -continua Paolo- lo amaba y él me quería a mí, Marco era grande. Antes de cada carrera siempre nos abrazabamos y lo hicimos esta vez, pero fue en vano. Si él hubiera soltado la moto no hubiera muerto. Marco ha disfrutado de todas las cosas sencillas que tenía. Y el sábado me dijo estoy cansado, me quiero ir a casa. Pero estaba en forma, como en el comienzo del Mundial, lo habría hecho bien en la carrera. "

"Le habíamos enseñado a ser un guerrero, a nunca darse por vencido. No sé si hicimos bien o mal." Estas son las palabras del padre de Marco Simoncelli. "El domingo quería ganar, él sabía que podía hacerlo bien. Hice lo correcto? He hecho mal? He hecho algo mal? No lo sé.

motocuatro.com

GRESINI ESTARA EN VALENCIA


El equipo italiano montará su box habitual en el circuito Ricardo Tormo de Valencia y expondrá la moto con el dorsal 58 en homenaje a su piloto Marco Simoncelli. Todavía está por decidir si Hiroshi Aoyama y los pilotos de la escudería en la categoría de Moto2 competirán en el último GP de la temporada.

Mientras prosiguen los preparativos para llevar a cabo las honras fúnebres de Marco Simoncelli - ver información adicional aqui- la escudería San Carlo Honda Gresini ha confirmado este martes su intención de acudir al próximo Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana, donde la comunidad del MotoGP planea realizar un homenaje en memoria del malogrado piloto italiano fallecido en Malasia.

Fuentes del equipo han asegurado que su staff, o buena parte de él, se desplazará al circuito valenciano y que la escudería montará su box habitual, donde no faltará la Honda RC212V con el dorsal 58 como homenaje a su piloto Marco Simoncelli.

Fausto Gresini, patrón de la escudería, no ha decidido todavía si Hiroshi Aoyama y los pilotos de su estructura en Moto2, Michele Pirro y Yuki Takahashi, tomarán parte en el Gran Premio. La escudería podría comunicarlo mañana miércoles o después de la ceremonia de despedida de Marco Simoncelli, que se celebrará el jueves.

En un comunicado de prensa emitido este martes, el equipo italiano ha agradecido las innumerables muestras de condolencia recibidas desde el domingo con un mensaje que rezaba: “Gracias por el amor demostrado a Marco. La estrella de "Super Sic" brillará para siempre en el cielo! .Gracias de parte de la familia de Marco y del equipo”.
motogp.com

NICO LEOCATA VOLVIO A LAS PISTAS


Luego de su lesión en el pasado Loretta Lynn’s 2011, Nico volvió a correr el pasado fin de semana en el evento Vurb Classic 2011 realizado en Reynolds, Georgia, del 21 al 23 de Octubre.
Este fue el segundo round para el Vurb Classic y Nicolás fue invitado especial de Vurb Moto, organizador del Vurb Classic.
El Silver Dollar Raceway se presentó de manera impecable con un circuito muy rápido.
Nicolás se sintió muy cómodo y seguro con su recuperación, lo que le permitió ganar todas las mangas de las 3 categorías en las que participó: Schoolboy 2, Four Stroke y 250 B.
Esto marca un buen regreso y augura buenos resultados para las competencias que vendrán.

PRENSA LEOCATA

¡TE VAMOS A EXTRAÑAR ‘SUPERSIC’!


La tragedia conmociona el MotoGP. Nadie más que ellos saben lo que esto significa –como si la muerte trágica pudiera tener un significado existencial-, pero a ellos, los pilotos, también los golpea, los sacude. “Estoy en shock”, acierta a balbucear Casey Stoner. “Lo que ha pasado parece imposible”, dice Andrea Dovizioso atravesado por la pena. “Muchas veces nosotros mismos no nos acordamos de cómo es éste deporte, a veces puede ser muy peligroso y cuando pasan estas cosas le quita todo el sentido a todo”, piensa Dani Pedrosa, quien estuvo con Paolo Simoncelli, el papá de Marco. “no hemos podido hacer más que abrazarnos. Está claro que ante esto no hay nada más que importe”. Y Dovizioso también sabe de qué se trata esto. “Yo también tengo un hija y lo que ha pasado es la situación más dura que te puedas imaginar”, afirma el italiano, quien va a extrañar tanta confrontación ocurrida con su compatriota. “Marco era un piloto fuerte, siempre daba el máximo. Hemos corrido juntos desde que éramos niños, siempre iba al máximo, se había caído muchas veces, pero sin tener lesiones importantes, como si fuera invulnerable”, recordó Andrea, al tiempo que completa una reflexión: “en una carrera, luchas y lo das todo y la tragedia está siempre a la vuelta de la esquina”.



