18/6/10

SILVERSTONE: UN NUEVO DESAFÍO A LA VELOCIDAD


Segunda carrera de MotoGP sin Valentino

Nueva etapa para el GP de Inglaterra, después de 23 años consecutivos en Donington, el Mundial de Motos, regresa al histórico trazado de Silverstone, remodelado para convertirlo en un velocísimo desafío para los pilotos de MotoGP, manteniendo el espíritu original de su creación en 1948.

Con el accidente de Valentino y su ausencia en la pista, las condiciones de lucha en MotoGP han cambiado, ahora son los dos pilotos Honda, Pedrosa y Dovizioso, los que irán por el liderazgo de Jorge Lorenzo.

MotoGP: caja de sorpresas. Los torneos de la categoría reina, siempre presentan novedades, que suelen insinuarse en las pruebas de Pre Temporada. Comenzado el campeonato 2010, en sólo cuatro carreras han sucedido tantos acontecimientos, que bien podríamos hablar de un cuadro de situación sorpresivo e inesperado.

Luego de los ensayos previos, dos pilotos pintaban como favoritos, para ganar carreras y hacerse con la corona 2010: Valentino y Casey Stoner eran los candidatos. Con la quinta fecha encima, la realidad es muy diferente. Vamos a examinar qué ha sucedido y quienes son los nuevos protagonistas.

El australiano Casey Stoner, no se inició de la mejor manera con la Ducati Desmosedici GP10. Se agravaron sus problemas con el tren delantero, todavía sin una resolución satisfactoria. En cuatro carreras, no ganó ninguna, se cayó en dos (Qatar y Francia, con abandono incluido) y finalizó quinto en Jerez y cuarto en Mugello. Esta octavo en el Campeonato con 24 puntos a 66 puntos de Lorenzo, líder provisional. Ni Stoner ni el equipo oficial Ducati soñaban con esta situación desfavorable.

La historia de Valentino sufrió un vuelco, el sábado 5 de julio, al caerse y lesionarse en la segunda práctica libre de Mugello, donde sufrió una fractura de tibia de la pierna derecha, que le llevará un tiempo no definido de recuperación. “Regresaré en el 2010 cuando este totalmente recuperado, pero mi pensamiento esta puesto en el año que viene”, dice Rossi, quien cortó una racha de 14 años y participación en 230 GP consecutivos, cuando estaba segundo en el campeonato detrás de Lorenzo. Silverstone marcará su ausencia forzada por segunda vez en el 2010, sus fans ingleses lo extrañaran mucho, no sólo como piloto, sino por los años que The Doctor vivió en Londres, lo habían llegado a sentir como propio.

El sub Campeón 2009 de MotoGP, Jorge Lorenzo, no pudo hacer una buena pretemporada. Se había fracturado la mano, por mitad de febrero, en un ensayo privado. Sin embargo, nada de esto le afectó los resultados. Lorenzo sumó 90 de 100 puntos máximos posibles en cuatro carreras, con dos triunfos (España y Francia) y dos segundos puestos (Qatar e Italia). Lo novedoso, es que el mallorquín esta menos obsesionado en conseguir poles, no arriesga de más y trabaja para mejorar su ritmo de carrera, una herramienta muy válida para ganar.

Nadie hubiera apostado por Dani Pedrosa, quien se mostraba muy disconforme con su Honda RC212V, hasta algunos fantaseaban con un repentino alejamiento del equipo oficial. Actualmente, está segundo en el torneo, con 65 puntos –a 25 de Lorenzo- y ha sorprendido con su victoria en Italia (donde los favoritos eran Valentino y Stoner) y su segundo puesto en España. “Necesitamos hacer el máximo para aprovechar este momento”, se plantea Dani Pedrosa, refiriendo ‘este momento’ al gran triunfo en el GP de Italia.

