8/11/09

ANALISIS DEL GP DE VALENCIA

Como luego de cada Grand Prix, el analisis de la pluma especializada de Mario Diez para este ultimo gran premio del año.

En la fiesta final del Mundial de Motos en Valencia hubo triplete español: Dani Pedrosa en MotoGP, Héctor Barberá en 250 y Julián Simón en 125.

En MotoGP, insólita deserción del poleman Casey Stoner por una caída en la vuelta previa. Pedrosa venció, de principio a fin, con escasa oposición de Valentino y Jorge Lorenzo, que completaron el podio. El mallorquín confirmó el sub Campeonato.

Hiroshi Aoyama, se convirtió en último Campeón de la historia de 250, en una carrera plena de sorpresas, porque se despistó el japonés, se cayó Simoncelli cuando lideraba y terminó ganando Barberá.

‘San’ Pedrosa de Valencia. Dani Pedrosa tiene que creer que en Valencia –sede del último round del Mundial de Motos- se producen algunos ‘milagros’. Difícil de explicar en palabras, pero que en la pista suceden. Y, el catalán tiene pruebas que lo corroboran.

Hace dos años, Dani peleaba el sub Campeonato 2007, nada menos que con Valentino. Tenía por delante una misión imposible, porque los separaban 24 puntos a favor del italiano. Pedrosa debía ganar sumando 25 puntos y Rossi no tenía que sumar. ‘El juego de los imposibles’ titulé la nota escrita en la revista Exclusivo Motos, porque en aquella oportunidad, Valentino largó 17º y en la vuelta 20 abandonó por un desperfecto en el motor. En cambio, a Pedrosa le tocó pelear con Stoner, pero en cinco vueltas lo dejó atrás para ganar de manera impecable el GP de Valencia y alcanzar el sub Campeonato por un punto: 242 a 241 de Rossi.

En el 2009, tenía otro ‘imposible’: ganarle el tercer lugar en el torneo a Stoner, en un momento en que el australiano estaba brillando con sus resultados: había clavado dos triunfos en Australia y Malasia, más una actuación deslumbrante en Valencia, porque se había adueñado de las libres, de clasificación y el warm up. Al australiano le sobraba ‘cuero’, porque iba a luchar contra Lorenzo, más arriba en el Campeonato y contra Pedrosa que estaba más abajo. ¿Qué podía hacer Dani, en un momento excepcional de la Ducati de Stoner –con cuatro victorias- y en un año flojo de la Honda que sólo le había permitido un triunfo? Una única respuesta: ganar. Hay momentos excepcionales donde la frialdad de acción de Pedrosa es decisiva.

Además, la suerte o algún ‘santito’ catalán estarían de su lado. Lo concreto es que Stoner estaba transitando la vuelta previa y se cayó, se fue afuera y la Desmosedici GP9 Nº 27 quedó herida de muerte, obligando al australiano a desertar, sin ninguna posibilidad de ir a tomar la segunda moto, paralizando la respiración de una veintena de personas –entre técnicos y directivos- que estaban en los boxes del team Ducati, provocando un dramático vacío en el cajón de salida del poleman Stoner. “Estaba en la parrilla con la visera levantada, mirando al sitio que tenía que ocupar Stoner, y he visto que el comisario que tenía delante ha empezado a caminar, y he pensado ‘¿dónde va?’. He dado por supuesto que algo le debía haber pasado a Casey en la vuelta de calentamiento”, contó Dani, sobre el momento previo a la partida. Una vez más, MotoGP presenciaría una largada ‘a lo Pedrosa’, que lo llevaría, de principio a fin, hasta la bandera a cuadros. “En las primeras vueltas he ido con cuidado, porque tienes que calentar bien los neumáticos, especialmente el lado derecho, pero una vez que ha tomado temperatura, he mantenido un buen ritmo y concentrado”. Y tomó buena distancia de sus seguidores. “En las últimas vueltas, el viento era bastante fuerte y hubiera sido bastante fácil cometer un error, pero he conseguido mantener la ventaja con Valentino para llegar a la victoria. Recordé la carrera de Laguna Seca, en la que Valentino redujo la ventaja muchísimo en la última vuelta, así que he seguido tirando” Así, Dani le arrebataría el tercer lugar del campeonato a Casey: 234 puntos contra 220. Una diferencia de 14 puntos para convertir al más incrédulo. Hasta el propio Pedrosa: “No me esperaba conseguir la tercera posición del campeonato, así que es una bonita sorpresa”.

Lorenzo no es rival (todavía) para Valentino. Dos momentos culminantes del 2009, no nos deben llamar a equívoco. La inolvidable lucha cuerpo a cuerpo, de Catalunya y de Alemania, entre Valentino y Lorenzo, con victoria del italiano, han sido instantes supremos de una temporada plagada de altísimo índice de competitividad: sobre 17 carreras, hubo cinco ganadores (Valentino con seis victorias; Stoner con cuatro al igual que Lorenzo; dos Pedrosa y una Dovizioso). Pero la presión de sumar un punto por parte de Lorenzo, para no permitirle a Stoner quitarle el Sub Campeonato, lo descolocó, a pesar de que el australiano no corrió. Porque el mallorquín salió a ganar también.

