

CARRERA 1
El británico Jonathan Rea (Honda) ha ganado su 1ª manga esta temporada en una carrera con sorpresas, por la ausencia en los puestos de cabeza de pilotos punteros como Haga o Haslam. Checa ha sido cuarto.
En un principio, Troy Corser, confirmando la competitividad de su BMW S1000 RR en entrenos, partió en cabeza, aunque sin poder despegarse de un grupo liderado por Leon Camier. Este, además de salir bien, mantenía sin problemas el ritmo de "36 medios" del australiano. Les seguían Jonathan Rea, Jakub Smrz, James Toseland y Carlos Checa, por este orden. "Desaparecidos en combate" las Ducati oficiales de Noriyuki Haga y Michele Fabrizio, y las Suzuki Alstare de Leon Haslam y Sylvain Guintoli.
Tras sólo 5 vueltas, Corser tuvo que bajar el ritmo a 1'37", en cuanto los neumáticos empezaron a gastarse; la presión de Toseland, Camier y Rea aumentó, hasta que éste se puso líder mediada la carrera. Para entonces, Checa ya había empezado a remontar, y ya era 6º. Con el paso de las vueltas, se veía que Rea, Toseland y Camier podían mantener el ritmo más alto y consistente, retrasándose tanto Corser como Smrz, quien llegó a ir 3º a comienzos de carrera.
En los últimos compases de carrera, Checa consolidó la remontada, pasando a ser 5º a 5 vueltas del final, y 4º en la siguiente. Por delante, Rea logró mantener al final un paso por vuelta de 1'37" que le dio la victoria, por delante de Toseland, a 1.1, y Camier a 1.2. Tras Checa, Corser logró ser 5º tras contener los ataques de Biaggi, 6º prácticamente toda la carrera hasta el final. Finalmente, la primera Ducati oficial ha sido la de Haga (10º); Haslam ha sido 11º, y Tom Sykes ha clasificado 12ª a la mejor Kawasaki. Max Neukirchner (Honda Ten Kate), 20º y último. Sigue liderando la provisional Haslam, seguido por Biaggi y Checa.
RESUMEN CARRERA 1 - WORLDSUPERBIKES ASSEN
Clasificación
1. J. REA (Honda CBR1000RR) 35'38.483
2. J. TOSELAND (Yamaha YZF R1) a 1.106
3. L. CAMIER (Aprilia RSV4 1000 F)a 1.249
4. C. CHECA (Ducati 1098R) a 1.548
5. T. CORSER (BMW S1000 RR) a 2.738
6. M. BIAGGI (Aprilia RSV4 1000 F) a 2.813
7. J. SMRZ (Ducati 1098R) a 6.296
8. C. CRUTCHLOW (Yamaha YZF R1) a 12.022
9. S. BYRNE (Ducati 1098R) a 12.146
10. N. HAGA (Ducati 1098R) a 19.753
11. L. HASLAM (Suzuki GSX-R1000) a 22.204
12. T. SYKES (Kawasaki ZX 10R) a 22.282
13. M. FABRIZIO (Ducati 1098R) a 22.780
14. S. GUINTOLI (Suzuki GSX-R1000) a 23.364
15. L. SCASSA (Ducati 1098R) a 37.097
16. L. LANZI (Ducati 1098R) a 39.467
17. C. VERMEULEN (Kawasaki ZX 10R) a 46.468
18. M. BAIOCCO (Kawasaki ZX 10R) a 57.170
19. R. HAYDEN (Kawasaki ZX 10R) a 1'01.634
20. M. NEUKIRCHNER (Honda CBR1000RR) a 1'04.295
CARRERA 2
El británico Jonathan Rea ha repetido triunfo en el circuito Van Drenthe, y logra así su primer doblete en Superbike. Leon Haslam (Suzuki) ha terminado 2º y James Toseland (Yamaha), 3º. Carlos Checa ha remontado hasta la 6º posición tras ir 9º.