Dos pilotos más, han demostrado tener ‘hambre’ por mejores resultados y manifiestan abiertamente su deseo de ir por un triunfo. Andrea Dovizioso, cuarto en el Campeonato, con 58 puntos –a siete de su compañero de equipo Pedrosa-, tiene tres terceros lugares finales (Qatar, Francia e Italia), tres podios muy valiosos, trabajados y peleados. El otro piloto, es el ‘nuevo’ Nicky Hayden, aquel que nunca se ha dado por vencido y es valorado por los integrantes de su equipo Ducati por su manera constante de trabajar. El Kentucky Kid esta quinto con 39 unidades, producto de tres cuartos puestos, donde Hayden se ha exhibido dúctil con la Desmosedici, a pesar de una caída en Mugello. El nuevo responsable del equipo ‘rojo’, el tester Vittoriano Guareschi, ha valorado su perfil actual: “La verdadera garra de Nicky aparece en carrera”.

Así que, con Valentino ausente y recuperándose, con Stoner todavía con resultados inciertos, el protagonismo de MotoGP ha quedado en manos de Lorenzo, Pedrosa, Dovizioso y Hayden y nadie garantiza que no haya más sorpresas, cuando no se ha transitado el primer tercio del torneo.

Silverstone: nuevo para todos. Ninguno de los pilotos actuales de MotoGP ha corrido en Silverstone, excepto dos. En mayo del 2002, Colin Edwards estuvo en Silverstone y ganó una serie del Mundial de SBK, pero el circuito que usaron era el de 5.094 metros, llamado The Bridge GP Circuit, que es uno de los más antiguos, casi se podría decir del patrimonio histórico de Silverstone, porque allí se realizó la primera carrera de Fórmula 1, en mayo de 1950. Edwards podría contar ‘yo corrí en esta pista’, pero él aclara: “Era muy diferente de la variante actual, tanto por la superficie, como por la calidad de las curvas”.

El otro piloto es Stoner, que en el 2000 y 2001, participó en algunas carreras del Campeonato inglés y corrió en el antiguo dibujo. “De aquel sólo conozco una parte, ha sido grande la modificación actual de Silverstone”, explicó el australiano, quien cree que, “la idea de que sea una de las pistas más rápidas me entusiasma. Estoy seguro que habrá una atmósfera especial, a mi siempre me gustó más Silverstone que Donington”.

El Mundial, ya tuvo su época en Silverstone, entre 1977 y 1986. Hay un piloto argentino, que participó de ese último GP inglés en Silverstone de 1986. Willy Pérez finalizó sexto en la categoría 125cc con una Zanella, un resultado que no extrañó, porque ya en 1983 había concluido cuarto con una MBA 125.

En febrero del año pasado, Silverstone encaró un plan de refacciones que se han traducido en cambios en el dibujo de la pista y mejoras en las instalaciones para los equipos como para el público. Desde su construcción en 1948, siempre se realizaron obras parciales, ya sea en las instalaciones como en la incorporación de nuevas curvas, hasta que en el 2009 comenzó un trabajo serio de actualización. Así que en el 2010, el Mundial de Motos, la Fórmula 1 y el Superbike tendrán una pista casi nueva, que fue re inaugurada el 29 de abril pasado.

“Mucho no se puede decir sobre Silverstone. He visto algunos videos del pasado, pero el dibujo de MotoGP es diferente al que hacia la F1, así que tendremos que hacerlo por nosotros mismos. Es para aprovechar la alta velocidad, con algunas curvas de derecha transitadas a todo gas. Espero adaptarme con rapidez”, explicó Dani, quien señaló un aspecto importante del calendario, “Silverstone, Assen y Catalunya son tres carreras que vienen una detrás de la otra, así que hay que estar atento para cometer la menor cantidad de errores”.

Bien define Pedrosa el tiempo duro que esta por venir, desde Inglaterra (20/06) hasta Laguna Seca (25/07) hay cinco carreras, en un poco más de un mes, en una temporada donde el receso de verano será corto, porque entre el GP de USA y el de República Checa (15/08) hay escasas tres semanas.

Jorge Lorenzo, ya ha pensado cómo conocerá el ‘nuevo’ Silverstone: “Nunca lo hago pero en este caso será lo mejor: recorrerlo en scooter. Hace un tiempo lo vi en la Play Station, pero ha cambiado mucho”, contó el mallorquín, que busca mejor feeling con la M1, “tenemos que avanzar con la tracción, algo que nos faltó en Mugello”.