Desde el arranque consiguió ubicarse segundo, después de superar Elías, pero el ímpetu por alcanzar a Pedrosa en la punta, como de distanciarse de Rossi tercero, lo hizo transitar sobre el pianito, en una de esas curvas complejas del circuito de Cheste y quedar desequilibrado, en esos sustos que llaman a la sensatez. Así Valentino, que corría sin ninguna presión, casi respetando y buscando no interferir en la pelea y en los intereses de Pedrosa, Lorenzo o Stoner (que se auto eliminó), decidió superar a Lorenzo y marchar para finalizar segundo. Un intento de Lorenzo de superar a Rossi, en las últimas vueltas, fue eso: un intento.

“Ha sido mi mejor resultado desde el 2004 (su último triunfo con Yamaha en Valencia), pero perdí algún tiempo con Elías y Lorenzo, así que era muy difícil achicar la diferencia con Dani”, contaba con mucha alegría Valentino, “estoy orgulloso de esta temporada, por todo lo que hemos ganado. Ahora podremos disfrutar de un festejo, antes de empezar a trabajar (mañana) sobre la moto 2010”.

La mejor medida para decir que Lorenzo no es rival (todavía) de Valentino, son los 45 puntos que medían entre el nueve veces Campeón y su rival más difícil de esta temporada. Los 306 de Rossi contra los 261 de Lorenzo son ilustrativos.

Lorenzo reconoció que en carrera “Cometí un gran error en una curva lenta y fui afortunado de no caerme, pero tardé un poco en recuperarme, así que la brecha con Valentino fue difícil de acortar”, y deseó “estar bien fuerte para la próxima temporada”.

De cualquier manera el dúo Yamaha oficial, ha sido muy efectivo: compartieron nueve veces el podio durante el 2009, así como hoy fueron segundo y tercero. Y suman entre los dos diez triunfos para la marca de los diapasones en esta temporada, así como 17 podios, por lo menos uno de ellos ha estado en todos los GP. En Valencia, Yamaha obtuvo por segunda vez la Triple Corona: piloto, equipo y marca.

Lin Jarvis, el inglés Director de Yamaha Racing, destacó “El trabajo de conjunto, de pilotos y técnicos, para convertir a la Yamaha YZR-M1 como la ‘moto de referencia’ de MotoGP”, haciendo especial mención “en la novena corona de Valentino, la cuarta con Yamaha en los seis años que llevamos juntos”.

Un protagonista insólito: Stoner. Tenía todo para ganar. Es más, hubiera sido un placer verlo pelear con Pedrosa, por la punta de la carrera o por la definición del tercer puesto del torneo. Sin embargo, antes de lo previsto, Casey Stoner se esfumó como protagonista. Se cayó en la vuelta previa, aquella que se llama en inglés, de calentamiento, y que fue todo lo contrario.
Fue un problema técnico y la mejor explicación corresponde al Director Técnico del Ducati Corse: “Hace dos temporadas que utilizamos un procedimiento para la alineación, sin haber sufrido ningún inconveniente, pero efectivamente tiene un único punto flaco como es el hecho de que las gomas al principio de la vuelta de calentamiento están más frías de lo que deberían”, reseño Filippo Preziosi, develando que por características propias del manejo de Stoner, las gomas –en este caso duras asimétricas traseras- salen a rodar con alguna temperatura menor de la indicada, cuando en el ambiente-pista de Valencia había 19-29 grados, ocasionando una caída inesperada e insólita, “tendremos que cambiar nuestro modo de trabajar para aumentar la temperatura”, completó el creador de la Desmosedici, un dragón mecánico de las pistas que hoy mostró su talón de Aquiles.
Nada hacia prever este desenlace. Casey estaba muy relajado antes de la carrera. Confiado por la perfomance que tenía con la Ducati. Se lo vio sonriente como nunca en el garage y haciendo bromas con Livio Suppo, su jefe que deja Ducati para integrarse como Manager del equipo Honda oficial. Estuvo conversador, en la grilla de partida, alejado de esa ultra concentración anterior. “Es un modo frustrante y desilusionante de acabar la temporada”, fue la conclusión de Casey, “pero hay que pensar que es mejor que haya pasado aquí y no en la primera carrera del año próximo en Qatar”. Vuelta de página, el australiano espera tranquilo los test con el material 2010 que comenzarán a la brevedad en Valencia.

La sucesión en Yamaha. Es la marca del momento y convoca a los mejores pilotos de la actualidad. Valentino representa cuatro Campeonatos. Es historia viviente.
A Jorge Lorenzo lo trajeron como piloto del futuro y como bien dice Masao Furusawa, el Nº 1 de Yamaha Racing: “Con Lorenzo el futuro ya esta aquí”, así que han logrado juntar en un mismo equipo a los dos batalladores máximos del 2009.