Un accidente desafortunado. A ellos, los pilotos, les quedó trunca una carrera. Nunca hubieran querido que Sepang finalizara así, con una Bandera Roja que se tuvo que anticipar a la Bandera a Cuadros final, que nunca pudo flamear. En menos de dos vueltas, el GP de Malasia, se convirtió en un drama. Marcos Simoncelli, que había partido quinto, que había superado a Colin Edwards, que ya peleaba con Álvaro Bautista –quien en la curva 15, al final de la primera vuelta y en la primera, al comienzo de la segunda vuelta, había intentado superar a Marco de una manera desesperada-, pero en la curva 11, Simoncelli, pierde él sólo, el control de adelante y la moto se barre hacia la derecha para ser impactada por la de Edwards que estaba detrás, quien a su vez queda en la línea de Valentino, que pese al choque logra salir indemne hacia afuera de la pista. Edwards también termina fuera (con el hombro dislocado), pero se puede levantar por sus propios medios. Mientras en la pista Simoncelli yace inmóvil boca abajo, ¡sin el casco! Una imagen escalofriante que presagia un final desafortunado. La carrera se cancela definitivamente.



La tragedia se instaló en Sepang. Durante más de cuarenta minutos, los médicos de la Clínica Móvil trataron de reanimar a Marco, quien había llegado inconciente, con paro cardiorrespiratorio y con graves lesiones en la cabeza, en el pecho y en el cuello, tal como declaró el Dr. Michele Macchiagodena (Director Médico de MotoGP) en la reunión con los medios de prensa, pero a las 16.56 de Malasia (05.56 de Argentina) Simoncelli falleció después de “haber intentado ayudarle durante el tiempo que pensamos que era posible”, detalló Macchiagodena, quien reconoció que “Estaba muy triste, al tener que informar sobre la muerte de un amigo: Marco Simoncelli”.



De cualquier manera, la mayoría de los periodistas sienten que ninguna investigación exhaustiva “les va a recuperar al ‘ragazzo’ de 24 años con quien nos divertíamos, discutíamos, comíamos o nos reíamos”. No vamos a volver a ver su clásica melena de león. Ni volveremos a ver su mirada transparente.



¡Te vamos a extrañar ‘SuperSic’! La última vez que estuve con Marco Simoncelli fue en la carrera de Catalunya, en junio pasado, estuvimos reunidos con él y con Aldo Gandolfo –un excelente periodista que hace muchos años está en MotoGP y que ejerce la tarea de Jefe de Prensa de Fausto Gresini-, quien en el 2010, ya me había franqueado una fluida comunicación con Marco. En Catalunya, hablamos mucho con Simoncelli sobre la ofensiva de otros pilotos sobre su particular manera de competir. Marco era polémico pero sincero. Era agresivo deportivamente pero lejos de intentar dañar a un rival. Su manejo era al máximo, como bien decía Dovizioso, quien lo conocía de toda la vida. Simoncelli era un piloto sin vueltas. Verdadero. Un hijo de la “Romagna veloz”, tal como se denomina a tantos pilotos que, como Marco, han nacido en la región de la Emilia Romagna. Él era de Cattolica, una localidad cercana al circuito de Misano. Tenía 24 años. Nos dejo sin podernos demostrar cuan cerca estaba de su primera victoria en MotoGP. Unos días atrás, en Australia, había conseguido su mejor resultado en la categoría reina: segundo, escoltando a Stoner, luciendo ese 58 que había convertido en icono de un estilo, de vida, de manejo, de espectáculo.



En agosto, en Brno, recién pudo alcanzar su primer podio. Tercero. “Has tenido suerte con éste podio”, le dijo Shuhei Nakamoto, responsable máximo de HRC en MotoGP, pero el mismo directivo japonés reconoció ahora que, “No sé qué decir, no me salen las palabras. Tengo mi corazón destrozado. Pero ahora ‘quiero decirte gracias Marco, por todo lo que me has dado’… es un momento muy triste”.



A todos los que vivimos el motociclismo de competición con cierta pasión, la partida de Marco Simoncelli nos ha golpeado mucho, pero a lo mejor la competición misma nos ayude a olvidar –para aliviar la pena- este trágico suceso y a extrañarlo con todas sus cualidades. Quienes no podrán hacerlo –olvidarlo- serán papá Paolo o Rosella su mamá o su hermana Martina, mucho menos Kate su novia.



Y justamente Valentino, lo recuerda de esa manera, como un familiar: “Sic era para mí como un hermano menor. Muy fuerte sobre la pista y muy tierno en la vida cotidiana. Lo voy a extrañar muchísimo”. Carlo Pernat, fue Manager de Rossi, como en su momento lo fue también de Max Biaggi, ahora lo era de Simoncelli: “Lo único que puedo decir es que Marco murió haciendo lo que más amaba: corriendo”. Giampiero Sacchi, quien fue su descubridor, su ex jefe en Aprilia, Derbi y Gilera, se interrogó: “¿Por qué siempre se llevan a los mejores?”.