“Es un desafío más para el fin de semana”, comenta Andrea Dovizioso, reafirmando el carácter de nuevo circuito “pero igual para todos, aunque me parece que es muy favorable para nuestra RC212V”. El ‘Dovi’ siente que llega al GP de Inglaterra “reconfortado después de haber hecho podio en Italia”, su carrera en casa. El año pasado, Dovizioso ganó la última edición de Inglaterra en Donington, otra motivación para ganar en esta primera inglesa de Silverstone.

Hayden es cuidadoso: “Será complicado, porque es una pista nueva y las cosas pueden ser confusas, pero yo me siento bien”, una muestra de que la seguridad va creciendo en el americano, quien agregó: “es cierto que debemos mejorar alguna cosa con el frontal para tener más confianza, y por eso el equipo de pruebas se quedó en Mugello tras la carrera”.

Datos técnicos de Silverstone. Los ingleses reconocen tres pistas que los identifican a nivel internacional y que han integrado el calendario mundialista. Entre 1949 y 1976, fue el célebre Tourist Trophy en la Isla de Man. Desde 1977 a 1986, ya como GP de Inglaterra, la pista fue Silverstone, donde reinaron los americanos Kenny Roberts, Randy Mamola y Freddie Spencer. Del ’87 hasta el año pasado el trazado fue Donington.

En sus orígenes, Silverstone fue una base aérea militar, que funcionó hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. La versión actual de Silverstone tiene 5.902 metros de longitud, un ancho de 14 metros, con 18 curvas –diez a la derecha y ocho a la izquierda-. La recta más larga –la del Hangar- tiene 800 metros. La pista inglesa se plantea como un verdadero desafío de velocidad, para los equipos –no hay tiempos ni estadísticas anteriores válidas- y los pilotos. “En el papel, la pista parece ser muy rápida, algo que sobre la Ducati espero que Casey y Nicky puedan disfrutar”, expresó Vittoriano Guareschi, Team Manager de la escuadra de Borgo Panigale.

En adjunto gráfico del circuito de 5.902 metros de Silverstone.

Los simuladores al rojo vivo. Un juego de Play Station es una de las maneras que un piloto utiliza para memorizar el dibujo de un circuito. Frente al nuevo desafío de Silverstone, los equipos oficiales recurren a toda una tecnología muy sofisticada para simular la vuelta a un circuito con una moto tal, con tal piloto que tiene un estilo, un peso y una ubicación sobre la moto. Masahiko Nakajima, el hombre de Yamaha con mayor experiencia de campo en competición (esta por debajo del Nº 1 Masao Furusawa), revela que las simulaciones son tan perfectas –hasta incluyen la técnica de animación de 3D- que han llegado a hacer ensayos sobre un ‘Valentino animado’ y que luego lo han corroborado en una pista real y la diferencia es de sólo tres décimas, entre la máquina y el Valentino real.

A partir del próximo viernes, no serán los simuladores los que salgan a pista, así que la comunicación y el trabajo del piloto, jefe mecánico y telemetrista estará tensada al máximo, buscando encontrar de la manera más rápida posible aquellas sensaciones positivas que guíen la tarea de puesta a punto.

Ingleses en su salsa. Al margen de MotoGP, estará Moto2 y la 125, donde tres pilotos ingleses, tendrán también su primera oportunidad de correr en Silverstone. Bradley Smith (125cc), Danny Webb (125cc) y Scott Redding (ahora en Moto2; en el 2008, fue el ganador de 125cc más joven del GP de Inglaterra en Donington), están felices de correr frente a su público, en el marco de la histórica pista. Los tres valoran, a priori, la posibilidad de exprimir sus máquinas Aprilia de 125 (Smith y Webb) o la Honda Suter (Redding), para obtener el máximo de velocidad, pero reconocen que Silverstone impone respeto.