Colin Edwards, no sólo es un doble campeón Mundial de SBK, es un trabajador infatigable –se reúne con todo su equipo inmediatamente finalizada cada carrera para evaluar toda la información- que aporta datos, tanto para su accionar, como para el desarrollo que realiza Valentino –el Tech3 es una laboratorio de prueba de Yamaha y Colin lo entiende así-, pero además es un ser humano increíble, lejano a todo protocolo, que antes que americano es texano y lo primero que hizo al bajarse de su Yamaha, después de haber llegado cuarto, fue entrar corriendo en el box de Ben Spies para felicitarlo por su séptimo puesto.
“Con el cuarto puesto final logre terminar quinto en el Campeonato, gracias a que Ben superó a Dovizioso en carrera y eso me dio el punto que necesitaba (161 para Colin, 160 para Dovizioso)”.

Un gesto del ‘Tornado de Texas’ de 35 años hacia el flamante campeón 2009 del Mundial de SBK de 25 años, que en Valencia exhibió su enorme potencial. Salió desde la novena posición para caer hasta el puesto doce, pero a partir del décimo giro, se fue ‘comiendo’ a Marco Melandri, a Mika Kallio, a Alex de Angelis, a Randy de Puniet y finalmente a Andrea Dovizioso, para arribar al séptimo puesto. “Fui haciendo todo paso por paso, entrar en ritmo, superar como mucho cuidado a los demás, cada vez que lo hacía mis ojos encontraban a un nuevo rival, hasta que lo pasé a Dovizioso y pude ver a Hayden y Elías, pero aunque sabía que no los podía alcanzar mantuve mi ritmo. El séptimo lugar es como haber ganado una carrera de SBK”. Un candidato seguro a ser el Rookie 2010 de MotoGP.

Bridgestone agradecido. Hiroshi Yamada, Director del departamento Bridgestone Motorsports aprovechó para agradecer la colaboración de todos los pilotos y para destacar el nivel de competencia logrado en el primer año de la marca como única proveedora de MotoGP: “Hubo cinco ganadores diferentes y once pilotos diferentes en los podios”. Por el lado de Tohru Ubukata hizo mención que, en las condiciones ventosas y de menor temperatura, “Lo crucial para los pilotos era calentar apropiadamente sus neumáticos al dejar los garages”, un mensaje que iba con un único destinatario: Ducati y Stoner.
El último samurai de la 250. Fue casi una batalla. Pero una contienda personal. Marco quería y se jugaba todo. Lo mismo Hiroshi. No podía terminar de manera lineal. Así que los golpes de emoción se sucedieron para darle color a la carrera valenciana del cuarto de litro. Porque el Campeonato ya había quedado muy cerca de la definición en la carrera de Malasia, cuando ‘Hiro’ Aoyama estableció victoria –la cuarta del 2009- y trepó a 252 puntos en la tabla con 21 de ventaja sobre Simoncelli, cuando quedaban 25 en juego. Lo único que podía ocurrir en Cheste, era un milagro a favor de ‘Sic’ Simoncelli, ya que aunque el italiano ganase era poco lo que necesitaba el japonés para consagrarse.
Dos golpes de escena habría en esta última carrera de la 250. La primera, en la décima vuelta, cuando ya Simoncelli se había adueñado de la punta de la carrera –en el giro anterior, al superar al Barberá-, en el final de la recta principal, Aoyama –que marchaba tercero- llegó algo pasado, “Quería la victoria y empujé para conseguirla, posiblemente iba demasiado rápido y entré pasado, así que me fui afuera”, y hubo momento de susto para el aspirante al título, pero la suerte y el manejo apropiado -“siempre me reconocí bueno en cross”, diría ‘Hiro’- lo devolvieron a la pista en el undécimo puesto y con los puntos necesarios para el campeonato.
En la vuelta 20, llegaría el segundo golpe de escena, cuando Simoncelli, al transitar sobre un pianito queda desequilibrado, pero aunque logra equilibrar, en la siguiente curva de izquierda se cae solo y se va afuera. “El viento y la suciedad de la pista provocaron la caída”, justificó Marco, una evidencia de los efectos devastadores de un viento que osciló entre 22 y 32 Km/h. Abandono de ‘Sic’. Gana la carrera Héctor Barberá y accede al Sub Campeonato, mientras Hiroshi Aoyama, llegando séptimo se confirmaba como el último Campeón Mundial de la categoría 250, siguiendo la tradición de sus compatriotas Tetsuya Harada (1993) y Daijiro Katoh (2001). La experiencia de sus 28 años habían controlado y vencido a la juventud de Barberá (23) y Simoncelli (22). “No la podría llamar una linda carrera”, decía Aoyama emocionado, “pero vuelvo a casa con el título. Un sueño que se convirtió en realidad. Y mañana otro sueño que comienza…”. En el 2010 estará arriba de otra Honda pero en la categoría MotoGP.
El gran artífice de éste logro de Aoyama y de Honda se llama Ciriano Mularoni, el dueño del Scot Racing, que con Andrea Dovizioso alcanzaron el Campeonato 2004 de 125 y los sub campeonatos 2006-2007 de 250. “Nunca tuve dudas sobre las cualidades de Aoyama para ser Campeón, por eso lo elegimos (fue contratado para el 2009, después de haber estado tres temporadas con KTM)”. El Scot Racing fue el mejor equipo privado en desarrollar la Honda RS 250 RW, cuando la fábrica japonesa ya había cesado toda evolución, sabiendo que el futuro estaba en las 600 4T.
261 puntos para el Campeón. 239 para Héctor Barberá (sub Campeón 250) y 231 para Marco Simoncelli tercero.
Concluye la historia de la 250. Llega la Moto2. En Valencia, se confirmó que la nueva categoría tendrá 23 equipos –que ya efectuaron el depósito de garantía- y 37 pilotos para debutar en el 2010.

