19/1/12

COMA: ""la decisión de la octava etapa fue histórica, se premió el fallo"


Madrid, 19 ene (EFE).- El español Marc Coma, segundo clasificado en el Rally Dakar 2012 realizó una visita a la Agencia EFE en la que por primera vez desde su llegada comentó la situación vivida durante la carrera, cuando se "devolvieron" más de ocho minutos a su rival, el francés Cyril Despres, pues "la decisión que se tomó en aquella octava etapa fue histórica, por primera vez se premió a un piloto por no superar un obstáculo".

"Yo tuve que pasar por la misma zona de barro y aunque me costó la pasé, al igual que muchos otros pilotos y, de hecho, en las imágenes de televisión se puede ver perfectamente como Despres estaba enganchado en el barro y un poco más allá pasaban los pilotos sin ningún problema", explicó Coma sobre el punto de la jornada en el que se produjo el percance de su rival.

Desde su punto de vista, ya mucho más recuperado del esfuerzo realizado en esta edición del Dakar, Marc Coma reconoció en EFE que "la verdad es que fue una situación complicada e histórica, ya que por primera vez se premió al piloto que no había superado el obstáculo del camino".

"Yo superé el barro sin perder tiempo -continuó Coma- y hubo pilotos que no supieron sortearlo y perdieron tiempo, pero la posterior decisión desde luego resultó histórica pues además de todo con ella se rompía un poco el espíritu del Dakar al premiar al piloto que no ha sido lo suficientemente hábil".

"En esos momentos te sientes impotente..., con Cyril somos compañeros de marca y esto nos impedía que nosotros pudiésemos presentar una reclamación y sí, es verdad que hablamos con los jueces y con el director de carrera y que hubo mucha comprensión, pero esa comprensión no se transformó en nada", lamentó el piloto de la escudería MRW.

"La verdad es que llevo diez años en KTM y hemos conseguido muchos éxitos y, sinceramente, creo que es el sitio donde debemos estar y si hay algo que no ha funcionado o con lo que hemos tenido problemas, se tiene que intentar mejorar y eso es lo que haremos en un futuro inmediato", se sinceró Marc Coma.

El piloto de Aviá reconoció, no obstante que, a partir de ahora "es el momento de analizar profundamente cual ha sido la situación a la que nos hemos enfrentado y de que manera, pero a día de hoy no se decir cual ha sido y como lo vamos a solucionar".

"Intentaremos que el Dakar se vuelva una carrera deportiva y, a partir de ahí, vamos a ser constructivos y vamos a intentar hacer algo que nos ayude", agregó.

Ante este tipo de situaciones, el triple vencedor del Dakar aseguró que "anímicamente es difícil superar en carrera una situación como ésta, y creo que los jueces no son conscientes de la presión a la que exponen al piloto con este tipo de situaciones".

"La carrera se vuelve peligrosa al conducir bajo esta presión y si miramos en el pasado situaciones como ésta, ha habido accidentes muy graves y creo que se tendría que tener más en cuenta las decisiones que se toman por el riesgo de los pilotos", afirmó.

En cuanto a la carrera en sí, el piloto de la escudería MRW Repsol aseguró que "nunca hay un Dakar fácil, pero este año ha sido todavía más complicado, pues empezó siendo muy duro en Argentina, luego se estabilizó en Chile y con la entrada en Perú descubrimos un país impresionante, en donde se aportó a la carrera el ingrediente necesario".

"En Perú recuperamos lo que le faltaba al Dakar, las dunas de verdad, con un desierto peruano con muchas dunas que era lo que faltaba de la carrera cuando la disputábamos en África", explicó el piloto de KTM, quien aseguró que eso era "un paso adelante de la carrera".

Para Marc Coma los tres momentos clave del Dakar 2012 fueron tres: "El primero fue el error de navegación del tercer día, en el que perdí tres minutos con Cyril, luego vino lo de la octava etapa y, por último, el penúltimo día, cuando los problemas mecánicos. Si antes lo tenía complicado, desde entonces me aparté definitivamente de la pelea por la victoria

La avería mecánica fue algo inesperado, pues aunque Marc Coma comentó que sabía que "por el elevadísimo ritmo impuesto en este Dakar fuimos muy rápido y en esta carrera hay que administrar un poco y en esta edición no fue así, pero con los mecánicos y los técnicos se revisó todo el día anterior y parecía que estaba todo perfecto, pero en un salto se fue un diente de un piñón del cambio, un problema que nunca habíamos tenido".

A pesar de todos los problemas y las situaciones vividas, al ser preguntado sobre su paso a las cuatro ruedas, Marc Coma fue sincero y aseguró que "en esos momentos te pasan muchas cosas por la cabeza, son momentos complicado donde a uno se le desmonta la ilusión de su vida, se vuelve todo un poco injusto, pero al final es mi pasión y de lo que se trata es de aprender de todo esto para intentar ser más fuertes en el futuro".