Y todos han comenzado a recordarlo. Como los del Milan, el equipo de fútbol italiano, quien reconoce en Marco a un “grande tifoso rossonero”. La alemana Judith Pieper-Kohler, encargada de prensa del Yamaha Tech3, escribió “Ciao, Marco. A much-loved star on and off the track” (“Adiós Marco, una muy querida estrella, dentro y fuera de la pista”). Hay admiración. Como lo hace Federica de Zottis, la Press Officer de Ducati, en su informe para la prensa, cuando dice: “En memoria de Marco Simoncelli… al que siempre vamos a recordar por su sonrisa, su entusiasmo, por su gran corazón y por las emociones que nos diste en los últimos años”.



No podía estar ajeno Mark Webber, quien cuando está cerca de una carrera o de un ensayo de MotoGP, allí está éste piloto de Fórmula 1 twitteando: “RIP Marco, un talento especial que no podrá olvidarse”. Como siempre, un directivo japonés con expresiones sobresalientes: “Hoy hemos sido devastados. En esta situación, las palabras no le hacen justicia a la emoción que estamos sintiendo. Se ha perdido una estrella brillante, un carácter genuino, con un carisma y un espíritu imparable, y por sobre todo hemos perdido un amigo”, desgranó Taka Horio, Director General de Bridgestone Motorsports, quien no ahorró palabras, “fue un verdadero corredor, algo que demostró una y mas veces éste año, determinado hasta el final, un gran showman. Nos deja como herencia, una cualidad destacable de él: su tenacidad. Lo vamos a extrañar mucho”.



John Hopkins, que no pudo participar en Malasia por un dedo lesionado con anterioridad, quiso despedirlo: “A Simoncelli 58, dios de la velocidad… tu espíritu de lucha vivirá por siempre”. Más que sorprendido, el veterano cuatro veces Campeón de SBK, Carl Fogarty exclamó: “No lo puedo creer. Marco era una brisa de aire fresco en MotoGP”. Malcolm Wilson, responsable del Team Ford del Mundial de Rally comentó: “Es una jornada ensombrecida por la muerte de Marco. Nos visitó hace unas semanas para probar un Fiesta RS WRC y lo hizo con tanto entusiasmo y deleite que llamaba la atención”.



Héctor Barberá, le rinde homenaje: “Hemos perdido un gran rival, con quien tuvimos terribles peleas en el pasado. Fue un gran compañero, porque cuando me he lastimado peleando con él, me ha visitado en el hospital”. Ben Spies, tan expresivo en sus frases cortas: “SuperSic, ahora descansá tranquilo…”.



Un historial que se cierra. Las estadísticas le sirven sólo a los seres vivos. La historia de competición de Marco Simoncelli comienza a los siete años con las Mini motos, donde fue Campeón Italiano en 1999. En el 2000 fue Campeón Europeo de 125cc. En el 2002, debuta con una Aprilia en el Mundial de 125cc, sobre la pista de República Checa. Allí permanece cuatro años, donde su mejor ubicación fue quinto en el 2005. Al año siguiente, hasta el 2009 se instala en 250cc, donde se consagra Campeón en el 2008 con una Gilera. A partir del 2010, desde el Honda Gresini Team comienza su trayectoria en MotoGP. Ese año, finaliza octavo con 125 puntos. En ésta temporada, alcanza dos podios (en Brno y en Phillip Island) y obtiene dos pole position (Catalunya y Holanda). Con Valentino Rossi, compartían el sexto puesto con 139 puntos. Para el 2012 había renovado su contrato con HRC para permanecer en el equipo de Fausto Gresini.



Fausto Gresini no encuentra consuelo. Ya había perdido a Daijiro Kato, accidentado en Suzuka del 2003, ahora es a Marco. Fausto, con la asistencia de Aldo Gandolfo, ‘colgó’ una foto, en la web del equipo, de su piloto con una toalla protegiéndole la cabeza y con el título de “Adiós, SuperSic”. Y nada más. ¿Qué más se puede escribir desde adentro del equipo arrollado por la desgracia?



En total, Marco Simoncelli participó en 148 GP (34 en MotoGP, 64 en 250cc y 50 en 125cc). Obtuvo 14 victorias en total (12 en 250cc y 2 en 125cc). Como titulaba el semanario digital inglés GPWeek: “No gana pero todos hablan de él”.



Aparte del motociclismo de competición, una pasión que era notoria en Simoncelli era el juego de cartas, donde su habilidad era tal que desafiaba a todos, periodistas o mecánicos a jugar, haciéndolo con tal naturalidad como corría en pista. Carmelo Ezpeleta, el Nº 1 de Dorna Sports, quien hoy recorrió box por box, para hablar con cada uno de los pilotos, anunciándoles que la gravedad de ‘SuperSic’ era tal –no lo podían reanimar en la Clínica Móvil- que la carrera sería cancelada, fuera cual fuera el destino final de Marco. Carmelo recordó que anoche “Lo encontré a Sic jugando a las cartas en el hotel y le dije que me lamentaba no saber jugar a las cartas porque sino me hubiera sentado con él, era un placer verlo jugar y ganar”.