MARIO DIEZ - PRENSA DORNA SPORTS

TRES DIAS DE TESTS EN VALENCIA PARA MOTOGP


Un total de 17 pilotos de MotoGP estarán presentes a partir del mediodía del lunes en el circuito Ricardo Tormo de Valencia, en la primera de las tres jornadas de entrenamientos que constituirán los preparativos iniciales de la temporada 2010.

Esta cita ya tradicional en la post temporada reunirá a los pesos pesados de la categoría reina, incluyendo al dúo del Fiat Yamaha, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa (Repsol Honda) y Casey Stoner (Ducati Marlboro).

Las sesiones también verán el estreno de una nueva generación de motociclistas provenientes de la categoría de 250cc y que se estrenarán con sus nuevos equipos de MotoGP. Será el caso del nuevo Campeón del Mundo Hiroshi Aoyama (Paddock GP Team, aunque el nombre es todavía provisional), el ganador del título de 2008 Marco Simoncelli (San Carlo Honda Gresini), Álvaro Bautista (Rizla Suzuki) y Héctor Barberá (Aspar Ducati).

El Monster Yamaha Tech 3 se perdió el test post GP del año pasado pero en esta ocasión estará presente desde el lunes, ya que dará la bienvenida oficialmente al recién llegado Ben Spies, a partir de ahora compañero de equipo de Colin Edwards. Ambos corredores tejanos han disfrutado este domingo de un día de éxito en la carrera de MotoGP, con Spies ayudando a Edwards a afianzarse en el quinto puesto final del Campeonato.

Marco Melandri volverá a la disciplina del San Carlo Honda Gresini y retomará el manillar de una RC212V tras dos años de ausencia, embarcado con Ducati primero y con el Hayate Racing Team durante la campaña 2009. Aleix Espargaró seguirá su evolución en MotoGP con el Pramac Racing después de su exitosa serie de apariciones para el equipo satélite de Ducati en la segunda parte de esta temporada.

Varias máquinas de Moto2 compartirán pista con los prototipos de MotoGP continuando los preparativos para la introducción de la nueva categoría en el Campeonato del Mundo del próximo año.

A bordo de diferentes monturas de Moto2 estarán Ratthapark Wilairot, Héctor Faubel y Scott Redding (todos con la escudería Stop and Go - FTR), Shogo Moriwaki (Gresini Moto2 Team - Moriwaki), Axel Pons (Pons Racing Pepe World - Pons Kalex), Joan Olivé (Promoracing - Promo-Harris) y Kenny Noyes (también Promoracing - Promo-Harris).

motogp

LISTA PROVISIONAL DE MOTO2


La categoría de Moto2 continúa tomando forma gradualmente. Durante el fin de semana en Valencia, el Comité de selección, integrado por delegados de la FIM, Dorna e IRTA, se ha reunido de nuevo para confeccionar una nueva lista provisional de los equipos invitados a participar en el Campeonato de Moto2 en 2010.

Actualmente se ha aceptado a un total de 23 escuderías y 37 pilotos. Los 23 equipos han confirmado asimismo su participación al haber aportado ya el depósito de garantía acordado con la IRTA.

A continuación reseñamos la lista de equipos aceptados:

AJO MOTORSPORT:1
CAMPETELLA RACING: 1
CARDION AB MOTORACING: 1
CIP MOTO - GP250: 1
EMMI - CAFFE LATTE: 1
G22 RACING TEAM: 2
HAYATE RACING TEAM: 2
HONDA GRESINI: 2
JIR: 2
KINO RACING: 1
MAPFRE ASPAR TEAM: 2
MATTEONI RACING: 1
PONS RACING: 2
PROMORACING: 2
RACING TEAM BY QUERESENO: 2
RACING TEAM GERMANY: 1
SCOT RACING TEAM 250: 2
SPEEDUP APRILIA: 2
SPRINT TECNOLOGY RACING: 2
STOP AND GO RACING TEAM S.L.: 2
TECH 3: 2
VIESSMANN KIEFER RACING: 2
WTR SAN MARINO TEAM: 1

MOTOGP

PEDROSA COMPLETA EL TRIPLETE ESPAÑOL DE VICTORIAS




Dani Pedrosa no ha fallado en su circuito talismán. En el escenario donde ha cosechado repetidos éxitos a lo largo de su trayectoria en el Campeonato del Mundo en todas las categorías, el piloto del Repsol Honda ha conquistado este domingo su segunda victoria del la campaña 2009 después de escaparse del pelotón desde la primera de las 30 vueltas de que constaba el Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana de MotoGP. Valentino Rossi ha sido segundo y Jorge Lorenzo ha completado el podio de Cheste y se ha asegurado el subcampeonato de la categoría reina.