Los Bridgestone para Silverstone. Todo el mundo ha hablado del accidente de Valentino, pero el modo y los términos de Hiroshi Yasukawa, Director de Bridgestone Motorsport, son dignos de mención: “Tanto el paddock como una legión de fans vamos a extrañar a Valentino, porque él ha hecho una enorme contribución al MotoGP y al motociclismo mundial”. Tampoco Yasukawa ha podido creer en esa primera vez de Rossi: “Es muy cruel, pensar que la primera carrera que se perdió en 14 años, haya sido su carrera en casa, donde él ganó siete veces”, pero el directivo japonés espera “que Valentino regrese tan fuerte como siempre”.

Para Bridgestone, la elección de los compuestos para Silverstone es todo un desafío y una responsabilidad, por el carácter de nuevo trazado, donde no hay antecedentes inmediatos. Así que los técnicos japoneses han trabajado al máximo con los parámetros que permiten elegir los compuestos adecuados: el dibujo y la velocidad del circuito, la abrasividad de la carpeta asfáltica y las expectativas de temperatura y de condiciones climáticas. Tohru Ubukata, del departamento de desarrollo, acepta la ayuda que le ha proporcionado la experiencia de Bridgestone con la F1, para poder llegar a la decisión final sobre las opciones para la pista inglesa.

En función de las diez curvas a la derecha y ocho a la izquierda, el compuesto duro trasero será asimétrico en su lateral derecho, es decir reforzado en esa banda para mejorar su durabilidad, mientras que el lateral izquierdo tendrá otro compuesto que permite maximizar la temperatura óptima aún cuando no esta apoyado. La versión intermedia trasera no será asimétrica. Para adelante habrá intermedia y dura.

El clima en Silverstone. Si bien el clima es muy cambiante en esta región de Inglaterra, se espera un fin de semana soleado con algunas nubes y temperatura ambiente en el orden de los 20-22 grados. Hay escasas perspectivas de lluvia.

Horarios de pista. GP de Inglaterra, circuito de Silverstone

Fecha

Día

Actividad

Horario

18/06

Viernes

MotoGP / Practica Libre 1

09.55/10.55

19/06

Sábado

MotoGP / Practica Libre 2

05.55/06.55

19/06

Sábado

MotoGP / Clasificación

09.55/10.55

20/06

Domingo

Carrera Moto2

07.15

20/06

Domingo

Carrera MotoGP

09.00

(horarios de Argentina)

El MotoGP por ESPN. El GP de Inglaterra, quinto round del Mundial de Motos 2010, se transmite en vivo, el domingo 20/06 por ESPN+ y ESPN HD, en el horario de 07.00 a 10.00 horas.

En la web. La más completa información del MotoGP, se puede obtener en el sitio oficial www.motogp.com La suscripción a un abono permite contar con acceso a entrevistas grabadas, tiempos on line e imágenes de las actividades en pista.

mario diez

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LORENZO MARCA EL RITMO


El circuito de Silverstone ha acogido este viernes las primeras pruebas libres de la categoría reina. El primer entrenamiento del GP AirAsia de Gran Bretaña ha estado encabezado por el líder del campeonato Jorge Lorenzo, el único que ha rodado por debajo de 2'06" en el nuevo circuito. Casey Stoner y Andrea Dovizioso han sido sus rivales más cercanos.

El piloto del Fiat Yamaha ha dejado un mejor tiempo de 2'05.991 en esta primera aparición en pista de los pilotos de MotoGP. El español ha registrado su mejor vuelta a poco más de 11 minutos para el final de la sesión, acortada en sus últimos minutos por la irrupción de la lluvia.

Casey Stoner (Ducati Marlboro, uno de los pocos pilotos de la categoría que había rodado previamente en la pista (antes de su remodelación) ha sido segundo en la tabla de tiempos. El australiano ha completado 18 vueltas con su Desmosedici GP10, al final de las cuales ha registrado un mejor tiempo a sólo 0.142s de Lorenzo.

Revitalizado por su reciente podio en Mugello, Andrea Dovizioso (Repsol Honda) se ha mostrado entre los más rápidos a lo largo de la sesión y ha finalizado a cuatro décimas de Lorenzo en su arranque del fin de semana. El francés Randy de Puniet (LCR Honda) ha rodado co el ritmo más rápido en el inicio de la sesión y finalmente se ha emplazado cuarto en la tabla de tiempos, a una décima de segundo de Dovizioso.

