
En un circuito que se está mostrando muy favorable para las Ducati, Carlos Checa ha sido primero, seguido por Smrz y Byrne. En Supersport, dominan las Kawasaki, con "pole" provisional para Fujiwara, seguido por Lascorz.
El Circuit Ricardo Tormo, revirado y no muy rápido, suele ser idóneo para las Ducati, y así está siendo de momento también este año. En contra de lo en principio lógico, están siendo más competitivas las unidades privadas. Así, Checa tiene la "pole" provisional con 1´34.220, aunque a 950 milésimas del mejor tiempo marcado nunca por una SBK en Valencia, logrado el año pasado por Ben Spies (Yamaha) para hacer la Superpole. Segundo, a sólo 282 milésimas del español, ha quedado el checo Jakub Smrz, a bordo de otra Ducati privada. Tercero, en una excelente jornada para el equipo Althea, ha sido Shane "Shakey" Byrne, a 470 milésimas.
Los tiempos han sido bastante apretados: los 12 primeros han quedado en menos de un segundo. Sólo Max Biaggi, con la Aprilia oficial (cuarto), y Leon Haslam, con la primera Suzuki Alstare (quinto), han logrado meterse en el grupo de las Ducati. Michele Fabrizio ha clasificado la primera moto oficial de la marca italiana en sexta posición; para encontrar a la mejor Yamaha clasificada hay que bajar hasta la 9ª posición (Cal Crutchlow). Aún más abajo han quedado las mejores Honda (Rea, 13º), BMW (Corser, 14º) y Kawasaki (Sykes, 19º), en un circuito claramente poco favorable para las cuatro cilindros. Nuestro otro representante, Rubén Xaus, ha sido 17º, a casi segundo y medio de Checa.
En Supersport se ha mantenido un ritmo proporcionalmente más rápido. Ha marcado el mejor tiempo Katsuaki Fujiwara (Kawasaki), con 1´36.319, a poco más de cuatro décimas del mejor tiempo nunca hecho por una supersport en Valencia -Cal Crutchlow (Yamaha), 1´35.865, para hacer la "pole" el año pasado-. Tras el japonés ha quedado su compañero de equipo, el español Joan Lascorz, a sólo 266 milésimas. La primera Honda clasificada ha sido la Ten Kate pilotada por el italiano Michele Pirro, a 390 milésimas. David Salom ha clasificado la mejor Triumph en quinta posición, a 473 milésimas de Fujiwara. El turco Kenan Sofuoglu, con problemas de puesta a punto en su Honda Ten Kate, ha quedado séptimo, pero a 1.213 segundos del mejor tiempo; ya están buscando en su box mejores reglajes, analizando los datos facilitados por la telemetría, de cara a la definitiva sesión de mañana.
En Superstock 1000, y como ya sucediera en la anterior prueba (Portugal), mejor tiempo para A. Badovini (BMW), con 1´36.952. El segundo clasificado ha sido M. Berger (Suzuki), a casi un segundo (849 milésimas). El mejor de nuestros representantes, P. Tutusaus (KTM), ha acabado quinto a 1.299 segundos. S. Barragán (Yamaha), 17º a 2.171 segundos, y J. Pedró (Yamaha), 25º a 3.716 segundos, completan el plantel de españoles en la categoría. En Superstock 600, y al igual que en Portimao (Portugal), mejor tiempo provisional del francés F. Marino (Honda), con 1´40.324. Le han seguido, por este orden, el italiano B. Lombardi (Yamaha), a 38 milésimas, y el francés J. Guarnoni (Yamaha), a 292 milésimas. Nuestro único representante en la categoría, N. Calero (Yamaha), ha sido octavo (de 20 participantes), a 1.220 segundos. En las Triumph ParkinGO Series, "pole" provisional para el italiano F. Perotti (1´44.360). Segundo ha sido el español T. Salom, a1.072 segundos; tercero ha quedado el italiano A. Torcolacci, a 1.330 segundos, de un total de 12 participantes.
Los tiempos
SBK
1. C. Checa (Ducati 1198R), 1'34.220
2 J. Smrz (Ducati 1198R), 1'34.502
3. S. Byrne (Ducati 1198R), 1'34.690
4 M. Biaggi (Aprilia RSV4 1000 F), 1'34.771
5 L. Haslam (Suzuki GSX-R1000), 1'34.780
6 M. Fabrizio (Ducati 1198R), 1'34.886
7 N. Haga (Ducati 1198R), 1'34.935
8 L. Lanzi (Ducati 1198R), 1'35.049
9 C. Crutchlow (Yamaha YZF R1), 1'35.052
10 L. Camier (Aprilia RSV4 1000 F), 1'35.132
17 R. Xaus (BMW S1000 RR), 1'35.641
Hasta 25 clasificados.
SSP
1 K. Fujiwara (Kawasaki ZX-6R), 1'36.319
2 J. Lascorz (Kawasaki ZX-6R), 1'36.585
3 M. Pirro (Honda CBR600RR), 1'36.709
4 M. Laverty (Honda CBR600RR), 1'36.778
5 D. Salom (Triumph Daytona 675), 1'36.792
6 C. Davies (Triumph Daytona 675), 1'36.933
7 K. Sofuoglu (Honda CBR600RR), 1'37.532
8 R. Harms (Honda CBR600RR), 1'37.541
9 J. DiSalvo (Triumph Daytona 675), 1'37.658
10 M. Roccoli (Honda CBR600RR), 1'38.020
Hasta 19 clasificados.
MOTOWORLD