Jorge Lorenzo ha conquistado una contundente victoria en el Gran Premio bwin de Portugal disputado este domingo en el circuito de Estoril. El Campeón del Mundo ha dejado sin respuestas a sus rivales exhibiendo el mejor ritmo en su circuito fetiche, donde no conoce la derrota desde que llegó a la categoría reina.
El piloto del Fiat Yamaha, que no conseguía alzarse con un triunfo desde mediados de agosto en el GP de la República Checa, ha sumado su octavo triunfo de la temporada 2010 cruzando la meta con una ventaja de casi nueve segundos sobre su rival más próximo, su todavía compañero de equipo Valentino Rossi.
La primera sorpresa de la carrera ha saltado antes de su inicio formal, ya que Ben Spies se ha ido al suelo en la vuelta de reconocimiento y se ha dislocado el tobillo izquierdo al aterrizar en el asfalto. El incidente ha dejado al tejano del Monster Yamaha Tech3 fuera de la carrera.
Cuando se han apagado los semáforos rojos, Lorenzo ha salido a la perfección desde la pole position y se ha situado en cabeza del pelotón. Casey Stoner (Ducati Team) y Rossi han entablado un primer pulso con el balear por el liderato de la carrera mientras Aleix Espargaró (Pramac Racing) se iba al suelo antes de completar el primer giro.
El piloto australiano ha adelantado a Lorenzo en un pestañeo pero antes de completar el quinto giro, cuando parecía que iba a ensayar la fuga, ha perdido el control de su Desmosedici y se ha ido al suelo acabando con las ilusiones de Ducati de conseguir un primer triunfo en el trazado portugués.
Rossi se ha situado en cabeza y ha firmado los mejores cronos en esta fase de la carrera pero el mallorquín se ha podido mantener a su rueda, esperando su oportunidad.
En el ecuador de la carrera, a 13 vueltas para el final y mientras Carlos Checa se veía obligado a entrar en boxes por problemas físicos, Rossi y Lorenzo rodaban ya con una ventaja de 12 segundos al frente de la carrera, alejados del resto del grupo y perfilando un nuevo duelo entre ellos. El Campeón del Mundo ha firmado dos vueltas rápidas seguidas y ha materializado la amenaza superando al astro italiano en el siguiente giro.
Parecía que se perfilaba un nuevo duelo entre los dos hombres de Yamaha pero el despegue del balear ha sido definitivo. Rodando de manera sostenido por debajo de 1.39, Lorenzo ha incrementado su ventaja y ha liquidado cualquier opción de pelea en la última vuelta. Su ventaja cuando ha visto la bandera a cuadros era de 8.629 segundos sobre Rossi.
Andrea Dovizioso y Marco Simoncelli (San Carlo Honda Gresini) han ofrecido otro espectáculo de alto voltaje con su batalla por el tercer cajón del podio, en el que se ha impuesto el piloto del Repsol Honda por escasas milésimas.
Dani Pedrosa ha llevado a cabo una meritoria carrera en busca de una de las primeras plazas. Ha batallado con Dovizioso en la primera parte de la carrera pero a diez vueltas para el final su todavía precaria condición física y un par de errores le han acabado relegando a la octava plaza, superado por Nicky Hayden, Randy De Puniet y Colin Edwards.
El doblete de los hombres del Fiat Yamaha ha asegurado el título de Constructores a la casa japonesa, que consigue por tanto la triple corona en la categoría reina.
bwin GRANDE PREMIO DE PORTUGAL
MotoGP Race Classification 2010
Estoril, Sunday, October 31, 2010
Pos. | Puntos | Num. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Hora/Diferencia |
---|
1 | 25 | 99 | Jorge LORENZO | SPA | Fiat Yamaha Team | Yamaha | 151,7 | 46'17.962 |
2 | 20 | 46 | Valentino ROSSI | ITA | Fiat Yamaha Team | Yamaha | 151,3 | +8.629 |
3 | 16 | 4 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Repsol Honda Team | Honda | 150,3 | +26.475 |
4 | 13 | 58 | Marco SIMONCELLI | ITA | San Carlo Honda Gresini | Honda | 150,3 | +26.534 |
5 | 11 | 69 | Nicky HAYDEN | USA | Ducati Team | Ducati | 150,3 | +27.154 |
6 | 10 | 14 | Randy DE PUNIET | FRA | LCR Honda MotoGP | Honda | 150,2 | +28.297 |
7 | 9 | 5 | Colin EDWARDS | USA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 150,1 | +30.109 |
8 | 8 | 26 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 149,3 | +44.947 |
9 | 7 | 33 | Marco MELANDRI | ITA | San Carlo Honda Gresini | Honda | 147,8 | +1'13.649 |
10 | 6 | 40 | Hector BARBERA | SPA | Paginas Amarillas Aspar | Ducati | 147,6 | +1'17.721 |
11 | 5 | 19 | Alvaro BAUTISTA | SPA | Rizla Suzuki MotoGP | Suzuki | 147,6 | +1'17.908 |
12 | 4 | 7 | Hiroshi AOYAMA | JPN | Interwetten Honda MotoGP | Honda | 146,8 | +1'33.025 |
13 | 3 | 65 | Loris CAPIROSSI | ITA | Rizla Suzuki MotoGP | Suzuki | 146,5 | +1'39.752 |
No Clasificado |
|
| 71 | Carlos CHECA | SPA | Pramac Racing Team | Ducati | 144,9 | 15 Vueltas |
|
| 27 | Casey STONER | AUS | Ducati Team | Ducati | 147,0 | 24 Vueltas |
No ha tomado la salida |
|
| 41 | Aleix ESPARGARO | SPA | Pramac Racing Team | Ducati |
| 0 Vuelta |
|
| 11 | Ben SPIES | USA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha |
| 0 Vuelta |