El barcelonés ha recuperado la tercera plaza del Campeonato, beneficiado por un monumental traspié de Casey Stoner. El australiano se ha caído en la vuelta de calentamiento brindando una mayúscula sorpresa inicial. Traicionado por un asfalto muy frío, Stoner se ha visto descabalgado de su Desmosedici cuanto calentaba las gomas y no ha podido llegar a tiempo para alinearse con su segunda moto. Tras dominar todos los entrenamientos del fin de semana, el principal favorito en Cheste ha quedado eliminado antes de que se apagara el semáforo rojo.

Con el camino más despejado de entrada, Pedrosa ha liderado la carrera de principio a fin. Impulsado por una meteórica salida, ha emprendido una escapada al frente del pelotón y sólo el dúo del Fiat Yamaha ha podido seguir su ritmo. Sin embargo ni Rossi ni Lorenzo han inquietado seriamente al barcelonés, que ha acabado cruzando la meta con una ventaja de 2.6 segundos sobre el Campeón del Mundo. Rossi ha sumado su 13er. podio del año pero se ha quedado una vez más sin poder cosechar un triunfo sobre una moto de 800cc. en Valencia.

Jorge Lorenzo ha perseguido a su compañero de equipo-rival a lo largo de la prueba pero tras un par de sustos, finalmente ha desistido de intentar un ataque que hubiera hecho peligrar el subcampeonato.

Colin Edwards ha sido cuarto en la prueba de este domingo y ha terminado la campaña en la quinta plaza de la general, inmediatamente detrás de Casey Stoner y superando en este objetivo a Andrea Dovizioso.

El top cinco de este domingo lo ha completado el compañero de equipo de Stoner, Nicky Hayden. El piloto de Kentucky ha batido a Toni Elías (San Carlo Honda Gresini), quien con su sexto puesto en la carrera ha alcanzado la séptima plaza final en el Campeonato que se disputaban varios pilotos.

Ben Spies ha dado una buena muestra de su potencial en el escenario mundialista, donde el próximo año será piloto regular en las filas del Monster Yamaha Tech 3. El wild card de Yamaha ha peleado con Dovizioso y le ha superado en el tramo final de la prueba para adjudicarse la séptima plaza en detrimento del italiano.

Mika Kallio (Pramac Racing) -que cierra el curso como Mejor Debutante del Año- y Alex de Angelis (San Carlo Honda Gresini) han firmado las dos últimas plazas del top ten.

GP GENERALI DE LA COMUNITAT VALENCIANA
MotoGP Race
1.Dani PEDROSA Repsol Honda Team Tiempo:46'47.553 V.Media:154.062 Km/h
2.Valentino ROSSI +2.630
3.Jorge LORENZO +2.913
4.Colin EDWARDS +32.515
5.Nicky HAYDEN +34.585
6.Toni ELIAS +34.888
7.Ben SPIES +37.706
8.Andrea DOVIZIOSO +38.364
9. Mika KALLIO +42.491
10.Alex DE ANGELIS +43.689
11.Randy DE PUNIET +46.018
12.James TOSELAND +50.226
13.Aleix ESPARGARO +57.168
14.Loris CAPIROSSI +1'06.877
15.Chris VERMEULEN AUS Rizla Suzuki MotoGP Suzuki 47'59.254 150.226 1'11.701
16.Gabor TALMACSI +1'14.405
17.Marco MELANDRI +1'33.425
Not starting
Casey STONER AUS Ducati Marlboro Team Ducati

World Championship
1. Valentino ROSSI ITA Fiat Yamaha Team 306
2. Jorge LORENZO SPA Fiat Yamaha Team 261
3. Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team 234
4. Casey STONER AUS Ducati Marlboro Team 220
5. Colin EDWARDS USA Monster Yamaha Tech 3 161
6. Andrea DOVIZIOSO ITA Repsol Honda Team 160
7. Toni ELIAS SPA San Carlo Honda Gresini 115
8. Alex DE ANGELIS RSM San Carlo Honda Gresini 111
9. Loris CAPIROSSI ITA Rizla Suzuki MotoGP 110
10. Marco MELANDRI ITA Hayate Racing Team 108
11. Randy DE PUNIET FRA LCR Honda MotoGP 106
12. Chris VERMEULEN AUS Rizla Suzuki MotoGP 106
13. Nicky HAYDEN USA Ducati Marlboro Team 104
14. James TOSELAND GBR Monster Yamaha Tech 3 92
15. Mika KALLIO FIN Pramac Racing 71
16. Niccolo CANEPA ITA Pramac Racing 38
17. Gabor TALMACSI HUN Scot Racing Team MotoGP 19
18. Aleix ESPARGARO SPA Pramac Racing 16
19. Sete GIBERNAU SPA Grupo Francisco Hernando 12
20. Ben SPIES USA Sterilgarda Yamaha Team 9
21. Yuki TAKAHASHI JPN Scot Racing Team MotoGP 9

BARBERA LA CARRERA - AOYAMA EL TITULO DEL MUNDO!