Sobre un posible regreso de la carrera a África, Marc Coma, con la misma sinceridad, aseguró que a pesar de "llevar África muy adentro, en el corazón, y aunque me gustaría volver, la situación pinta que a corto/medio plazo es imposible volver y creo que la carrera en Suramérica se ha ido consolidando y ha encontrado los ingredientes necesarios, ya que con la inclusión de Perú se ha ganado mucho".

"El romanticismo se va perdiendo, pero también se habría perdido en África, pues todo evoluciona y la verdad es que el romanticismo se nos está acabando", reconoció Coma.

Sus objetivo, por ahora, no son otros que "descansar y analizar todo, cargar pilas sin olvidar el problema con el cambio de marchas, que se tiene que solucionar y lo cierto es que no creo que dispute el campeonato del mundo, son muchas carreras y muy cansado, incluso pensando con el Dakar", afirmó Marc Coma al final de su visita a la Agencia EFE.

Por Juan Antonio Lladós.

© EFE 2012.

SX de Entre Ríos fue para Sanchez



El pasado sábado se disputo la segunda y ultima fecha nocturna de Supercross en San José, Entre Ríos en el circuito del club Cicle Mx. Participaron mas de 150 motos con un promedio de 15 o 20 motos por categoría. La gente acompañó de buena con una presencia aproximada de 3000 personas en el predio. Las categorías que corrieron fueron: Minicross, 85cc, Promocional, Master A y B, Junior A y B, MX2 y MX3. Todos los detalles de esta última jornada en el exitoso supercross entrerriano en este informe de Federico Cerdeña:
La minicross y su general fueron ganadas por Facundo Llambias seguido de Mateo Bearzi y tercero fue Joaquín Taborda. La 85cc fue ganada por Agustín Bellodi seguido de Mateo Bearzi y tercero fue Agustín Musere. En Promocional se hicieron dos series clasificatorias que eran que los primeros 9 clasificaban derecho a la final, y un repechaje que clasificaban 3 más para completar la grilla de 21 pilotos. La primera clasificación fue ganada por Daniel Berhtet. La otra manga la gano Rodrigo Barrios seguido de Berthet y tercero fue Martín Pavan. La general la gano Berhtet. En Master A gano las dos mangas y la general el locatario Javier Follonier peleando con el segundo que fue el uruguayo Rafael Rodríguez y tercero fue Sergio Bearzi. En Master B la general la ganó Antonio Peralta seguido de Ariel Mori y tercero fue Carlos Ferrer. En Junior A la primera manga la gano Bouvet seguido de Fraga. En la segunda manga se vivió un clima muy tenso. Fraga se vino para la punta y cuando saltan junto con Bouvet, el primero lo toca y lo tira contra la malla naranja que delimitaba la pista y contra un poste. Quiso salir a correrlo pero no lo dejaron. Luego se armo un revuelo en Boxes pero no paso a mayores porque gente llego a separar. La general de las dos fechas se quedo en Colon de la mano de Sebastián Bouvet La general de esa fecha quedo para Fraga seguido de González y Juárez. En Junior B ganó Javier Zurdo seguido de Fabio Mauro Bondaz y tercero fue Fabio Gercie. En MX2 la primera manga la gano Jonathan Francou, de regreso a los circuitos, seguido de Javier Follonier el locatario. La segunda manga fue al revés gano Follonier seguido de Francou. La general fue ganada por Follonier seguido de Francou y tercero fue Sebastián Follonier el hermano de Javier.
En MX3 la primer manga fue ganada por Sánchez solo seguido de Trossero después de una magnifica remontada cayéndose atrás de Cerdeña. La segunda manga otra vez fue ganada por Sánchez pero no sin antes pelear la largada con Cerdeña y las primeras vueltas que no se puedo escapar como quería. Después de una gran remontada otra vez de Trossero llego a la rueda de Cerdeña que venia segundo y dieron espectáculo durante 3 vueltas con ellos dos torciéndola y mirándose en las mesetas. La general fue para Sánchez, seguido de Trossero y tercero fue Cerdeña luego de una gran labor. Así también quedo la general. El supercross en Entre Ríos aprobó con creces en sus dos presentaciones.
mxlarevista.com.ar