Nuevamente, Jonathan Rea ha aprovechado su privilegiada posición en la parrilla (logró la Superpole ayer) para situarse en cabeza desde el principio. Sin embargo, esta vez no ha podido imponer más que un ritmo de 1'37" medios (más lento que en la 1ª manga en varias décimas), por lo cual Leon Haslam, Troy Corser y Leon Camier han podido seguirle. De hecho, tanto Corser como Haslam han llegado a ocupar la primera posición en algún momento de la carrera. James Toseland iba al ritmo de los de delante pero lo mantenía de modo más constante, situándose cuarto a 10 vueltas del final. Para entonces, Checa, que rodaba noveno en las vueltas iniciales, ya era séptimo tras pasar a Smrz y Byrne.
Las siete vueltas finales han decidido la carrera. Rea, cuya Honda se ha comportado bien con el tanque vacío y los neumáticos gastados, ha podido rodar en 1'37" bajos con constancia, lo que no han podido hacer ni Haslam ni Camier. De hecho, éste último, tratando de forzar el ritmo, se ha caído a dos vueltas del final, por lo que Toseland ha pasado a ocupar el tercer puesto. Finalmente, tras Rea, ha entrado Haslam a casi dos segundos, seguido por Toseland, a casi cuatro segundos del ganador.
Biaggi, tras adelantar a Corser, y beneficiado por la caída de Camier, ha sido cuarto; tras él han acabado Corser y Checa, por este orden. Smrz ha terminado séptimo, delante de Byrne y Neukirchner, quien no se ha sentido en ningún momento a gusto en el trazado holandés. Rubén Xaus ha sido décimo. tras remontar posiciones desde la 13ª posición, aunque inició la carrera a rueda de Checa pero no pudo seguir su ritmo.
De nuevo las Ducati oficiales han obtenidos malos resultados: Michel Fabrizio ha sido 12º, y Haga se ha tenido que retirar. La mejor Kawasaki clasificada ha sido 14º, en manos de Vermeulen. La caída de Camier le ha supuesto la retirada; tampoco Cal Crutchlow ha podido terminar.Tras las dos mangas disputadas en Assen, Haslam lidera la provisional, seguido por Biaggi y Rea; Checa para a ser cuarto. La próxima carrera tendrá lugar en Monza, el fin de semana del 7 al 9 de mayo.
Clasificación:
1. J. REA (Honda CBR1000RR) 35'43.137
2. L. HASLAM (Suzuki GSX-R1000) a 1.942
3. J. TOSELAND (Yamaha YZF R1) a 3.928
4. M. BIAGGI (Aprilia RSV4 1000 F) a 4.067
5. T. CORSER (BMW S1000 RR) a 4.176
6. C. CHECA (Ducati 1098R) a 4.525
7. J. SMRZ (Ducati 1098R) a 4.682
8. S. BYRNE (Ducati 1098R) a 7.698
9. M. NEUKIRCHNER (Honda CBR1000RR) a 9.903
10. R. XAUS (BMW S1000 RR) a 11.465
11. L. SCASSA (Ducati 1098R) a 15.489
12. M. FABRIZIO ITA (Ducati 1098R) a 23.604
13. S. GUINTOLI (Suzuki GSX-R1000) a 29.085
14. C. VERMEULEN (Kawasaki ZX 10R) a 35.401
15. M. BAIOCCO (Kawasaki ZX 10R) a 44.330
16. R. HAYDEN (Kawasaki ZX 10R) a 50.830
17. B. PARKES (Honda CBR1000RR) a 58.819
Provisional:
1. L.HASLAM 148 puntos
2. M.BIAGGI 128
3. J.REA 110
4. C.CHECA 103
5. J.TOSELAND 86
6. N.HAGA 85
7. T.CORSER 68
8. S.GUINTOLI 55
9. M.FABRIZIO 53
10. C.CRUTCHLOW 49