Hiroshi Aoyama (Scot Racing Team) ha conquistado el título de 250cc en el Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana tras cruzar la meta del circuito Ricardo Tormo en séptima posición. Héctor Barberá se ha convertido en el ganador de la última carrera de 250cc en la historia del Campeonato después de cruzar la meta con 3´5 segundos de ventaja. El piloto de Dos Aguas se ha asegurado además el subcampeonato de la categoría. Álvaro Bautista (Mapfre Aspar Team) y Raffaele de Rosa (Scot Racing) han completado el podio.

El duelo final en la cilindrada ha deparado grandes dosis de emoción, suspense y dramáticos giros de guión. Aoyama ha estado a punto de echar por tierra todas sus aspiraciones al cometer un error en la séptima vuelta, cuando ha decidido embarcarse en las escaramuzas por las plazas delanteras del grupo. El japonés ha tenido un primer aviso con un toque con Bautista que ha estado a punto de llevarle al cemento. Apenas unos giros después, el piloto de Honda se ha salido de la pista a gran velocidad pero ha conseguido evitar la caída tras apurar casi todos los metros de la escapatoria y ha podido volver al asfalto en undécima posición.

Marco Simoncelli, lideraba la carrera y, tras el error de Aoyama ha llegado a acariciar la posibilidad de retener el título que en ese momento tenía a un solo punto. Sin embargo, el sueño ha terminado a siete vueltas para el final, cuando se ha ido al suelo en una apurada de frenada, vencido él mismo por la presión. El italiano ha emprendido a pie el regreso al box mientras Aoyama, ya conservador, recuperaba algunas posiciones en las últimas vueltas hasta cruzar bajo la bandera a cuadros en séptima posición y se convertía en el piloto que cerrará la lista de campeones de la cilindrada del cuarto de litro.

Thomas Luthi (Emmi - Caffe Latte), Ratthapark Wilairot (Thai Honda PTT SAG) y Karel Abraham (Cardion AB Motoracing) han acabado por delante de Aoyama en la carrera. Previamente y en distintos lances, también se habían ido al suelo Héctor Faubel (Honda SAG), Mike di Meglio (Mapfre Aspar) y Jules Cluzel (Matteoni Racing).

Alex Debón no ha podido tomar parte en la prueba al no haberse recuperado de los golpes sufridos el sábado, tras alcanzar la pole position. El castellonense sufrió un traumatismo costal derecho y un traumatismo abdominal.

GP GENERALI DE LA COMUNITAT VALENCIANA
250cc Race Classification
1.Hector BARBERA -Pepe World Team Aprilia- Tiempo:44'10.601 V.media:146.867 Km/h
2.Alvaro BAUTISTA +3.663
3.Raffaele DE ROSA +5.665
4.Thomas LUTHI +5.680
5.Ratthapark WILAIROT +13.601
6.Karel ABRAHAM +13.697
7.Hiroshi AOYAMA +27.438
8.Alex BALDOLINI +35.097
9.Roberto LOCATELLI +35.866
10.Shoya TOMIZAWA +40.176
11.Shuhei AOYAMA +49.095
12.Lukas PESEK +53.132
13.Balazs NEMETH +1'06.014
14.Mike DI MEGLIO +1'18.692
15.Valentin DEBISE +1'18.876
16.Bastien CHESAUX +1 Lap
17.Vladimir LEONOV +1 Lap
18.William DUNLOP +1 Lap
19.Imre TOTH +1 Lap
Not classified
Jules CLUZEL 4 Lap
Marco SIMONCELLI 7 Lap
Axel PONS 8 Lap
Mattia PASINI 16 Lap
Hector FAUBEL 20 Lap

World Championship
1. Hiroshi AOYAMA 261
2. Hector BARBERA 239
3. Marco SIMONCELLI 231
4. Alvaro BAUTISTA 218
5. Mattia PASINI 128
6. Raffaele DE ROSA 122
7. Thomas LUTHI 120
8. Mike DI MEGLIO 107
9. Hector FAUBEL 105
10. Alex DEBON 101
11. Roberto LOCATELLI 85
12. Jules CLUZEL 82
13. Ratthapark WILAIROT 81
14. Karel ABRAHAM 74
15. Lukas PESEK 74
16. Alex BALDOLINI 41
17. Shoya TOMIZAWA 32
18. Gabor TALMACSI 28
19. Shuhei AOYAMA 27
20. Aleix ESPARGARO 22
21. Valentin DEBISE 18
22. Imre TOTH 12
23. Balazs NEMETH 11
24. Vladimir LEONOV 9
25. Bastien CHESAUX 3
26. Axel PONS 3
27. Toby MARKHAM 2
28. Kazuki WATANABE 2
29. Stevie BONSEY 1

MOTOGP

JULIO SIMON CIERRA SU AÑO CON GRAN FIN DE SEMANA


Redondeando un impecable final de temporada, el Campeón del Mundo de 125cc Julián Simón ha exhibido su garra en la última carrera del Campeonato 2009, disputada este domingo en el circuito Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana.
El toledano ha sumado su tercera victoria consecutiva y la séptima de la temporada en el Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana, donde nunca antes había conseguido subir al podio.
Repitiendo un guión ya visto en las dos carreras precedentes, el éxito del piloto español ha llegado tras un nuevo duelo mano a mano con su compañero de equipo Bradley Smith. Escapados ambos desde el ecuador de la carrera, el británico lo ha intentado todo para superar a su compañero de garaje y auténtica bestia negra a lo largo del año. El piloto de Oxford ha cometido un error a cuatro vueltas del final que le ha distanciado de Simón pero ha podido recuperar terreno y presentar batalla en una vibrante última vuelta en la que el de Villacañas ha podido imponerse por apenas 0.220s.