PROVEC SERÁ EL EQUIPO OFICIAL DE KAWASAKI EN SBK


Provec Motocard.com asumirá el papel de equipo oficial Kawasaki WSBK esta temporada, según la decisión del fabricante de Akashi. Se trata de una merecida recompensa para el equipo español tras tres años en el Mundial de Supersport.
Provec destacó en dicha categoría de 2009 a 2011, si bien no llegó a ganar el título. Entre los cuatro pilotos que llevaron la ZX-6R en dichas temporadas (Katsuaki Fujiwara, Joan Lascorz, Broc Parkes y David Salom), conquistaron tres victorias (dos de Lascorz y una de Parkes), así como 22 podios y nueve ‘poles'.
Su progresión queda a la vista repasando la clasificación general, siendo Lascorz cuarto en 2009; tercero en 2010 y con David Salom quedando subcampeón el año pasado. Será interesante ver de lo que son capaces Lascorz y Sykes con la ZX-7R.
wsbk.com

Javier Pizzolito criticó con dureza a la ASO


Pasan los días y Javier Pizzolito sigue en pleno proceso de recuperación. El piloto bonaerense, el mejor argentino en la categoría motos del Rally Dakar y dueño de un histórico tercer puesto de etapa, regresa a su casa tras haber sido operado en Chile de las graves lesiones -fractura de fémur y fractura expuesta en el antebrazo derecho- sufridas por la caída a kilómetros de la meta en Antofagasta. Ahora, el corredor de Honda salió a criticar a los organizadores de la prueba por supuestas falencias en el operativo de rescate y en los equipos médicos.

A través de su cuenta en Facebook, Pizzolito cuestionó el sistema de atención de urgencias dispuesto por Amaury Sport Organisation (A.S.O.), dueños de los derechos de la competencia y organizadores del rally, el más exigente del mundo en su tipo. “Un rescate de más de 45 minutos hasta que llegó el helicóptero... Perdí dos litros de sangre en la expuesta (NdR: fractura, en el brazo)... Esto como mínimo es para revisarlo ¿no?", expresó el piloto en esa red social.

Luego, contó: “Me inmovilizaron con una camilla al vacío, cuya bomba de vacío carecía de manguerita. Menos mal que la misma coincidió con la de mi Camelbak! (NdR: hace referencia a la sonda que va unida a la mochila hidratante que usan los pilotos en competencia). ¿Esto está bien?", cuestionó el corredor de Pinamar.

Horas atrás, el piloto había expresado: “Dejé todo pero un clamp de la dirección se cortó y me eyectó de la pista, a más de 100 kilómetros por hora”. Luego, había advertido: “Ya hablaremos con tiempo de A.S.O, sus rescates y sus responsabilidades”.

Ayer, también a través de su página de Facebook, buscó hablar de algo positivo en uno de sus comentarios: “2 operaciones, 21 exámenes de sangre con extracciones hasta de la ingle, 18 inyecciones en la panza, un catéter directo a la aorta con 4 puntos de sutura sin anestesia, un suero en el brazo, 7 tornillos y 2 clavos, 4 clavijas de alambre, 3 litros de sangre trasfundidos y algo más me hicieron olvidar que tenemos un tercer puesto de etapa, en la primera! ¡Eso no esta mal!”, expresó.
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PIZZOLITO DEJA LA CLINICA DE ANTOFAGASTA


Tras el accidente sufrido el pasado 9 de enero, el piloto argentino fue dado de alta y ahora continuará la recuperación en Pinamar. “Quiero ponerme fuerte y pronto estar al 100%”, señaló en Campeones por Rivadavia.

Javier Pizzolito dejó la clínica "La Portada" de Antofagasta tras permanecer internado allí desde el pasado 9 de enero cuando se accidentó disputando la octava etapa del Dakar.

"Me dieron el alta de la sala común. Ahora estoy en silla de rueda comenzando a adaptarme a la movilidad. A las 19.30 hs parte el vuelo directo hacia Villa Gesell", manifestó Pizzolito en diálogo con Campeones por Radio Rivadavia.

"Ya estoy en recuperación, con mucha pila, esperando llegar a Pinamar para ponerme fuerte y pronto estar al 100%. Tuve la fortuna de estar muy bien atendido, me hicieron dos cirujías impecables, ahora voy a continuar la recuperación. Estimo que en 6 meses estaré a pleno, quiero ponerme 10 puntos para volver a subirme a una moto. ".

Más tranquilo y a 9 días de haber protagonizado el fuerte accidente con su moto, Pizzolito contó detalles conmovedores.