Daijiro Kato en el ’93. Shoya Tomizawa en Moto2 del 2010 en Misano. Marco Simoncelli, muere aferrado a su Honda en una caída, donde la Diosa Fortuna no pudo impedir que el instinto lo arrastrara para adentro, cuando si lo hubiera expulsado para afuera de la pista, a lo mejor la historia podría haber sido diferente. Pero no fue así.

Mario Diez Prensa Dorna Sports

"EN DOS AÑOS QUE TODA LA GRILLA SEA CRT"


La tragedia vivida en Sepang ha dejado en segundo plano las declaraciones realizadas el sábado por Carmelo Ezpeleta al diario As, en las que defiende con claridad un nuevo modelo de campeonato en MotoGP, basado en las motos CRT.

El desarrollo de los acontecimientos en el Gran Premio de Malasia, primero con el accidente de Marc Márquez y sus secuelas, y posteriormente con la tragedia de Marco Simoncelli, ha dejado en un segundo plano unas importantes declaraciones realizadas por Carmelo Ezpeleta al diario As, en una entrevista de Mela Chércoles, en la que el consejero delegado del Dorna, promotora del campeonato, expone sus planteamientos de cara al futuro de MotoGP, y en la que habla claramente, fiel a su estilo, de la necesidad de cambiar el modelo actual de campeonato. Ezpeleta asegura que las actuales MotoGP de “leasing” no le gustan nada, y pretende apoyar por encima de todo el uso de motos CRT. El “leasing” de una MotoGP de fábrica ronda los tres millones de euros, mientras que una CRT costaría, en palabras de Ezpeleta, “alrededor del millón de euros para correr todo el año, con la ventaja de que la moto será propiedad del equipo”, asegura. Según Ezpeleta, a partir de 2013 va a cambiar el actual sistema de ayudas que Dorna ofrece a los fabricantes: “Ese año, yo no pienso ayudar a ningún equipo a tener una MotoGP de leasing y voy a ayudar a todos los demás a lo contrario, a tener motos CRT”, asevera.

Ezpeleta cree que se debe buscar un modelo accesible, que permita a los equipos competir y ofrecer un mejor espectáculo, porque en la actualidad los costes son exageradamente altos y la participación en la categoría es muy baja. Ezpeleta insiste que esta posición no supone un enfrentamiento directo con los fabricantes: “No les declaro la guerra. Hay que explicárselo así y tampoco creo que las fábricas vayan tan sobradas de dinero. Es un ejercicio de responsabilidad”, asegura.

“Pretendo que en dos años toda la parrilla esté con estas motos, las CRT”, insiste con contundencia, al tiempo que refleja varios ejemplos que justifican su posición: “Es ridículo que un piloto como Bradl tenga dos millones y medio de su patrocinador Viessmann y no pueda subir porque hacen falta cinco. ¿Pero qué narices es eso de necesitar cinco kilos para estar en MotoGP? Eso se ha acabado”, insiste, y también se refiere al cambio de planteamiento de Jorge Martínez “Aspar”, que abandona las MotoGP de fábrica para desarrollar un proyecto CRT, como ejemplo de esta situación: “En el momento en el que resulta que el precio de las motos de alquiler es cada vez superior y pasa lo de Aspar, que no lo puede hacer, y lo del otro y el otro... Yo no voy hacer como los gobiernos y encogerme de hombros. Voy a tomar medidas ya”, dice con claridad. La MSMA, asociación de fabricantes, de momento no ha respondido.
motoworld.es

ASI ES LA NUEVA GSX-R 1000 2012






La Suzuki GSX-R 1000 2012 incorpora nuevos elementos inspirados en los equipos de competición de Suzuki en los mundiales de MotoGP, Superbike y Supersport.

Tiene elementos tan refinados como un escape 4-2-1 muy ligero, pistones completamente rediseñados, un motor más rápido en aceleración, mejor respuesta del acelerador y mejoras en la gestión del combustible. El bastidor, suspensiones y sistema de frenos está también perfeccionados con el objetivo de reducir dos kilos en el conjunto del peso de la moto.

En el apartado estético también nos encontramos con nuevas decoraciones y algunos elementos redefinidos, comenzando por el cuadro de instrumentos, nuevas barras de la suspensión con tratamiento en negro y líneas rojas en las llantas.

El motor de la Suzuki GSX- R 1000 tiene mejor rendimiento desde la zona baja del cuenta vueltas hasta la línea de corte, el conjunto de las suspensiones es más suave y la frenada más potente.