Ben Spies (Monster Yamaha Tech 3), que este fin de semana espera aprovechar la circunstancia de competir por una vez en un escenario nuevo para todos, ha sido quinto este viernes. La primera tanda de entrenamientos le ha situado a 1.259s de Lorenzo y casi cuatro décimas por delante de Dani Pedrosa (Repsol Honda), el ganador de la carrera de Mugello. Marco Melandri (San Carlo Honda Gresini Team) se ha quedado dos milésimas por detrás del español y séptimo en la clasificación del día.

También han encontrado hueco en el `top ten´ Aleix Espargaró (Pramac Racing), Marco Simoncelli (San Carlo Honda Gresini Team) y Nicky Hayden (Ducati Marlboro).Todos los pilotos continuarán su adaptación a la pista en la segunda sesión de entrenamientos que dará comienzo el sábado por la mañana a las 10.55 (hora española).

AIRASIA BRITISH GRAND PRIX

MotoGP Free Practice Nr. 1 Clasificación

Silverstone, Friday, June 18, 2010

Pos.Num.RiderNationTeamBikeKm/hTimeGap 1st/Prev.
199Jorge LORENZOSPAFiat Yamaha TeamYamaha307,12'05.991
227Casey STONERAUSDucati TeamDucati307,82'06.1330.142 / 0.142
34Andrea DOVIZIOSOITARepsol Honda TeamHonda309,52'06.3470.356 / 0.214
414Randy DE PUNIETFRALCR Honda MotoGPHonda305,72'06.4390.448 / 0.092
511Ben SPIESUSAMonster Yamaha Tech 3Yamaha300,82'07.2501.259 / 0.811
626Dani PEDROSASPARepsol Honda TeamHonda310,82'07.5861.595 / 0.336
733Marco MELANDRIITASan Carlo Honda GresiniHonda308,02'07.5881.597 / 0.002
841Aleix ESPARGAROSPAPramac Racing TeamDucati302,52'07.9271.936 / 0.339
958Marco SIMONCELLIITASan Carlo Honda GresiniHonda299,72'07.9511.960 / 0.024
1069Nicky HAYDENUSADucati TeamDucati300,82'08.3002.309 / 0.349
1140Hector BARBERASPAPaginas Amarillas AsparDucati295,72'08.4522.461 / 0.152
125Colin EDWARDSUSAMonster Yamaha Tech 3Yamaha301,92'08.5252.534 / 0.073
1319Alvaro BAUTISTASPARizla Suzuki MotoGPSuzuki303,92'08.6662.675 / 0.141
147Hiroshi AOYAMAJPNInterwetten Honda MotoGPHonda305,32'09.6393.648 / 0.973
1565Loris CAPIROSSIITARizla Suzuki MotoGPSuzuki303,22'09.8053.814 / 0.166
1636Mika KALLIOFINPramac Racing TeamDucati301,32'10.2274.236 / 0.422
motogp

TOMIZAWA BAJO EL AGUA


La irrupción de la lluvia ha complicado el estreno de los pilotos de Moto2 en Silverstone, en la última sesión de entrenamientos de la jornada. Con el asfalto empapado, las posiciones más relevantes han sido para algunos pilotos hasta ahora en la sombra.

Así, Anthony West (MZ Racing) ha sido segundo y Karel Abraham (Cardion AB Motoracing) cuarto, mientras que otros rivales de trayectoria irregular, como Alex De Angelis (RSM SCot Racing) y Scot Redding (Marc VDS Racing) se han emplazado respectivamente en quinta y sexta posición.

El mejor bajo el aguacero ha sido Shoya Tomizawa, un piloto que ha demostrado a lo largo del curso saber aprovechar cualquier oportunidad para estar delante y mantenerse en la lucha por el título. El japonés del equipo Technomag CIP ha buscado con determinación el mejor crono de la primera tanda libre del GP AirAsia de Gran Bretaña y lo ha encontrado gracias a un registro de 2'28.020.