GP GENERALI DE LA COMUNITAT VALENCIANA
125cc Race Classification
Pos. Points Num. Rider Nation Team Motorcycle Total time Km/h Gap
1. Julian SIMON Bancaja Aspar Team Tiempo:41'17.553 V.Media: 139.666 Km/h
2. Bradley SMITH +0.220
3. Pol ESPARGARO +12.123
4. Simone CORSI +17.577
5. Marcel SCHROTTER +17.917
6. Joan OLIVE +18.334
7. Efren VAZQUEZ +18.502
8. Sandro CORTESE +18.553
9. Randy KRUMMENACHER +18.731
10. icolas TEROL +21.280
11. Dominique AEGERTER +23.635
12. Lorenzo ZANETTI +34.369
13. Luis SALOM + 37.950
14. Takaaki NAKAGAMI +38.090
15. Johann ZARCO +40.043
16. Sergio GADEA +44.478
17. Marc MARQUEZ +58.437
18. Jasper IWEMA +1'03.814
19. Alberto MONCAYO +1'08.362
20. Tomoyoshi KOYAMA + 1'24.971
21. Luca MARCONI + 1 Lap
Not classified
16 Cameron BEAUBIER 1 Lap
10 Luca VITALI 3 Lap
94 Jonas FOLGER 7 Lap
76 Ivan MAESTRO 13 Lap
21 Jakub KORNFEIL 15 Lap
17 Stefan BRADL 16 Lap
32 Lorenzo SAVADORI 18 Lap
12 Esteve RABAT 19 Lap
45 Scott REDDING 19 Lap
50 Sturla FAGERHAUG 20 Lap
88 Michael RANSEDER 21 Lap
29 Andrea IANNONE 23 Lap
Not starting
95 Joan PERELLO

STONER SIGUE A PLENO


Casey Stoner ha reafirmado su dominio en el circuito de Cheste firmando el mejor tiempo en la sesión clasificatoria del Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana. Tras liderar las dos sesiones libres, el piloto del Ducati Marlboro ha sumado esta tarde su tercera pole de la temporada con un mejor registro de 1.32.256.
Al igual que en la sesión matinal, Dani Pedrosa (Repsol Honda) ha sido quien más se ha acercado a las prestaciones del australiano. El barcelonés ha sido segundo, a 0.263s. y precediendo a la pareja del Fiat Yamaha. Jorge Lorenzo completará la primera fila después de registrar el tercer mejor crono, sólo 18 milésimas más lento que su compatriota.
El Campeón del Mundo Valentino Rossi ha sido el último de los magníficos. Su mejor giro, a 0.666s. del hombre de Ducati, le llevará a encabezar la segunda línea. Es la cuarta vez en esta campaña que el italiano se queda fuera de la primera fila tras los GP´s de Jerez, Le Mans y Mugello. Sin embargo, `el Doctor´ se ha asegurado esta tarde la victoria en el Trofeo BMW M al Mejor Piloto en Calificación, con 9 puntos de margen sobre su compañero de equipo.
Colin Edwards (Monster Yamaha Tech3) y Nicky Hayden (Ducati Marlboro) completarán la segunda línea. En la tercera arrancará el francés Randy De Puniet (LCR Honda), séptimo pese a irse al suelo en el último tercio de la prueba. Toni Elías, octavo, arrancará a su lado mientras que otro norteamericano, el piloto invitado Ben Spies, ha conseguido la novena posición al manillar de la M1 del Sterilgarda Yamaha Team y completará la tercera línea.

GP GENERALI DE LA COMUNITAT VALENCIANA
MotoGP Qualifying Practice Classification
1. Casey STONER Ducati Tiempo:1'32.256 V.Max: 312.771 Km/h
2. Dani PEDROSA + 0.263
3. Jorge LORENZO +0.281
4. Valentino ROSSI +0.666
5. Colin EDWARDS + 0.829
6. Nicky HAYDEN + 0.898
7. Randy DE PUNIET + 1.135
8. Toni ELIAS + 1.219
9. Ben SPIES + 1.283
10. Andrea DOVIZIOSO + 1.422
11. Mika KALLIO + 1.553
12. Alex DE ANGELIS +1.588
13. Loris CAPIROSSI +1.841
14. James TOSELAND +1.851
15. Marco MELANDRI + 1.932
16. Aleix ESPARGARO + 2.052
17. Gabor TALMACSI +2.101
18. Chris VERMEULEN +2.281

motogp

POLE Y CAIDA PARA DEBON


Alex Debón (Aeropuerto Castelló- Blusens Aprilia) ha conseguido la pole position en el Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana pese a una sufrir una caída en los instantes finales de la sesión clasificatoria de 250cc. El castellonense no ha podido controlar su Aprilia al final de la recta principal del trazado de Cheste y ha acabado por los suelos cuando ha llegado al final de la escapatoria. Poco antes había marcado un crono de 1'36.116 que le ha dado su segunda pole position de 2009 tras la conseguida el pasado mayo en Jerez.