Inrpirado en la experiencia de Suzuki en MotoGP, el motor de la Suzuki GSX-R 1000 cuenta con unos pistones un 11 por ciento más ligeros que los de la versión anterior, algo que ayuda a la aceleración y a la respuesta general de la moto.

Las válvulas son 2,5 gramos más ligeras y mejoradas para su desplazamiento tanto en la admisión como en la explusión de los gases. Por otro lado, la relación de compresión ahora es de 12,9:1 en lugar de 12,8:1 de la GSX-R 1000 anterior.

La pinzas de freno son Brembo monobloque, el chasis asegura un mejor comportamiento en maniobras, sobre todo porque se ha quitado peso en el eje delantero.

Novedades de la Suzuki GSX-R 1000 2012

2 kilos más ligera.
4.2.1 escape más ligero.
Pistones 11 por ciento más ligeros y resistentes. Se han elaborado con los sistemas de medición de fatiga del material de MotoGP.
Nuevo sistema de entrada de aire desde la parte frontal de la moto.
Cámaras de combustión mejoradas y con un gran rencimiento en circuito.
Materiales más ligeros en las válvulas.
Mejoras en el sistema de control de la inyección, mejoras en la respuesta del acelerador, optimización del consumo.
Inyectores de 12 agujeros, que mejoran la pulverización de la mezcla.
Tres modos de conducción con Suzuki Drive Moce Selector (S-DMS).
Bujías de iridio
Radiadores de agua y de aceite mejorados.
Conjunto de frenos delantero con los últimos avances de Brembo.
Freno trasero de pistón simple que contribuye a aligerar el tren trasero
Mejoras en la suspensión delantera. Se ha reducido peso en el tren delantero.
Suspensión trasera multirregulable.
Mejoras en el confort del puesto de conducción.
Decoración con nuevos colores, graficos, llantas y otros elementos.
Estriberas multirregulables.
La instrumentación tiene tacómetro analóbico, velocímetro digital, varios trips que incluyen la distancia que podemos recorrer con la gasolina que nos queda, reloj, temperatura del líquido de refrigeración, crónetro por vuelta, y regulación de brillo del cuadro.

motociclismo.es

BUBBA STEWART FIRMA CON JGRMX


James "Bubba" Stewart ha firmado un contrato por varios años con la división de Motocross de Joe Gibbs Racing, JGRMX. Adicionalmente JGRMX ha extendido su relación con Yamaha USA para correr con motos Yamaha hasta el 2014.

Stewart "Estoy muy contento por entrar a formar parte de la Familia Gibbs Racing. Mi meta en supercross es lograr mejorar el record de 72 victorias de Jeremy McGrath. Ahora ya tengo más de la mitad y espero conseguir mi sueño dentro del equipo JGR. También estoy interesado en las carreras de coche y ahora voy a poner a prueba mi potencial en ese deporte."
mx1onborad.com

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL ACCIDENTE DE MARCO


El fatal accidente de Marco Simoncelli ha dejado en el aire y en las discusiones entre aficionados y especialistas, muchas incógnitas. Las imágenes, así como las fotografías, no son especialmente claras y la investigación iniciada por Dorna, con los datos telemétricos de la moto del italiano, siguen su curso en secreto, lo que ha disparado las dudas.

1. ¿Por qué se le saltó el casc? ¿Lo tenía mal ajustado?
Aunque Marco hubiera tenido el casco colocado en todo momento, el atropello le golpeó el pecho y el cuello, lo que resultó fatal, pero sin duda se trata de la duda más repetida en todos los foros. ¿Por qué lo perdió? "Estoy seguro de que llevaba el casco abrochado y lo que ha habido ha sido un arrancamiento del barbuquejo -la cinta que pasa por debajo del mentón-. Es más probable una rotura del anclaje que de la cinta. Este tipo de accidente es muy extraño, de baja probabilidad, pero existe", afirma el director del departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera, Juan Carlos Toribio.

2. ¿El volumen del pelo pudo afectar en algo?
Se sabe que Simoncelli pedía que le colocaran algo menos de espuma interior en el casco por este motivo, pero no por ello lo llevaba mal puesto. "El casco le puede quedar algo más holgado pero sigue estando hecho a medida", afirma Toribio. Como todos los pilotos, los lleva amoldado a la forma de su cabeza. "Él no hubiera cometido un error de ese calibre", insiste.

3. ¿Por qué no soltó la moto si ya estaba casi en el suelo?
Es una de las preguntas más repetidas de los aficionados. "Los pilotos normalmente no sueltan la moto, no les gusta", confiesa un campeón del mundo español al que el equipo le ha sugerido discreción. "Uno muy bueno en eso era Sete Gibernau, al igual que cuando se caía, porque escondía muy bien los brazos. Es posible que no pensara que venían Rossi y Edwards... hay tantas cosas que pudieron pasar".