También se ha hecho notar el piloto que sustituye a Yannick Guerra, el belga Xavier Simeon, que ha conquistado el tercer mejor tiempo del día.

Las delicadas condiciones del asfalto han invitado a la prudencia a muchos otros. El español mejor clasificado ha sido Alex Debón (Aeroport de Castelló- Ajo) que ha sido 18º, y el líder del Campeonato Toni Elías (Gresini Racing Moto2) ha firmado el 22º crono de la categoría intermedia.

Vladimir Leonov (Vector Kiefer Racing) ha sido una de las víctimas del resbaladizo asfalto. El ruso ha regresado sin mayores problemas a la pista poco después. También De Angelis se ha ido al suelo al final de la tanda.

AIRASIA BRITISH GRAND PRIX

Moto2 Free Practice Nr. 1 Clasificación

Silverstone, Friday, June 18, 2010

Pos.Num.RiderNationTeamBikeKm/hTimeGap 1st/Prev.
148Shoya TOMIZAWAJPNTechnomag-CIPSuter252,92'28.020
28Anthony WESTAUSMZ Racing TeamMZ-RE Honda249,92'28.6020.582 / 0.582
319Xavier SIMEONBELHoliday Gym G22Moriwaki252,32'28.7330.713 / 0.131
417Karel ABRAHAMCZECardion AB MotoracingFTR249,52'28.7590.739 / 0.026
515Alex DE ANGELISRSMRSM Team ScotForce GP210250,02'29.1891.169 / 0.430
645Scott REDDINGGBRMarc VDS Racing TeamSuter251,92'29.2671.247 / 0.078
725Alex BALDOLINIITACaretta Technology Race DeptI.C.P.253,32'29.3421.322 / 0.075
877Dominique AEGERTERSWITechnomag-CIPSuter254,12'29.3641.344 / 0.022
941Arne TODEGERRacing Team GermanySuter254,52'29.6581.638 / 0.294
1016Jules CLUZELFRAForward RacingSuter252,92'29.6591.639 / 0.001
1112Thomas LUTHISWIInterwetten Moriwaki Moto2Moriwaki253,02'29.7451.725 / 0.086
1271Claudio CORTIITAForward RacingSuter250,02'29.9231.903 / 0.178
1321Vladimir LEONOVRUSVector Kiefer RacingSuter247,62'29.9651.945 / 0.042
1452Lukas PESEKCZEMatteoni CP RacingMoriwaki251,92'29.9721.952 / 0.007
152Gabor TALMACSIHUNFimmco Speed UpSpeed Up254,22'29.9921.972 / 0.020
1668Yonny HERNANDEZCOLBlusens-STXBQR-Moto2252,52'30.0412.021 / 0.049
1763Mike DI MEGLIOFRAMapfre Aspar TeamSuter248,92'30.2142.194 / 0.173
186Alex DEBONSPAAeroport de Castello - AjoFTR247,62'30.3862.366 / 0.172
1975Mattia PASINIITAJIR Moto2Motobi251,92'30.9182.898 / 0.532
2060Julian SIMONSPAMapfre Aspar TeamSuter251,62'31.0152.995 / 0.097
213Simone CORSIITAJIR Moto2Motobi253,42'31.2363.216 / 0.221
2224Toni ELIASSPAGresini Racing Moto2Moriwaki254,42'31.4073.387 / 0.171
2372Yuki TAKAHASHIJPNTech 3 RacingTech 3248,82'31.7963.776 / 0.389
2455Hector FAUBELSPAMarc VDS Racing TeamSuter248,72'32.0544.034 / 0.258
259Kenny NOYESUSAJack & Jones by A.BanderasPromoharris250,82'32.1324.112 / 0.078
2635Raffaele DE ROSAITATech 3 RacingTech 3251,52'32.2694.249 / 0.137
2729Andrea IANNONEITAFimmco Speed UpSpeed Up253,32'32.4814.461 / 0.212
2861Vladimir IVANOVUKRGresini Racing Moto2Moriwaki239,82'32.6614.641 / 0.180
2940Sergio GADEASPATenerife 40 PonsPons Kalex249,62'32.9264.906 / 0.265
3014Ratthapark WILAIROTTHAThai Honda PTT Singha SAGBimota250,02'32.9294.909 / 0.003
3165Stefan BRADLGERViessmann Kiefer RacingSuter248,42'33.2005.180 / 0.271
3253Valentin DEBISEFRAWTR San Marino TeamADV249,82'33.5845.564 / 0.384
3376Bernat MARTINEZSPAMaquinza-SAG TeamBimota243,12'33.7755.755 / 0.191
3459Niccolo CANEPAITARSM Team ScotForce GP210244,02'34.5206.500 / 0.745
355Joan OLIVESPAJack & Jones by A.BanderasPromoharris249,72'34.5506.530 / 0.030
3610Fonsi NIETOSPAHoliday Gym G22Moriwaki242,82'34.6286.608 / 0.078
3796Anthony DELHALLEFRABlusens-STXBQR-Moto2238,62'34.7956.775 / 0.167
3844Roberto ROLFOITAItaltrans S.T.R.Suter246,52'35.5067.486 / 0.711
3954Kev COGHLANGBRMonlau Joey DarceyFTR240,72'35.7497.729 / 0.243
4039Robertino PIETRIVENItaltrans S.T.R.Suter246,12'36.2638.243 / 0.514