El castellonense ha tenido que ser atendido en la Clinica Mobile apenas donde le han apreciado una posible fractura de una costilla en el costado derecho. El accidente le ha impedido participar en la rueda de prensa de esta tarde pero probablemente no impedirá que tome parte en la última carrera de la categoría del cuarto de litro.

Tras protagonizar actuaciones discretas en las sesiones libres precedentes, un recuperado Marco Simoncelli ha ascendido hasta la segunda posición. Para el italiano del Metis Gilera será fundamental intentar ganar su séptima carrera de la temporada para conservar la corona de la categoría.

Héctor Barberá (Pepe World Team) y Ratthapark Wilairot (Thai Honda PTT) completarán la primera fila. Para el tailandés se trata de su mejor emplazamiento en clasificación desde que compite en el Campeonato del Mundo.



GP GENERALI DE LA COMUNITAT VALENCIANA
250cc Qualifying Practice Classification
1. Alex DEBON Aprilia Tiempo:1'36.116 V.max:262.008 Km/h
2. Marco SIMONCELLI +0.334
3. Hector BARBERA +0.354
4. Ratthapark WILAIROT +0.447
5. Hiroshi AOYAMA +0.540
6. Thomas LUTHI +0.869
7. Karel ABRAHAM +1.155
8. Mattia PASINI +1.162
9. Alvaro BAUTISTA +1.187
10. Hector FAUBEL +1.202
11. Raffaele DE ROSA +1.249
12. Alex BALDOLINI +1.461
13. Jules CLUZEL +1.633
14. Roberto LOCATELLI +1.695
15. Mike DI MEGLIO +1.842
16. Shoya TOMIZAWA +1.969
17. Axel PONS +2.010
18. Lukas PESEK +2.175
19. Balazs NEMETH +2.621
20. Shuhei AOYAMA +2.679
21. Valentin DEBISE + 3.167
22. Vladimir LEONOV +4.255
23. Bastien CHESAUX +5.489
24. Imre TOTH +6.302
Out of limit time
33 William DUNLOP IRL Bigman Racing Honda

MOTOGP

SIMON DEMUESTRA PORQUE ES EL CAMPEON


Julián Simón saldrá desde la pole position en el Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana tras asegurarse el mejor registro en la sesión clasificatoria de 125cc con un crono de 1.41.472. El Campeón del Mundo ha sumado su séptima pole de la temporada rebajando sus tiempos en varias ocasiones y se perfila como gran favorito para adjudicarse su primera victoria en la pista de Cheste y la tercera consecutiva tras las alcanzadas en Australia y Malasia.

Simone Corsi (Fontana Racing) ,el ganador de la carrera del año pasado, ha estado a punto de arrebatar la primera plaza al toledano pero su mejor giro se ha quedado a 4 milésimas y arrancará finalmente desde el segundo puesto junto a Bradley Smith (Bancaja Aspar) y Marc Márquez (Red Bull KTM), los pilotos que completan la primera fila y los últimos que han sido capaces de correr por debajo de 1.42.

GP GENERALI DE LA COMUNITAT VALENCIANA
125cc Qualifying Practice Classification
1. Julian SIMON Tiempo: 1'41.472 V.Max:224.672 Km/H
2. Simone CORSI + 0.004
3. Bradley SMITH + 0.358
4. Marc MARQUEZ + 0.519
5. Joan OLIVE + 0.561
6. Nicolas TEROL + 0.620
7. Marcel SCHROTTER + 0.639
8. Pol ESPARGARO + 0.690
9. Scott REDDING + 0.761
10. Sandro CORTESE +0.774
11. Esteve RABAT + 0.835
12. Efren VAZQUEZ + 1.023
13. Andrea IANNONE +1.084
14. Sergio GADEA + 1.176
15. Randy KRUMMENACHER + 1.295
16. Stefan BRADL + 1.297
17. Cameron BEAUBIER + 1.351
18. Takaaki NAKAGAMI +2 1.402
19. Dominique AEGERTER + 1.441
20. Jonas FOLGER + 1.476
21. Johann ZARCO + 1.704
22. Lorenzo ZANETTI + 1.969
23. Michael RANSEDER + 2.219
24. Luis SALOM + 2.609
25. Jasper IWEMA + 2.775
26. Joan PERELLO + 2.792
27. Lorenzo SAVADORI +8 2.795
28. Danny WEBB + 2.812
29. Tomoyoshi KOYAMA + 2.854
30. Sturla FAGERHAUG +7 3.162
31. Jakub KORNFEIL + 3.507
32. Ivan MAESTRO + 3.664
33. Luca MARCONI + 4.058
34. Alberto MONCAYO + 4.103
35. Luca VITALI +5.679
Not classified
19 Quentin JACQUET

MOTOGP