4. ¿Por qué no saltó el airbag que llevan en la espalda?
Es otra de las grandes dudas que están pendientes de respuesta. El sistema de detección, compuesto por un GPS, acelerómetros y giroscopios, va alojado en la chepa del piloto. Una especie de centralita recibe la información que generan los sensores ubicados por todo el mono y, en caso de caída, activa los escudos de aire. No le hubiera protegido el cuello o la cabeza, pero es posible que al inflarse pecho y espalda, hubiera obstaculizado el atropello.

5. ¿Por qué se le trasladó en camilla de esa forma?
Las imágenes de videoaficionados son demoledoras y muestran como los médicos colocan deprisa y corriendo al piloto sobre la camilla, la levantan a toda prisa y la transportan corriendo sin que se aprecie inmovilización de espalda o cuello. El piloto, con una pierna fuera, va mal colocado, con tan poca fortuna que a mitad de camino uno de los médicos tropieza, se les cae la camilla y los cinco se van al suelo.

Tras la valla se encontraba Paolo, el padre del propio Simoncelli, que se había acercado en una scooter. En cuanto vio el panorama soltó la moto y ayudó a los médicos a transportar el cuerpo dentro de la ambulancia, que no accedió a la pista. La imagen deja en muy mal lugar al circuito.

6. ¿Montar un neumático más duro pudo influir?
Simoncelli lo solía hacer ya que su exceso de peso (74 kilos frente a los 51 y 58 de Pedrosa y Stoner) le hacía consumir los neumáticos blandos muy rápido. ¿No los tenía del todo calientes en esa vuelta y media? Puede ser, pero la realidad es que pisó un piano, se desequilibró y ya no pudo volver a la verticalidad.

7. ¿Están asegurados este tipo de accidentes?
Dorna obliga a todos los pilotos que participan en el Mundial a tener un seguro médico obligatorio del que nunca trascienden las cantidades. Lo que no abarca es los aviones medicalizados -que a veces se envían a por los pilotos que quedan hospitalizados- o el transporte de féretros.

8. ¿Esta carrera existe estadísticamente?
Si, pero sin resultados. Fue cancelada por la dirección de carrera y no da puntos al no cumplirse el 70% de las vueltas. En Italia se suspendió el domingo el campeonato nacional de velocidad, en la que se decidía un título, y la clasificación final quedó como iba en la penúltima carrera.

MARCA.COM

VIDEO : BMW R1000SS 2012


Nuevo vídeo de la nueva BMW S1000RR, una moto con unas prestaciones sin nada que envidiar a las máquinas de competición.

El motor de la nueva S1000RR 2012 es el mismo que la del 2009, un motor de cuatro cilindros en línea, refrigerado por agua, con un peso de 59,8 kg y 999c.c.

Su potencia máxima alcanza los 193cv con 13000rpm y un par máximo de 112Nm a 9750rpm.

Ficha técnica de la BMW S 1000 RR:

Fuente: BMW Motorrad
Motor
Tipo de motor 4 cilindros en línea DOHC, 4 válvulas por cilindro, (doble árbol de levas en culata) Accionamiento de válvulas mediante balancines inferiores
Diámetro válvulas admisión/escape 33,5mm / 27,2mm
Diámetro de mariposas 48 mm
Preparación de la mezcla (BMS-KP)
Cilindrada 999cc
Diámetro x carrera 80/49,7
Potencia 142 kW / 193 CV a 13.000 rpm
Par máximo 112 Nm a 9.750 rpm
Relación de compresión 13:1
Sistema eléctrico
Alternador 434 W
Batería 14 V / 10 Ah ó 12, sin mantenimiento
Faro Luz de cruce 1x H7/55 W
Motor de arranque 0,8 kW
Prestaciones y consumo
Velocidad máxima Más de 200 km/h
Consumo por 100 km a velocidad constante de 90 km/h 5,7 l.
Consumo por 100 km a velocidad constante de 120 km/h 5,9 l.
Tipo de combustible Gasolina sin plomo (95 ROZ)
Transmisión / Caja de cambios
Embrague Embrague multidisco anti-rebote en baño de aceite, accionamiento mecánico
Caja de cambios Caja de seis marchas en toma constante
Relación primaria 1:1,652
Relación de las marchas 1º 1:2,6471
2º 1:2,091
3º 1:1,727
4º 1:1,500
5º 1:1,360
6º 1:1,261
Transmisión Cadena
Relación 1:2,588
Parte ciclo
Chasis Chasis de doble viga de aluminio
Guiado de rueda delantera Horquilla invertida, tubos de 46 mm de diámetro
Guiado de rueda trasera Basculante de doble brazo con amortiguador central, de la precarga, compresión y extensión
Recorrido de las suspensiones delantera / trasera 120mm / 130 mm
Avance 95,9 mm
Ángulo de la dirección 66,1º
Llanta delantera 3,50 x 17″
Llanta trasera 6,00 x 17″
Neumático delantero 120/70 ZR 17
Neumático trasero 190/55 ZR 17
Freno delantero Doble disco de 320 mm de diámetro con soporte desarrollado por BMW, Pinzas radiales fijas de 4 bombines
Freno trasero Monodisco, Ø 220 mm, Pinza flotante de un bombín
ABS BMW Motorrad Race ABS opcional (integral parcial, desconectable)
Dimensiones y pesos
Longitud 2.056 mm
Anchura (con retrovisores) 826 mm
Altura del asiento 820 mm
Peso en orden de marcha 204 Kg(206,5 Kg con ABS)
Peso total admisible 390 Kg
Capacidad útil del depósito 17,5 l.