80Axel PONSSPATenerife 40 PonsPons Kalex250,22'38.45810.438 / 2.195
motogp

MARC MARQUEZ EL PRIMERO DEL 125 C.C.


Son los pilotos más en forma del momento, pero también los más rápidos en aprenderse las trazadas y las curvas del hasta hoy desconocido circuito de Silverstone, el escenario del GP AirAsia de Gran Bretaña. Son Marc Márquez (Red Bull Ajo Motorsport) y Pol Espargaró (Tuenti Racing), primero y segundo en la primera sesión libre de 125cc que ha abierto la jornada de competición este viernes.

Los dos españoles ha sido los únicos que han podido rodar con regularidad por debajo de 2'16, y ha sido el piloto leridano del Red Bull Ajo Motorsport quien ha precedido finalmente al del Tuenti Racing por una diferencia de apenas 16 milésimas.

El ídolo local Bradley Smith ha completado la prueba con el cuarto mejor crono, a 4 décimas del mejor tiempo. El británico se ha visto superado en los instantes finales del entrenamiento por Efrén Vázquez, compañero de equipo de Espargaró. El líder del Campeonato Nico Terol ha sido quinto por delante de Randy Krummenacher y de Tomoyoshi Koyama.

Accidentado estreno del piloto malayo Khairuddin Zulfahmi (AirAsia-Sepang Circuit Team) que se ha ido al suelo en dos ocasiones. También se ha caído, sin consecuencias, el holandés Marc Van Der Mark, al manillar de una Lambretta.