"Salí vivo de esta caida por el gran estado físico que tengo. Me senté con el médico a charlar del accidente, me dijo que si tardaban media hora más no la contaba. Hay que trabajar en la asistencia y revisar para que algo cambie. Si hacen falta 10 helicópteros tiene que estar, los rescates se tienen que hacer en no más de 15 minutos".
campeonesnet.com.ar

LISTAS PROVOSIONALES DE WSBK Y WSS


La FIM ha hecho públicas las listas provisionales para la temporada 2012 del Mundial de Superbikes y del Mundial de Supersport. La primera cita será el 26 de febrero en Australia y tendrá las novedades de Hiroshi Aoyama (Honda), el campeón de Supersport, Chaz Davies (Aprilia), John Hopkins (Suzuki), Tati Mercado y el subcampeón del mundo de Supersport, David Salom (tercer español en la parrilla junto a Carlos Checa y Joan Lascorz). La ausencia más comentada es la de Noriyuki Haga, quien podría recalar en el Campeonato Británico de Superbikes. Aquí os dejamos las listas:

LISTA PROVISIONAL DE SUPERBIKES 2012
3 Max Biaggi ITA Aprilia RSV4 1000 F Aprilia Racing Team
58 Eugene Laverty IRL Aprilia RSV4 1000 F Aprilia Racing Team
7 Carlos Checa ESP Ducati 1098R Althea Racing
34 Davide Giugliano ITA Ducati 1098R Althea Racing
50 Sylvain Guintoli FRA Ducati 1098R Team Effenbert Liberty Racing
96 Jakub Smrz CZE Ducati 1098R Team Effenbert Liberty Racing
33 Marco Melandri ITA BMW S1000 RR BMW Motorrad Motorsport
91 Leon Haslam GBR BMW S1000 RR BMW Motorrad Motorsport
4 Hiroshi Aoyama JPN Honda CBR1000RR Honda World Superbike Team
65 Jonathan Rea GBR Honda CBR1000RR Honda World Superbike Team
84 Michel Fabrizio ITA BMW S1000 RR BMW Motorrad Italia GOLDBET SBK Team
86 Ayrton Badovini ITA BMW S1000 RR BMW Motorrad Italia GOLDBET SBK Team
78 Lorenzo Zanetti ITA Ducati 1098R PATA Racing Team
17 Joan Lascorz ESP Kawasaki ZX-10R Kawasaki Racing Team
66 Tom Sykes GBR Kawasaki ZX-10R Kawasaki Racing Team
36 Leandro Mercado ARG Kawasaki ZX-10R Team Pedercini
44 David Salom ESP Kawasaki ZX-10R Team Pedercini
21 John Hopkins USA Suzuki GSX-R1000 Crescent Suzuki
Leon Camier GBR Suzuki GSX-R1000 Crescent Suzuki
Mark Aitchison AUS BMW S1000 RR Grillini Progea Superbike Team
121 Maxime Berger FRA Ducati 1098R Liberty Racing – Team Effenbert
19 Chaz Davies GBR Aprilia RSV4 1000 F ParkinGO Aprilia Racing Team
35 Raffaele De Rosa ITA Honda CBR1000RR Pro Ride Motorsports
59 Niccolò Canepa ITA Ducati 1098R Team Ducati Roma

LISTA PROVISIONAL DE SUPERSPORT 2012
23 Broc Parkes (Ten Kate Honda)
9 Patrick Jacobsen (PTR Honda)
34 Ronan Quarmby (PTR Honda)
32 Sheridan Morais (Deltafin Lorenzini)
54 Kenan Sofuoglu (Kawasaki Deltafin Lorenzini)
11 Sam Lowes (Bogdanka PTR Honda)
20 Mathew Scholtz (Bogdanka PTR Honda)
55 Massimo Roccoli (Bike Service by WTR TEN 10)
98 Romain Lanusse (Kawasaki Intermoto Step)
99 Fabien Foret FRA (Kawasaki Intermoto Step)
10 Imre Toth (Racing Team Toth)
38 Balazs Nemeth (Racing Toth)
31 Vittorio Iannuzzo (Suriano Racing Team)
69 Ondrej Jezek (SMS Racing)
27 Thomas Caiani (KUJA Racing)
24 Eduard Blokhin (RivaMoto)
73 Oleg Pozdneev (RivaMoto)
19 Pawel Szkopek (Bogdanka Racing)
95 Robert Muresan (East European Racing)
119 Janos Chrobak (East European Racing9
52 Lukas Pesek (PRORACE)
40 Martin Jessopp (Riders PTR Honda)
71 Thomas Berghammer (Team Berghammer)
64 Joshua Day (Team GOELEVEN)
8 Andrea Antonelli (Team Lorini)
22 Roberto Tamburini (Team Lorini)
33 Yves Polzer (Team MRC Austria)
13 Dino Lombardi (Team PATA by Martini)
3 Jed metcher (RivaMoto)
28 Giacomo Micheli (VFT Racing)
61 Fabio Menghi (VFT Racing)
65 Vladimir Leonov (Yakhnich Motorsport)
Vía FIM - CLUB MOTO1

HONDA SE PONE A TONO

Jonathan Rea y Hiroshi Aoyama completaron tres dias de entrenamientos con el Honda World Superbikes en Phillip Island con miras al comiemnzo de la temporada de WSBK el 26 de febrero. Aquí las imagenes.