ASI QUEDÓ EL EQUIPO DE MARCO SIMONCELLI






motorpasionmoto.com

INDIGNACION POR EL TRASLADO DE SIMONCELLI


La evacuación por parte de las asistencias médicas del circuito de Sepang de Marco Simoncelli causa indignación, dolor y rabia a través de internet, donde se ha difundido un video grabado por un aficionado en el que se puede ver el incumplimiento de los protocolos básicos, ya no médicos, sino del sentido común.

En las imágenes se puede ver como cuatro personas, tres de ellas con un peto donde se puede leer ‘Medical’, tratan de evacuar al piloto de la pista con una camilla, sin inmovilizarle ni el cuerpo ni el cuello, mientras lo evacuan uno de los hombres resbala y la camilla cae al suelo… todo ello ante los ojos del padre del piloto, que con una moto ha llegado al lugar del accidente. Paolo, el padre de Marco, debe incluso ayudar a las asistencias a introducir al piloto a la ambulancia, sorteando una valla que dificulta la operación.

Estas imágenes han causado indignación entre la comunidad motera, que empieza a cuestionarse ya la seguridad del circuito malayo y la posibilidad de que reciba una importante sanción o, incluso, la supresión en el calendario motociclista. Los aficionados recuerdan a través de las redes sociales que el viernes varios pilotos de Moto2 sufrieron accidentes, entre ellos Marc Márquez, que no pudo correr la carrera por lo que podría perder el mundial, o Bradley Smith, que se fracturó la clavícula, ya que los comisarios no avisaron con bandera blanca la presencia de agua sobre un tramo del trazado. Por esa negligencia, la FiA sancionó con 15.000 euros al circuito.

MIRA EL VIDEO EN MARCA.COM

Marca.com

EL FUNERAL SERÁ EL JUEVES


El cuerpo de Marco Simoncelli, víctima del trágico accidente que se produjo el pasado domingo durante la carrera de MotoGP en Sepang, ha llegado este martes por la mañana al aeropuerto de Fiumicino. Representantes de estamentos deportivos -entre ellos Gianni Petrucci, Secretario del Comité Olímpico Nacional italiano, y Paolo Sesti, Presidente de la Federación Italiana de Motociclismo- esperaban la llegada del féretro, junto con numerosos aficionados que se han dado cita en las instalaciones del aeropuerto romano para despedir con un prolongado aplauso los restos mortales de su ídolo.

En el mismo vuelo de Alitalia desde Kuala Lumpur han viajado el padre del malogrado piloto, Paolo, y su amigo y compañero Valentino Rossi. El féretro ha sido trasladado después a la población de Coriano, donde a partir de mañana miércoles se instalará la capilla ardiente. El funeral, que se espera multitudinario, se celebrará el jueves 27 de octubre a las 15:00h en la iglesia de Santa Maria di Coriano. El piloto italiano será enterrado en el cementerio de esta población, cercana a Riccione, que le vio nacer hace 24 años.
MOTOGP.COM

SIMONCELLI YA ESTA EN ITALIA


El féretro de Marco Simoncelli ya está en casa tras volar desde Malasia a Italia en un vuelo de la compañía Alitalia. Los empleados del aeropuerto han roto en aplausos para dar la bienvenida al melenudo piloto de MotoGP. 'Super Sic' está siendo trasladado desde Roma a su pueblo natal donde sus paisanos podrán homenajearle en una capilla ardiente y hacer llegar sus muestras de cariño. El próximo jueves, Marco Simoncelli será enterrado en la localidad de Corino.

Tanto el padre, Paolo, como la novia de Simoncelli, Kate, han llegado abatidos. También viajó en ese avión con ellos Valentino Rossi. Valentino ha sido asediado por multitud de periodistas y, entre las muestras de cariño y recuerdo que ha dedicado a su mejor amigo en el paddock, ha querido desmentir los rumores que surgían ayer sobre su posible retirada. Precisamente esta mañana también se habla de las palabras del padre de Jorge Lorenzo. Chicho Lorenzo asegura que su hijo está pensando más que nunca sobre su continuidad encima de una moto...