AIRASIA BRITISH GRAND PRIX

125cc Free Practice Nr. 1 Clasificación

Silverstone, Friday, June 18, 2010

Pos.Num.RiderNationTeamBikeKm/hTimeGap 1st/Prev.
193Marc MARQUEZSPARed Bull Ajo MotorsportDerbi225,72'15.835
244Pol ESPARGAROSPATuenti RacingDerbi223,42'15.8510.016 / 0.016
37Efren VAZQUEZSPATuenti RacingDerbi224,22'16.0380.203 / 0.187
438Bradley SMITHGBRBancaja Aspar TeamAprilia224,62'16.2680.433 / 0.230
540Nicolas TEROLSPABancaja Aspar TeamAprilia222,22'16.5340.699 / 0.266
635Randy KRUMMENACHERSWIStipa-Molenaar Racing GPAprilia220,62'17.5611.726 / 1.027
771Tomoyoshi KOYAMAJPNRacing Team GermanyAprilia222,22'18.2302.395 / 0.669
899Danny WEBBGBRAndalucia CajasolAprilia222,32'18.4072.572 / 0.177
914Johann ZARCOFRAWTR San Marino TeamAprilia223,62'18.4212.586 / 0.014
1011Sandro CORTESEGERAvant Mitsubishi AjoDerbi222,32'18.6132.778 / 0.192
115Alexis MASBOUFRAOngetta TeamAprilia216,92'18.6412.806 / 0.028
1223Alberto MONCAYOSPAAndalucia CajasolAprilia218,82'18.7422.907 / 0.101
1339Luis SALOMSPAStipa-Molenaar Racing GPAprilia224,42'18.9543.119 / 0.212
1412Esteve RABATSPABlusens-STXAprilia220,92'19.3543.519 / 0.400
1553Jasper IWEMANEDCBC CorseAprilia221,12'19.6963.861 / 0.342
1694Jonas FOLGERGEROngetta TeamAprilia219,02'19.7113.876 / 0.015
1726Adrian MARTINSPAAeroport de Castello - AjoAprilia218,62'19.8333.998 / 0.122
1815Simone GROTZKYJITAFontana RacingAprilia219,72'19.8544.019 / 0.021
1950Sturla FAGERHAUGNORAirAsia - Sepang Int. CircuitAprilia215,52'19.8894.054 / 0.035
2078Marcel SCHROTTERGERInterwetten Honda 125Honda219,62'20.2174.382 / 0.328
2169Louis ROSSIFRACBC CorseAprilia216,92'21.0955.260 / 0.878
2284Jakub KORNFEILCZERacing Team GermanyAprilia218,92'21.1445.309 / 0.049
2332Lorenzo SAVADORIITAMatteoni CP RacingAprilia212,22'21.2845.449 / 0.140
2452Danny KENTGBRAztec Grand PrixHonda205,82'21.4215.586 / 0.137
2560Michael VAN DER MARKNEDLambretta Reparto CorseLambretta212,12'21.4295.594 / 0.008
2674James LODGEGBRRS Earnshaws MotorcyclesHonda209,42'22.9627.127 / 1.533
2773Taylor MACKENZIEGBRKRPHonda212,62'23.5037.668 / 0.541
2887Luca MARCONIITAOngetta TeamAprilia215,52'23.6537.818 / 0.150
2975Deane BROWNGBRColin Appleyard/Macadam RacingHonda208,52'23.9568.121 / 0.303
3072Marco RAVAIOLIITALambretta Reparto CorseLambretta211,72'24.0588.223 / 0.102

77Andrew REIDIRLAztec Grand PrixHonda204,22'27.81011.975 / 3.752

63Zulfahmi KHAIRUDDINMALAirAsia - Sepang Int. CircuitAprilia207,42'29.22513.390 / 1.415

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EL GRAND PRIX VISITA TORUN


El Speedway Grand Prix visita este sabado por primera vez el estadio mas grande del mundo del Speedway, el MotoArena Torun de Polonia.
No contará con la presencia de el ruso Emil Sayfutdinov quien sufrio la qeubardur del brazo en el ultimo Grand Prix en Copenhagen, lo reemplazará el polaco Piotr Protasiewicz.
El piloto wild card será el local Adrian Miedzinski y los pilotos reservas serán:(#17): Artur Mroczka y (#18): Maciej Janowski.
La table de posiciones la lidera el polaco Jaroslaw Hampel con 60 pts seguido por el danés Kenneth Bjerre con 55.
El MotoArena Torún cuenta con una capacidad de 15.500 espectadores y el record de pista es para el australiano Ryan Sullivan con un tiempo de 57.26 marcado el 13 de Spetiembre de 2009.

Para ver el Grand Prix en vivo podes seguirlo a traves de internet haciendo click aqui

Champ Standings 2010
Pos Riders Pts
1st Jaroslaw Hampel 60
2nd Kenneth Bjerre 55
3rd Tomasz Gollob 54
4th Jason Crump 43
5th Andreas Jonsson 43
6th Hans Andersen 37
7th Nicki Pedersen 36
8th Chris Holder 35
9th Magnus Zetterstrom 31
10th Chris Harris 31
11th Rune Holta 29
12th Greg Hancock 28
13th Emil Sayfutdinov 27
14th Fredrik Lindgren 27
15th Tai Woffinden 15
16th Janusz Kolodziej 12
17th Antonio Lindback 6
18th Matej Kus 3
19th Leon Madsen 3
21st Adrian Miedzinski 0


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