En cuanto al accidente de Marco Simoncelli, continúa la investigación sobre las circunstancias. Se habla mucho de por qué el casco se salió, por qué Simoncelli no soltó la moto, la forma tan extraña de agarre de los neumáticos o de la forma en la que fue evacuado desde la pista. Incluso hay un vídeo en internet en el que se ve que durante la evacuación del piloto se incumplen las normas básicas, ya que el cuerpo no es inmovilizado previamente. Además, uno de los que portaban la camilla se va al suelo y cae la camilla con él...

Por su parte, Fausto Gresini, dueño del equipo San Carlo Gresini, ha afirmado que no participará en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana en señal de duelo.
moto1.com

CHICHO LORENZO LE PIDE A SU HIJO QUE SE RETIRE


Chicho Lorenzo, padre del campeón del mundo de MotoGP, el piloto mallorquín Jorge Lorenzo, criticó ayer duramente las medidas de seguridad del circuito internacional, y dijo que accidentes como el que le costó la vida el pasado domingo al italiano Marco Simoncelli "se podrían haber evitado".

"Deberían haber advertido antes a Simoncelli, porque todos conocíamos su forma de pilotar. Había que haberle dicho que se estaba equivocando, que este deporte no es así. Simoncelli dio muchas muestras de que era un piloto peligroso. Tiró a compañeros al suelo y generó accidentes durante las primeras vueltas en el que se vieron implicados otros pilotos. Nadie le dijo nada, y por eso parte de laculpa de lo que ha sucedido es de los responsables de la comisión deportiva, que deberían haber parado esto mucho antes. Y no hablo sólo de Simoncelli, sino de otros como él. ¿Qué por qué no se ha hecho? Porque por desgracia las caídas forman parte del espectáculo", dijo Chicho Lorenzo.

"Tengo una buena relación con su padre Paolo porque nos hemos visto con frecuencia en los paddocks, y eso incrementa el dolor que siento en estos momentos. Quisiera poder hacer algo para consolarlo, pero sé que ahora mismo eso es imposible. Por desgracia conozco perfectamente el nivel de sufrimiento de una familia que ve como su hijo se juega la vida sobre una moto", agregó el padre del campeón del mundo, que admitió que aún no había podido ponerse en contacto con el campeón del mundo.

'Si te retiras me darás una alegría'


"No he hablado con Jorge de lo de Simoncelli, pero sí lo hice cuando tuvo el accidente en Australia y me di cuenta de que para él esta última lesión no ha sido como las otras. Creo que ahora mismo está reflexionando muchísimo sobre su futuro. Jorge me dice que en cada Gran Premio le ocurren tres o cuatro percances como el que tuvo en Australia. Normalmente los salva, pero también creía que saldría ileso del último accidente y no fue así. Hay que pensar que puede hacerse mucho daño, que puede sufrir lesiones graves o incluso perder la vida", aseguró Chicho, que reveló que en su última conversación le pidió Jorge que se retirara. "Se lo dije muy claro: es una decisión tuya personal, pero si te retiras me vas a dar una alegría".

"Se lo dije antes de que sucediera lo de Simoncelli. Por eso imagino que ahora deberá estar dándole todavía más vueltas a su futuro. Si da el paso acertará, porque por desgracia el motociclismo está yendo por un camino muy equivocado. Ahora mismo es un deporte muy rentable para los que lo organizan, pero cada vez es más peligroso para los pilotos".

Según Chicho, "no sólo no ha habido ningún progreso en cuanto a la seguridad, sino que es justo lo contrario. El próximo año va a haber motos de 1.000 c.c. que se van a poner a 350 km/h. Si tienes un accidente a esa velocidad sólo puedes sobrevivir si Dios se apiada de ti. ¿Nos estamos volviendo locos?".

"El único comentario coherente que he oido en este sentido ha sido el de Giacomo Agostini, que dijo que hay que dar pasos atrás, que no puede ser que en el Siglo XXI estemos jugando con la vida de los deportistas simplemente para ganar más dinero o para aumentar el nivel del espectáculO", agregó.

Lorenzo siguió aportando datos para defender su teoría: "Si la gente se fija, todos los anuncios de promoción de los Grandes Premios resaltan las caídas o los acccidentes. Si para ensalzar un deporte estás ofreciendo imágenes de su lado más desagradable es que algo va mal. Parece que lo que se busca es que la gente vaya a los Grandes Premios esperando ver cómo se caen los pilotos. Esto parece el circo romano. Sólo falta que la gente ponga el pulgar para arriba o para abajo según le convenga".

"Antes se corría con motos de 115 kilos. Ahora estamos ya en 185. En los dos últimos accidentes mortales se han producido choques de motos contra pilotos. Estamos introduciendo modificaciones que aumentan el peligro de muerte. La gente debe entender que el espectáculo no está en la velocidad que puedan coger las máquinas, sino en la lucha y en la habilidad de los pilotos", dijo para finalizar.

elmundo.es